La cirug√≠a maxilofacial en Palma de Mallorca es un procedimiento que se practica en pacientes con problemas¬† severos de la boca y sus alrededores. Algunas de estas complicaciones no pueden ser atendidas en la cl√≠nica dental. En estos casos, el odont√≥logo general remitir√° el inconveniente a un cirujano maxilofacial. Si tu situaci√≥n requiere soluciones quir√ļrgicas, dicho profesional se encontrar√° en la capacidad de atenderte en el quir√≥fano.

Para conservar tu salud bucodental en óptimas condiciones, no dudes en poner tu cavidad oral en manos de los mejores expertos. Cuando la afección de tu boca compromete su estética y funcionalidad, la intervención de un odontólogo no será suficiente para una solución definitiva. La cirugía maxilofacial puede resolver diversos inconvenientes que dificultan la masticación, el habla y la apariencia. Problemas que causan intensos dolores, afectando el bienestar del paciente.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Palma de Mallorca?

Se trata de un procedimiento quir√ļrgico que debe ser empleado por un profesional titulado en medicina, el cual trabajar√° junto a un ortodoncista. La principal funci√≥n de esta cirug√≠a es advertir, determinar, tratar y restaurar problemas severos en determinadas zonas del cuerpo. La tambi√©n conocida cirug√≠a ortogn√°tica, se utiliza para rehabilitar las funciones correctas del cr√°neo, rostro, cuello, boca, mand√≠bula, maxilares y dientes. Cuando la colocaci√≥n de ortodoncia no es suficiente.

A la consulta odontológica se presentan un alto porcentaje de individuos con severos problemas orales. Estos escapan de las habilidades del dentista, siendo referidos a un cirujano maxilofacial en Palma de Mallorca. Se trata de un médico cirujano, especializado en el tratamiento de inconvenientes presentes en el entorno de la cara. Entre sus competencias está la destreza para ejercer la odontología, además su experiencia le permitirán realizar cirugías complejas.

Aunque poseen conocimientos similares de la zona bucodental, un odont√≥logo y un cirujano maxilofacial cuentan con caracter√≠sticas que los diferencian. Un dentista se prepara durante 5 a√Īos, hasta obtener la licenciatura en odontolog√≠a. Encarg√°ndose de problemas menores de la boca. Mientras que el cirujano debe titularse en medicina y realizar una especializaci√≥n que podr√≠a extender sus estudios hasta los 11 a√Īos, para resolver situaciones faciales m√°s complejas.

El m√©dico utilizar√° los recursos quir√ļrgicos cuando el paciente presenta inconvenientes degenerativos, tumorales o traum√°ticos. Esta pr√°ctica permite realizar restauraciones a los huesos de la cara. Con su ejecuci√≥n, los implantes dentales y la posici√≥n de la mand√≠bula pueden ser rehabilitados. En caso de que las gl√°ndulas salivares presenten alg√ļn tipo de problema, ser√°n resueltos por la medicina maxilofacial.

Entre los tratamientos que pueden llevar a cabo estos especialistas, están: Extracción dental por incrustación, retiro de cordales que molestan el nervio, injerto óseo, reconstrucción facial y extirpación de tumores orales.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Palma de Mallorca

A continuación te presentamos los tipos de cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca.

Cirugía de la articulación temporomandibular

Es una operaci√≥n que se realiza con el fin de restituir las funciones de la articulaci√≥n temporomandibular. La misma consiste en la uni√≥n del hueso temporal con el de la mand√≠bula, permitiendo el movimiento adecuado de la boca. Al presentar inconvenientes, pueden llegar a sentirse dolores fuertes en la zona. Complicando la oclusi√≥n, la fon√©tica y la est√©tica de la cara. De no poder resolverse con f√©rulas u ortodoncia, ser√° necesaria una intervenci√≥n quir√ļrgica.

Cirugía de la mucosa oral

Se indica este procedimiento en los casos donde el paciente presenta el tejido bucal maltratado. Esta intervenci√≥n debe realizarse luego de haberse sometido a una revisi√≥n profesional. Se llevar√°n a cabo algunas pruebas previas, entre ellas una biopsia. Con el fin de detectar la presencia de c√©lulas malignas o benignas para descartar alg√ļn tipo de c√°ncer. Los problemas relacionados con la mucosa oral se presentan con m√°s frecuencia en consumidores de cigarrillos y alcohol.

