Contenidos
- ¿Qué es una exodoncia en Bilbao?
- Tipos de exodoncia en Bilbao
- ¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Bilbao?
- ¿Quién puede someterse a una exodoncia en Bilbao?
- ¿Qué hacer después de una exodoncia en Bilbao?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Bilbao?
- ¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Bilbao?
- ¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Bilbao?
- Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Bilbao
Los dientes pueden verse afectados por diversas situaciones que llevan a los dentistas a la necesidad de extraerlos. Algunos de los inconvenientes que provocan la pérdida de piezas dentales, son fuertes traumatismos o enfermedades bucales de gravedad. Los cuales llegan a complicar la salud bucodental del paciente. Pero un odontólogo cualificado, sabrá que la exodoncia en Bilbao es la mejor solución para evitar mayores problemas a futuro.
Son muchos los tratamientos odontológicos en Bilbao existentes para el cuidado de la boca. Sin embargo, algunas personas ignoran las visitas periódicas al odontólogo, aún después de sufrir una fractura dental. No se mantiene una correcta higiene oral, hasta que tanto los dientes como las encías y otros tejidos bucales se ven deteriorados. Estas situaciones crearán un daño irreversible, llegando a requerir la extracción de un diente, tratamiento mejor conocido como exodoncia.
¿Qué es una exodoncia en Bilbao?
Retirar uno o más dientes de la cavidad oral, es lo que se conoce como un tratamiento de exodoncia en Bilbao. Lo cual es necesario en caso de sufrir traumatismos o enfermedades bucales de gravedad. Requiriendo entonces, la eliminación total de la pieza dental. La extracción dental se lleva a cabo cuando el problema bucal no puede ser resuelto de otra manera. Es un procedimiento sencillo, que puede ejecutarse en pocos minutos sin inconvenientes.
Es una cirugía menor, que se realiza en el consultorio a manos de un odontólogo general. Se trata del desprendimiento de la raíz del diente, del hueso maxilar para retirarlo de la boca. Debe ser ejecutado bajo los efectos de la anestesia local, para evitar que el paciente sienta algún tipo de molestia o dolor. Un profesional experimentado, tendrá las destrezas suficientes para emplear los instrumentos adecuados, en el momento indicado para que el procedimiento sea exitoso.
Se hace necesaria por diferentes razones que no permiten la conservación del diente afectado. Alguna de las situaciones que ameritan la extracción de una pieza dental son: Fuertes impactos que conllevan a la fractura de la raíz del diente. Muerte de la pulpa dental, causada por el avance de una caries. Periodontitis, deformidades, tumores o quistes, que obligan al profesional a prescindir de la pieza, para mantener el resto de la dentadura en óptimo estado.
Este tipo de procedimientos no suele presentar complicaciones. Una vez realizado, el paciente solo percibirá algunas molestias en la zona tratada. La hemorragia es completamente normal, la misma comenzará a disminuir con el paso de las horas. Hasta que los coágulos sanguíneos se hayan formado sobre la herida, deteniendo el sangrado. El dentista ofrecerá una serie de recomendaciones, que al ser tomadas en cuenta, asegurarán una rápida recuperación.
Tipos de exodoncia en Bilbao
Son dos los tipos de exodoncia en Bilbao. Se aplican según la dimensión del problema que presente el paciente.
.
- Exodoncia simple: Es un procedimiento bastante sencillo, que requiere pocos minutos para su ejecución. Se realiza en caso de que el diente conserve estructura suficiente para tirar de él sin abrir excesivamente la encía. Este procedimiento, comúnmente no requiere sutura y su recuperación es muy rápida.
- Exodoncia compleja: Este tipo de extracciones son necesarias cuando el diente ha sido fracturado, y la estructura dental restante no es suficiente para tirar de él. También se aplica en raíces incrustadas que han perdido su corona. O en cordales que, por medio de radiografías se puede notar una malformación. requiriendo su eliminación para evitar complicaciones si se les permite brotar.
En algunos casos durante las extracciones dentales en Bilbao, cuando las mismas son de naturaleza sencilla, el problema puede convertirse en complejo. Lo que puede ocurrir cuando la pieza dental se encuentra severamente fracturada. Al intentar retirarla, la misma comenzará a romperse, convirtiendo el tratamiento en un inconveniente. Un profesional capacitado, practicará una incisión a la encía para evitar que algún trozo del diente quede dentro de ella.
¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Bilbao?
