Contenidos
- ¿Qué es el empaste dental en Palma de Mallorca?
- Tipos de empaste dental en Palma de Mallorca
- ¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Palma de Mallorca?
- ¿Quién puede someterse a un empaste dental en Palma de Mallorca?
- ¿Qué hacer antes de un empaste dental en Palma de Mallorca?
- ¿Qué hacer después de un empaste dental en Palma de Mallorca?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Palma de Mallorca?
- Beneficios de un empaste dental en Palma de Mallorca
- ¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental en Palma de Mallorca?
- Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Palma de Mallorca
De los tratamientos odontológicos, un empaste dental en Palma de Mallorca es de los más recomendados para la restauración de las piezas dentales. Cuando una persona realiza incorrectamente la higiene de su boca, es normal la aparición de infecciones. Estas pueden ser leves o de gravedad, llevando a la destrucción de los dientes. Cuando la salud bucodental se ve afectada, un buen odontólogo sabrá resolver el problema de la mejor manera.
El descuido oral promueve la proliferación de las caries. Es de los inconvenientes dentales más comunes en las consultas. Para tratarlas, el dentista aplicará una serie de técnicas que buscan su eliminación y posterior reconstrucción dental. Los empastes dentales en Palma de Mallorca son empleados para brindar bienestar a los dientes que padecían caries en su estructura. Si deseas conocer más acerca de los empastes dentales, no dejes de leer este post.
¿Qué es el empaste dental en Palma de Mallorca?
Un empaste dental es un procedimiento odontológico que se lleva a cabo para restaurar un diente afectado por una caries, eliminándola y cubriendo la cavidad resultante de este tratamiento. Es una técnica también conocida como obturación. Con su aplicación, el dentista procura mantener la dentadura en un óptimo estado, sin la necesidad de recurrir a tratamientos invasivos. Como es el caso de la endodoncia o tratamiento de conductos.
Cuando una caries ataca las piezas dentales, su avance comienza a crear un agujero profundo en su estructura. El empaste dental consiste en limpiar dicha cavidad y rellanarla con un compuesto sólido. De esta forma es posible detener la infección y aliviar los intensos dolores que pueden estarse presentando. Al perforar el diente, la masticación y oclusión pueden verse afectadas. Este procedimiento consigue corregirlas y devolver la estética a la dentadura.
Existen diversos tipos de materiales que pueden ser utilizados para la realización de un buen empaste dental. El metal y la resina son los más utilizados para obtener un sellado perfecto del agujero en el diente. Con su aplicación, la caries no podrá aparecer nuevamente. Dependiendo de lo avanzado que se encuentre el caso, el profesional realizará un empaste sencillo o un empaste complejo, el cual se encarga de reconstruir la estructura dental.
Un empaste dental puede ser la solución a las caries, cuando estas se encuentran poco avanzadas. Por esta razón es importante acudir al odontólogo con regularidad. Ya que al presentar infecciones complejas, donde los nervios dentales se ven afectados, será necesario aplicar tratamientos mucho más invasivos y costosos.
Tipos de empaste dental en Palma de Mallorca
Te presentamos los diferentes tipos de empaste dental en Palma de Mallorca.
Empaste de metal
Son fabricadas con diferentes tipos de metales como la plata, el estaño o el cobre. Se utilizan desde el comienzo de la odontología para realizar empastes dentales. Puesto que la duración de esta clase de componentes es muy prolongada. Pudiendo permanecer en la boca sin ningún tipo de cuidados, por alrededor de 30 años. Sin embargo, resultan muy poco estéticas debido al color grisáceo que muestran.
Empaste de resina
La resina es un material que posee color y textura muy similar al de los dientes naturales. Por esta razón, en la actualidad es de las más utilizadas para realizar la obturación. Su utilización es altamente estética, ya que se vuelven prácticamente invisibles sobre el diente. No obstante, su durabilidad no es la más extensa, requiriendo constantes revisiones y sustituciones.
Empaste de resina compuesta
Si el paciente desea un empaste duradero y con el mejor aspecto, la mejor opción que podrá ofrecerle el dentista será la resina compuesta. Se trata de una mezcla formada por vidrio y cuarzo, que cuenta con una tonalidad casi idéntica a la de los dientes originales. Dichos materiales son altamente resistentes, por lo que su duración será mucho mayor. Este tipo de empaste puede ser aplicado en cualquiera de los dientes, gracias a su apariencia estética.
