Contenidos
- ¿Qué son los brackets en Valencia?
- Tipos de brackets en Valencia
- Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Valencia
- Cementado directo de brackets
- Quién puede someterse a la colocación de brackets en Valencia
- Qué hacer antes de ponerte brackets en Valencia
- Que hacer después de ponerte brackets en Valencia
- Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Valencia
- Molestias durante el uso de brackets en Valencia
- Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Valencia
La estética del rostro y la correcta masticación se pueden ver afectadas por dientes torcidos o superpuestos. Para mejorar la salud bucodental y otorgar una mejor apariencia a la sonrisa, los dentistas han creado muchas opciones. Los brackets, o aparatos dentales como se conocen popularmente son la solución más requerida para alinear la dentadura. Devolviendo por completo su funcionalidad.
Existen muchas clínicas dentales y ortodoncistas capacitados para colocar brackets en Valencia sin dificultad y con óptimos resultados. Resolviendo cualquier complicación causada por los dientes torcidos y devolviendo a la dentadura un aspecto hermoso. Si quieres conocer más acerca del tratamiento de brackets en Valencia, no dejes de leer este artículo. Buscamos informarte y que te asegures de que es el procedimiento al que deseas someterte.
¿Qué son los brackets en Valencia?
El nombre brackets corresponde a pequeñas piezas que se adhieren a los dientes y sostienen un arco metálico. Popularmente se denomina brackets a todo el aparataje dental utilizado en tratamientos de ortodoncia. Según el tipo de ortodoncia necesaria, estos van cementados en la parte frontal o trasera de la dentadura.
Cuando nos referimos a brackets, estaremos hablando de un tratamiento de ortodoncia que utiliza estos aparatos dentales en Valencia. Buscando mejorar la funcionalidad y alinear los dientes, se realiza este procedimiento. Ya que unos dientes en mala posición no consiguen masticar bien los alimentos, creando problemas de digestión.
Para mejorar el aspecto de la sonrisa, conseguir una buena digestión y solucionar problemas de masticación. Es importante acudir a un ortodoncista en Valencia. Quien evaluará las consecuencias de tener tus dientes superpuestos o desalineados. Planteando el mejor tipo de brackets a utilizar para tu caso.
Tipos de brackets en Valencia
Con diferentes características y subtipos, te presentamos los tipos de brackets en Valencia utilizados por los dentistas.
Brackets convencionales
Son los más populares gracias a su bajo costo, pero resultan ser los brackets menos estéticos. Estos pueden ser metálicos o mini.
- Brackets metálicos: Son los aparatos dentales más utilizados desde el comienzo de la ortodoncia. Están fabricados en acero inoxidable, compuestos por brackets, arcos que los atraviesan y ligaduras que los sostienen. Este sistema ejerce una fuerza constante a la dentadura que permite el desplazamiento de los dientes a un lugar correcto.
- Brackets metálicos mini: Se trata del mismo sistema que los brackets convencionales. Con la diferencia de que su tamaño los vuelve menos llamativos y más estéticos. Llegan a ser un 40% más pequeños, sin afectar la efectividad del procedimiento.
Brackets autoligables
Este tipo de aparatos cuenta con memoria elástica transmitida a los dientes por medio de los brackets. Las visitas al odontólogo se vuelven más rápidas y menos frecuentes, ya que este sistema no requiere ligaduras. Al no necesitar cambiar piezas elásticas, las revisiones se enfocarán únicamente en los cambios de la dentadura.
Brackets estéticos
Buscando llevar un aparataje diferente y menos llamativo. Los brackets estéticos se utilizan para dar una mejor apariencia a la dentadura durante el tiempo de tratamiento. Estos pueden ser de porcelana o zafiro.
- Brackets de porcelana: Este tipo de sistema utiliza material cerámico similar al color de los dientes. Son piezas pequeñas y resistentes que no son apreciables a simple vista.
- Brackets de zafiro: Son totalmente estéticos y de mayor calidad que los brackets de porcelana. Simulan el color de los dientes a la perfección, por lo que su presencia no llega a notarse. Este material no crea tantas molestias durante el tiempo de adaptación y no se manchan con alimentos o cigarrillos. Son una opción un poco más costosa que las anteriores.
Brackets linguales
Estos brackets se colocan en la parte posterior de la dentadura, volviéndose totalmente imperceptibles a simple vista. Pueden ser fabricados en acero inoxidable, porcelana o zafiro. Cualquiera de ellos conseguirá resultados excelentes sin hacerse notar.
