La pérdida total o parcial de un diente puede significar un gran dolor de cabeza para aquella persona que lo sufre. Su seguridad al sonreír ya no será la misma, puesto que su apariencia se verá alterada por un nuevo agujero en la dentadura. Para solucionar este incidente, los odontólogos recurren a una corona dental en Bilbao. Que no solo resolverá el problema estético de la ausencia de una pieza dental, también rehabilitará la oclusión, la fonética y la masticación.

La salud bucodental se verá afectada si el espacio dejado por la pérdida de un diente no se resuelve al instante. Los dentistas aconsejan acudir inmediatamente a consulta, cuando la dentadura sufre algún tipo de fractura. Ya que al encontrar la estructura dental incompleta, las caries no pararán de atacar la pieza afectada. El movimiento dental es otro inconveniente que puede evitarse al colocar una corona dental en Bilbao.

¿Qué es una corona dental en Bilbao?

Las coronas dentales son piezas postizas que se colocan sobre la estructura de un diente parcialmente fracturado o cubriendo una prótesis dental. Son necesarias cuando una pieza dental es víctima de algún golpe fuerte o enfermedades graves. Estos dispositivos son considerados prótesis dentales fijas que ayudan a regenerar las funciones de los dientes dañados. Otorgando una mejora estética a la sonrisa y funcionalidad correcta a la boca.

Esta clase de elementos pueden ser adheridos a un diente parcialmente fracturado que conserva estructura suficiente para soportarlos. También son la pieza final del tratamiento de colocación de un implante dental, concediendo una apariencia natural al dispositivo metálico. En ambos casos, puede ser instalada por el odontólogo general o por el prostodoncista. Llenando el agujero que causa la movilización de la dentadura, afecta el habla e impide la correcta masticación.

Al existir un espacio grande entre los dientes, la lengua suele deslizarse por dicha abertura, complicando la pronunciación de algunas palabras. La digestión no será eficiente, puesto que la falta de una pieza dental no permitirá que los alimentos se desgarren de manera adecuada. Para evitar todas estas complicaciones, el profesional recomendará la instalación de una corona dental en Bilbao.

Son altamente resistentes y ofrecen un aspecto muy natural al sonreír, gracias a los materiales con los que se elaboran. Los cuales pueden ser: resina compuesta, porcelana, zirconio, oro o plata. Variando en costos según el elemento utilizado para crearlas.

Tipos de coronas dentales en Bilbao

Los tipos de coronas dentales en Bilbao varían según el material utilizado para su confección. Cualquiera de ellos cumple la misma función, sin embargo, unas pueden ser más estéticas, otras más económicas. El dentista se encargará de guiarte en la elección de la más adecuada en tu caso.

  • Corona de resina: Son las piezas más económicas, pero a su vez menos resistentes y estéticas. Su utilización es mayormente transitoria, llegando a resistir algunas semanas, a la espera de la fabricación de coronas más fuertes. Sus componentes son materiales acrílicos que las vuelven muy ligeras y propensas a mancharse.
  • Corona de porcelana: Confeccionadas en material cerámico, resultan muy resistentes y estéticas. Su textura y color es bastante similar a la de los dientes naturales, siendo las más indicadas para crear coronas de dientes frontales.
  • Corona de zirconio: Al ser un metal noble, el zirconio es un compuesto muy resistente para ser colocado en piezas anteriores. Posee un tono blanco grisáceo, que se fusiona con el color de los dientes originales, siendo prácticamente imposible notar un elemento artificial en la boca.
  • Coronas metálicas: Son fabricadas con oro o plata, siendo increíblemente resistentes, pero con una apariencia muy llamativa y poco estética. En la actualidad son colocadas temporalmente, para mantener las funciones orales mientras la corona definitiva es elaborada.
  • Corona de metal–resina: Esta clase de coronas puede utilizarse de forma momentánea o prolongada. Se trata de una mezcla compuesta por metal y resina que puede llegar a durar mucho tiempo. Son resistentes, aunque poco estéticas. Representan una solución económica y duradera para los pacientes de bajos recursos.
  • Corona de metal-cerámica: Es el tipo de corona más utilizado, principalmente como sustitución a las piezas molares. Su compuesto metálico las vuelve muy resistentes, mientras que la cerámica que las recubre, las hace lucir muy estéticas.

