Cuando se manifiestan complicaciones bucodentales, lo primero que piensa un individuo es en asistir a una consulta odontológica. No obstante, existen afecciones en la zona oral y otras áreas del rostro, que afectan la salud bucal y requieren atención delicada, que va más allá de los conocimientos del odontólogo. Es entonces cuando el paciente es referido a un médico especialista para efectuar una cirugía maxilofacial en Vitoria que resuelva el problema.

La mayoría de trabas bucales son causadas por deformidades o fracturas de la dentadura. De igual forma, la mandíbula, maxilares y sus articulaciones, juegan un papel fundamental en la correcta operatividad de la boca. El odontólogo general podrá solventar estos inconvenientes en sus fases iniciales. Pero cuando la complejidad del problema es mayor, un cirujano maxilofacial en Vitoria aplicará una serie de técnicas que ayudarán a mejorar estética y funcionalmente el rostro.

Tambi√©n te puede interesar: Cepillos de dientes ¬Ņcu√°ntos tipos hay?¬†

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Vitoria?

Hablamos de un tratamiento m√©dico/odontol√≥gico que se efect√ļa en la cara y sus adyacencias. La finalidad de su ejecuci√≥n es evitar, detener o tratar problemas del rostro, cuello, cr√°neo y dientes a trav√©s de cirug√≠as. Se recurre a un cirujano maxilofacial en casos complejos que alteran la armon√≠a facial y la operatividad de sus partes. En algunas ocasiones, cuando la dentadura o la mand√≠bula se encuentran implicadas, se solicitar√°n los servicios de un ortodoncista.

La también llamada cirugía ortognática debe ser aplicada por diversas situaciones. Siendo las deformidades innatas la principal de ellas. Pero esta rama de la medicina se encarga también de tratar quistes y tumores que se desarrollan a nivel del rostro. Con la cirugía maxilofacial es posible cambiar la posición de los pómulos y la mandíbula. Reconstruir áreas fracturadas e incompletas, reubicar implantes dentales, extirpar abscesos y remover dientes en mala posición.

Algunos problemas simples de la boca pueden ser atendidos por el dentista, quien aliviar√° cualquier afecci√≥n menor en dientes y enc√≠as. Sin embargo, cuando el problema trae mayores dificultades, un cirujano maxilofacial cualificado tendr√° las facultades para realizar una intervenci√≥n quir√ļrgica. Manipulando con habilidad tejidos y estructuras faciales sin crear inconvenientes en el futuro.

Este especialista se diferencia de un odont√≥logo en varios aspectos. Mientras que un dentista cursa 5 a√Īos de estudios para licenciarse en odontolog√≠a, el galeno tendr√° que prepararse por aproximadamente 11 a√Īos. Adquiriendo el t√≠tulo de m√©dico cirujano, con posterior especializaci√≥n en el √°rea maxilofacial. Pudiendo ejercer la odontolog√≠a y la medicina con la misma capacidad. Contando con la habilidad de efectuar intervenciones quir√ļrgicas como m√©todo de sanaci√≥n.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Vitoria

Son diversas las afecciones que pueden presentarse en el rostro. Un médico experto escogerá entre los tipos de cirugía maxilofacial en Vitoria existentes, para solventar el problema de manera adecuada.

Cirugía del ATM

Es una intervenci√≥n quir√ļrgica efectuada en la articulaci√≥n que une la mand√≠bula con el cr√°neo. Se requiere cuando la misma se encuentra dislocada y afecta la apertura normal de la boca. Al encontrarse trabada, la articulaci√≥n temporomandibular puede causar dolor agudo al momento de hablar o masticar.

Cirugía de la mucosa oral

Se trata de la remoci√≥n de tejidos bucales que se encuentran afectados de alguna forma, siendo necesario para ello una cirug√≠a. Se requiere mayormente en pacientes con alto consumo de alcohol y cigarrillos. Detectar correctamente estos problemas y entender su magnitud, amerita la realizaci√≥n de una biopsia. De esta forma es posible saber si se trata de una afecci√≥n benigna o maligna. Seg√ļn estos resultados, el m√©dico desarrollar√° el tratamiento de manera adecuada.

Cirugía de las glándulas salivares

Se lleva a cabo extirpando células tumorales formadas en las glándulas salivares. Cuando se presentan, causan grandes dolencias y alteran la forma del rostro. Su aparición es mayor en individuos fumadores. Para diagnosticarlas es necesario realizar una biopsia y radiografías para conocer su naturaleza. Sean benignas o malignas, estas serán eliminadas de todas formas.

Cirugía oncológica

Al poseer carcinoma epidermoide, una cirugía oncológica maxilofacial será la solución para removerlas. Estas células aparecen principalmente en la boca, pero también en el cuello y el resto del rostro. Para su extirpación es necesario eliminar el tejido afectado, junto a una porción de tejido sano. Esto para evitar reapariciones en el cáncer. El cirujano aplicará microcirugía e injertos en las áreas que sean necesarias para ofrecer un resultado funcional y estético.

Cirugía por traumatismo facial

Es un procedimiento efectuado en el quir√≥fano para reconstruir ciertas √°reas de la cara que han sufrido da√Īos por traumatismos. Ante un accidente facial, las partes mayormente implicadas resultan ser los dientes, la mand√≠bula, los maxilares y la nariz. Esta intervenci√≥n se realiza para reconstruir o reubicar dichas estructuras. Que al alterarse, pueden crear inconvenientes en el buen funcionamiento de la boca.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas de cirug√≠a maxilofacial en Vitoria?

