Al presentar enfermedades periodontales, el dentista optará por un curetaje dental en Palma de Mallorca. Para aliviar las molestias causadas por esta afección. El descuido oral puede afectar de manera crónica tu salud bucodental, acumulando grandes cantidades de sarro y placa bacteriana en tus piezas dentales. Llegando a debilitar en agarre de los dientes al hueso maxilar por enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.

Cuando el individuo padece este tipo de enfermedades, la salud general de su cuerpo puede verse afectada. El dolor causado por el exceso de partículas contaminantes en las encías puede ser insoportable. Asistir a la consulta de un odontólogo cualificado ayudará a aliviar estas molestias de la mejor manera. Un curetaje dental será de los mejores tratamientos odontológicos en Palma de Mallorca, para mitigar las dolencias y preservar los dientes en su lugar correspondiente.

¿Qué es un curetaje dental en Palma de Mallorca?

Es un procedimiento mediante el cual se efectúa una limpieza exhaustiva a las bolsas periodontales, para liberar la presión ejercida por el exceso de fosforo y calcio (sarro) en ellas. Cuando un paciente acude a consulta por enfermedades periodontales, este tratamiento resulta imprescindible para conseguir la sanación de sus encías. Llevar a cabo este proceso, permitirá al paciente encontrar alivio a las molestias generadas por estos depósitos de residuos endurecidos.

El especialista encargado en ejecutar este tratamiento, es un profesional de la odontología, especializado en periodoncia. Pues, se requiere que el dentista a cargo de la limpieza, posea los conocimientos suficientes para manipular las curetas. Instrumentos odontológicos con cabezales de diferentes formas y longitudes, que varían según el diente a tratar. Es un procedimiento que debe emplearse como mínimo en dos fases para conseguir el alivio deseado.

Es necesario que el especialista profundice en las encías para deshacerse del sarro presente en las raíces dentales. Y aunque parezca una acción muy molesta, el profesional se encargará de no provocar dolor al paciente durante el procedimiento. Para ello hará uso de la anestesia local, adormeciendo la zona a tratar por algunas horas. Una vez se haya sedado al individuo, higienizar de manera efectiva las bolsas periodontales será sumamente sencillo.

Cabe destacar que al culminar la limpieza pueden presentarse molestias en la zona tratada. Sin embargo, el dentista se encargará de recomendar los mejores analgésicos para mitigarlas. Cuando la enfermedad periodontal se encuentra avanzada, las encías estarán inflamadas en todo momento. Estas sangrarán continuamente, provocando dolor y mal aliento al paciente. Lo que puede comenzar a resolverse al practicar un curetaje dental.

Tipos de curetaje dental

Los tipos de curetaje dental tienen relación entre sí, por lo que deben emplearse de manera consecutiva para obtener resultados exitosos.

  • Tartrectomía: Se trata de una limpieza simple que puede realizar cualquier odontólogo general. Con ella, el profesional se encarga de eliminar cualquier residuo contaminante de los dientes, como placa, sarro y restos de alimentos en los espacios interdentales. Es un procedimiento indoloro que no requiere el uso de anestesia. . Para su ejecución no es necesaria la aplicación de anestesia.
  • Curetaje: Es una higienización más profunda, que se practica en pacientes cuya inflamación y dolor periodontal resulta insoportable. Este procedimiento se hace necesario cuando una periodontitis se encuentra muy avanzada. Con él se busca deshacerse de la encía enferma, úlceras y residuos de comida de las bolsas periodontales.
  • Alisado radicular: El tratamiento culmina con el alisado de los dientes. Para ello es necesario raspar tallar un poco su estructura, buscando eliminar manchas superficiales. Los dientes al finalizar esta técnica estarán más claros, brillantes y lisos. Haciendo difícil la aparición de placa bacteriana.

¿Cuáles son las técnicas de curetaje dental en Palma de Mallorca?

Dependiendo de cada caso, estas son las técnicas de curetaje dental en Palma de Mallorca.

