Las afecciones periodontales son un padecimiento grave y espinoso. Además de dolor, sangramiento, tumefacción en las encías, pueden suscitar pérdida de piezas dentales. Los dientes alcanzan desplazarse y en definitiva pueden deteriorar la sanidad oral y la estética de tu boca. Afortunadamente, para rehuir todo esto, existen los curetajes dentales en Murcia. Es el tratamiento para los episodios donde hay periodontitis y tus dientes y encía están altamente deteriorados.

Cuando tienes una indisposición en tu boca perjudicas tu salud en general. Por ello debes buscar una medida rápida a los problemas dentales. El curetaje dental en Murcia, será la solución a las dolencias de las encías. Si posees este padecimiento debes ver a un dentista cualificado en Murcia y pedirle que haga una exploración y te indique si precisas de este tratamiento odontológico en Murcia.

¿Qué es un curetaje dental en Murcia?

Es una limpieza que se realiza con la meta de eliminar el residuo de las bolsas periodontales. Estas son las bolsas que se establecen en la encía abajo de los dientes. Es una limpieza profunda que debe ser efectuada para curar la periodontitis. Cuando las encías están enfermas, producen muchas incomodidades. Al hacer el curetaje dental, toda esa molestia desaparece. Es un tratamiento dental en Murcia, que solo debe ser ejecutado por un dentista.

Los elementos odontológicos que utiliza el dentista para efectuar el curetaje dental se llaman curetas. Cada cureta tiene un volumen y forma distinta en sus cabezales de acuerdo al área adonde se cumplirá el trabajo. Según el tipo de diente a tratar, sea canino, incisivo, molar o premolar, hay una cureta determinada para su tratamiento.

Para llegar al resultado aguardado, el paciente deberá ceñirse como mínimo a dos sesiones de curetaje. Si la afección está muy adelantada, es posible que se necesiten algunas sesiones extras.

Para conseguir una limpieza profunda el profesional debe acceder a las partes más apartadas de las encías. Es una acción que puede implicar dolor. Pero para ello el dentista pondrá anestesia en el sitio. Impidiendo así el dolor y pudiendo trabajar las encías sin producir molestias. Logrando de este modo la limpieza necesaria para sanar la enfermedad.

Las molestias que pueden resultar luego del tratamiento, deben ser asistidas con los analgésicos que recetará el profesional. Es requerido tomarlos para que la inflamación y el dolor desaparezcan. Luego del tratamiento, las encías se encuentran inflamadas y producen un tenue sangrado. Al tomar la prescripción la tumefacción se reducirá y no existirá inconveniente alguno.

Tipos de curetaje dental

Para alcanzar un resultado inmejorable, el dentista debe cumplir los 3 tipos de curetaje dental en Murcia. Están estrechamente relacionados y es preciso emplearlos todos en cada sesión. Al realizarlos se elimina el sedimento, la placa, los restos de comida depositados en los espacios interdentales y la encía necrótica. Al desaparecer todo esto, las dificultades se desvanecen igualmente. Estos son los tipos de curetaje aplicados por el especialista:

  • Limpieza simple o tartrectomía: Se trata de una limpieza supra y subgingival. Se desarrolla por encima del surco periodontal y en las partes entre las encías y dientes. No precisa la colocación de anestesia, puesto que no es un proceso doloroso.
  • Curetaje: El curetaje se hace perentorio para efectuar una limpieza extensa, es la forma de alejar el dolor e inflamación de las encías. Al ejecutarlo el especialista eliminará de tu cavidad bucal las bolsas periodontales. Descartando con esto los restos de encía enferma, aftas y residuos de alimentos.
  • Alisado radicular: Para culminar el procedimiento, el odontólogo efectúa un raspado en tus dientes. Luego pasará a ejecutar el alisado de la dentadura. La finalidad de este método es erradicar todas las manchas que se han originado por el consumo de alimentos oscuros o con colorantes. Una vez acabado este proceso los dientes se muestran más lisos. Impidiendo de esta manera que la placa bacteriana, se adhiera a tu dentadura nuevamente.

¿Cuáles son las técnicas de curetaje dental en Murcia?

Las técnicas de curetaje dental en Murcia se utilizan tomando en cuenta el estado de cada paciente. Conozcamos cuales son estas técnicas.

