De los padecimientos dentales, la caries es uno de los más frecuentes. Casi todo el mundo ha tenido alguna vez una caries, que le causa grandes molestias. Al ser un padecimiento muy molesto, debe ser tratado de manera inmediata, ya que afecta la salud bucodental. Tener este problema causa dolor, molestias al comer, masticar y morder. También es el inicio de una posible enfermedad periodontal. Para aliviar este inconveniente existen los empastes dentales en Bilbao.

El empaste dental en Bilbao es un tratamiento dental muy común. Las caries son afecciones frecuentes que aparecen a causa de una higiene incompleta o la ingesta desmedida de alimentos dulces. Si no se trata con prontitud, puede causar graves problemas a la pulpa dental y estructura del diente. Que lleve a la realización de un tratamiento odontológico en Bilbao como la endodoncia.

¿Qué es el empaste dental en Bilbao?

Es un tratamiento aplicado por un profesional en la odontología, que se cumple con el fin de higienizar y rellenar el agujero que ha dejado una caries al corroer la estructura de un diente dañado. Es un proceso conocido también como obturación. Es la opción que escoge el odontólogo intentando salvar la pieza y evitar llevar a cabo una endodoncia. El empaste dental es parte de la odontología que busca preservar las piezas dentales.

La caries va destruyendo la estructura del diente hasta dejar un agujero en la pieza dental. El dentista deberá limpiar el diente afectado y luego proceder a llenar el diente con un material específico. Una vez se ha ejecutado el empaste, la infección cede y la caries detiene su avance. La presencia de una caries, provoca fuertes dolores, pero una vez realizado el empaste, desaparece el dolor y la boca recupera sus funciones al 100%.

Los materiales usados para realizar el empaste, sellan el espacio perfectamente, impidiendo la reaparición de la caries. Dependiendo del estado en que se encuentra la pieza dental, el profesional decidirá si hacer un empaste simple o realizar un empaste complejo. Al empaste complejo también se le denomina reconstrucción dental.

¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Bilbao?

Las técnicas de empaste dental en Bilbao, deben ser llevadas a cabo por un dentista cualificado de Bilbao. Son técnicas sencillas, pero que deben aplicarse con conocimiento. El tratamiento dura alrededor de 45 minutos, no es un proceso largo. Estas son las técnicas a utilizar.

  • Utilización de sedación local: Para evitar que en los casos graves el paciente sienta dolor, se colocará anestesia local. Debido a que los vasos sanguíneos y nervios están alojados en la pulpa dental, el trabajo en esa área, puede producir dolor y molestias, que la anestesia evitará.
  • Higienización: Luego de anestesiar el área, se procede a realizar la limpieza. En esta el dentista extrae el tejido necrosado usando el aparataje odontológico. Debe higienizar la zona a conciencia. Al realizar esta limpieza desaparece todos los residuos de alimentos.

Al quitar las partes de la pulpa y restos de comida del diente, la zona quedará con un agujero que expone la pulpa dental. Dejar ese agujero ocasionaría nuevas infecciones y el regreso de las dolencias. Para evitarlo se realiza el llenado del hoyo, aplicando el tratamiento de empaste dental en Bilbao.

  • Llenado: Antes de iniciar la limpieza, la persona habrá seleccionado el tipo de material con el que se llevará a cabo el relleno de la pieza. Una vez terminada la higienización, el dentista comenzará a llenar el diente con el material seleccionado. Luego que el diente está completamente empastado, se usa la luz LED de una lámpara para hacer más rápido el secado del material.
  • Últimos toques: Para evitar que el diente moleste en el futuro, se pule el material una vez ha secado. Al estar completo el tratamiento, se harán algunas pruebas de masticación y mordida para asegurar que el trabajo ha quedado perfecto.

Tipos de empaste dental en Bilbao

Según el problema que presentas, tu gusto, presupuesto y necesidad. Podrás escoger los tipos de empaste dental en Bilbao. Estos son los existentes.

