Contenidos
- ¿Qué son los brackets en Palma de Mallorca?
- Tipos de brackets dentales en Palma de Mallorca
- Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Palma de Mallorca
- Quién puede someterse a la colocación de brackets en Palma de Mallorca
- Qué hacer antes de llevar brackets en Palma de Mallorca
- Qué hacer después de colocarte brackets en Palma de Mallorca
- Cuándo se aprecian los resultados de los brackets en Palma de Mallorca
- Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Palma de Mallorca
En la odontología, los profesionales colocan brackets dentales en Palma de Mallorca como método de arreglo a anomalías bucales. Si posees dientes torcidos sabrás lo difícil que resulta sonreír con confianza. Los dientes desalineados causan el mismo efecto de inseguridad en aquellos que lo padecen. Sin embargo, los odontólogos se encuentran en constante preparación para solucionar problemas de oclusión, masticación o estética que puedan aquejarte.
Son diversos los tipos de dispositivos existentes para alinear los dientes. El tratamiento de brackets dentales en Palma de Mallorca es un método efectivo y muy duradero. Son muchos los pacientes que acuden a consulta por separaciones en la dentadura o piezas dentales apiñadas. En estos casos, los dentistas se inclinarán por el uso de brackets. Uno de los tratamientos odontológicos en Palma de Mallorca más seguros cuando es requerida la movilización dental.
¿Qué son los brackets en Palma de Mallorca?
Los brackets son piezas de acero inoxidable que van adheridas al esmalte dental. Sirven como soporte para un arco metálico y ligaduras en caso de requerirlas. Sin embargo, popularmente al hablar de brackets, se conoce como los aparatos dentales en palma de Mallorca que se utilizan para realizar un tratamiento de ortodoncia. Por lo cual, al mencionarlos, nos estaremos refiriendo a la totalidad del sistema que busca ejercer presión para la movilización dental.
Son empleados para la corrección de algunos desperfectos bucales que afectan la apariencia y correcta función de la dentadura. El dentista se encargará de indicarlos cuando el paciente presenta problemas de oclusión y mala digestión por dificultad en la masticación. También son recomendados a personas que presentan una dentadura desalineada, torcida o superpuesta.
Con la colocación de ortodoncia en Palma de Mallorca, el aspecto de la sonrisa tendrá un cambio muy positivo. No obstante, este procedimiento no es practicado con exclusivos fines estéticos. Los brackets son colocados en busca de mejorar la función de la boca. Restaurando así la salud bucodental y el bienestar del paciente. Un dentista cualificado recomendará los más adecuados según cada caso particular.
Tipos de brackets dentales en Palma de Mallorca
Ente los tipos de brackets en Palma de Mallorca podemos encontrar:
Brackets convencionales
Se trata de aparatos con alto porcentaje de efectividad y un costo económico. Son también bastante vistosos, minimizando así su apariencia estética. Estos se presentan en versión tradicional o mini. Ambos metálicos con ligaduras.
- Brackets tradicionales: Este tipo de aparatos son colocados en la boca desde el comienzo de la ortodoncia. Su sistema se encuentra compuesto de cuadros y arcos de acero inoxidable, además de ligaduras. Los brackets sirven de soporte para el alambre metálico que los atraviesa, y se sostienen gracias a bandas de colores. Consiguen la movilización dental al ejercer presión constante a la dentadura.
- Brackets mini: Este tipo de aparatos llega a ser un 40% más pequeño que los tradicionales. Esta virtud los vuelve un tanto más estéticos. La presión ejercida en la dentadura es la misma que los anteriormente mencionados, siendo tan efectivos como los primeros.
Brackets autoligables
El sistema de brackets autoligables cuenta con una memoria elástica que se transfiere a los dientes por medio de clips que permiten el ajuste de los arcos. Con este tipo de aparatos, las consultas al odontólogo se vuelven menos frecuentes, gracias a la ausencia de ligaduras. Al no requerir un cambio de bandas, las visitas se harán más rápidas, enfocadas exclusivamente en el avance del tratamiento.
Brackets estéticos
Este tipo de brackets permiten al paciente tener una sonrisa más estética durante el tiempo que deba llevar los aparatos. Su principal atractivo es lo imperceptibles que pueden llegar a ser. Esto gracias a los materiales utilizados para su elaboración. Que pueden ser:
- Brackets de porcelana: Poco notables al sonreír, de estructura reducida, color y textura similar al de los dientes originales. Son muy resistentes, perfectos para ser utilizados en el tratamiento de movilización dental.
