Hay varios problemas bucales y dentales cuya elevada complejidad no pueden, ni deben tratarse por un odont√≥logo general. El dentista diagnosticar√° el problema y al ver la gravedad de este te derivar√° a un especialista de cirug√≠a maxilofacial en Valencia. Es el cirujano maxilofacial el encargado de afecciones m√°s severas que necesita una intervenci√≥n quir√ļrgica. Tambi√©n es la persona ideal para informarte del tratamiento a seguir.

Esta rama odontológica trata los casos graves y estéticos. Debes asegurarte de buscar el mejor especialista en cirugía maxilofacial. Este odontólogo especializado tiene todos los conocimientos necesarios para poder realizar las cirugías. Un profesional integral que podrá devolverte tu salud bucodental. En este artículo despejaremos las dudas que puedas tener sobre este tema.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Valencia?

La cirugía maxilofacial, también conocida como cirugía ortognática, es la rama de la odontología encargada de la revisión, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención del paciente. Esta especialidad se encarga de tratar los problemas graves en cara, cuello, maxilares, boca, dientes, cabeza y cráneo.

Si al tratar un problema el dentista descubre que es algo grave, este remitirá al paciente a un cirujano maxilofacial en Valencia. Este profesional tiene una vasta experiencia en tratar problemas bucales como injertos óseos. También realiza implantes dentales, extracciones donde el diente se ha quedado encajado en la encía y muchos otros.

La cirug√≠a maxilofacial en Valencia se lleva a cabo por profesionales que a√ļnan conocimientos dentales y quir√ļrgicos. Tratando a pacientes que han sufrido problemas despu√©s de un tratamiento oncol√≥gico. Aquellos que sufren deformaciones en dientes o mand√≠bula, problemas en gl√°ndulas salivares, necesitan reconstrucci√≥n del hueso o rehabilitar implantes dentales.

Estos son los tratamientos que realiza la cirugía maxilofacial en Valencia:

  • Reconstrucci√≥n de maxilares.
  • Extracci√≥n de muelas y dientes que sufren complicaciones.
  • Extracci√≥n de quistes y tumores orales.
  • Injertos √≥seos.
  • Extracci√≥n de las muelas del juicio cuando se encuentran muy cerca del nervio.
  • Reconstrucciones de pacientes con casos oncol√≥gicos a nivel de cabeza y cuello.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Valencia

Hay varios tipos de cirugía maxilofacial en Valencia, vamos a detallarlos en los siguientes párrafos.

Cirugía maxilofacial ATM

Esta cirug√≠a se aplica a la articulaci√≥n temporomandibular o ATM, de ah√≠ su nombre. Esta es la articulaci√≥n que une el hueso temporal del cr√°neo y la parte superior de la mand√≠bula. En esta articulaci√≥n se encuentra localizado un menisco. Cuando este menisco tiene alg√ļn tipo de problema, compromete a los m√ļsculos que realizan la masticaci√≥n, afectando a las articulaciones.

El cirujano maxilofacial debe ver y decidir si el paciente necesitará férulas posicionadoras o de descarga, para solucionar el problema. En caso de ser más grave, será necesario optar por realizar una cirugía poco invasiva o una intervención abierta.

Cirugía maxilofacial Mucosa Oral

La cirug√≠a maxilofacial de la mucosa oral trata las lesiones y alteraciones producidas en el tejido de la cavidad bucal. Dependiendo del diagn√≥stico el especialista podr√° tratar el caso seg√ļn su gravedad. Sabr√° si los problemas son benignos o malignos y el grado de avance de cada uno.

Debido a que las lesiones tumorales de la mucosa oral pueden llegar a ser malignas, podrán realizarse biopsias. La mayoría de estos casos se producen por el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.

El cirujano maxilofacial podrá revisar la cavidad bucal para  prevenir la posible aparición de cáncer bucal. De esta manera aplicará las medidas y tratamientos que puedan evitar o llegar a controlar el cáncer a tiempo.

Cirugía maxilofacial Glándulas Salivales

En la mayor√≠a de los casos los tumores que suelen presentarse en las gl√°ndulas salivares, son de car√°cter benigno. Pero eso no evita que provoquen varios problemas, incluso la deformaci√≥n de la cara al crecer el tumor. Tambi√©n provocan molestias y dolores en la zona afectada, que pueden llevar a da√Īar al nervio facial.

Estos tumores, en caso de no ser tratados a tiempo, pueden llegar a convertirse en tumores malignos. Su diagnóstico se realiza mediante una radiografía y posterior biopsia. Esto ayuda a localizar el tumor y saber la extensión de este. Además, nos dirá el tipo de célula, así sabremos si es cancerígeno o no.