Es importante proyectar el procedimiento desde el inicio, para conseguir resultados satisfactorios. El cirujano debe mantener al paciente al tanto de todos los pasos que se llevarán a cabo durante la operación. Ejecutando en el proceso las mejores técnicas de cirugía maxilofacial en Vitoria.

  1. Evaluaci√≥n: en esta el especialista revisar√° el √°rea afectada a profundidad para conocer el estado de la complicaci√≥n. En un peque√Īo cuestionario, el m√©dico solicitar√° informaci√≥n sobre antecedentes cl√≠nicos. Adem√°s analizar√° los estudios que presente el paciente, como radiograf√≠as, tomograf√≠as y biopsias. Si la mand√≠bula o la dentadura es parte del problema, se solicitar√° la participaci√≥n del ortodoncista.
  2. Tratamientos previos: en algunos casos, es posible adelantar el resultado sin aplicar la cirug√≠a, haciendo que la posterior intervenci√≥n sea mucho m√°s sencilla. Para ello, el ortodoncista colocar√° aparatos dentales que ayuden a reubicar las estructuras comprometidas, mejorando as√≠ la oclusi√≥n. La operaci√≥n no podr√° efectuarse hasta haber culminado la ortodoncia, proceso que tardar√° algunos a√Īos.
  3. Cirug√≠a: es en s√≠ la intervenci√≥n quir√ļrgica, donde se realizar√° la manipulaci√≥n de los tejidos o estructuras afectados para corregir el problema. Por medio de ella se emplean las reubicaciones, reconstrucciones y dem√°s t√©cnicas que devuelvan la operatividad a la zona tratada. Se practica bajo anestesia, local o general seg√ļn la complejidad.
  4. Recuperaci√≥n: es el tiempo posterior a la intervenci√≥n quir√ļrgica, donde el paciente comenzar√° a percibir los cambios en su problem√°tica. Este lapso comienza con una gran inflamaci√≥n, que ir√° mitig√°ndose a lo largo de¬† 3 o 6 meses, seg√ļn la magnitud del inconveniente. El reposo y la responsabilidad del paciente ser√°n determinantes en este proceso.

¬ŅQui√©n puede someterse a una cirug√≠a maxilofacial en Vitoria?

A este procedimiento pueden acudir personas de cualquier edad que ameriten una cirugía para corregir sus afecciones faciales. En concreto, aquellos individuos que pueden ser atendidos por un cirujano maxilofacial, son los que experimentan estos problemas:

  • P√≥mulos hundidos.
  • Deformidades dentofaciales.
  • Ment√≥n malformado.
  • Labio leporino.
  • Cr√°neo o cara fracturados.
  • Mand√≠bula dislocada.

¬ŅQu√© hacer antes de una cirug√≠a maxilofacial en Vitoria?

Antes de una cirugía maxilofacial en Vitoria es aconsejable:

  • Cuidar el aseo diario de la boca. Cepillando los dientes, mejillas y lengua siempre despu√©s de comer. Procurando eliminar cualquier residuo de ellos.
  • Dejar las actividades organizadas. De manera que durante la recuperaci√≥n, sea m√°s sencillo retomar los quehaceres, sin poner en riesgo el √°rea tratada.
  • No maquillar el rostro antes de entrar al quir√≥fano. Cualquier alteraci√≥n en la tonalidad de la piel, puede indicar al m√©dico que algo no va bien. Por lo que llevar maquillaje podr√≠a confundirlo o hacerle ignorar esta situaci√≥n.
  • La √ļltima comida debe realizarse 6 horas antes de la intervenci√≥n. De esta manera, no existir√°n riesgos al aplicar la anestesia.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de una cirug√≠a maxilofacial en Vitoria?

El postoperatorio de esta intervención es bastante delicado. El profesional indicará ciertas pautas para que la sanación ocurra sin inconvenientes. Entre las recomendaciones que deben tomarse en cuenta después de una cirugía maxilofacial en Vitoria, se encuentran:

  • Contener la hemorragia en la zona tratada con ap√≥sitos de gasa.
  • No rozar el √°rea manipulada con implementos de cepillado dental.
  • Evitar enjuagar la boca o escupir hasta que los co√°gulos de sangre se hayan formado.
  • Conviene colocar compresas heladas sobre la herida para disminuir su inflamaci√≥n.
  • Alzar la cabeza al recostarse durante las primeras semanas.
  • La exposici√≥n al sol debe evitarse.
  • Hasta que el m√©dico lo considere posible, no deben realizarse actividades f√≠sicas fuertes.
  • Durante la recuperaci√≥n conviene no consumir dulces, √°cidos, picantes o amargos.
  • Los alimentos deben ingerirse en su textura m√°s suave.
  • Al detenerse el sangrado, enjuagar la cavidad oral con clorhexidina.
  • Si la hemorragia contin√ļa pasadas algunas horas, contacta a tu m√©dico.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de la cirug√≠a maxilofacial en Vitoria?

Los efectos de una cirugía ortognática se experimentan una vez pasada la hinchazón facial y los dolores característicos de la intervención. En este momento, el paciente habrá sanado lo necesario para apreciar el resultado en cuando a la operatividad y aspecto de la zona tratada. La desinflamación de los tejidos se consigue pasados 14 días. Pero volver a las actividades cotidianas tardará aproximadamente un par de meses.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Vitoria

  • El postoperatorio de esta cirug√≠a es doloroso y un tanto lento.
  • Volver a realizar actividades f√≠sicas de alto impacto requiere el permiso del m√©dico, luego de aproximadamente dos meses.
  • Los pacientes infantiles ser√°n tratados por un cirujano maxilofacial experto en pediatr√≠a.