  • Técnica por extremo: Para efectuar esta técnica, el especialista hace una división de la boca en dos partes. Trata cada parte en sesiones diferentes. Es la técnica usada más comúnmente. Se cumple cuando la enfermedad del periodonto está iniciando.
  • Técnica por cuadrante: En este caso la división de la dentadura se hace en 4 partes. Se trabaja cada una en sesiones diferentes. Este método es aplicado cuando la enfermedad del periodonto está en una etapa avanzada.
  • Técnica por sextante: Los dientes son divididos en 6 partes. Es necesario trabajar las piezas con extrema delicadeza, por lo que el odontólogo trabajará cada zona dividida, en una sesión distinta. Este procedimiento se ejecuta cuando la periodontitis ha pasado a ser grave.
  • Técnica por piezas: El especialista llevará a cabo varias sesiones adonde trabajará las piezas separadamente. Esta técnica se ejecuta cuando la afección periodontal es crónica. Se trata pieza por pieza debido a la delicadeza de los dientes. Cuando se ha llegado a este punto, los mismos pueden desprenderse. Para evitarlo es necesario realizar el trabajo diente por diente.

Ventajas de realizar un curetaje dental en Murcia

Si sufres de dolor en las encías, sensibilidad y sangramiento. Es viable que requieras de un curetaje dental. Visita a tu odontólogo  y pide que examine tu boca. Mientras asistes a esa consulta, entérate de las ventajas de este tratamiento:

  • Paraliza el desplazamiento de la dentadura. Cuando dejas las bolsas periodontales en tu cavidad oral, la afección va empeorando. No solo acrecientan las molestias, sino que la dentadura empieza a desplazarse y separarse, hasta lograr aflojarse. El modo de detener este asunto es quitando la suciedad encontrada dentro de las encías. Esto impedirá la aparición de problemas más graves en tu dentadura.
  • Evitas y eliminas las infecciones. Cuando se tiene una enfermedad en las encías, debe impedirse la aparición de cualquier infección. Las caries por ejemplo pueden apresurar la pérdida de piezas dentales. Si se ejecuta una limpieza extensa a las encías, es menos probable que una caries logre despegar una pieza. Puesto que no destruirá el diente entrando en la parte más profunda del mismo.
  • Dejas de sentir la presión en las encías producida por el sarro adherido a ellas. Cuando tienes la encía enferma e invadida por el sarro sientes constantemente una molestia y un dolor intenso. Cuando realizas el curetaje, se elimina el sarro adherido a los dientes y encías. Al ejecutar esta acción, de inmediato dejas de sentir la presión que causa el sarro en tu cavidad bucal. El curetaje te devolverá la comodidad al masticar, sin que duela al hacerlo.
  • Cura las enfermedades periodontales. Impide que la periodontitis siga avanzando. Recuperas la sanidad de tus encías. Desaparece el dolor, no habrá más desplazamiento de los dientes, ni perderás tus piezas dentales. La vida de tus dientes se alarga con este procedimiento.

¿Quién puede someterse a un curetaje dental en Murcia?

Este tratamiento se aplica únicamente en personas que padecen de una enfermedad crónica del periodonto. Se ejecuta para evitar que las piezas dentales se desplacen, aflojen y se despeguen de la encía.

Es un tratamiento un poco invasivo, por lo que se coloca anestesia local para efectuarlo. Si una persona sana quiere realizar una limpieza dental debe pedir la información a su odontólogo. Ya que un curetaje no es de los tratamientos dentales en Murcia que debe solicitar en su caso.

¿Qué hacer antes de un curetaje dental en Murcia?

Estas recomendaciones te indican que hacer antes de un curetaje dental en Murcia. Síguelas y asegúrate un tratamiento con éxito.

  • Cepilla tus dientes y lava tu boca después de comer. Es de importancia mantenerla limpia. Utiliza seda dental para retirar restos de comida de los espacios entre tus dientes.
  • Prepara una mezcla que contenga un vaso de agua y una cucharada de agua oxigenada. Con ella debes enjuagar tu boca los días antes al curetaje. Servirá para desinflamar y desinfectar las encías.
  • Vuelve a enjuagar tu boca durante las horas previas al tratamiento, utilizando la mezcla anterior. Hacer esto ayudará al dentista a realizar el curetaje más fácilmente. Ya que esta mezcla afloja el sarro pegado a los dientes.
  • Realiza todas las preguntas necesarias a tu odontólogo. Debes conocer los detalles del tratamiento y tener suficiente confianza con tu dentista. Confiar en el profesional y su experiencia, hará que vayas más calmado al tratamiento.

