Una de las enfermedades más graves de la cavidad bucal son las enfermedades periodontales. Generan molestias, dolor, inflación, sangrado y pueden llegar a provocar la pérdida de dientes. Cuando se padece de enfermedad en las encías, el hueso se ve afectado y los dientes pueden comenzar a desplazarse y conllevar a la pérdida de piezas dentales. Esto además de significar una desmejora en la estética, también compromete el funcionamiento de tu boca. Si padeces de periodontitis pide a un odontólogo cualificado que te hable sobre el curetaje dental en Bilbao.

Los problemas bucales, no solo afectan la salud de tu boca, también perjudican tu salud en general. Eso hace necesario que al sentir los síntomas de una afección bucal, busques la ayuda de un dentista cualificado en Bilbao. Los curetajes dentales en Bilbao son una solución al problema de la periodontitis crónica. Si tienes este padecimiento, visita a tu dentista y pídele que examine si necesitas de este tratamiento odontológico en Bilbao.

¿Qué es un curetaje dental en Bilbao?

Cuando hay una enfermedad periodontal, se debe a unas bolsas que se acumulan debajo de los dientes en la encía. El curetaje dental se realiza con la finalidad de desaparecer esas bolsas cargadas de residuos. Es una limpieza que se hace profundamente y su resultado es la sanación de la periodontitis. Unas encías afectadas, causan dolor y molestias. Cuando el dentista realiza el curetaje, estas dejan de molestar. Este tratamiento dental en Bilbao solo debe ser hecho por un profesional.

El curetaje se ejecuta con unos instrumentos dentales que se denominan curetas. Estos instrumentos poseen distintos tamaños, formas y grosores en sus cabezales. Cada uno está destinado a un área específica. Su tamaño depende del tipo de dientes a tratar, hay uno para incisivos, otros para molares, caninos y premolares. Cada espacio tiene un tipo de cureta determinada.

El resultado se consigue luego de aplicar al menos dos sesiones de curetaje. En los casos donde la enfermedad está muy avanzada, puede ser necesario aplicar algunas sesiones más.

El dentista limpiará incluso las partes más apartadas de las encías. Un manejo que puede causar alguna dolencia. Por eso se aplicará anestesia de forma local para evitar el dolor y que el profesional pueda trabajar la zona sin causar mayores molestias. Con esta profunda limpieza se consigue liberar al paciente de la enfermedad.

Luego de ejecutado el tratamiento pueden aparecer algunas molestias que se calmarán con la ingesta de analgésicos. El dolor y la inflamación se aplacarán al tomarlos. Las encías se verán algo inflamadas después del curetaje y pueden sangrar. Al tomar el medicamento, se aminoran los inconvenientes y el proceso no resulta incómodo.

Tipos de curetaje dental en Bilbao

El odontólogo logra sanar tus encías a través de los tres tipos de curetaje dental en Bilbao. El profesional usará todos los tipos de curetajes en cada sesión. Ya que los mismos tienen una estrecha relación y son necesarios para la limpieza extrema que se requiere. Con esta higienización profunda, se alejan los restos de comida, sarro, placa y cualquier sedimento. Así como la encía necrosada. Una vez tu boca está libre de esto, se libra igualmente del dolor.

  • Tartrectomía: Conocida también como limpieza simple, se aplica de manera supra y subgingival. Se lleva a cabo por arriba del suco periodontal y en los espacios entre piezas dentales y encías. No es necesario adormecer la zona, esta limpieza no genera dolor.
  • Curetaje: Es la forma de realizar la limpieza profunda que desaparecerá el dolor y la hinchazón de tu boca. Al realizar este procedimiento el odontólogo eliminará las llagas, restos de encía dañada y residuos de comida. Lo hace descartando las bolsas periodontales, responsables de la molestia.
  • Alisado Radicular: en este último paso el especialista hará un raspado en las piezas dentales. A continuación realiza un alisado en los dientes. Con este paso consigue eliminar manchas producto de colorantes, alimentos oscuros o cigarrillo. Este proceso deja los dientes más lisos, lo que impide que la adhesión de placa a tus dientes nuevamente.

¿Cuáles son las técnicas de curetaje dental en Bilbao?

