De los tratamientos odontológicos, un empaste dental en Palma de Mallorca es de los más recomendados para la restauración de las piezas dentales. Cuando una persona realiza incorrectamente la higiene de su boca, es normal la aparición de infecciones. Estas pueden ser leves o de gravedad, llevando a la destrucción de los dientes. Cuando la salud bucodental se ve afectada, un buen odontólogo sabrá resolver el problema de la mejor manera.

El descuido oral promueve la proliferación de las caries. Es de los inconvenientes dentales más comunes en las consultas. Para tratarlas, el dentista aplicará una serie de técnicas que buscan su eliminación y posterior reconstrucción dental. Los empastes dentales en Palma de Mallorca son empleados para brindar bienestar a los dientes que padecían caries en su estructura. Si deseas conocer más acerca de los empastes dentales, no dejes de leer este post.

¬ŅQu√© es el empaste dental en Palma de Mallorca?

Un empaste dental es un procedimiento odontológico que se lleva a cabo para restaurar un diente afectado por una caries, eliminándola y cubriendo la cavidad resultante de este tratamiento. Es una técnica también conocida como obturación. Con su aplicación, el dentista procura mantener la dentadura en un óptimo estado, sin la necesidad de recurrir a tratamientos invasivos. Como es el caso de la endodoncia o tratamiento de conductos.

Cuando una caries ataca las piezas dentales, su avance comienza a crear un agujero profundo en su estructura. El empaste dental consiste en limpiar dicha cavidad y rellanarla con un compuesto sólido. De esta forma es posible detener la infección y aliviar los intensos dolores que pueden estarse presentando. Al perforar el diente, la masticación y oclusión pueden verse afectadas. Este procedimiento consigue corregirlas y devolver la estética a la dentadura.

Existen diversos tipos de materiales que pueden ser utilizados para la realización de un buen empaste dental. El metal y la resina son los más utilizados para obtener un sellado perfecto del agujero en el diente. Con su aplicación, la caries no podrá aparecer nuevamente. Dependiendo de lo avanzado que se encuentre el caso, el profesional realizará un empaste sencillo o un empaste complejo, el cual se encarga de reconstruir la estructura dental.

Un empaste dental puede ser la solución a las caries, cuando estas se encuentran poco avanzadas. Por esta razón es importante acudir al odontólogo con regularidad. Ya que al presentar infecciones complejas, donde los nervios dentales se ven afectados, será necesario aplicar tratamientos mucho más invasivos y costosos.

Tipos de empaste dental en Palma de Mallorca

Te presentamos los diferentes tipos de empaste dental en Palma de Mallorca.

Empaste de metal

Son fabricadas con diferentes tipos de metales como la plata, el esta√Īo o el cobre. Se utilizan desde el comienzo de la odontolog√≠a para realizar empastes dentales. Puesto que la duraci√≥n de esta clase de componentes es muy prolongada. Pudiendo permanecer en la boca sin ning√ļn tipo de cuidados, por alrededor de 30 a√Īos. Sin embargo, resultan muy poco est√©ticas debido al color gris√°ceo que muestran.

Empaste de resina

La resina es un material que posee color y textura muy similar al de los dientes naturales. Por esta razón, en la actualidad es de las más utilizadas para realizar la obturación. Su utilización es altamente estética, ya que se vuelven prácticamente invisibles sobre el diente. No obstante, su durabilidad no es la más extensa, requiriendo constantes revisiones y sustituciones.

Empaste de resina compuesta

Si el paciente desea un empaste duradero y con el mejor aspecto, la mejor opción que podrá ofrecerle el dentista será la resina compuesta. Se trata de una mezcla formada por vidrio y cuarzo, que cuenta con una tonalidad casi idéntica a la de los dientes originales. Dichos materiales son altamente resistentes, por lo que su duración será mucho mayor. Este tipo de empaste puede ser aplicado en cualquiera de los dientes, gracias a su apariencia estética.

Empaste de oro

Si a durabilidad nos referimos, un empaste de oro es el m√°s resistente de todos. Se realiza a partir de la mezcla de oro, cobre y otro tipo de metales que la refuerzan. Su aspecto no es el m√°s atractivo, y su costo puede llegar a ser muy elevado. Son mayormente utilizadas en los molares para hacerlos menos vistosos. Este tipo de obturaciones puede durar toda la vida.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas de empaste dental en Palma de Mallorca?