Empaste de oro
Si a durabilidad nos referimos, un empaste de oro es el más resistente de todos. Se realiza a partir de la mezcla de oro, cobre y otro tipo de metales que la refuerzan. Su aspecto no es el más atractivo, y su costo puede llegar a ser muy elevado. Son mayormente utilizadas en los molares para hacerlos menos vistosos. Este tipo de obturaciones puede durar toda la vida.
¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Palma de Mallorca?
Las técnicas de empaste dental en Palma de Mallorca pueden ser ejecutadas por cualquier odontólogo general titulado. Es un procedimiento sencillo, que no tardará más de 45 minutos en culminar. Los pasos a seguir en este tratamiento son los siguientes.
- Colocación de anestesia: En algunos casos donde la caries ha profundizado hasta llegar a la pulpa dental, es posible que aplicar las técnicas cause dolores intensos. Por esta razón, el odontólogo comenzará el procedimiento con una revisión. En la cual decidirá si es necesario aplicar anestesia local para evitar generar dolor al paciente durante la manipulación dental.
- Limpieza: El siguiente paso a seguir, es limpiar la zona afectada. Para ello se utilizarán algunos instrumentos con los que se eliminarán los tejidos afectados. Además, cualquier otro residuo presente en la cavidad, será retirado para dejar el área aséptica. Al aplicar esta limpieza, el diente habrá quedado al descubierto, sensible y propenso a recibir nuevas infecciones. Por esta razón, se hace necesario cubrir la cavidad.
- Relleno de la cavidad: Guiándose por las recomendaciones del dentista, el paciente escogerá el material con el que desea cubrir su pieza. A continuación, se emplea la mezcla elegida sobre el agujero que ha sido previamente higienizado. Para secar el compuesto, el odontólogo introducirá una lámpara de luz LED que acelerará el proceso.
- Pruebas finales: Antes de dar por culminado el procedimiento, el profesional se encargará de limar un poco el material para no crear molestias. Además analizará la correcta oclusión, fonética y masticación, para asegurarse que los resultados han sido positivos.
¿Quién puede someterse a un empaste dental en Palma de Mallorca?
Para someterse a un empaste dental en Palma de Mallorca, el paciente debe presentar alguna de estas complicaciones.
- Caries que ha establecido un agujero en el diente.
- Hipoplasia en el esmalte dental.
- Dentadura corroída.
- Fisura de un diente.
- Sensibilidad dental crónica.
- Requiere reconstrucción dental.
¿Qué hacer antes de un empaste dental en Palma de Mallorca?
Antes de un empaste dental en Palma de Mallorca, conviene seguir una serie de consejos que te ayudarán a conseguir resultados exitosos.
- Mantén una correcta limpieza de tu boca. Con esto evitarás que otras piezas dentales se vean afectadas por infecciones cariosas. Cuando posees una boca limpia y sin residuos, se facilita el trabajo del dentista al ubicar el problema.
- Procura conocer con exactitud tus antecedentes médicos. Recuerda participarlos al odontólogo para evitar cualquier complicación durante el procedimiento. Aunque los tratamientos orales parezcan sencillos y de poca relación con el resto del cuerpo, algunos padecimientos podrían alterar la salud de tu boca al ser manipulada. Las alergias deben tomarse también en cuenta. Son pocos, pero existen casos de rechazo a algunos materiales odontológicos.
- Asiste a consulta con tu odontólogo de confianza. De esta forma te sentirás más seguro durante el procedimiento. Solo así podrás aclarar todas tus dudas acerca del tratamiento. Lo que ayudará a que tus nervios desaparezcan y el profesional pueda trabajar sobre tu boca sin necesidad de sedación.
- Escoge el mejor material según tu caso. Antes de llevar a cabo el empaste, el dentista debe explicarte cuales son los compuestos que puede colocar en tu boca. Presentarte las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Su tiempo de duración, resistencia y costo. Para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.
¿Qué hacer después de un empaste dental en Palma de Mallorca?
La colocación de empaste dental en Palma de Mallorca es muy sencilla y sin mayores complicaciones. Un odontólogo cualificado te dará las mejores recomendaciones para alargar el tiempo de vida útil de tu obturación. Siguiendo los cuidados indicados, podrás disfrutar del mayor bienestar después de un empaste dental en Palma de Mallorca.
