Contenidos
- ¿Qué es una ortodoncia en Zaragoza?
- Tipos de ortodoncia en Zaragoza
- Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Zaragoza
- ¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Zaragoza?
- Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Zaragoza
- Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Zaragoza
- Ortodoncia infantil en Zaragoza
- Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Zaragoza
- Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Zaragoza
La ortodoncia en Zaragoza es la solución perfecta y definitiva a los dientes desalineados. Muchas personas tienen complicaciones en su organismo debido a dientes malformados. A pesar de contar con una buena salud bucodental gracias a la correcta higiene oral, sus dientes no son su mayor atributo. Llegando a sentir vergüenza a la hora de sonreír. Algo que puede resolverse de forma sencilla con el aparataje correcto que permita devolver las piezas dentales a su lugar.
Son muchas las razones que llevan al profesional a considerar este tratamiento odontológico en Zaragoza, en su mayoría, los dientes desalineados, torcidos o separados. Aunque existen otras afecciones que las ortodoncias en Zaragoza pueden corregir de manera eficaz. Se trata de un proceso largo, con visitas constantes al dentista, que ofrecerá resultados satisfactorios a largo plazo. Si quieres saber más sobre la ortodoncia, no dejes de leer este post.
¿Qué es una ortodoncia en Zaragoza?
El tratamiento de ortodoncia en Zaragoza consiste en la colocación de aparatos dentales para corregir algunos problemas en la boca. Con ella se busca devolver la correcta posición de los dientes para evitar muchas otras complicaciones. El profesional encargado en instalar estos dispositivos se llama ortodoncista. Odontólogos cualificados que conocen las técnicas adecuadas para movilizar los dientes a una correcta posición de manera efectiva.
Los aparatos utilizados en este tratamiento, son fabricados en diferentes tipos de materiales. Ofreciendo estética y funcionalidad al paciente. Estos dispositivos son mayormente llamados brackets, y consiguen su objetivo ejerciendo una fuerza constante a la dentadura. Desplazando los dientes mal posicionados a su lugar correspondiente. Con este procedimiento se logra mejorar la oclusión, la masticación y la apariencia de la sonrisa.
Para colocar la ortodoncia se emplean diferentes técnicas. Los brackets son cementados a la parte frontal o trasera de los dientes con pegamento especial. Existen también métodos de ortodoncia removible, que permiten al paciente retirarla siempre que lo crea conveniente. Dependerá de las necesidades del individuo, el tipo de ortodoncia a colocar. Su permanencia variará según cada caso, pudiendo llegar a durar entre 10 meses a 3 años.
Se lleva a cabo por diferentes razones. Muchos pacientes recurren a ella como mejora estética a su sonrisa. Sin embargo, los odontólogos emplean la ortodoncia para mitigar molestias causadas por la mala posición de los dientes. Entre ellos podemos encontrar una mala mordida, migrañas debido a la tensión mandibular, complicaciones al higienizar los dientes y trabas en la pronunciación de algunas palabras. Situaciones que solucionarán los aparatos dentales.
Tipos de ortodoncia en Zaragoza
La ortodoncia es un procedimiento que puede llevarse a cabo de diferentes formas. Existen variados tipos de ortodoncia en Zaragoza. Otorgándole al paciente diversas opciones para conseguir alinear su dentadura. El ortodoncista realizará una evaluación previa para escoger cual será la más adecuada según el caso. Estas son:
- Ortodoncia convencional: Compuesta por aparatos de acero inoxidable, arcos y ligaduras.
- Ortodoncia autoligable: Se trata de un sistema de brackets que no requiere ligaduras.
- Ortodoncia lingual: Aparatos fabricados en metal, zafiro o cerámica que se colocan en la parte trasera de los dientes.
- Ortodoncia estética: Basada en brackets de cerámica o zafiro que resultan imperceptibles a simple vista.
- Ortodoncia invisible: Se emplea con férulas dentales transparentes que pueden ser removidas siempre que el paciente lo desee.
Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Zaragoza
Cada tipo de ortodoncia requiere una práctica distinta para su colocación. En una evaluación previa, el profesional determinará el problema y cuál será el mejor método a utilizar. De la complejidad del caso y la ortodoncia colocada dependerá el tiempo de duración del tratamiento. Las técnicas de ortodoncia en Zaragoza son:
Técnica de ortodoncia convencional
Son brackets metálicos que se adhieren a los dientes con cemento especial. Estos son atravesados por un arco de acero inoxidable que se sostienen con ligaduras. Las cuales pueden ser también de metal o elásticas. Los brackets brindan soporte a todo el sistema. El arco permite movilizar los dientes. Mientras que las ligaduras aportan el ajuste adecuado. Son aparatos vistosos que no resultan muy estéticos.