Brackets invisibles
Este tipo de brackets son utilizados para brindar estética bucal a lo largo del procedimiento. Gracias a los materiales con los que son fabricados, su presencia no es notable.
- Brackets dentales de adhesión: Ideales para aquellos pacientes que padecen mordida cruzada. Tienen la misma finalidad y función que los brackets tradicionales. Son aparatos muy estables y estéticos, ya que cuentan con una adhesión adaptable y rápida en la ortodoncia fija.
- Brackets Invisibles: Resultan completamente funcionales y estéticos, ya que están fabricados en materiales transparentes que no llegan a notarse.
- Brackets transparentes: Cuando se busca una solución eficaz que no comprometa la estética bucal, esta es la solución. Los brackets transparentes son elementos fabricados en porcelana, acrílicos o zafiro. Disimulando su existencia en la dentadura al máximo.
- Dispositivos Invisalign: Es un aparato dental removible que ofrece los mismos resultados que la ortodoncia tradicional. Son férulas dentales fabricadas con material plástico o acrílico que facilitan la higiene bucal y resultan totalmente invisibles.
Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Valencia
Los métodos de cementado directo e indirecto son dos técnicas de colocación de brackets en Valencia utilizadas por los ortodoncistas. Se realizan de la siguiente forma:
Cementado directo de brackets
- Utilizando un gel de ácido ortofosfórico se limpian los dientes y se procede a pulirlos. Este paso es vital para conseguir una perfecta adhesión. Cuando los dientes no se limpian correctamente, los brackets no podrán sostenerse.
- El ácido que anteriormente tenía una tonalidad azul. Una vez retirado y secando la superficie de los dientes, les otorgará una apariencia más blanca y brillante. A continuación, con un pincel se colocará el adhesivo especial sobre cada pieza dental.
- Se debe prestar mucha atención en la posición donde se coloca cada bracket. Esto permitirá una alineación correcta de los dientes.
- Por último, se limpian los dientes para retirar los restos de cemento. Con una lámpara de luz LED se consigue secar el pegamento.
El cementado directo es un proceso largo y complicado que debe llevarse a cabo con mucha delicadeza. Cuando se escoge esta forma de colocación, el profesional puede durar algunas horas realizándolo.
Cementado indirecto de brackets
- Para comenzar, se toman las medidas de la dentadura del paciente. Obteniendo un molde de yeso donde se prepararán los brackets en un laboratorio dental. Es allí donde se establecerá la altura, posición e inclinación que tendrán los brackets. Luego de haberlos colocado, se elaborará una férula dental de transferencia. Que deberá ser lavada con disolvente antes de colocarla en la boca del paciente.
- Se utilizará gel acido de color azul para limpiar los dientes. La férula dental debe ser higienizada nuevamente antes de ser utilizada. Y se coloca una parte de cemento adhesivo en ella.
- Se deben secar muy bien los dientes para colocar la otra parte del adhesivo. A continuación se colocará la férula en la dentadura, esperando aproximadamente 30 segundos. En este tiempo el adhesivo habrá actuado, y con especial cuidado se procede a retirar la férula de la boca.
- Los brackets se habrán adherido a los dientes según la forma establecida en el molde. Finalmente se limpian los restos de cemento y se coloca el resto del aparataje.
Quién puede someterse a la colocación de brackets en Valencia
Resulta mucho más sencillo posicionar los dientes en pacientes cuya dentadura no se encuentra completamente desarrollada. Años atrás, este tratamiento era indicado exclusivamente a jóvenes entre 10 y 14 años de edad. Pero en la actualidad no existen límites de edad para tener una sonrisa alineada y perfecta.
Hoy en día, son más las personas entre 25 y 40 años que recurren al uso de brackets. Para mejorar el aspecto de sus dientes y corregir problemas de oclusión que han afectado la funcionalidad de su dentadura. Personas con implantes dentales o mayores de 50 años podrán recurrir a este procedimiento también. El especialista evaluará el caso del paciente y propondrá la mejor opción según su edad y posibilidad económica.
Pero es importante tener en cuenta que utilizar brackets en edad adulta puede resultar doloroso. Cuando los dientes se han formado por completo, movilizarlos provocará molestias leves o severas. Algo que el dentista participará al individuo antes de proceder con el tratamiento.
Qué hacer antes de ponerte brackets en Valencia
Un tratamiento efectivo no depende únicamente de las habilidades del dentista para colocar los brackets. Los cuidados previos que el paciente de a su dentadura, serán de gran ayuda para un resultado exitoso. Si no sabes qué hacer antes de ponerte brackets en Valencia, sigue nuestros consejos.
