La cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca es un procedimiento que se practica en pacientes con problemas  severos de la boca y sus alrededores. Algunas de estas complicaciones no pueden ser atendidas en la clínica dental. En estos casos, el odontólogo general remitirá el inconveniente a un cirujano maxilofacial. Si tu situación requiere soluciones quirúrgicas, dicho profesional se encontrará en la capacidad de atenderte en el quirófano.

Para conservar tu salud bucodental en óptimas condiciones, no dudes en poner tu cavidad oral en manos de los mejores expertos. Cuando la afección de tu boca compromete su estética y funcionalidad, la intervención de un odontólogo no será suficiente para una solución definitiva. La cirugía maxilofacial puede resolver diversos inconvenientes que dificultan la masticación, el habla y la apariencia. Problemas que causan intensos dolores, afectando el bienestar del paciente.

¿Qué es una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca?

Se trata de un procedimiento quirúrgico que debe ser empleado por un profesional titulado en medicina, el cual trabajará junto a un ortodoncista. La principal función de esta cirugía es advertir, determinar, tratar y restaurar problemas severos en determinadas zonas del cuerpo. La también conocida cirugía ortognática, se utiliza para rehabilitar las funciones correctas del cráneo, rostro, cuello, boca, mandíbula, maxilares y dientes. Cuando la colocación de ortodoncia no es suficiente.

A la consulta odontológica se presentan un alto porcentaje de individuos con severos problemas orales. Estos escapan de las habilidades del dentista, siendo referidos a un cirujano maxilofacial en Palma de Mallorca. Se trata de un médico cirujano, especializado en el tratamiento de inconvenientes presentes en el entorno de la cara. Entre sus competencias está la destreza para ejercer la odontología, además su experiencia le permitirán realizar cirugías complejas.

Aunque poseen conocimientos similares de la zona bucodental, un odontólogo y un cirujano maxilofacial cuentan con características que los diferencian. Un dentista se prepara durante 5 años, hasta obtener la licenciatura en odontología. Encargándose de problemas menores de la boca. Mientras que el cirujano debe titularse en medicina y realizar una especialización que podría extender sus estudios hasta los 11 años, para resolver situaciones faciales más complejas.

El médico utilizará los recursos quirúrgicos cuando el paciente presenta inconvenientes degenerativos, tumorales o traumáticos. Esta práctica permite realizar restauraciones a los huesos de la cara. Con su ejecución, los implantes dentales y la posición de la mandíbula pueden ser rehabilitados. En caso de que las glándulas salivares presenten algún tipo de problema, serán resueltos por la medicina maxilofacial.

Entre los tratamientos que pueden llevar a cabo estos especialistas, están: Extracción dental por incrustación, retiro de cordales que molestan el nervio, injerto óseo, reconstrucción facial y extirpación de tumores orales.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Palma de Mallorca

A continuación te presentamos los tipos de cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca.

Cirugía de la articulación temporomandibular

Es una operación que se realiza con el fin de restituir las funciones de la articulación temporomandibular. La misma consiste en la unión del hueso temporal con el de la mandíbula, permitiendo el movimiento adecuado de la boca. Al presentar inconvenientes, pueden llegar a sentirse dolores fuertes en la zona. Complicando la oclusión, la fonética y la estética de la cara. De no poder resolverse con férulas u ortodoncia, será necesaria una intervención quirúrgica.

Cirugía de la mucosa oral

Se indica este procedimiento en los casos donde el paciente presenta el tejido bucal maltratado. Esta intervención debe realizarse luego de haberse sometido a una revisión profesional. Se llevarán a cabo algunas pruebas previas, entre ellas una biopsia. Con el fin de detectar la presencia de células malignas o benignas para descartar algún tipo de cáncer. Los problemas relacionados con la mucosa oral se presentan con más frecuencia en consumidores de cigarrillos y alcohol.

Cirugía de glándulas salivares

Se aplica en pacientes que presentan células malignas en sus glándulas salivares. Con esta delicada intervención, se busca la eliminación del área afectada. En algunos pacientes, es necesario practicar la cirugía aunque el tumor sea benigno. Puesto que el rostro puede sufrir alteraciones debido a su crecimiento. Un cirujano maxilofacial cualificado se encargará de tratarlo correctamente para evitar su avance y futuras complicaciones.