Amalgama de metal

Al estar fabricadas en metales fuertes como el estaño, plata y cobre, tiene una duración inigualable. Estos materiales fueron los primeros en usarse para rellenar piezas dentales y aún siguen usándose. Tienen una larga duración que puede alcanzar hasta los 30 años. El color que presentan no es estético, ya que se ve grisáceo y se nota dentro de la cavidad bucal.

Empaste de resina

Este material se asemeja mucho en el tono de los dientes naturales. Los dentistas recomiendan el empaste de resina. Su colocación resulta prácticamente imperceptible, lo que lo hace un empaste bastante estético. Aunque no es del todo duradero, no son tan fuertes y tienden a astillarse fácilmente.

Obturación de resina compuesta

Si buscas un empaste que dure y a la vez sea estético, este es el ideal. Es una mezcla de cuarzo y vidrio, que consigue un aspecto y color muy similar a los dientes originales. Por sus materiales es a la vez muy duradero, porque aporta muy buena resistencia. Se aconseja colocar el empaste de resina compuesta en los dientes molares, o delanteros.

Incrustaciones de oro

De la mezcla de oro, cobre y algunos otros materiales, resulta el empaste de oro. Es la obturación que perdura más, pudiendo usarla de por vida incluso. Es un material muy resistente. Se utiliza en los dientes molares. Por su color no son estéticas. Además resultan las más costosas de las obturaciones.

¿Quién puede someterse a un empaste dental en Bilbao?

Para someterse a un empaste dental en Bilbao, el paciente debe presentar alguno de estos casos.

  • Hay en tu cavidad bucal un diente careado cuya estructura ya haya sido corroída.
  • La hipoplasia está presente en tu esmalte dental.
  • Presentas dientes gastados.
  • Hay una pequeña fisura o rotura en alguno de tus dientes.
  • Tus dientes son sensibles a extremos.
  • Tienes la necesidad de hacer alguna corrección a la apariencia de tu dentadura.

Si tienes alguno de estos problemas, pregúntale a tu odontólogo sobre la colocación de un empaste dental en Bilbao.

¿Qué hacer antes de un empaste dental en Bilbao?

Si ya te decidiste a llevar a cabo el proceso, ahora es muy importante que sepas qué hacer antes de un empaste dental en Bilbao. Estos son nuestros consejos.

  • Cepillado adecuado: para conservar la salud de tu boca debes cepillarte correctamente, esto facilitará el trabajo al dentista. Si tienes una boca limpia y sin residuos, el odontólogo podrá localizar la caries mucho más rápido y trabajarla con más comodidad.
  • Pon al tanto a tu dentista de tus antecedentes clínico y tu historial de salud: Puedes creer que no se necesita tanta información para limpiar y rellenar un diente. Pero para que el profesional de un diagnóstico acertado, debe conocer tu historia clínica y realizar la suya propia.

Te hará algunas preguntas que le ayudarán a detectar si hay enfermedades que deba mantener pendiente. O si podrías presentar alguna reacción alérgica a los materiales del empaste. Con esto se evitan problemas inesperados.

  • Inclínate por un dentista en el que confíes: la confianza en el médico que hará el tratamiento, te dará tranquilidad. Podrás relajarte y controlar los nervios de una mejor manera durante el proceso. Aparte de que podrás preguntar todas tus dudas confiando en las respuestas.
  • Selecciona el material: tu dentista debe explicarte los tipos de materiales y empastes que existen. También debe hablarte de las ventajas y desventajas de la colocación de cada uno. Con esta información, podrás elegir el mejor material de acuerdo a tu necesidad y presupuesto.

¿Qué hacer después de un empaste dental en Bilbao?

Para garantizar el mejor de los tratamientos, debes asegurarte de realizarlo con un odontólogo cualificado en Bilbao. Ejecutar el tratamiento no se llevará mucho tiempo, es rápido y sencillo. Es muy beneficioso que sepas qué hacer después de un empaste dental en Bilbao. No tienes que llevar a cabo ningún cuidado de rehabilitación, pero si cuidar el trabajo para extender su duración.