Técnica de ortodoncia autoligable
Los brackets autoligables no requieren ligaduras para ajustar su sistema. Su arco se soporta por medio de clips, por lo que no es necesario visitar al dentista constantemente para cambiarlos. La fuerza que ejercen no se debilita, convirtiendo esta técnica en una de las más rápidas para llevar a cabo el tratamiento. La higiene del aparato se hace más sencilla, los restos de comida no quedan atrapados fácilmente en él. Resultan menos molestos que los brackets tradicionales.
Técnica de ortodoncia lingual
Es un tipo de ortodoncia poco perceptible, que se coloca en la parte posterior de la dentadura. Son elaborados en diferentes materiales, metal, zafiro o cerámica. Cualquiera de ellos será totalmente invisible gracias a la zona donde están colocados. Dependiendo del caso, se utilizan brackets estándar o se fabrican a la medida. Su mecanismo es el mismo de los aparatos convencionales, ejerciendo presión desde la parte trasera de los dientes para movilizarlos.
Técnica de ortodoncia estética
Mantienen el buen aspecto de la sonrisa durante el tiempo que dure el tratamiento. Resultan poco visibles gracias a los materiales con los que son fabricados. La cerámica y el zafiro son elementos que poseen una tonalidad similar a la de los dientes naturales. Por esta razón son utilizados para crear aparatos de ortodoncia bastante estéticos. Su funcionalidad es la misma que los brackets de acero inoxidable, consiguiendo excelentes resultados.
Técnica de ortodoncia invisible
Se trata de una técnica removible que se emplea a través de férulas dentales de plástico o acrílico transparente. Para fabricarlas, es necesario que el dentista tome impresiones de la boca. Para elaborar un dispositivo a la medida que ejerza presión para movilizar la dentadura. Este tipo de aparatos puede ser retirado para comer y lavar los dientes.
¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Zaragoza?
Cualquier persona que desee alinear su dentadura y resolver problemas de mordida y fonética. Es mayormente recomendable en niños entre 10 y 14 años, puesto que en este rango de edad, es más sencillo movilizar la dentadura. En adultos puede resultar molesto y doloroso, pero los resultados serán igualmente satisfactorios. Existen algunos casos en los que someterse a una ortodoncia no está recomendado, y estos son:
- Individuos con grandes restauraciones dentales.
- Pacientes con enfermedades periodontales.
- Personas con dientes desmineralizados.
- Fumadores activos en fase crónica.
- Aquellos que padecen epilepsia.
Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Zaragoza
Antes de una ortodoncia en Zaragoza, es importante seguir una serie de pasos que garantizarán un tratamiento eficaz, con los mejores resultados.
- Asiste a una evaluación: En la primera consulta, el dentista revisará exhaustivamente tu boca para identificar el problema. Una vez hallado, el profesional determinará si este puede ser solucionado por medio de la ortodoncia. En caso de ser así, te informará sobre los tipos de tratamientos existentes y cual considera es la mejor en tu caso.
- Radiografías: Para descartar la presencia de caries, pulpitis o ausencia dental, se te pedirán radiografías. Que permitirán al odontólogo conocer de forma más detallada los problemas de la boca.
- Fotografías: Son tomadas tanto al interior como al exterior de la boca. Ellas dan conocer el posicionamiento de los dientes. Y ayudan a determinar la mejor forma de llevar a cabo la ortodoncia.
- Impresiones: Se pueden realizar de la forma tradicional, con un molde, o a través de escáneres 3D. Es necesario para conocer la posición exacta de los dientes y fabricar aparatos personalizados en caso de ser necesario.
- Limpieza: Antes de colocar la ortodoncia, se requiere que el dentista realice una limpieza dental profesional. Eliminando cualquier agente contaminante como las caries, sarro, placa bacteriana y restos de alimentos en los espacios interdentales.
- Exodoncia: En caso de que existan muelas excesivamente dañadas o cordales que al brotar puedan movilizar la dentadura, estas deben extraerse. Todo con la finalidad de no estropear los resultados positivos.
Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Zaragoza
Seguir algunas recomendaciones después de una ortodoncia en Zaragoza ayudará a que el procedimiento sea 100% efectivo.
- Cepilla tus dientes 3 veces al día por dos minutos como mínimo.
- Elimina los restos de alimentos de los brackets con cepillos interproximales.
- Evita la presencia de la placa bacteriana utilizando enjuague bucal en cada cepillado dental.
- Para mantener la salud de tus dientes durante el tratamiento, realiza limpiezas dentales cada 3 o 6 meses.
- Evita utilizar los dientes para abrir objetos. Esta acción podría despegar los brackets, incluso romperlos.
- No consumas alimentos que puedan soltar los brackets. Evita los chicles y procura cortar la comida en trozos pequeños, fáciles de masticar.
- Asiste a las consultas en la fecha pautada para realizar los ajustes necesarios.
- Pide a tu dentista que utilice el irrigador bucal en cada consulta para eliminar de forma efectiva los residuos de alimentos de tu aparato.
- En caso de utilizar ortodoncia estética, presta mayor atención a su limpieza para evitar que se noten los restos de comida entre ellos.
- Recuerda que las férulas dentales deben retirarse para ingerir alimentos y bebidas. Estas deben ser lavadas siempre antes de colocarlas.
- Cumple a cabalidad con las indicaciones de tu dentista. Utiliza los retenedores dentales durante el tiempo establecido por el profesional. Esto es necesario para que los dientes no intenten volver a su lugar original. Dejar de utilizarlos puede significar la pérdida de todo el trabajo de ortodoncia.
Ortodoncia infantil en Zaragoza
Los niños deben asistir a su primera consulta odontológica a la edad de 7 años. En este momento, el infante tendrá mayor independencia a la hora de higienizar su cavidad oral. Y el dentista revisará si sus acciones son las correctas en cuanto a la limpieza bucal. Detectando caries y cualquier malformación existente en la boca, que puedan requerir atención especial.
Los aparatos dentales podrán ser colocados únicamente después de que hayan emergido todos los dientes definitivos. Esto suele ocurrir entre los 10 y 12 años del niño. Para los más jóvenes, los dentistas recomiendan utilizar ortodoncia convencional metálica. En caso de ser necesaria luego de los 13 años, el joven podrá utilizar otros tipos de ortodoncia. Siendo las estéticas e invisibles las más requeridas por los padres para evitar los complejos.
La ortodoncia en la antigüedad era indicada exclusivamente a niños con malformaciones dentales. Gracias a que en edad infantil, resulta mucho más sencillo movilizar la dentadura. Pero como hemos aprendido a lo largo de este artículo, no existen restricciones de edad para disfrutar de unos dientes alineados.
Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Zaragoza
Los resultados de una ortodoncia en Zaragoza no podrán ser apreciados hasta que el tratamiento haya culminado. Esto podría tardar algunos meses, incluso años, ya que la ortodoncia es un procedimiento bastante largo. Mientras más complejo sea el problema, más extensa será la duración del tratamiento. Sin embargo, en cada consulta podrán apreciarse algunos cambios en la dentadura.
El dentista notará el progreso de la ortodoncia en cada revisión, pero el paciente no será capaz de percibirlos por la presencia del aparato dental. No obstante, una vez retirada la ortodoncia, la persona podrá disfrutar de una dentadura completamente alineada. Con este procedimiento se corrige la oclusión, mejora la pronunciación y se consigue un mejor aspecto de la sonrisa.
Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Zaragoza
Este procedimiento logra mejorar muchas funciones de la boca que se ven afectadas por la mala posición de los dientes. Si llevas aparatos dentales o piensas que eres candidato para utilizarlos. Te mostramos algunos puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Zaragoza.
- Aunque la ortodoncia está indicada principalmente a alinear la dentadura y mejorar la oclusión, existen otros problemas que pueden ser resueltos con la utilización de aparatos dentales. Tensión mandibular, apnea del sueño y migrañas.
- Cualquier adulto es candidato para un tratamiento de ortodoncia sin importar su edad.
- El procedimiento está contraindicado en pacientes con dificultad para la movilidad dental. Los casos que presentan problemas de la articulación temporomandibular deben prescindir de los aparatos dentales.
- La ortodoncia con brackets linguales y con férulas dentales transparentes, son los tratamientos más costosos.