- No consumas alimentos o bebidas por dos horas luego de realizado el procedimiento. Esto con el fin de asegurar un correcto secado del material.
- Intenta no masticar comida u objetos durante el tiempo que duren los efectos de la anestesia, en caso de haber sido sedado.
- Mantén hábitos de higiene dental adecuados para prevenir la aparición de nuevas infecciones. Lava tu boca después de cada comida, utiliza enjuague bucal y seda dental.
- Evita fumar por al menos 3 horas después de haberte sometido a una obturación.
- La sensibilidad dental luego del procedimiento es completamente normal. Esta puede durar algunas semanas, pero si la misma no desaparece luego de un mes, no dudes en comunicarte con tu odontólogo. Es posible que el empaste no haya sido suficiente y requieras otros tratamientos dentales.
- Recuerda acudir a consultas odontológicas cada 6 o 12 meses. En ellas se realizarán las limpiezas necesarias para eliminar residuos adheridos a tus dientes. También se descartará la presencia de nuevas caries. Y se tomarán a tiempo las medidas necesarias en caso de poseer alguna complicación.
¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Palma de Mallorca?
Apreciar los cambios al someterse a un empaste dental no resulta complicado ni tardío. Inmediatamente después de haber higienizado el área afectada y cubierto la cavidad dejada por la caries, los síntomas que esta generaba desaparecerán. Entre ellos la sensibilidad a temperaturas extremas, dolor agudo al consumir alimentos azucarados, la acidez en la boca y la halitosis.
Es un procedimiento con resultados instantáneos. Una vez eliminado el problema y sellado el orificio, el alivio podrá disfrutarse. En caso de que la caries haya destruido la estructura de la pieza, al realizar la obturación la funcionalidad y estética de la boca se habrán recuperado. El dolor intenso en la zona ya no se presentará al consumir ciertos productos. Pudiendo volver a comer con mayor seguridad y tranquilidad.
Beneficios de un empaste dental en Palma de Mallorca
Son muchos los beneficios de un empaste dental en Palma de Mallorca, si quieres conocerlos, te los detallamos a continuación.
- Los dolores en la boca causados por las caries se desvanecen.
- Puede ser reemplazado por materiales de mejor calidad, aunque los dientes hayan sido tratados con anterioridad.
- Es un procedimiento que ofrece resultados rápidos.
- Ofrece mayor seguridad al sonreír, ya que las manchas negras causadas por las caries se eliminan.
- La coloración oscura, el agujero y la infección desaparecen con el empaste.
¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental en Palma de Mallorca?
A pesar de tratarse de un tratamiento con pocas complicaciones, un empaste mal realizado puede traer consecuencias para la salud bucal.
- Dolores intensos por obturación incompleta.
- Regreso de la infección.
- Daño a la pulpa dental.
Dichas complicaciones solo podrán ser resueltas con un tratamiento de conductos. El cual consiste en la eliminación de los tejidos dañados del diente, causando lo que popularmente se conoce como la “muerte del nervio”.
Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Palma de Mallorca
Si aún existen algunas dudas sobre este tratamiento odontológico, te ofrecemos algunos puntos más que debes tener en cuenta.
- Es un procedimiento poco complejo que puede ser empleado por cualquier profesional de la odontología. Sin embargo, no puede efectuarse a cualquier persona. En algunos casos, un empaste dental no se recomienda, y estos son: Dientes con poca estructura, ya que se corre el riesgo de fracturarlos. En pacientes que padecen bruxismo, ya que el trabajo se perderá fácilmente al rechinar las piezas dentales.
- Si se trata de una caries poco avanzada, el tratamiento resulta completamente indoloro. Cuando la infección ha avanzado lo suficiente para causar molestias, incluso dolor, el profesional preferirá aplicar anestesia local para adormecer la zona. De esta manera el paciente no sufrirá durante la obturación.
- Los resultados de su ejecución serán tan estéticos como el material empleado sobre el diente. Dependerá de la elección del paciente, el aspecto que tendrá el trabajo final. Los materiales metálicos ofrecen resistencia y durabilidad, mientras que los materiales de colores semejantes al diente pueden ser más estéticos pero menos duraderos.