  • Los alimentos y bebidas, no podrán ingerirse antes de haber transcurrido dos horas del tratamiento. Tiempo necesario para el sellado del empaste.
  • Debes tener cuidado de no morder tu lengua y parte interna de la boca mientras dure la acción del sedante. No trates de masticar hasta sentir que ha pasado por entero el efecto.
  • Evita la presencia de caries nuevas, aplicando una higiene correcta. El cepillado diario, 3 veces al día es ineludible. No fumes en las 3 horas después del empaste.
  • Durante un mes sentirás sensibilidad dental. Si notas que ha pasado ese tiempo y aun tienes esta molestia y sigues teniendo sensibilidad. Visita de inmediato a tu odontólogo para que ejecute una revisión al empaste.
  • Usa crema dental con flúor, hilo y enjuague bucal y cepillos interproximales para higienizar tu boca.
  • Concreta dos citas anuales con tu dentista. No solo hará la revisión del empaste dental, sino que revisará el estado general de tu boca. Además será el momento para llevar a cabo una limpieza dental. Con estos cuidados evitas las caries y los problemas de las encías.

¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Bilbao?

Este tratamiento te mostrará resultados inmediatos. Al tener caries comienzas a sentir dolor, mal sabor en la boca, molestias, que al realizar el empaste desaparecen. Inmediatamente que el dentista culmine la higienización y empaste, sentirás la mejora en tu cavidad bucal.

Podrás apreciar los resultados de un empaste dental en Bilbao, una vez hecha la higienización y rellenado el diente comprometido. El alivio será notorio. Se desvanece el dolor y recuperas la funcionalidad de tu cavidad bucal. Ya no será doloroso masticar, morder y disfrutar de alimentos a distintas temperaturas. Masticarás mejor y tu boca funcionará como siempre.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental en Bilbao?

La mala colocación de un empaste puede traer problemas bucales de más gravedad. Si quedan agujeros en el empaste por allí ingresarían restos de comida, haciendo regresar la caries, dolores y molestias. Se produciría de nuevo la infección, que terminaría por dañar la pulpa y al final habría que realizar una endodoncia que resulta más invasiva.

Beneficios de un empaste dental en Bilbao

Una vez que conozcas los beneficios de un empaste dental en Bilbao, estarás convencido de llevar a cabo el procedimiento.

  • Las dolencias y malestares terminan inmediatamente colocado el empaste.
  • Si se repara una pieza que tenía una amalgama antigua, puedes colocar ahora una de más calidad o estética.
  • Se recupera la función y estética de la boca en apenas 45 minutos.
  • El aspecto de la sonrisa mejora, desaparecen los huecos y manchas de la dentadura.
  • Ya no existe una caries que destruya la estructura de la pieza dental.

Las endodoncias se realizan más en personas que no hacen visitas periódicas al dentista. Una caries puede repararse con un empaste cuando está comenzando. Muchas veces no hay síntomas hasta que ya está avanzada. Si visitas el dentista el podrá descubrirla y evitar llegar a una endodoncia.

Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Bilbao

Otros puntos a considerar en cuanto a los empastes dentales en Bilbao. Para que tengas toda la información necesaria sobre este tratamiento.

¿Cuándo no es indicado colocar un empaste dental?

El empaste dental es un tratamiento bastante sencillo, pero hay momentos en los que su ejecución es contraindicada. No es recomendable efectuarlo en dientes con poco cuerpo. Se corre el riesgo de fracturar el diente. Si el bruxismo ha desgastado la dentadura, tampoco debe realizarse. El odontólogo indicará otro tipo de procedimiento.

¿Duele la colocación de un empaste dental?

No resulta dolorosa porque el dentista aplicará anestesia en la zona. Sin esta resultaría dolorosa si es una caries severa que perjudica el nervio. Al sedar el paciente no sentirá ni molestias, ni dolor al trabajar en la pieza dental.

¿Es estético el tratamiento de empaste dental?

La estética de tu empaste depende de tu elección. Hay materiales muy estéticos que resultan prácticamente imperceptibles. Los empastes de resina compuesta por ejemplo, brindan una mezcla perfecta entre duración y estética.