Muchos pacientes se presentan a la consulta odontol√≥gica con problemas graves en su boca, pero algunos de estos inconvenientes escapan de las habilidades de un odont√≥logo general. En estos casos, el profesional evaluar√° la situaci√≥n y determinar√° si la soluci√≥n a la complicaci√≥n, requiere una intervenci√≥n quir√ļrgica. Poniendo la situaci√≥n en manos de un cirujano maxilofacial, quien practicar√° una cirug√≠a maxilofacial en Bilbao para rehabilitar las funciones orales.

La cirugía maxilofacial es recomendada a aquellos pacientes que ven su salud bucodental afectada, debido a problemas congénitos o generados por accidentes. Los mismos pueden causar dolores agudos, que solo podrán aliviarse al pasar por el quirófano. El odontólogo se encargará de estudiar la magnitud del problema, y trabajar en conjunto con el mejor cirujano de la ciudad. Para mejorar la estética facial y restituir la oclusión, la fonética y la masticación.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Bilbao?

Una cirug√≠a maxilofacial es una intervenci√≥n quir√ļrgica que debe ser realizada por un m√©dico especializado en el √°rea maxilofacial. Dicho profesional requiere el apoyo del ortodoncista para brindar los mejores resultados al paciente. El objetivo de realizar una operaci√≥n a la boca o sus alrededores es principalmente prevenir, diagnosticar, aplicar tratamiento y recuperar al individuo de ciertos inconvenientes severos que afectan su calidad de vida.

Este procedimiento es también conocido como cirugía ortognática. Con ella se busca hacer funcionar correctamente diversas partes del rostro, que la ortodoncia es incapaz de resolver. Esta operación se practica en la boca, dientes, maxilares, mandíbula, rostro, cuello y cráneo. Mejorando su estructura, para ofrecer una mejoría estética y funcional.

El profesional encargado de aplicar los procedimientos correctos durante la intervenci√≥n quir√ļrgica ser√° un cirujano maxilofacial en Bilbao. Siendo este un m√©dico especializado en resolver los problemas que comprometen al rostro. El mismo se encuentra en la capacidad de atender problemas odontol√≥gicos sencillos o de gravedad. Adem√°s posee la habilidad de practicar cirug√≠as complicadas.

Un dentista y un cirujano maxilofacial, a pesar de tratar la misma zona, poseen caracter√≠sticas que los hacen diferentes. El primero se trata de un licenciado en odontolog√≠a, con estudios de 5 a√Īos o m√°s (en caso de poseer especializaci√≥n), preparado para resolver inconvenientes menores del √°rea bucodental. El segundo es un m√©dico cirujano, especializado en la resoluci√≥n de problemas maxilofaciales severos, luego de 11 a√Īos de estudios.

La cirugía maxilofacial se encarga de brindar alivio y curación a complicaciones tumorales. De aplicar tratamiento sobre traumatismos. Detener problemas degenerativos. Aplicar restauraciones al rostro y más. Con ella, la posición de la mandíbula y maxilares puede ser ajustada, con la finalidad de que el paciente sienta mayor seguridad y alivio a las posibles dolencias causadas por estas situaciones.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Bilbao

Los tipos de cirugía maxilofacial en Bilbao que puede requerir un paciente son los siguientes:

Cirugía de la ATM

Este procedimiento se lleva a cabo con la finalidad de solventar los problemas presentes en la articulación temporomandibular. Dicha coyuntura se trata de la unión entre la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. La cual permite a la boca realizar infinidades de movimientos. Pero cuando se ve afectada, puede generar molestias insoportables, mala mordida, pronunciación incorrecta y deformidad facial. Haciendo necesaria una cirugía para resolver el inconveniente.

Cirugía de la mucosa oral

Algunos pacientes sufren da√Īo severo de los tejidos bucales, requiriendo una cirug√≠a para su restauraci√≥n. Dicha intervenci√≥n no podr√° ejecutarse sin el consentimiento de un m√©dico maxilofacial. Para otorgarlo, el profesional requerir√° hacer algunos estudios, para determinar el estado de las c√©lulas en la zona. Por medio de una biopsia ser√° posible conocer si se trata de un problema benigno o maligno, descartando o diagnosticando alg√ļn tipo de c√°ncer.

Cirugía de glándulas salivares

Es practicada a personas que padecen cáncer en las glándulas salivares. Aunque en algunos casos, la misma se aplica a pacientes con células benignas, que ven la anatomía de su rostro afectada por el crecimiento del tumor. Con esta cirugía se extirpa la zona enferma, eliminando en su totalidad el problema, para evitar futuros inconvenientes. Un cirujano maxilofacial cualificado se encargará de tratar el área adecuadamente, previniendo la aparición de nuevas células malignas.