- Brackets de zafiro: En cuanto a aparatos de buen aspecto nos referimos, los brackets de zafiro son los más estéticos. Este tipo de material se vuelve prácticamente invisible en la boca, ya que su tonalidad es muy parecida al de los dientes. Su precio es más elevado que los dispositivos cerámicos. Sin embargo, la comodidad que ofrecen, gracias a su suave textura, los convierte en los más recomendables.
Brackets linguales
Son colocados en la cara posterior de los dientes, siendo bastante difíciles de notar. Los materiales utilizados para su elaboración son el acero inoxidable, la porcelana y el zafiro. Son altamente resistentes, ofrecen resultados magníficos, de la misma forma que los brackets convencionales. Con la diferencia de que al sonreír, no saltarán a la vista.
Brackets invisibles
Cuando el paciente desea que su tratamiento de ortodoncia sea completamente imperceptible, los brackets invisibles son la solución. Estos dispositivos, gracias a sus compuestos, no pueden notarse en la boca del individuo al sonreír.
- Brackets dentales de adhesión: Los profesionales indican esta clase de aparatos a personas con mordida cruzada. Los resultados serán los mismos que con brackets convencionales. Brindan una mejor apariencia a la dentadura y son muy estables a la hora de ejercer la movilización de los dientes. Son de rápida adhesión y muy elásticos en la ortodoncia fija.
- Dispositivos Invisalign: Se lleva a cabo por medio de férulas dentales transparentes. Son aparatos removibles, que dentro o fuera de la boca no resultan llamativos. El paciente podrá retirarlos para comer y lavar sus dientes. Permitiendo una mejor higiene bucal. La mejoría en las piezas dentales será la misma que al utilizar brackets metálicos.
Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Palma de Mallorca
Las técnicas de colocación de brackets dentales en Palma de Mallorca serán ejecutadas de la siguiente forma.
Técnica de adhesión directa
- Para comenzar, será realizada una limpieza profunda a la dentadura, puliendo el esmalte dental con ácido ortofosfórico.
- Luego, los dientes se enjuagarán y secarán para continuar con el procedimiento. La superficie de las piezas habrá tomado una tonalidad y brillo más llamativos. En este momento, el profesional colocará pegamento en la dentadura, ayudándose con un pincel.
- Con total delicadeza, el odontólogo colocará cada uno de los brackets. Una vez realizado, limpiará el pegamento sobrante y secará la mezcla, exponiéndola a luz LED.
Técnica de adhesión indirecta
- El proceso se inicia con la fabricación de moldes de escayola, tomando la impresión de los extremos dentales del individuo. Estos datos serán enviados al laboratorio dental, donde un profesional especializado se encargará de la producción de los brackets. Con esos moldes, el odontólogo podrá guiarse en la altura, posición e inclinación que los elementos tendrán al ser colocados.
- La instalación de los dispositivos será posible a través de una férula de transferencia. La misma será fabricada en el laboratorio siguiendo las medidas del paciente. Antes de llevarla a la boca del mismo, debe ser lavada con disolvente.
- El gel ortofosfórico azulado se coloca en las piezas, antes del cementado para pulir su superficie. Se aplicará nuevamente disolvente a la férula y parte del pegamento se unta en ella.
- Una vez secados los dientes, el odontólogo procederá a colocar el cemento en cada uno de ellos. Deben estar muy bien impregnados para obtener una buena adhesión.
- Como último paso, se introduce la férula a la boca del paciente, retirándola pasados 30 segundos. La delicadeza con la que se retire es de vital importancia. Obteniendo una correcta fijación de los brackets a la dentadura. El pegamento restante se limpiará y los arcos serán instalados.
Quién puede someterse a la colocación de brackets en Palma de Mallorca
El procedimiento para la colocación de brackets puede ser empleado en cualquier persona sin importar su edad. En la antigüedad, este tratamiento se practicaba exclusivamente a jóvenes cuya dentadura no había culminado su desarrollo definitivo. Entre los 10 y 14 años resulta menos dolorosa la movilización de los dientes. Pero actualmente, puede ser practicado en todo tipo de pacientes, que cumplan con ciertos requisitos. Todo con el fin de evitar complicaciones.