¿Qué tipo de corona dental es más recomendable?

El odontólogo se encargará de informar al paciente sobre los tipos de coronas existentes, sus pros y contras, su costo y durabilidad. Siempre que la pieza afectada se trate de una delantera. Cuando las muelas son las protagonistas del daño, se procederá a la colocación de una corona de metal-cerámica, sin ofrecer más opciones. Esta clase de dispositivos es el más resistente a la hora de masticar todo tipo de alimentos.

El resultado al utilizar coronas de cerámica o zirconio es muy positivo en ambos casos. Decidirse por cualquiera de ellas dependerá de las necesidades que tenga el afectado. Pensar en cuál de las dos resulta más efectiva en cuanto a durabilidad, fuerza y apariencia, nos lleva a responder que las coronas de zirconio son las más indicadas. Sin embargo, las piezas de metal-resina son una opción económica que puede ofrecer algunos años de resistencia.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales en Bilbao?

A continuación te mostramos las técnicas de colocación de las coronas dentales en Bilbao.

  1. Si la corona dental será colocada a un diente que se ha fracturado, pero conserva parte de su estructura, es necesario evaluar la magnitud del daño de la pieza. Si la misma se encuentra muy afectada y se ha comprometido la zona pulpar, es necesario realizar una endodoncia previa a la creación de la prótesis.
  2. A continuación se procede a la preparación  de los dientes. Es necesario tallar mínimamente las piezas dentales colindantes, para permitir un ajuste perfecto. En caso de colocar una corona para cubrir un implante dental, dicho tallado no será necesario. Luego serán tomadas las impresiones de la boca, para enviar los datos necesarios al laboratorio para su fabricación. Durante el tiempo que tarde en ser entregada, serán colocadas coronas provisionales.
  3. Pasados aproximadamente 8 días, la corona estará lista. En este momento el paciente vuelve a consulta para retirar los elementos transitorios. El dentista realiza una rápida revisión a la boca antes de colocar el dispositivo. Una vez instalada la corona definitiva, se estudia el ajuste, la oclusión y capacidad fonética al llevarla puesta.

¿Quién puede someterse a la colocación de coronas detales en Bilbao?

Pacientes que, debido a una enfermedad o traumatismo han sufrido el daño de uno de sus dientes, requiriendo una sustitución parcial o completa. Una corona dental es requerida en los siguientes casos:

  • Cuando se debe suplir una gran restauración
  • Como método de prevención a una fractura total.
  • Al presentar mucho desgaste, la corona servirá para reconstruir la pieza.
  • En caso de presentar malformaciones u oscurecimiento, el elemento ofrecerá mejor apariencia.
  • Luego de una endodoncia, para brindar protección al diente tratado.
  • Para cubrir un implante dental, haciéndolo lucir como un diente natural.

Ventajas de las coronas dentales en Bilbao

Las  ventajas de las coronas dentales en Bilbao son muchas. No dejes de conocerlas si deseas colocar una de ellas en tu dentadura.

  • Esta clase de dispositivos, una vez colocados, quedarán fijos en la dentadura. Pudiendo tratarse de la misma forma que el resto de los dientes.
  • Pueden utilizarse sin necesidad de someterse a constantes revisiones.
  • Cuando se adhieren a un diente que aún conserva su raíz, la corona dental impide que el problema presente siga avanzando.
  • La dentadura no se verá afectada por un espacio vacío en ella.
  • Colocar una corona dental puede prevenir el paso de las caries por las capas del diente, protegiendo la zona pulpar.
  • La sonrisa es mejorada, el paciente se sentirá mucho más seguro de sí mismo.
  • La mordida, fonética, masticación, digestión y estética que rehabilitan.

Desventajas de las coronas dentales en Bilbao

Las desventajas de las coronas dentales en Bilbao son pocas, pero no inexistentes. Como cualquier otro procedimiento, puede presentar fallas. Ya sea por una mala práctica profesional, o descuido del paciente.