Para conocer la magnitud del tumor, es necesario someterse a una biopsia o radiografía. Estudios que permitirán realizar un correcto diagnóstico al paciente. Una vez obtenidos los resultados, el cirujano decidirá la mejor forma de retirar las células de la zona.

Cirugía oncológica

Los cirujanos maxilofaciales reciben com√ļnmente a pacientes que presentan alg√ļn tipo de c√°ncer. Las c√©lulas malignas suelen aparecer en la cara, los labios, las enc√≠as, la lengua, la garganta y el cuello. Denominadas ‚Äúcarcinomas epidermoides‚ÄĚ, esta clase de c√©lulas se presentan con mayor frecuencia en personas que fuman excesivamente desde temprana edad.

La cirugía requiere la extirpación del tejido enfermo, además de la eliminación de un poco del tejido sano, para garantizar su éxito. Es un procedimiento muy invasivo, que tiene como finalidad evitar que las células malignas vuelvan a reproducirse. Dicha intervención es una microcirugía que debe llevarse a cabo con total meticulosidad para ser efectiva.                 Es necesario que el cirujano escogido posea habilidades para la correcta reconstrucción de los tejidos.

Cirugía por traumatismo facial

El rostro y los dientes son los primeros afectados al momento de sufrir un accidente de gravedad.¬† Los ni√Īos que se ven comprometidos en este tipo de sucesos,¬† resultan delicadamente perjudicados en el √°rea malar, mandibular y nasal. Para reformar los tejidos duros o blandos afectados, la cirug√≠a maxilofacial se encarga de reconstruirlos por medio de materiales biocompatibles. Lo que reducir√° en gran medida las cicatrices en el rostro al suturar.

Al sufrir da√Īo en algunas zonas del rostro, la oclusi√≥n y el habla se complicar√°n. La necrosis del √°rea maltratada puede presentarse, cambiando la coloraci√≥n y textura de la cara. Esto puede causar un fuerte impacto psicol√≥gico a aquel que lo padece. Para evitar los episodios depresivos y recuperar la confianza del paciente, el cirujano maxilofacial aplicar√° las mejores t√©cnicas para la renovaci√≥n de sus huesos y tejidos.¬†

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Bilbao

Un cirujano maxilofacial se encuentra en la capacidad de realizar extracciones dentales complejas, retirar cordales en mala posición, incrustaciones óseas, restauración facial y eliminación de células cancerígenas en el rostro. Las  técnicas de cirugía maxilofacial en Bilbao para llevarlo a cabo son las siguientes:

  1. Diagnóstico: El proceso comienza con una evaluación exhaustiva del área afectada para localizar el problema. El cirujano requiere la presencia del ortodoncista en dicha revisión, para determinar en conjunto la mejor forma de llevar a cabo el tratamiento. Para realizar un correcto diagnóstico, el profesional debe estudiar la cara y sus alrededores. Analizará las radiografías presentadas por el individuo hasta dar con el inconveniente.
  2. Ortodoncia: Para adelantar un poco el proceso en el √°rea bucodental, es posible que el cirujano sugiera al paciente someterse a un tratamiento de ortodoncia. Esto podr√≠a extender el tiempo para apreciar los resultados finales por algunos a√Īos. Sin embargo, resulta un procedimiento bastante √ļtil al disfrutar de excelentes cambios.
  3. Intervenci√≥n quir√ļrgica: Dependiendo de la complejidad del problema, el profesional determinar√° si aplicar anestesia local o general. Esta cirug√≠a cambiar√° la forma de la mordida y rehabilitar√° algunas funciones del rostro. Es importante mantener al paciente en observaci√≥n hasta que la sedaci√≥n haya pasado.
  4. Postoperatorio: Es normal que durante 3 o 6 meses, la cara se perciba hinchada. Esto ocurre por la manipulación que se ha requerido para la rehabilitación del rostro. El médico ofrecerá algunas sugerencias que deben tomarse en cuenta, para garantizar una correcta recuperación. Para reducir los dolores posteriores a la operación, se indicarán algunos analgésicos.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Bilbao

Aquellas personas que hayan sufrido alg√ļn tipo de traumatismo severo o padezcan deformidades faciales cong√©nitas. Los pacientes mayormente atendidos en la consulta del cirujano maxilofacial, son aquellos que presentan las siguientes complicaciones:

  • Desfiguraci√≥n del rostro.
  • Desprendimiento del ATM.
  • Fracturas complejas del cr√°neo o la cara.