Las técnicas de empaste dental en Palma de Mallorca pueden ser ejecutadas por cualquier odontólogo general  titulado. Es un procedimiento sencillo, que no tardará más de 45 minutos en culminar. Los pasos a seguir en este tratamiento son los siguientes.

  • Colocaci√≥n de anestesia: En algunos casos donde la caries ha profundizado hasta llegar a la pulpa dental, es posible que aplicar las t√©cnicas cause dolores intensos. Por esta raz√≥n, el odont√≥logo comenzar√° el procedimiento con una revisi√≥n. En la cual decidir√° si es necesario aplicar anestesia local para evitar generar dolor al paciente durante la manipulaci√≥n dental.
  • Limpieza: El siguiente paso a seguir, es limpiar la zona afectada. Para ello se utilizar√°n algunos instrumentos con los que se eliminar√°n los tejidos afectados. Adem√°s, cualquier otro residuo presente en la cavidad, ser√° retirado para dejar el √°rea as√©ptica.¬† Al aplicar esta limpieza, el diente habr√° quedado al descubierto, sensible y propenso a recibir nuevas infecciones. Por esta raz√≥n, se hace necesario cubrir la cavidad.
  • Relleno de la cavidad: Gui√°ndose por las recomendaciones del dentista, el paciente escoger√° el material con el que desea cubrir su pieza. A continuaci√≥n, se emplea la mezcla elegida sobre el agujero que ha sido previamente higienizado. Para secar el compuesto, el odont√≥logo introducir√° una l√°mpara de luz LED que acelerar√° el proceso.
  • Pruebas finales: Antes de dar por culminado el procedimiento, el profesional se encargar√° de limar un poco el material para no crear molestias. Adem√°s analizar√° la correcta oclusi√≥n, fon√©tica y masticaci√≥n, para asegurarse que los resultados han sido positivos.

¬ŅQui√©n puede someterse a un empaste dental en Palma de Mallorca?

Para someterse a un empaste dental en Palma de Mallorca, el paciente debe presentar alguna de estas complicaciones.

  • Caries que ha establecido un agujero en el diente.
  • Hipoplasia en el esmalte dental.
  • Dentadura corro√≠da.
  • Fisura de un diente.
  • Sensibilidad dental cr√≥nica.
  • Requiere reconstrucci√≥n dental.

¬ŅQu√© hacer antes de un empaste dental en Palma de Mallorca?

Antes de  un empaste dental en Palma de Mallorca, conviene seguir una serie de consejos que te ayudarán a conseguir resultados exitosos.

  • Mant√©n una correcta limpieza de tu boca. Con esto evitar√°s que otras piezas dentales se vean afectadas por infecciones cariosas. Cuando posees una boca limpia y sin residuos, se facilita el trabajo del dentista al ubicar el problema.
  • Procura conocer con exactitud tus antecedentes m√©dicos. Recuerda participarlos al odont√≥logo para evitar cualquier complicaci√≥n durante el procedimiento. Aunque los tratamientos orales parezcan sencillos y de poca relaci√≥n con el resto del cuerpo, algunos padecimientos podr√≠an alterar la salud de tu boca al ser manipulada. Las alergias deben tomarse tambi√©n en cuenta. Son pocos, pero existen casos de rechazo a algunos materiales odontol√≥gicos.
  • Asiste a consulta con tu odont√≥logo de confianza. De esta forma te sentir√°s m√°s seguro durante el procedimiento. Solo as√≠ podr√°s aclarar todas tus dudas acerca del tratamiento. Lo que ayudar√° a que tus nervios desaparezcan y el profesional pueda trabajar sobre tu boca sin necesidad de sedaci√≥n.
  • Escoge el mejor material seg√ļn tu caso. Antes de llevar a cabo el empaste, el dentista debe explicarte cuales son los compuestos que puede colocar en tu boca. Presentarte las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Su tiempo de duraci√≥n, resistencia y costo. Para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de un empaste dental en Palma de Mallorca?

La colocaci√≥n de empaste dental en Palma de Mallorca es muy sencilla y sin mayores complicaciones. Un odont√≥logo cualificado te dar√° las mejores recomendaciones para alargar el tiempo de vida √ļtil de tu obturaci√≥n. Siguiendo los cuidados indicados, podr√°s disfrutar del mayor bienestar despu√©s de un empaste dental en Palma de Mallorca.