El diagnóstico de esta enfermedad es posible a través de radiografías o biopsias. Gracias a ellas se puede conocer la extensión del tumor en la zona afectada. El médico tratante, luego de analizar los resultados podrá determinar la mejor manera de eliminar estas células.

Cirugía oncológica

El cáncer presente en el área maxilofacial, es de los más comunes en la medicina. Entre las zonas con mayores afecciones por tumores cancerígenos están: la cara, el cuello, los labios, las encías, lengua y garganta. Las células presentes en este tipo de complicaciones son carcinomas epidermoides. Que son mayormente producidas por personas que consumen cigarrillos excesivamente.

Esta intervención es altamente invasiva, ya que para garantizar su efectividad, es necesario retirar el tejido dañado junto a una parte del tejido sano. Todo con el fin de evitar que reaparezcan las células malignas. Un buen cirujano tendrá las habilidades suficientes para practicar la microcirugía correctamente y realizar una excelente reconstrucción de tejidos.

Cirugía por traumatismo facial

Es normal que al sufrir accidentes de alto impacto, algunas zonas de la cara y los dientes se vean comprometidos. En caso de que sean niños los implicados, la nariz, mandíbula y el hueso malar pueden dañarse gravemente. La cirugía maxilofacial permite la reconstrucción de estas áreas, haciendo uso de compuestos biocompatibles. De esta forma se garantiza la menor presencia de cicatrices al realizar la sutura.

La mordida y el habla pueden verse afectadas cuando algunas partes del rostro se han lastimado. En este tipo de accidentes, los tejidos duros o suaves se complican. Es común la muerte del tejido del área impactada. Desmejorando por mucho el aspecto de la cara del paciente. Su seguridad y confianza comenzarán a disminuir, llevando a una posible depresión. No obstante, con este tipo de cirugías pueden obtenerse resultados excelentes en la restauración de los huesos y tejidos.

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca utilizadas por médicos cualificados son:

  1. Evaluación y proyección: El individuo afectado debe someterse a una revisión profesional para determinar el problema. Es importante que un ortodoncista esté presente en la consulta, para que juntos planifiquen la forma correcta de aplicar el tratamiento. En este momento, el especialista evaluará el rostro, palpando los tejidos duros y blandos. Analizará también las radiografías y estudios tridimensionales, hasta encontrar la causa del problema.
  2. Ortodoncia: Es posible que antes de realizar una cirugía maxilofacial, se requiera la utilización de ortodoncia. Con ello, se adelantará el trabajo en cuanto a la restauración de la oclusión. Además los dientes se habrán alineado. Este procedimiento puede resultar un tanto lento, llegando a extenderse por dos o tres años.
  3. Intervención quirúrgica: Según el paciente y su complicación, el especialista decidirá el tipo de anestesia a utilizar, bien sea general o local. Al realizar la operación, la mordida será perfeccionada y las funciones de la cara restituidas. El individuo permanecerá en observación hasta que los efectos de la anestesia hayan desaparecido.
  4. Postoperatorio: La inflamación resultante de la cirugía puede tener una duración de tres a seis meses. Es importante que el paciente siga a cabalidad las recomendaciones que el cirujano le indique. Para disminuir los dolores causados por la manipulación de los tejidos, se le recetarán los mejores analgésicos según su caso.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Pacientes que se hayan visto implicados en accidentes de alto impacto o presenten malformaciones del área maxilofacial desde su nacimiento. Las afecciones más comunes que requieren intervenciones quirúrgicas son: deformidad facial, dislocamiento de la articulación temporomandibular, grandes fracturas faciales o craneales. No existe un límite de edad para la ejecución de este procedimiento. Sin embargo, es necesario que el cirujano realice una exhaustiva revisión antes de someterse a la operación.