Hoy en día, quienes más solicitan la instalación de brackets en su dentadura, son personas adultas entre los 20 y 40 años. Los profesionales afirman que el tratamiento puede ser igual de efectivo en los de mayor edad. Por lo cual, pacientes de 50 o 60 años no son descartados de mejorar el aspecto y función de su dentadura con este método. En caso de poseer implantes dentales, la colocación de brackets sigue siendo posible, teniendo los cuidados necesarios.
El dentista se encargará de aclarar a sus pacientes que la movilización de la dentadura, cuando esta ya es definitiva, puede resultar molesta. Ya que al haber culminado el brote de los dientes, ejercer presión para cambiar su posición puede ser algo doloroso.
Qué hacer antes de llevar brackets en Palma de Mallorca
No olvides seguir las siguientes recomendaciones antes de llevar brackets en Palma de Mallorca, si deseas que la colocación de tus elementos no presente inconvenientes.
- Para una colocación adecuada de los aparatos dentales, es necesario que el paciente se someta a determinadas pruebas con anterioridad. Las cuáles serán: fotografías, radiografías e impresiones.
- Asiste a una limpieza dental profesional para la eliminación de placa bacteriana, sarro y caries. Las enfermedades de las encías se descartarán durante esta consulta.
- Las muelas excesivamente estropeadas y cordales que puedan afectar el resultado final deben ser extraídas.
- Aclara todas tus dudas con el profesional antes de comenzar el procedimiento de instalación de brackets.
- En los días previos al tratamiento, procura mantener una higiene dental óptima. Lava tus dientes después de cada comida, asegúrate de limpiar correctamente la lengua y la cara interna de las mejillas.
- Evita los alimentos dulces, y las bebidas alcohólicas. Disminuye también el consumo de cigarrillos.
Qué hacer después de colocarte brackets en Palma de Mallorca
Estas son algunas recomendaciones que podrás seguir después de ponerte brackets en Palma de Mallorca.
- Asegúrate de limpiar correctamente tus dientes, eliminando restos de alimentos entre ellos.
- Utiliza hilo dental y enjuague bucal para prevenir la aparición de caries, sarro y placa bacteriana.
- Realiza a tu cavidad oral limpiezas profesionales una o dos veces por año.
- Evita someter tu dentadura a alimentos muy duros o pegajosos que puedan soltar tus brackets.
- Lleva tus alimentos a la boca en pequeños trozos. Evita el uso de los dientes incisivos para rasgar la comida, esta acción podría dañar tu aparataje.
- Abstente de utilizar tu dentadura como herramienta para cortar o abrir objetos. Las bolsas, botellas y empaques no deben tener contacto con los aparatos dentales.
- Para cortar tus uñas utiliza implementos especiales para su ejecución. Llevarlo a cabo con los dientes no es recomendable para la conservación de tus brackets.
Cuándo se aprecian los resultados de los brackets en Palma de Mallorca
Los resultados de los brackets en Palma de Mallorca serán notorios de manera progresiva. Se trata de un tratamiento que puede resultar bastante largo según el caso de cada paciente. Dependiendo del grado de deformidad dental, el uso de brackets llevará meses, tal vez años. Los cambios obtenidos a lo largo de este tiempo no serán evidentes hasta haber culminado el procedimiento.
Al momento de concluir con la ortodoncia, los resultados se apreciarán de forma inmediata. Aplicando las técnicas correctas, se llevarán los dientes a una correcta posición. Con esta acción, las molestias por mala oclusión, dificultades del habla y apariencia desagradable serán resueltas. La digestión mejorará al devolver una correcta función a la masticación.
Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Palma de Mallorca
- Con la instalación de aparatos dentales, la oclusión, estética y fonética mejorarán.
- La duración del procedimiento puede ser de uno a tres años. Dependiendo del problema que presente el paciente en su dentadura.
- Cualquier tipo de brackets será apropiado para la movilización dental. Elegir el mejor en tu caso será posible luego de una revisión por tu odontólogo.
- Cuando falta algún diente, se recomienda la previa colocación de un implante dental. Sin embargo, existen casos donde pueden colocarse brackets para cerrar espacios vacíos.
- Al culminar el procedimiento, es necesario llevar un aparato retenedor por algunos meses. Con la finalidad de evitar que los dientes vuelvan a su lugar original.