El estado de cada paciente determinará las técnicas de curetaje dental en Bilbao que serán aplicadas. Veamos cuales son estas.

  • Por extremo: El odontólogo divide la boca en dos partes, tratará cada parte en una sesión distinta. Es el método que los especialistas utilizan más frecuentemente. Se aplica en aquellos casos donde la periodontitis se encuentra en su fase inicial.
  • Por cuadrante: La dentadura será dividida en 4 sesiones. Las mismas se trabajarán en distintas consultas. Es un proceso que elige el dentista cuando el padecimiento se encuentra avanzado.
  • Por sextante: En este caso la división se realiza en 6 partes. Se debe tener un cuidado extrema la trabajar cada zona. Por ellos se tratará cada parte en una consulta distinta. Es el método que se ejecuta cuando el paciente padece una periodontitis grave.
  • Por piezas: Si la enfermedad del periodonto es crónica, esta será la técnica a utilizar. Se necesitan varias sesiones ya que las piezas se manejan por separado. Se debe tratar pieza por pieza debido a lo delicado del caso. Ya que los dientes están propensos incluso a desprenderse. El odontólogo trabaja cada pieza dental para evitar la pérdida de las mismas.

Ventajas de realizar un curetaje dental en Bilbao

Si tienes una enfermedad en las encías que causan molestias, sensibilidad, sangrado y dolor, un curetaje dental podrá solucionarlo. Estas son las ventajas de un curetaje dental en Bilbao, que podrás obtener al realizar el tratamiento.

  • Frena la posibilidad de pérdida de piezas dentales. Si existen las bolsas periodontales en la boca, cada vez es más severa la afección. A demás de producir más dolor, los dientes comienzan a aflojarse y deslizarse, llegando a separarse o desprenderse. Al eliminar los residuos que se alojan en las encías, se detiene este proceso. Evitarás que aparezcan consecuencias más graves a raíz de las bolsas.
  • Eliminas las infecciones existentes y evitas la aparición de nuevas infecciones. Cuando tienes periodontitis, es primordial evitar las infecciones, una caries puede acelerar la pérdida de un diente. Al realizar un curetaje, no hay desperdicios que puedan causar caries.
  • Dejas de sentir esa sensación de opresión en las encías que causa el sarro en ellas. Cuando tus encías están cargadas de sarro, sientes una constante presión, molestia y dolor en ellas. Al eliminar el sarro a través del curetaje, desaparece inmediatamente la presión en tu boca. No solo dejarás de sentir el malestar, sino que podrás morder y masticar, sin sentir molestias al hacerlo.
  • El curetaje es la cura para la enfermedad del periodonto. Al realizarlo, la periodontitis se detiene y tus encías sanan. No sientes más dolores, tus dientes no se deslizarán, ni habrá pérdida de piezas dentales. Al hacer este tratamiento, estarás alargando la vida de tu dentadura.

¿Quién puede someterse a un curetaje dental en Bilbao?

Pueden someterse al curetaje dental en Bilbao, solo las personas que tienen una enfermedad del periodonto y la misma es severa. El único fin de este tratamiento es limpiar la zona y evitar con esto el desprendimiento de piezas dentales y conseguir el alivio del dolor constante en las encías.

No es un tratamiento invasivo. El dolor que puede causar es mitigado con anestesia local. Una persona que no padece de periodontitis y quiere eliminar placa y sarro de su dentadura, debe realizarse una limpieza dental. El curetaje sería un tratamiento dental en Bilbao, algo más profundo que lo que el paciente necesitaría.

¿Qué hacer antes de un curetaje dental en Bilbao?

Estos son los mejores consejos sobre qué hacer antes de un curetaje dental en Bilbao, síguelos y consigue resultados óptimos en el proceso.