El tratamiento en la gran parte de los casos es la cirugía, para así poder extirparlo. Al tratarse de una cirugía muy delicada, será un cirujano maxilofacial altamente cualificado quien la haga.

Cirugía maxilofacial Oncología

El c√°ncer de la zona maxilofacial no solo no es extra√Īo, sino que es uno de los 10 canceres m√°s comunes. Los tumores aparecen en el cuello, boca y cara, siendo m√°s frecuentes en los labios y cavidad oral. La mayor√≠a de estos tumores malignos son del tipo carcinoma epidermoide. Tumores relacionados directamente con el consumo de tabaco.

Para estos casos el tratamiento habitual es un procedimiento quir√ļrgico donde se extirpar√° el tumor. Para garantizar el √©xito de la operaci√≥n tambi√©n se retira parte del tejido sano. Este procedimiento es invasivo por la p√©rdida de tejido. M√°s tarde el cirujano puede realizar una reconstrucci√≥n de la zona mediante implantolog√≠a y t√©cnica microquir√ļrgicas.

Cirugía maxilofacial Traumatismo Facial

Los traumas faciales pueden originarse por accidentes, ca√≠das o golpes. Para evitar al m√°ximo las cicatrices, el especialista usara suturas con materiales especiales. Una de las consecuencias de estos accidentes son los traumatismos dentales. Trat√°ndose de ni√Īos, la nariz es una de las zonas con m√°s probabilidades de verse afectada. Tambi√©n la mand√≠bula y el hueso malar.

La fractura de tejidos duros y blandos de la cara, malares, mandíbula, maxilares y arco zigomático es una posibilidad. Esto provoca problemas de masticación, necrosis de la zona y también defectos estéticos. El cirujano maxilofacial, curará la zona y obtendrá un resultado perfecto usando técnicas 3D para reconstruir e inmovilizar la zona.

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Valencia

Las técnicas en cirugía maxilofacial en Valencia se dividen en 4 pasos.

  1. Revisión y planificación: El cirujano realizará un estudio, así podrá organizar de manera detallada el tratamiento. Este proceso lo hará con ayuda del ortodoncista. Harán análisis faciales y de modelos. También realizarán radiografías, revisiones de los tejidos blandos y estudios tridimensionales. Así valorarán los rasgos a modificar.
  2. Ortodoncia: Para conseguir alinear la dentadura y alcanzar de nuevo una buena colocación de las piezas dentales. Debe realizarse una ortodoncia antes de realizar la cirugía. Este tratamiento puede tener una duración de 12 a 18 meses. Pero se necesita acomodar la dentadura antes de realizar la reconstrucción bucal o facial.
  3. Cirug√≠a: Para esta cirug√≠a ser√° necesario usar anestesia general. Aqu√≠ se llevar√° a cabo la reconstrucci√≥n o se colocar√° la oclusi√≥n de los dientes correctamente. Ser√° requerida una peque√Īa hospitalizaci√≥n para realizar esta cirug√≠a.
  4. Postoperatorio: Después de dar el alta al paciente, el área afectada estará inflamada, aproximadamente entre 6 semanas y 6 meses. El cirujano dará las pautas a seguir para la recuperación del paciente, además de los analgésicos a tomar.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Valencia

Los pacientes que por un accidente sufran dislocamiento, fractura o deformaci√≥n de la cara, cavidad bucal, cabeza, cuello o cr√°neo. Todos ellos podr√°n someterse a la cirug√≠a sin importar su edad. Son tratamientos reconstructivos y pueden tratar a ni√Īos y adultos. Siempre que el cirujano, tras una diagn√≥stico previo, vea que el paciente lo necesita.

Cuando existe hipoplasia, esto ocurre cuando los pómulos se ven de manera anormal, el cirujano puede recurrir a la cirugía. Este problema se debe, normalmente, a una mala posición de los dientes. Por esto hay que realizar una cirugía maxilofacial, después se acudirá al dentista que devolverá la posición a la dentadura.

Por motivos estéticos, este tratamiento puede aplicarse a todos aquellos pacientes que sufren una deformación dentofacial. Esta deformación se produce cuando la disposición de los huesos de la cara modifica o deforma el correcto aspecto facial. Esto sucede en los casos en los que la mandíbula es muy corta o por el contrario es muy larga. A esto se le llama mentón retraído, cuando la mandíbula es muy corta o huidiza cuando es muy larga.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Valencia

Es necesario que sepas que hacer antes de una cirug√≠a maxilofacial en Valencia, ya que hablamos de un procedimiento quir√ļrgico. A continuaci√≥n, te damos varias recomendaciones muy importantes.