  • No consumas alimentos o bebidas por dos horas luego de realizado el procedimiento. Esto con el fin de asegurar un correcto secado del material.
  • Intenta no masticar comida u objetos durante el tiempo que duren los efectos de la anestesia, en caso de haber sido sedado.
  • Mant√©n h√°bitos de higiene dental adecuados para prevenir la aparici√≥n de nuevas infecciones. Lava tu boca despu√©s de cada comida, utiliza enjuague bucal y seda dental.
  • Evita fumar por al menos 3 horas despu√©s de haberte sometido a una obturaci√≥n.
  • La sensibilidad dental luego del procedimiento es completamente normal. Esta puede durar algunas semanas, pero si la misma no desaparece luego de un mes, no dudes en comunicarte con tu odont√≥logo. Es posible que el empaste no haya sido suficiente y requieras otros tratamientos dentales.
  • Recuerda acudir a consultas odontol√≥gicas cada 6 o 12 meses. En ellas se realizar√°n las limpiezas necesarias para eliminar residuos adheridos a tus dientes. Tambi√©n se descartar√° la presencia de nuevas caries. Y se tomar√°n a tiempo las medidas necesarias en caso de poseer alguna complicaci√≥n.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de un empaste dental en Palma de Mallorca?

Apreciar los cambios al someterse a un empaste dental no resulta complicado ni tardío. Inmediatamente después de haber higienizado el área afectada y cubierto la cavidad dejada por la caries, los síntomas que esta generaba desaparecerán. Entre ellos la sensibilidad a temperaturas extremas, dolor agudo al consumir alimentos azucarados, la acidez en la boca y la halitosis.

Es un procedimiento con resultados instantáneos. Una vez eliminado el problema y sellado el orificio, el alivio podrá disfrutarse. En caso de que la caries haya destruido la estructura de la pieza, al realizar la obturación la funcionalidad y estética de la boca se habrán recuperado. El dolor intenso en la zona ya no se presentará al consumir ciertos productos. Pudiendo volver a comer con mayor seguridad y tranquilidad.

Beneficios de un empaste dental en Palma de Mallorca

Son muchos los beneficios de un empaste dental en Palma de Mallorca, si quieres conocerlos, te los detallamos a continuación.

  • Los dolores en la boca causados por las caries se ¬†desvanecen.
  • Puede ser reemplazado por materiales de mejor calidad, aunque los dientes hayan sido tratados con anterioridad.
  • Es un procedimiento que ofrece resultados r√°pidos.
  • Ofrece mayor seguridad al sonre√≠r, ya que las manchas negras causadas por las caries se eliminan.
  • La coloraci√≥n oscura, el agujero y la infecci√≥n desaparecen con el empaste.

¬ŅCu√°les son las consecuencias de un mal empaste dental en Palma de Mallorca?

A pesar de tratarse de un tratamiento con pocas complicaciones, un empaste mal realizado puede traer consecuencias para la salud bucal.

  1. Dolores intensos por obturación incompleta.
  2. Regreso de la infección.
  3. Da√Īo a la pulpa dental.

Dichas complicaciones solo podr√°n ser resueltas con un tratamiento de conductos. El cual consiste en la eliminaci√≥n de los tejidos da√Īados del diente, causando lo que popularmente se conoce como la ‚Äúmuerte del nervio‚ÄĚ.

Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Palma de Mallorca

Si a√ļn existen algunas dudas sobre este tratamiento odontol√≥gico, te ofrecemos algunos puntos m√°s que debes tener en cuenta.

  • Es un procedimiento poco complejo que puede ser empleado por cualquier profesional de la odontolog√≠a. Sin embargo, no puede efectuarse a cualquier persona. En algunos casos, un empaste dental no se recomienda, y estos son: Dientes con poca estructura, ya que se corre el riesgo de fracturarlos. En pacientes que padecen bruxismo, ya que el trabajo se perder√° f√°cilmente al rechinar las piezas dentales.
  • Si se trata de una caries poco avanzada, el tratamiento resulta completamente indoloro. Cuando la infecci√≥n ha avanzado lo suficiente para causar molestias, incluso dolor, el profesional preferir√° aplicar anestesia local para adormecer la zona. De esta manera el paciente no sufrir√° durante la obturaci√≥n.
  • Los resultados de su ejecuci√≥n ser√°n tan est√©ticos como el material empleado sobre el diente. Depender√° de la elecci√≥n del paciente, el aspecto que tendr√° el trabajo final. Los materiales met√°licos ofrecen resistencia y durabilidad, mientras que los materiales de colores semejantes al diente pueden ser m√°s est√©ticos pero menos duraderos.
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)