  • Cada vez que termines de ingerir alimentos, cepilla tus dientes. Además usa el hilo dental y el enjuague bucal, es importante que tu boca se mantenga limpia y sin restos de comida o bacterias en ella.
  • Enjuaga tu boca con agua oxigenada varios días antes de la ejecución del curetaje. Esto desinflamará y desinfectará tus encías. Mezcla medio vaso de agua y una cucharada de agua oxigenada y enjuaga.
  • Horas antes del tratamiento enjuaga de nuevo tu boca varias veces con la mezcla anterior. Este enjuague afloja el sarro de tu dentadura, ayudando al dentista a ejecutar el proceso un poco más rápido.
  • Aclara todas las dudas con el especialista. Es conveniente que sepas detalladamente en que consiste y que crees un grado de confianza con el odontólogo. Si tienes confianza en el profesional, estarás más seguro y calmado.

¿Qué hacer después de un curetaje dental en Bilbao?

Saber que hacer luego de un curetaje dental en Bilbao, te dará las herramientas para realizar el mejor cuidado y lograr el éxito de tu tratamiento.

  • Lo primordial es la correcta higiene bucal, el uso de enjuague bucal, pasta dental con flúor, hilo dental, cepillarse 3 veces al día. Asegúrate de no dejar restos de comidas en los espacios entre tus dientes.
  • Los primeros días el cepillo a usar debe ser de cerdas suaves. En este momento las encías se encuentran delicadas y deben tratarse con cuidado.
  • Pide a tu odontólogo que te de una receta de analgésicos para que puedas tomarlos si se presentan dolores o molestias.
  • Prepara la mezcla de agua oxigenada y agua y enjuaga tu boca para evitar infecciones.
  • El curetaje puede dejar las encías y dientes con algo de sensibilidad. Mientras pasa, utiliza dentífrico para dientes sensibles que te ayuden a disminuir la molestia.
  • En la primera semana luego del curetaje, consume solo comidas blandas.

Diferencias entre limpieza y curetaje dental

Son dos procesos distintos que las personas tienen a confundir. Veamos cuáles son sus diferencias.

  • Indicado para: El curetaje es indicado solo para pacientes que sufren de enfermedad del periodonto. La limpieza dental es indicada para cualquier persona que quiera mantener su boca limpia y sana.
  • Tiempo del tratamiento: El curetaje es una limpieza profunda que tarda al menos 2 horas en ejecutarse. La limpieza dental al no tratarse de un tratamiento para un problema severo, se aplica en un tiempo entre 40 o 45 minutos.
  • Duración de la sensibilidad: Ambos tratamientos dejan sensibilidad en la dentadura. El curetaje deja una sensibilidad que dura al menos 4 meses en desvanecerse. La sensibilidad de la limpieza dental es momentánea.
  • Uso de anestesia: El curetaje requiere de anestesia local. La limpieza dental es indolora, no hay que aplicar sedación.
  • Recomendación del tratamiento: La limpieza puede ser pedida por el paciente, para salvaguardar su salud oral. El curetaje solo debe ser recomendado por un profesional.

¿Cuándo se aprecian los resultados de un curetaje dental en Bilbao?

Los resultados de un curetaje dental en Bilbao podrán ser apreciados luego de los 3 días de su ejecución. El dolor y presión desaparecen en cuanto el dentista termina el curetaje. Pero habrá una ligera inflamación que debe reducir antes de apreciar perfectamente el excelente resultado del tratamiento. Una vez que la inflamación ceda, podrás notar tu boca sin dolor y sin la constante presión que causan los residuos en las bolsas periodontales.

Puntos a tener en cuenta sobre el curetaje dental en Bilbao

  • Preferiblemente debe ser ejecutado por un periodoncista. Aunque puede llevarlo a cabo un odontólogo general.
  • El dolor durante el procedimiento se evita con anestesia local y las molestias a posterior con analgésicos.
  • Debes tener cuidado de no morder tu lengua y partes blandas, mientras pasa el efecto de sedación. En este momento no sientes con exactitud la función de tu boca y dientes.
  • Las molestias no deben durar más de 4 días, Si las sientes por más de este tiempo, puede ser necesario una nueva revisión. Acude de inmediato al especialista.
  • No puedes realizar un nuevo curetaje en tu boca, hasta que hayan sanado por entero las encías y pasado al menos 4 meses de tiempo.
  • El curetaje dental dará alivio rápido y definitivo a los problemas de encías. Evitará que tus piezas dentales se desprendan y le devolverá la función a tu boca.