La cirug√≠a maxilofacial es un tratamiento al que muchas personas recurren, como soluci√≥n a problemas dentofaciales, que afectan la est√©tica de su rostro. Aquellos que generalmente solicitan una modificaci√≥n quir√ļrgica, son los que han nacido con deformidades faciales. Afectando su confianza, creando serios problemas de seguridad. Dichos pacientes son los que presentan las siguientes afecciones:

  • Mand√≠bula retra√≠da.
  • Ment√≥n huidizo.
  • P√≥mulos hundidos.
  • Labio leporino.
  • Deformidad dental.

En estos casos, se recomienda la utilizaci√≥n previa de ortodoncia, para posicionar correctamente los dientes antes de modificar la estructura facial. Al realizar la intervenci√≥n quir√ļrgica, la apariencia del paciente mejorar√° en un alto porcentaje. Sin importar la edad del afectado, la cirug√≠a puede llevarse a cabo, siempre que la salud del cuerpo en general se encuentre en √≥ptimas condiciones para someterse a la sedaci√≥n.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Bilbao

Antes de una cirugía maxilofacial en Bilbao es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones que garantizarán el éxito del procedimiento.

  • Aseg√ļrate de tener una rutina de higiene oral adecuada, para llevar a cabo una cirug√≠a sin complicaciones.
  • Planifica tus actividades antes de someterte al tratamiento, de modo que tengas todo organizado para realizar los quehaceres f√°cilmente.
  • En d√≠as previos a la intervenci√≥n, enjuaga tu boca con clorhexidina al 0,12% despu√©s de comer, al acostarte y al levantarte.
  • 6 horas antes de la operaci√≥n, toma un bocadillo ligero.
  • Antes de ingresar al quir√≥fano, retira todo rastro de suciedad o maquillaje. Es importante para los profesionales monitorear la coloraci√≥n de la piel, por lo que esta no debe alterarse con nada.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Bilbao

El cirujano indicará los cuidados que debes tener después de una cirugía maxilofacial en Bilbao, para tener una recuperación y resultados excelentes.

  • Para desinflamar la zona, coloca compresas fr√≠as de forma intermitente.
  • Mant√©n tu cabeza m√°s alta que el resto de tu cuerpo al acostarte.
  • No te expongas al sol durante el postoperatorio.
  • La hemorragia bucal es normal cuando esta es intervenida. Para absorber el sangrado, coloca trozos de gasa dentro de la cavidad oral. C√°mbialos constantemente para evitar infecciones.
  • Durante la primera semana es aconsejable llevar una dieta blanda a temperatura ambiente. Abstente de consumir alimentos dulces, amargos o √°cidos.
  • Al detenerse el sangrado, utiliza enjuagues de con clorhexidina por los siguientes dos d√≠as.
  • Es preferible no fumar durante el postoperatorio.
  • Debes continuar con el cepillado dental habitual. Procurando no tocar la zona tratada.
  • No enjuagues tu boca, tampoco escupas durante el tiempo que dure la hemorragia. Es necesario que la herida cree co√°gulos de sangre para iniciar su sanaci√≥n.
  • Evita realizar esfuerzos, levantar objetos pesados, realizar ejercicios o deportes durante el tiempo de recuperaci√≥n.
  • Si la hemorragia contin√ļa por m√°s de un d√≠a y se presenta en abundancia, comun√≠cate inmediatamente con el cirujano.

Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Bilbao

Notar cambios en este procedimiento puede tardar. Los resultados de la cirugía maxilofacial en Bilbao solo podrán disfrutarse después de que el rostro haya disminuido su hinchazón. La zona intervenida, junto a sus alrededores se tornará inflamada por algunas semanas, incluso meses dependiendo de la complejidad del problema tratado. Este tiempo puede ser más corto si el paciente mantiene los cuidados adecuados durante el postoperatorio.

El rostro se encontrará muy inflamado en los primeros días, por lo que el cambio se hará imposible de percibir. Pasadas de dos a tres semanas, la hemorragia habrá desaparecido y la hinchazón ya no será tan alarmante. Notar los resultados finales tardará mucho más tiempo, el paciente debe tener muchísima paciencia.

Es posible que luego de dos meses, sean apreciables los cambios estéticos y funcionales de la intervención. En este lapso, la hinchazón no estará presente, la dentadura se verá recta y la oclusión será perfecta. Pasado este tiempo, el paciente tendrá permitido comer alimentos sólidos y realizar deportes de bajo impacto.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Bilbao

  • El tiempo de recuperaci√≥n es largo y con muchas molestias.
  • Los ejercicios no podr√°n retomarse hasta pasados 60 d√≠as.
  • Cuando se presentan muelas del juicio en posici√≥n compleja, deben ser retiradas por un cirujano maxilofacial.
  • Rehabilitar la ATM requiere vigilancia constante del cirujano maxilofacial.
  • Los problemas maxilofaciales en infantes deben ser atendidos por un especialista en esta √°rea, destinado al cuidado pedi√°trico.
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)