¿Qué hacer después de un curetaje dental en Murcia?

Saber qué hacer después de un curetaje dental en Murcia te llevará un paso adelante en el éxito del tratamiento. Que aprendas los cuidados que debes aplicar hará que mantengas la mejor salud bucal.

  • Toma tu higiene dental como una prioridad. El cepillado debe tener una duración de dos minutos y hacerlo 3 veces cada día. Elimina los residuos interdentales con seda dental y usa para eliminar las bacterias, enjuague bucal.
  • Mientras las encías estén delicadas, utiliza un cepillo dental de cerdas suaves. Debes tratar durante este periodo, con mucha delicadeza tus encías.
  • Si sientes dolor o molestias, acude a tu dentista para que te recete los analgésicos requeridos para aminorar las dolencias.
  • Enjuaga tu boca con agua oxigenada diluida en agua, Esto alejará de ti las infecciones.
  • No te asustes si notas tus dientes y encías más sensibles. Es algo normal luego de un curetaje dental. Usa pasta de dientes para sensibilidad. Con esto minimizarás las molestias.
  • Debes inclinarte por una dieta de alimentos blandos durante los primeros 7 días después de realizado el procedimiento.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse un curetaje dental en Murcia?

Debido que el curetaje es un tratamiento invasivo, las encías se sensibilizan por el uso de los instrumentos que son utilizados por el odontólogo, para practicar el procedimiento.  Para volver a hacer un curetaje las encías deben sanar por completo. El tiempo que tarda esta curación es de alrededor de 4 meses. El dentista llevará a cabo un nuevo curetaje solo en el caso que percibiera la existencia de una nueva infección.

¿Cuándo se aprecian los resultados de un curetaje dental en Murcia?

Se necesitarán al menos 3 días para poder apreciar los resultados de un curetaje dental en Murcia. El alivio se consigue tan pronto el dentista termina el tratamiento. Pero debido a la inflamación que produce la manipulación en la zona, no pueden apreciarse. La hinchazón debe pasar para que puedas notar el cambio y disfrutar de una cavidad bucal sin presión, ni dolor.

Diferencias entre limpieza y curetaje dental

La limpieza y el curetaje dental persiguen el mismo fin. Buscan eliminar los desperdicios, el sarro y la placa de los dientes y encías. Aun así, no son el mismo tratamiento. Existen algunas diferencias que debes conocer.

  • Cualquier paciente que quiera mantener una boca limpia y sana puede realizarse una limpieza dental. El curetaje dental es un tratamiento que solo puede ejecutarse en personas que padecen de periodontitis.
  • Un curetaje dental es minucioso y requiere de al menos 2 horas de tratamiento. La limpieza dental es un procedimiento más corto, necesita unos 40 minutos para efectuarse.
  • La sensibilidad en los dientes que provoca el curetaje dental dura más  o menos 4 meses. La sensibilidad dejada por la limpieza oral es momentánea.
  • La limpieza dental no requiere de anestesia localizada, es un tratamiento simple e indoloro. El curetaje suele ser doloroso y causar molestias. Se debe realizar con anestesia en la zona a tratar.
  • El curetaje debe ser recomendado por un odontólogo, luego de una revisión. La limpieza dental puede ser solicitada por el paciente cuando lo requiera.

Puntos a tener en cuenta sobre el curetaje dental en Murcia

Este tipo de tratamiento puede ser realizado por cualquier dentista general. Pero es mucho más seguro si es llevado a cabo por un periodoncista. Que es un profesional con especialización en esta zona. El dolor durante el proceso se evitará con anestesia local. Las molestias posteriores se calmarán con analgésicos.

En el tiempo que dure el efecto de la anestesia se debe evitar hablar y masticar, para impedir lastimarse la lengua o boca por no sentir. Si las molestias post tratamiento duran más de 4 días, no dudes en regresar al dentista para una nueva revisión.