Dependiendo del tipo de extracción requerida, las técnicas de exodoncia en Bilbao son las siguientes:
Exodoncia simple
- Este tipo de exodoncia permite retirar varios dientes a la vez.
- El odontólogo colocará anestesia local antes de comenzar a utilizar los instrumentos para tirar del diente.
- Un implemento denominado “elevador”, será utilizado para soltar el diente del hueso maxilar.
- Al desprender la pieza, el dentista hará uso del “fórceps”, el cuál colocará alrededor de ella. Imprimiendo un poco de fuerza, tirará del diente hasta hacerlo salir de su lugar.
Exodoncia compleja
- Antes de llevar a cabo los métodos de extracción, el odontólogo deberá revisar el área afectada, para determinar el tipo de sedación a realizar. La ansiedad o estrés que presente el paciente serán tomados en cuenta. Si se encuentra relajado, se aplicará anestesia local, mientras que si se le nota temeroso, el profesional optará por anestesia general.
- Una vez efectuada la sedación, es necesario abrirse paso hasta la raíz del diente. Para ello, el odontólogo realizará una incisión que se lo permita. Luego, con ayuda del elevador desprenderá el diente del hueso.
- El fórceps es aplicado para retirar el diente de la encía.
- En caso de que el diente se encuentre fracturado, el dentista cortará parte de la encía para que el fórceps pueda ser utilizado adecuadament
- Si el daño de la pieza dental es excesivo, será necesario tomar medidas especiales. En caso de presentar un diente muy complicado, este deberá romperse en varios trozos. Retirando cada uno de ellos con extremo cuidado.
Culminación del procedimiento
- Cuando la extracción ha sido posible, el odontólogo limpiará el agujero que habrá dejado la pieza eliminada. El hueso maxilar será ligeramente limado para evitar posibles molestias luego de la recuperación.
- Las extracciones complejas por lo general requieren sutura.
- Para evitar que la boca se llene de sangre, el dentista colocará trozos de gasa en la cavidad. Pedirá al paciente que la muerda por algunos minutos, mientras los coágulos de sangre comienzan a formarse en la herida.
¿Quién puede someterse a una exodoncia en Bilbao?
Los odontólogos intentan que la extracción de un diente no sea necesaria, por lo que antes de considerarla, buscarán otro tipo de solución. Pero algunos pacientes presentan inconvenientes severos, que ameritan la eliminación inmediata de una pieza dental enferma o fracturada. Esto con el fin de prevenir la complicación de los dientes sanos y las encías. Un individuo debe someterse a un tratamiento de exodoncia en caso de presentar las siguientes situaciones:
- Al padecer periodontitis grave, haciendo imposible que el hueso maxilar y la encía sostengan la pieza.
- Por un diente que se ha encajado en la encía luego de un fuerte impacto.
- Raíz dental comprometida por una fractura vertical.
- En caso de retención de una pieza dental temporal. Impidiendo la salida del diente definitivo.
- Al presentar dentadura supernumeraria.
- Cuando una caries ha avanzado lo suficiente para que el cuerpo del diente no pueda reconstruirse.
- Si las muelas del juicio presentan mala posición, y complicarán la posición de los dientes con su salida.
- Por fractura de la corona dental, dejando la raíz incrustada en la encía.
- Debido a un quiste o tumor en la boca.
- Cuando se presenta pulpitis crónica, llegando a la necrosis del tejido, haciendo imposible realizar una endodoncia.
¿Qué hacer antes de una exodoncia en Bilbao?
Antes de una exodoncia en Bilbao sigue nuestros consejos, si deseas que tu tratamiento resulte efectivo.
- Infórmate acerca de los efectos secundarios de una extracción dental. Así podrás estar seguro de que deseas realizarla.
- Asiste a una consulta valorativa. Comunícale al dentista tu problema bucal. Él se encargará de realizar una exhaustiva revisión para ubicar la complicación. Además diagnosticará cualquier otra enfermedad que presentes, para brindarle tratamiento en caso de que lo desees.
- Si al realizar la evaluación de tu boca, el dentista encuentra algún absceso, te indicará una visita al cirujano maxilofacial. Esta consulta es requerida para determinar la naturaleza de sus células. Una vez tratado este problema, podrá llevarse a cabo la exodoncia.
- Asegúrate de conocer tus afecciones. Comunica al odontólogo cualquier complicación de salud que poseas para evitar inconvenientes durante la extracción.
- Si el dentista te ha recetado antibióticos, sigue el tratamiento justo como se ha recomendado. Esto es necesario para prevenir infecciones.