Las personas que comúnmente requieren ajustes estéticos son aquellas que ven afectada la apariencia de la cara por anomalías dentofaciales. Pacientes que han nacido con deformidad de la mandíbula, siendo esta excesivamente corta o alargada. Estas complicaciones llevan por nombre mentón retraído y huidizo. Ambas logran distorsionar la estética de la boca, creando problemas de oclusión y fonética.

El médico recomendará su realización también con fines estéticos a individuos que presentan pómulos hundidos. Al llevar a cabo la intervención, el rostro toma una mejor apariencia. Pero para obtener óptimos resultados, es necesario que el paciente se someta a un tratamiento de ortodoncia. En busca de conseguir la correcta posición de los dientes.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Sigue nuestros consejos antes de una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca si deseas que los resultados de tu cirugía sean positivos.

  • Mantén una correcta limpieza dental para evitar inconvenientes durante la operación.
  • Ejecuta un plan de quehaceres, donde puedas realizar todas tus actividades después de la intervención.
  • Un día previo a la cirugía, efectúa enjuagues de clorhexidina luego de consumir alimentos. También empléalo al acostarte a dormir y al momento de despertar
  • Realiza una comida ligera 6 horas antes de la cirugía.
  • Recuerda retirar por completo todo tipo de suciedad de tu rostro antes de entrar al quirófano.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Después de una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca no olvides seguir las indicaciones de tu médico. Te ofrecemos también una serie de consejos para que tu postoperatorio no presente complicaciones.

  • Cuando la boca es intervenida, es normal que aparezca un mínimo sangrado. Mantenlo controlado introduciendo fragmentos de gasa para atrapar el fluido. Retira los trozos cuando se encuentren impregnados y coloca nuevas compresas.
  • No dejes de cepillar tus dientes, solo debes evitar rozar el área intervenida.
  • Intenta no escupir o enjuagar tu boca. Los coágulos de sangre son necesarios para evitar que permanezca el sangrado.
  • .
  • Comunícate inmediatamente con el especialista en caso de que el sangrado continúe fluyendo después de algunas horas.
  • Coloca compresas frías intermitentemente en el área tratada para bajar su inflamación.
  • Procura elevar tu cabeza al dormir.
  • Durante el tiempo que dure la recuperación, evita la exposición solar.
  • No practiques deportes, ni realices ejercicios, tampoco levantes objetos pesados en el postoperatorio.
  • Consume alimentos de textura suave a temperatura ambiente por 8 días. No ingieras productos ácidos o azucarados en este tiempo.
  • Enjuaga tu boca con clorhexidina durante 48 horas cuando el sangrado se haya detenido.
  • Si eres fumador, evita los cigarrillos en la recuperación.

Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Los resultados de la cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca serán notorios luego de que la inflamación en el rostro desaparezca. Debemos tener en cuenta que al culminar la intervención, es normal que la zona tratada y sus alrededores se encuentren hinchados. Esta situación puede durar algunas semanas o meses, según el caso del paciente. Por ello es importante que la persona mantenga un cuidado especial de su rostro para conseguir una excelente recuperación.

En los primeros días será imposible apreciar los cambios debido al abultamiento presente en la cara. Es posible que al pasar 15 días, cuando el sangrado desaparezca, la inflamación disminuya. Es importante que la persona tenga paciencia si desea percibir la mejoría, ya que esta puede llevar meses en notarse.

Cabe la posibilidad de que pasados dos meses, los resultados de la operación, tanto en estética como en funcionalidad sean apreciables. El rostro se habrá desinflamado, los dientes se encontrarán alineados y se habrá perfeccionado la mordida. El médico permitirá la ingesta de alimentos sólidos en este tiempo, ya que el dolor habrá desaparecido.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

  • El postoperatorio es extenso y doloroso.
  • Se deben esperar dos meses para practicar deportes.
  • Las cordales infectadas y deformes deben ser retiradas por un cirujano maxilofacial.
  • La rehabilitación de la articulación temporomandibular debe ser vigilada por un cirujano maxilofacial.
  • En caso de complicaciones infantiles, existe un especialista dedicado exclusivamente a su tratamiento. Debido a que la anatomía de los niños es diferente a la de un paciente adulto.