- Asiste a una revisión en la que se determine el problema.
- Realiza radiografías panorámicas y cefalométricas.
- El ortodoncista tomará fotografías al interior y exterior de la dentadura, como también una impresión dental. Todo con la finalidad de decidir el mejor tratamiento a seguir según tu caso.
- Asegúrate de realizar una limpieza dental profesional para eliminar el sarro y la placa de los dientes y encías. Es importante eliminar las caries también.
- Las muelas muy dañadas deben ser extraídas. Al igual que las del juicio en caso de no tener dientes antagonistas.
- Recuerda mantener una estrecha comunicación con tu dentista. Aclara todas tus dudas antes someterte al procedimiento.
- Disminuye el consumo de azúcar y tabaco antes de la colocación de los brackets.
Que hacer después de ponerte brackets en Valencia
¿Deseas saber qué hacer después de ponerte brackets en Valencia? Te ofrecemos las mejores recomendaciones para cuidar tu aparato dental y conseguir resultados exitosos en el tratamiento.
- Cepilla tus dientes después de cada comida y haz uso de un cepillo Interproximal entre cada bracket. Utiliza hilo dental y enjuague bucal.
- Organiza limpiezas dentales profesionales dos veces al año para eliminar el sarro acumulado alrededor de los brackets.
- Elimina de tu dieta los alimentos duros o pegajosos como: chicles, caramelos, nueces, almendras, palomitas de maíz, hielo, entre otros.
- Evita ejercer presión al masticar los alimentos. Córtalos en trozos pequeños y llévalos a tu boca con cuidado para proteger tus brackets.
- No utilices tus dientes como herramientas para abrir paquetes, bolsas, botellas u otro objeto.
Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Valencia
El tratamiento con brackets resulta bastante extenso. Estos aparatos pueden permanecer en tu dentadura durante un par de años. Los resultados de este procedimiento se verán progresivamente y será difícil que el paciente pueda notarlos. En cada visita al dentista, el especialista observará la mejoría.
Sin embargo, al momento de culminar el tratamiento y retirar los brackets, los resultados podrán apreciarse de forma inmediata. Al quitar el aparato dental, los dientes se verán alineados y los problemas de oclusión se habrán solucionado. La sonrisa será perfecta y completamente funcional.
Molestias durante el uso de brackets en Valencia
Muchos pacientes temen sentir dolor al utilizarlos. Como se ha visto anteriormente en el artículo, dependerá mucho de la edad las complicaciones que se presenten. Es posible experimentar algunas molestias o incluso dolor cuando la dentadura comienza a desplazarse a otro lugar. La mayoría de los problemas se presentan durante el tiempo de adaptación. En él, el interior de la boca puede verse lastimado, roto y con llagas.
Estas molestias no durarán por mucho tiempo. Pasadas una o dos semanas la boca se habrá acostumbrado a la presencia de los brackets y ya no sentirá dolor.
Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Valencia
Tiempo de tratamiento
El tiempo que el paciente llevará los brackets en su boca dependerá de sus problemas dentales y el aparato colocado. Algunos consiguen alinear la dentadura en meses, mientras que a otros les toma de 2 a 3 años culminar el tratamiento. La constancia con la que el paciente asista a las revisiones, será determinante en la duración del procedimiento.
Durabilidad de los resultados
Al retirar los brackets, el ortodoncista indicará un sistema de retención que el paciente deberá usar por algunos meses. Esto garantizará que las piezas dentales se mantengan en la nueva posición adquirida. De esta forma los resultados durarán toda la vida. No utilizar el aparato de retención podría causar el reposicionamiento de los dientes.
Alternativas a la ortodoncia
En los casos donde el paciente desea tener una dentadura alineada sin utilizar ortodoncia, existe otra alternativa. Las carillas dentales consiguen dar una apariencia perfecta a los dientes, otorgando al paciente una hermosa sonrisa. Sin embargo, estos dispositivos artificiales son netamente estéticos y no corrigen ningún problema dental. Los dientes seguirán desalineados y la maloclusión continuará. Su cambio es únicamente visual, aunque más rápido y mucho más económico.
Colocación de brackets con dientes faltantes
Los profesionales prefieren realizar el tratamiento de brackets en valencia con toda la dentadura existente. Sin embargo, no es imposible colocarlos cuando una pieza dental se ha perdido. El espacio dejado por este diente puede ser cerrado con la movilidad de los demás. Aunque lo ideal sería colocar un implante dental para sustituirlo antes de hacer uso de los brackets.