Cirugía de glándulas salivares

Se aplica en pacientes que presentan células malignas en sus glándulas salivares. Con esta delicada intervención, se busca la eliminación del área afectada. En algunos pacientes, es necesario practicar la cirugía aunque el tumor sea benigno. Puesto que el rostro puede sufrir alteraciones debido a su crecimiento. Un cirujano maxilofacial cualificado se encargará de tratarlo correctamente para evitar su avance y futuras complicaciones.

El diagnóstico de esta enfermedad es posible a través de radiografías o biopsias. Gracias a ellas se puede conocer la extensión del tumor en la zona afectada. El médico tratante, luego de analizar los resultados podrá determinar la mejor manera de eliminar estas células.

Cirugía oncológica

El cáncer presente en el área maxilofacial, es de los más comunes en la medicina. Entre las zonas con mayores afecciones por tumores cancerígenos están: la cara, el cuello, los labios, las encías, lengua y garganta. Las células presentes en este tipo de complicaciones son carcinomas epidermoides. Que son mayormente producidas por personas que consumen cigarrillos excesivamente.

Esta intervenci√≥n es altamente invasiva, ya que para garantizar su efectividad, es necesario retirar el tejido da√Īado junto a una parte del tejido sano. Todo con el fin de evitar que reaparezcan las c√©lulas malignas. Un buen cirujano tendr√° las habilidades suficientes para practicar la microcirug√≠a correctamente y realizar una excelente reconstrucci√≥n de tejidos.

Cirugía por traumatismo facial

Es normal que al sufrir accidentes de alto impacto, algunas zonas de la cara y los dientes se vean comprometidos. En caso de que sean ni√Īos los implicados, la nariz, mand√≠bula y el hueso malar pueden da√Īarse gravemente. La cirug√≠a maxilofacial permite la reconstrucci√≥n de estas √°reas, haciendo uso de compuestos biocompatibles. De esta forma se garantiza la menor presencia de cicatrices al realizar la sutura.

La mordida y el habla pueden verse afectadas cuando algunas partes del rostro se han lastimado. En este tipo de accidentes, los tejidos duros o suaves se complican. Es com√ļn la muerte del tejido del √°rea impactada. Desmejorando por mucho el aspecto de la cara del paciente. Su seguridad y confianza comenzar√°n a disminuir, llevando a una posible depresi√≥n. No obstante, con este tipo de cirug√≠as pueden obtenerse resultados excelentes en la restauraci√≥n de los huesos y tejidos.

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca utilizadas por médicos cualificados son:

  1. Evaluación y proyección: El individuo afectado debe someterse a una revisión profesional para determinar el problema. Es importante que un ortodoncista esté presente en la consulta, para que juntos planifiquen la forma correcta de aplicar el tratamiento. En este momento, el especialista evaluará el rostro, palpando los tejidos duros y blandos. Analizará también las radiografías y estudios tridimensionales, hasta encontrar la causa del problema.
  2. Ortodoncia: Es posible que antes de realizar una cirug√≠a maxilofacial, se requiera la utilizaci√≥n de ortodoncia. Con ello, se adelantar√° el trabajo en cuanto a la restauraci√≥n de la oclusi√≥n. Adem√°s los dientes se habr√°n alineado. Este procedimiento puede resultar un tanto lento, llegando a extenderse por dos o tres a√Īos.
  3. Intervenci√≥n quir√ļrgica: Seg√ļn el paciente y su complicaci√≥n, el especialista decidir√° el tipo de anestesia a utilizar, bien sea general o local. Al realizar la operaci√≥n, la mordida ser√° perfeccionada y las funciones de la cara restituidas. El individuo permanecer√° en observaci√≥n hasta que los efectos de la anestesia hayan desaparecido.
  4. Postoperatorio: La inflamaci√≥n resultante de la cirug√≠a puede tener una duraci√≥n de tres a seis meses. Es importante que el paciente siga a cabalidad las recomendaciones que el cirujano le indique. Para disminuir los dolores causados por la manipulaci√≥n de los tejidos, se le recetar√°n los mejores analg√©sicos seg√ļn su caso.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Pacientes que se hayan visto implicados en accidentes de alto impacto o presenten malformaciones del √°rea maxilofacial desde su nacimiento. Las afecciones m√°s comunes que requieren intervenciones quir√ļrgicas son: deformidad facial, dislocamiento de la articulaci√≥n temporomandibular, grandes fracturas faciales o craneales. No existe un l√≠mite de edad para la ejecuci√≥n de este procedimiento. Sin embargo, es necesario que el cirujano realice una exhaustiva revisi√≥n antes de someterse a la operaci√≥n.