  • Organiza todo lo que necesitar√°s para la operaci√≥n. Prep√°rate para cualquier cambio que la cirug√≠a vaya a provocar en tu rutina diaria.
  • Habla con el cirujano para que te diga cu√°ndo puedes comer antes de la cirug√≠a.
  • Mant√©n una higiene bucal perfecta.
  • L√°vate la cara, ll√©vala completamente limpia, sin productos faciales y sin ning√ļn tipo de maquillaje.
  • El d√≠a previo a la operaci√≥n enjuaga tu boca con Clorhexidina (Paradontax 0,20%) antes de dormir y despu√©s de cada comida. Pregunta al cirujano si puedes hacerlo las horas previas a la intervenci√≥n. Hazlo en caso de que te de permiso.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Valencia

A continuación, te daremos algunos consejos sobre qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Valencia. Te servirán de ayuda para tener un buen postoperatorio.

  • Evita enjuagarte o escupir, esto puede llevar a un aumento del sangrado.
  • Si sufres un ligero sangrado despu√©s de la cirug√≠a, deber√°s colocar una gasa dentro de la boca. De esta manera absorber√° la sangre, acu√©rdate de cambiarla regularmente.
  • En caso de que no pare el sangrado y sea mucho, debes visitar al especialista de manera urgente.
  • Para aliviar la inflamaci√≥n de la zona operada, puedes colocar una bolsa de hielo en la zona externa. Realiza esto de forma intermitente.
  • Duerme con la cabeza elevada.
  • No hagas deporte, ejercicio ni te expongas al sol mientras dure la recuperaci√≥n.
  • No consumas alimentos azucarados, evita los alimentos que este muy fr√≠os o calientes. Las primeras semanas deber√°s tomar una dieta blanda a temperatura ambiente.
  • Cepilla diariamente las zonas que no han sido intervenidas.
  • Prohibido el consumo de tabaco. Fumar aumenta el dolor y ralentiza el proceso de recuperaci√≥n.
  • Sigue usando Clorhexidina para enjuagar tu boca pasados un par de d√≠as de la operaci√≥n. Recuerda que no debes enjuagarte si sigues sangrando.
  • Pide a tu especialista que te mande los analg√©sicos necesarios.
  • No tomar aspirina.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de la cirug√≠a maxilofacial en Valencia?

Podr√°s empezar a ver los resultados de la cirug√≠a en el momento que la inflamaci√≥n desaparece. La zona afectada no est√° del todo recuperada y el paciente a√ļn debe mantener ciertos cuidados para su recuperaci√≥n.

Es un proceso que lleva su tiempo y que se ira notando poco a poco con el paso de los días. Durante la primera semana no se observarán cambios al estar presente la inflamación. En la segunda semana para el sangrado y comienza a disminuir la inflamación. Aquí es cuando se empieza a observar los primeros cambios.

Pasado un mes de la intervención y con el correcto cuidado que el paciente haya realizado, se apreciaran los resultados. Todavía debe continuar con su dieta blanda, podrá ver los cambios, pero desconocerá los resultados en su proceso de masticación. Una vez cumplido los dos meses, el paciente podrá comprobar perfectamente todos los resultados de su operación. Los cambios físicos, la alineación de la dentadura, la masticación y la mordida.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Valencia

Aquí van algunos puntos que debes tener claros respecto a la cirugía maxilofacial:

  • El postoperatorio es largo, molesto y doloroso.
  • Debes buscar un cirujano maxilofacial si tus muelas del juicio est√°n inflamadas o infectadas, si tienes halitosis o dolor mandibular. Puedes necesitar una extracci√≥n.
  • La fisioterapia puede recuperar el correcto funcionamiento de la articulaci√≥n temporomandibular. Pero un cirujano maxilofacial debe supervisar todo el proceso.
  • Como la anatom√≠a de un ni√Īo o adolescente es diferente a la de un adulto, los trata un especialista infantil. Deber√°s acudir a un cirujano maxilofacial infantil.
  • Las cirug√≠as maxilofaciales no siempre deben realizarse con anestesia general. El especialista, despu√©s de estudiar el caso y ver el tipo de cirug√≠a, decidir√° si usar anestesia general o local.
  • No podr√°s realizar ning√ļn tipo de deporte hasta haber pasado al menos dos meses. Aunque podr√°s realizar ejercicios suaves pasado un mes.