- Si te encuentras tomando cualquier medicamento, es necesario que el dentista esté al tanto. Ya que algunos medicamentos no deben ser tomados simultáneamente.
- Evita ingerir alcohol 72 horas antes del procedimiento.
- Asiste al tratamiento en compañía de alguien de confianza. Los efectos de la anestesia pueden durar algunas horas después de la extracción dental.
¿Qué hacer después de una exodoncia en Bilbao?
Después de una exodoncia en Bilbao debes mantener algunos cuidados especiales como los siguientes:
- El cepillado dental podrá efectuarse pasadas 12 horas. Es importante evitar la zona tratada para no lastimarla.
- Luego de la recuperación, mantén una rutina de higiene oral adecuada. Cepilla tus dientes 3 veces al día, procurando eliminar cualquier residuo de los espacios interdentales.
- Utiliza compresas frías de forma intermitente sobre la zona inflamada.
- Durante el tiempo que dure la hemorragia, coloca trozos de gasa en la cavidad. Evita escupir o enjuagar tu boca hasta que la herida pare de sangrar.
- Lleva una dieta blanda el primer día después de someterte al tratamiento.
- No toques la zona con la lengua, los dedos u otro objeto hasta que haya sanado por completo.
- El dolor agudo, hemorragia continua, fiebre o mareos requieren la visita inmediata al dentista.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Bilbao?
Los resultados de una exodoncia en Bilbao podrán notarse 24 horas después de haber ejecutado la extracción. Antes de este tiempo, el área se encontrará hinchada por la utilización de los implementos dentro de la encía y la posible sutura. Tener un diente deteriorado puede causar fuertes dolores, sensibilidad, hemorragias, dolores de cabeza y movilización dental. Eliminar el problema significará un alivio inmediato a dichas molestias.
¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Bilbao?
Son mínimas las complicaciones que se presentan al realizar este procedimiento. No obstante, al tratarse de una cirugía, estas pueden aparecer. El profesional desaconseja la exodoncia en determinados casos, que pueden ser:
- Durante el embarazo no se practican extracciones dentales. Con excepción de emergencias.
- En caso de presentar enfermedades sistémicas, la exodoncia no puede ser ejecutada.
- Cuando el paciente presenta una periodontitis aguda, con gran presencia de pus en las encías. En áreas infectadas, la sedación no es efectiva.
- No se recomienda la extracción de una pieza dental en pacientes que han sufrido cáncer y han culminado su tratamiento en menos de 6 meses.
- Si el paciente presenta alguna enfermedad, el dentista preferirá esperar a que se encuentre sano para practicar la exodoncia.
¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Bilbao?
Este tratamiento es muy simple y sin grandes inconvenientes. Cuando los mismos se presentan, suele pasar por descuido del paciente. Aunque las prácticas inadecuadas de las técnicas e instrumentos dentales también son causantes de complicaciones. Es por ello que la elección de un buen odontólogo es de vital importancia. Evitar los problemas que pueden presentarse luego de una exodoncia es posible siguiendo nuestras recomendaciones.
- Elige exclusivamente dentistas cualificados en Bilbao
- Sigue a cabalidad las indicaciones del profesional.
- Asegúrate de que el odontólogo escogido, posea experiencia en exodoncia.
- Investiga los trabajos anteriores del profesional en la web.
- Presta atención en los comentarios y calificaciones que otros pacientes le han otorgado.
- Evita fumar luego de una extracción dental.
- No consumas alimentos sólidos por 24 horas para evitar sentir dolor.
- Cepilla adecuadamente tu boca. Apoya tu higiene oral en la seda dental y el enjuague bucal.
Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Bilbao
Si aún tienes dudas acerca de este procedimiento, queremos brindarte toda la información posible, para que obtengas el conocimiento que te mereces. Estos son algunos aspectos que debes considerar sobre la exodoncia en Bilbao.
- Al realizar la extracción, el paciente no sentirá dolor.
- En caso de presentar molestias posteriores, estas podrán aliviarse con analgésicos.
- Las cordales no deben retirarse obligatoriamente. Solo son extraídas a pacientes cuyo brote puede significar un problema para el resto de la dentadura.
- Son muchas las personas que optan por no extraer sus muelas del juicio.
- No debes preocuparte por la pérdida de un diente. Este espacio puede ser sustituido por implantes o prótesis dentales, que devolverán la estética a tu boca y las funciones correctas de la dentadura.