  • Los dientes deben ser reducidos irreversiblemente, para permitir el ajuste y cementación del dispositivo.
  • El tallado dental, dependiendo de cuan invasivo haya sido realizado, puede crear una fuerte sensibilidad.
  • Las coronas de porcelana pueden fracturarse, si el individuo no les brinda el cuidado correspondiente.
  • Un pegamento mal aplicado puede provocar que la corona presente cavidades, por las que fácilmente se introducirán las bacterias. Pudiendo enfermar los dientes cercanos y las encías.

¿Qué hacer antes de colocar una corona dental en Bilbao?

Asegúrate de tomar nuestras recomendaciones en cuenta antes de colocar una corona dental en Bilbao.

  • Es imprescindible asistir a una consulta de revisión, para evaluar el daño del diente afectado.
  • En caso de que la pieza dental se encuentre ampliamente fracturada o presente daño de la pulpa, se debe aplicar una endodoncia.
  • Las coronas dentales requieren ser soportada de alguna estructura. Si el diente original se ha perdido por completo, se debe instalar un implante.
  • El dentista requiere tomar impresiones de ambos extremos de la boca. Para crear una corona a la medida y evitar problemas de oclusión.
  • Mientras la corona definitiva es fabricada, el odontólogo colocará una corona estándar para evitar el avance del problema.

¿Qué hacer después de colocar una corona dental en Bilbao?

Después de colocar una corona dental en Bilbao el dentista te brindará algunos consejos para que esta dure mucho tiempo.

  • Ten una rutina de limpieza bucodental adecuada. Procura retirar cualquier residuo de alimentos de la boca, cepillando tus dientes y utilizando otros productos orales para prevenir la proliferación bacteriana.
  • Visita a tu dentista con regularidad. Se recomienda asistir a revisiones dentales cada 6 o 12 meses. En estas consultas, el odontólogo se encargará de evaluar el ajuste de la corona, eliminar caries y prevenir la aparición de otras enfermedades.         
  • En caso de que la corona pierda su ajuste, debes asistir rápidamente a consulta. Una prótesis con aberturas puede llevar a mayores complicaciones bucales. Por lo que esta situación debe ser resuelta inmediatamente.
  • Evita utilizar tu dentadura para abrir, cortar o destapar empaques. Esta acción puede romper tus coronas.
  • No consumas alimentos excesivamente duros o pegajosos.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Bilbao?

Los resultados de las coronas dentales en Bilbao podrán notarse en unos días o meses, dependiendo del estado de salud del paciente, y el proceso previo a su colocación. Cuando estos dispositivos se colocan sobre un diente parcialmente roto, los resultados pueden apreciarse inmediatamente. En caso de requerir una endodoncia, el cambio tardará unos días más. Las coronas prefabricadas son instaladas después de 8 días de haber tomado las impresiones.

Si el paciente ha recurrido a la colocación de un implante dental, debido a la pérdida total de un diente, la corona no podrá ser colocada hasta que la cicatrización haya culminado. Este tiempo puede durar de 3 a 6 meses. Este tiempo puede ser omitido en caso de tratarse de un paciente sano. Permitiendo la colocación instantánea de la corona.

Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Bilbao

  • Las coronas dentales son muy duraderas. Un paciente que brinde los cuidados adecuados a su dispositivo, podrá disfrutar de sus beneficios hasta por 15 años sin requerir cambios. El paciente que se ha sometido a la colocación de estos elementos deberá mantener una correcta higiene dental, evitar el cigarrillo, tener mayor cuidado con los alimentos a masticar y atender el bruxismo en caso de padecerlo.
  • Estos elementos están fabricados en diferentes materiales que las harán lucir bastante natural. Las coronas fabricadas en porcelana, zirconio o metal no llegan a mancharse. Sin embargo, las coronas de resina deben tener mayor atención, puesto que este material se oscurece con facilidad.
  • Al pasar los años es normal que el pegamento se desgaste y las coronas pierdan su ajuste. En caso de presentar esta situación, el dentista procederá a instalarla nuevamente.
  • El proceso de colocación de coronas dentales es sumamente sencillo y sin dolor. Durante el tallado es posible que el paciente perciba ciertas molestias. Cuando se requiere la inserción de un implante dental, el odontólogo aplicará anestesia. Siendo también un procedimiento indoloro.