  • Curetaje por extremo: Se trabaja en cada extremo de la boca en una sesión diferente. Se lleva a cabo al principio de la enfermedad periodontal.
  • Curetaje por cuadrante: Si la periodontitis ha avanzado un poco más, esta es la mejor forma de tratar la dentadura. Dicha técnica amerita que el odontólogo seccione la dentadura en 4 partes. En diferentes sesiones, cada una de estas divisiones será tratada.
  • Curetaje por sextante: Se recurre a la división de la dentadura en 6 partes, cuando la complicación periodontal es grave. Es necesario en estos casos, que la dentadura sea tratada con mucha delicadeza.
  • Curetaje por pieza: Si el periodonto se encuentra afectado de manera crónica, los dientes pueden caerse fácilmente. Por esta razón, el dentista decide trabajar sobre cada pieza exclusivamente en diferentes sesiones.

Ventajas de realizar un curetaje dental en Palma de Mallorca

Son muchos los beneficios obtenidos al realizar un curetaje dental. Con él se busca detener el avance de la periodontitis y brindar alivio al dolor que esta enfermedad puede provocar.

Cuando el odontólogo retira los depósitos de sarro de las bolsas periodontales, la movilización dental comienza a detenerse. Esta movilidad se da cuando la acumulación de residuos es grande, llevando las piezas dentales a aflojarse. Por ello, el profesional recurre al vaciado de las encías, otorgando mayor bienestar a la dentadura.

El curetaje dental previene la aparición de nuevas infecciones en los dientes y encías. Debemos recordar que la periodontitis debilita el ajuste de los dientes en los huesos maxilares. Al encontrarse flojos, la presencia de las caries podría hacerlos caer con mayor facilidad. Llevar a cabo una limpieza exhaustiva reduce las posibilidades de pérdida dental.

La presión ejercida a las encías por la acumulación de residuos contaminantes se reduce al máximo. El sarro retenido en las bolsas periodontales llega a producir dolores intensos. Este procedimiento brinda un gran alivio al paciente, en cuanto a la sensibilidad de las encías. Esto permite un mejor desenvolvimiento en las funciones normales de la boca.

Un curetaje dental puede ser la solución final para una enfermedad periodontal. Eliminar los depósitos de sarro de las encías logrará que tus dientes se conserven en su posición por mucho más tiempo. Al contar con una higiene dental deficiente, es imposible evitar la aparición de la periodontitis. Sin embargo, al ser diagnosticada, un curetaje dental podrá detener su avance. Además ofrecerá mayor bienestar al afectado.

¿Quién puede someterse a un curetaje dental en Palma de Mallorca?

Únicamente las personas que padecen periodontitis crónica pueden someterse a esta clase de tratamientos. Con su ejecución, el odontólogo busca detener la movilidad de los dientes para evitar que estos se suelten del hueso. Para su realización, es necesario colocar anestesia. Es un tratamiento altamente invasivo que solo debe ser aplicado a personas que lo ameritan. Un individuo sano, para mantener su dentadura limpia, puede recurrir a otros procedimientos.

¿Qué hacer antes de un curetaje dental en Palma de Mallorca?

Antes de un curetaje dental en Palma de Mallorca te recomendamos que sigas algunos consejos para evitar que el procedimiento resulte molesto.

  • Procura que tu higiene bucal sea correcta. Cepilla tus dientes tres veces al día por al menos dos minutos. Intenta deshacerte de cualquier partícula contaminante de los espacios interdentales.
  • En días previos al procedimiento, se recomienda aplicar un enjuague casero. El mismo se prepara con ingredientes fáciles de encontrar en el hogar. Un vaso de agua con una cucharada de agua oxigenada. Esto será de gran ayuda en la desinflamación de las encías. Con su aplicación conseguirás desinfectarlas también.
  • Cuando debas asistir a la consulta para el curetaje, aplica el enjuague bucal anteriormente mencionado. Con él, el sarro se debilitará y su eliminación será mucho más sencilla.
  • Despeja todas tus dudas antes de proceder con el tratamiento. Pide a tu dentista que te explique detalladamente todas las técnicas que aplicará en tu boca. Para que te encuentres seguro de querer someterte a un tratamiento, debes conocer sus beneficios.

¿Qué hacer después de un curetaje dental en Palma de Mallorca?

Tu dentista te recomendará seguir algunos cuidados especiales después de un curetaje dental en Palma de Mallorca.