Las personas que com√ļnmente requieren ajustes est√©ticos son aquellas que ven afectada la apariencia de la cara por anomal√≠as dentofaciales. Pacientes que han nacido con deformidad de la mand√≠bula, siendo esta excesivamente corta o alargada. Estas complicaciones llevan por nombre ment√≥n retra√≠do y huidizo. Ambas logran distorsionar la est√©tica de la boca, creando problemas de oclusi√≥n y fon√©tica.

El médico recomendará su realización también con fines estéticos a individuos que presentan pómulos hundidos. Al llevar a cabo la intervención, el rostro toma una mejor apariencia. Pero para obtener óptimos resultados, es necesario que el paciente se someta a un tratamiento de ortodoncia. En busca de conseguir la correcta posición de los dientes.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Sigue nuestros consejos antes de una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca si deseas que los resultados de tu cirugía sean positivos.

  • Mant√©n una correcta limpieza dental para evitar inconvenientes durante la operaci√≥n.
  • Ejecuta un plan de quehaceres, donde puedas realizar todas tus actividades despu√©s de la intervenci√≥n.
  • Un d√≠a previo a la cirug√≠a, efect√ļa enjuagues de clorhexidina luego de consumir alimentos. Tambi√©n empl√©alo al acostarte a dormir y al momento de despertar
  • Realiza una comida ligera 6 horas antes de la cirug√≠a.
  • Recuerda retirar por completo todo tipo de suciedad de tu rostro antes de entrar al quir√≥fano.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Después de una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca no olvides seguir las indicaciones de tu médico. Te ofrecemos también una serie de consejos para que tu postoperatorio no presente complicaciones.

  • Cuando la boca es intervenida, es normal que aparezca un m√≠nimo sangrado. Mantenlo controlado introduciendo fragmentos de gasa para atrapar el fluido. Retira los trozos cuando se encuentren impregnados y coloca nuevas compresas.
  • No dejes de cepillar tus dientes, solo debes evitar rozar el √°rea intervenida.
  • Intenta no escupir o enjuagar tu boca. Los co√°gulos de sangre son necesarios para evitar que permanezca el sangrado.
  • .
  • Comun√≠cate inmediatamente con el especialista en caso de que el sangrado contin√ļe fluyendo despu√©s de algunas horas.
  • Coloca compresas fr√≠as intermitentemente en el √°rea tratada para bajar su inflamaci√≥n.
  • Procura elevar tu cabeza al dormir.
  • Durante el tiempo que dure la recuperaci√≥n, evita la exposici√≥n solar.
  • No practiques deportes, ni realices ejercicios, tampoco levantes objetos pesados en el postoperatorio.
  • Consume alimentos de textura suave a temperatura ambiente por 8 d√≠as. No ingieras productos √°cidos o azucarados en este tiempo.
  • Enjuaga tu boca con clorhexidina durante 48 horas cuando el sangrado se haya detenido.
  • Si eres fumador, evita los cigarrillos en la recuperaci√≥n.

Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

Los resultados de la cirug√≠a maxilofacial en Palma de Mallorca ser√°n notorios luego de que la inflamaci√≥n en el rostro desaparezca. Debemos tener en cuenta que al culminar la intervenci√≥n, es normal que la zona tratada y sus alrededores se encuentren hinchados. Esta situaci√≥n puede durar algunas semanas o meses, seg√ļn el caso del paciente. Por ello es importante que la persona mantenga un cuidado especial de su rostro para conseguir una excelente recuperaci√≥n.

En los primeros días será imposible apreciar los cambios debido al abultamiento presente en la cara. Es posible que al pasar 15 días, cuando el sangrado desaparezca, la inflamación disminuya. Es importante que la persona tenga paciencia si desea percibir la mejoría, ya que esta puede llevar meses en notarse.

Cabe la posibilidad de que pasados dos meses, los resultados de la operación, tanto en estética como en funcionalidad sean apreciables. El rostro se habrá desinflamado, los dientes se encontrarán alineados y se habrá perfeccionado la mordida. El médico permitirá la ingesta de alimentos sólidos en este tiempo, ya que el dolor habrá desaparecido.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Palma de Mallorca

  • El postoperatorio es extenso y doloroso.
  • Se deben esperar dos meses para practicar deportes.
  • Las cordales infectadas y deformes deben ser retiradas por un cirujano maxilofacial.
  • La rehabilitaci√≥n de la articulaci√≥n temporomandibular debe ser vigilada por un cirujano maxilofacial.
  • En caso de complicaciones infantiles, existe un especialista dedicado exclusivamente a su tratamiento. Debido a que la anatom√≠a de los ni√Īos es diferente a la de un paciente adulto.
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)