  • Aumenta la higiene de tu dentadura. Cepilla tus dientes después de cada comida, utiliza hilo dental y enjuague bucal. Con ello podrás prevenir la aparición del sarro y la placa bacteriana nuevamente.
  • Si al pasar algunos días, presentas algún tipo de molestia, pregunta al dentista cuales son los analgésicos más adecuados en tu caso.
  • No dejes de utilizar el enjuague bucal de agua con peróxido de hidrogeno. Esto ayudará a prevenir nuevas infecciones.
  • Es normal que después del tratamiento, tus dientes se encuentren muy sensibles. Para aliviar esta molestia, aplica un dentífrico especial para la sensibilidad.
  • Durante 8 días conviene evitar los alimentos sólidos.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse un curetaje dental en Palma de Mallorca?

Este procedimiento resulta altamente invasivo. Al ser aplicado, las encías estarán muy sensibles por algún tiempo. Conseguir eliminar los depósitos de sarro de las bolsas periodontales, requiere el uso de instrumentos metálicos dentro de las encías. Aunque el uso de la anestesia local evitará que el paciente sienta algún tipo de dolor, es necesario que el tejido periodontal se recupere totalmente antes de realizar un nuevo curetaje.

Para volver a ejecutarlo, el odontólogo preferirá esperar al menos 4 meses. En este tiempo, el tejido de las encías se habrá regenerado y será posible volver a higienizar la zona sin causar mayores inconvenientes. Al asistir nuevamente a consulta, el dentista evaluará la cavidad oral para descartar la presencia de la periodontitis. Si no ha logrado erradicarse por completo, el curetaje deberá emplearse una vez más.

¿Cuándo se aprecian los resultados de un curetaje dental en Palma de Mallorca?

Pasados 3 días de la realización del tratamiento, será posible notar los resultados de un curetaje dental en Palma de Mallorca. La manipulación de las encías dejará el área sensible durante algunos días. Por ello, el alivio al vaciar las bolsas periodontales no podrá percibirse fácilmente. Cuando el paciente haya culminado su recuperación, el cambio en la sensación de dolor será completamente apreciable.

Diferencias entre limpieza y curetaje dental

Muchas personas pueden pensar que se trata de un mismo procedimiento. Y aunque persiguen un mismo fin, la limpieza dental y el curetaje poseen características que los diferencian.

  1. La limpieza dental puede ser realizada a personas de todo tipo para mantener la salud de su dentadura en óptimas condiciones. El curetaje dental solo está indicado a personas que padecen enfermedades periodontales crónicas.
  2. Un curetaje dental no debe ser realizado por cualquier profesional. Para emplearlo de manera efectiva, debe imprimirse mucha delicadeza. Extendiendo su duración hasta  2 horas. La limpieza dental puede ejecutarse rápidamente de 30 a 40 minutos.
  3. Las limpiezas dentales deben ser realizadas una o dos veces por año para mantener la salud bucodental. Un curetaje es un procedimiento más complejo que amerita ser repetido después de 4 u 8 meses, dependiendo de la gravedad del caso.
  4. La limpieza dental es un tratamiento simple e indoloro. Al realizarlo no será necesaria la colocación de anestesia. El curetaje dental se realiza por dentro de las encías, puede ser altamente doloroso si es llevado a cabo sin adormecer la zona.

Puntos a tener en cuenta sobre el curetaje dental en Palma de Mallorca

Cualquier  odontólogo general tendrá los conocimientos necesarios para practicar un curetaje dental. Sin embargo, el especialista que puede ejecutarlo de la mejor manera será un periodoncista. Dicho profesional habrá estudiado la carrera de odontología, obteniendo posteriormente una especialización en la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales. Contando con mayor experiencia a la hora de aliviar la gingivitis y periodontitis.

Este tratamiento no puede efectuarse sin la aplicación de anestesia. Los efectos de la misma pueden durar algunas horas. Conviene que el paciente evite la ingesta de comidas o bebidas durante el tiempo que se mantenga el adormecimiento. La acción de masticar puede generar mordidas fuertes a la lengua o las mejillas si es imposible sentir algo.

No dudes en pedir que te indiquen analgésicos si eres poco tolerante con las molestias dentales. Recomendamos la utilización de cremas dentales especiales para la sensibilidad. Si con el paso de los días las molestias no disminuyen y presentas dolor intenso, comunícate inmediatamente con tu dentista.