Contenidos
- ¿Qué es una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
- Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
- ¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
- Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
- Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
- A qué edad se recomienda la ortodoncia infantil en Las Palmas de Gran Canaria y cuál es la mejor opción
- Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
- Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
Existe una solución para los dientes desalineados y puede ser aplicada por un odontólogo cualificado en Las palmas de Gran Canaria. Si tienes una malformación dental, tus dientes están torcidos, con una ortodoncia en Las palmas de Gran Canaria puedes resolver ese problema y adquirir una sonrisa mucho más estética. Es un tratamiento que corrige la malformación poco a poco, puede tardar uno o dos años, pero al final tendrás unos resultados excelentes.
Este tratamiento dental en Las Palmas de Gran Canaria, puede corregir, dientes torcidos, desalineados, superpuestos, separados. Decidir que el brote de nuestros dientes sea perfecto, es algo que no podemos. Pero tomar la decisión de arreglarlos y conseguir el mejor aspecto, sonreír con seguridad y tener una mejor apariencia, si es posible. Si un dentista cualificado de Palmas de Gran Canarias, realiza un tratamiento de ortodoncia.
¿Qué es una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
El tratamiento de ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria, te ofrece la oportunidad de contar con una hermosa sonrisa. La ortodoncia es la colocación de aparatos dentales con el objetivo de alinear la dentadura o llevar dientes malformados a su posición. El especialista que se encarga de colocar los aparatos es el ortodoncista. Es el profesional cualificado para llevar a cabo este proceso. Pondrá los Brackets que deslizarán la dentadura hasta el sitio indicado.
Al colocar los brackets e iniciar el tratamiento, mejorará la masticación, oclusión, el aspecto del rostro y la sonrisa. El dentista sitúa los aparatos y estos empiezan a aplicar fuerza, la misma hará deslizar la dentadura hasta lograr alinear las piezas. El paciente podrá escoger entre los diferentes materiales con los que se elaboran los aparatos dentales. Estos tienen distintos precios y pueden ser más o menos estéticos.
Casi todos los tipos de aparatos de ortodoncia son adheridos a la dentadura con un cemento específico. Pero existen algunos aparatos que no necesitan adherirse porque son removibles. El tratamiento tendrá la duración que necesite el problema a corregir. Esto puede ir desde algunos meses, hasta un par de años. Al terminar, el cambio será sorprendente y los resultados óptimos.
El problema de la dentadura torcida no solo debe solucionarse por razones estéticas. La malformación dental causa otros tipos de problemas como, mala mordida y masticación. También produce tensión mandibular, que ocasiona dolores de cabeza, puede causar dificultad al pronunciar algunas palabras y dificultar la higiene correcta. Esto puede traer otras enfermedades dentales.
Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
Cada uno de los tipos de ortodoncia que existe, debe realizarse siguiendo unas técnicas de colocación de ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria. La decisión sobre qué tipos de ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria puedes utilizar, dependerá de la necesidad, según tu problema y tu presupuesto. Veamos cuales son.
Ortodoncia convencional
El aparato que se utiliza en la ortodoncia convencional está elaborado en acero inoxidable. Está compuesto por el arco, los brackest y las ligaduras. Los brackets son la parte que se adhieren a las piezas dentales, el arco atraviesa los brackets y las ligas los sostienen. Los brackets son el soporte del aparato, el arco da la movilidad y las ligas ajustan lo requerido sobre la dentadura.
No es un aparato estético. Actualmente se fabrica uno 40% más pequeños, un poco más estético y cómodo que cumple la misma función.
Ortodoncia autoligable
En este tipo de ortodoncia, el arco es sostenido por unas pestañas permanentes, por lo que no necesitan de ligaduras. Al ser permanentes, no requieren cambios mientras dura el tratamiento, ya que mantienen la fuerza de enganche. Este tipo de ortodoncia hace el tratamiento más corto, hay que visitar menos al odontólogo y la higiene se hace un poco más sencilla. Como tiene un ajuste automático, también se ve reducido el dolor con respecto a la ortodoncia convencional.
Ortodoncia lingual
Son aparatos de zafiro, cerámica o metal, que van colocados en la parte posterior de los dientes, por ello resultan imperceptibles. Se puede según la decisión del odontólogo, colocar un aparato estándar, o mandar a elaborarlo en el laboratorio a la medida de la boca del paciente. Se cementa en la parte de atrás de los dientes y cumple la misma función que la ortodoncia convencional.
Ortodoncia estética
Son fabricados en cerámica o zafiro que son materiales muy parecidos a la textura y color de los dientes originales. Por lo que resultan muy estéticos. Son casi invisibles y realizan el mismo trabajo que los brackets de metal.
Movilizan los dientes a través de una presión que los lleva al lugar deseado. Al ser prácticamente invisibles, también son más estéticos y más costosos. Son tan buenos como los aparatos de ortodoncia convencional.
Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible consta de unos aparatos de plástico o acrílico que pueden removerse. La persona puede retirarlos a la hora de asear su boca. Su función es igual a la del resto de aparatos dentales. Deslizan los dientes logrando alinear la dentadura, mejorar la mordida y masticación, así como la apariencia. Son aparatos fabricados a medida y es la técnica más moderna cuando de aparatos de ortodoncia se habla.
¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
Es un tratamiento que se recomienda sobretodo en jóvenes que van de 10 a 14 años, en esta edad la movilización de la dentadura resulta más sencilla. Sin embargo, las personas de cualquier edad pueden aplicar este tratamiento y obtener los mismos resultados, aun cuando pueda ser un poco más tardío.
Para las personas más adultas, el tratamiento resulta un poco más largo y suele ser más doloroso, debido a que movilizar los dientes es algo más complejo. Pero se obtienen excelentes resultados. Es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder llevar a cabo una ortodoncia.
- Tener una encía sana y libre de enfermedades periodontales.
- No se lleva a cabo el tratamiento en dientes con encías enanas o si las piezas están desmineralizadas.
- Si anteriormente se ha hecho una reconstrucción complicada en la dentadura.
- Tampoco se recomienda si el paciente sufre de enfermedades como epilepsia.
- No es recomendable hacerlo en fumadores constantes.
Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
Será mucho más sencillo enfrentarte al tratamiento si sabes qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canarias. Que tengas conocimiento y una buena preparación, hará más sencillo el proceso.
- Acude a una cita previa con tu dentista: Debes hacer como primer paso una visita al odontólogo para que realice una exploración de tu boca. Solo así el profesional podrá decidir si eres apto para la colocación de aparatos dentales. Este examen a la vez indicará si existen problemas y el dentista decidirá cómo resolverlos. También definirá el tipo de ortodoncia que necesitas y los problemas que debe corregir. Las pruebas que realizará son:
- Impresiones: Pueden ser electrónicas, realizadas con un escáner 3d. O manuales realizando hormas de yeso. Las impresiones son necesarias para fabricar los aparatos que se utilizarán durante la ortodoncia.
- Fotografías: Se usan para conocer la posición de la dentadura. Se toman de interior y del exterior de la cavidad bucal. Sirven para tener conocimiento de la simetría del rostro.
- Radiografías: Con las radiografías se busca conocer los espacios vacantes, caries o daños en la pulpa dental. Es una prueba que deja ver con detalles los dientes y sus raíces. Permiten que el profesional pueda revisar el estado de la dentadura.
- Extracción de cordales: Evitando que al brotar, puedan movilizar la dentadura una vez hecha la ortodoncia, el dentista pasará a extraerlas.
- Tratar cualquier padecimiento oral: Tu cavidad oral debe estar completamente sana para poder realizar una ortodoncia. No debe tener sarro, placa, ni enfermedades de encías. Se debe realizar una limpieza dental antes del procedimiento. Además reparar cualquier caries o sanar cualquier otro padecimiento.
Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
El éxito de este tratamiento depende en parte de ti, saber que hacer después de una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria, te ayudará a cumplir ese objetivo.
- Cepíllate 3 veces al día para mantener una impecable higiene bucal.
- Quita los residuos de alimentos que se atascan entre los dientes y brackets, usando un cepillo interdental.
- No dejes de utilizar el enjuague bucal para eliminar la placa y bacterias, y el hilo dental.
- Debes hacer 2 limpiezas dentales anualmente. Para mantener los dientes sanos y los brackets en optimo estado.
- Los dientes no son herramientas, no cortes las uñas, destapes o rompas objetos utilizándolos como instrumento.
- No comas nada que pueda pegarse a los brackets o sea duro y pueda despegarlos. Corta la carne en pequeños pedazos.
- Con la ortodoncia convencional, la visita al dentista es una vez al mes, para ajustar las ligas.
- Si es ortodoncia lingual, debes asistir al odontólogo cada 4 o 6 semanas.
- Usa el irrigador bucal en cada cita odontológica, si utilizas brackets linguales, este elimina los restos de alimentos de los aparatos.
- La ventaja de la ortodoncia estética es que resulta imperceptible. Pero los restos de alimentos se notan más. Si usas este tipo debes enfatizar más la limpieza.
- Salvo que sea para beber agua, debes retirar la ortodoncia invisible para comer o beber cualquier alimento. Y visita al odontólogo cada 6 semanas.
- Una vez finalice el tratamiento, debes colocarte retenedores dentales. El especialista te indicará como usar las férulas y el tiempo de uso. Con ellas impedirás que los dientes se desplacen y desalineen de nuevo.
A qué edad se recomienda la ortodoncia infantil en Las Palmas de Gran Canaria y cuál es la mejor opción
A partir de los 7 años se debe hacer la primera revisión dental en los niños. El profesional revisará la salud bucodental, se fijará si hay caries, si hay dientes apilados, la higiene bucal. Examinará el paladar cerciorándose de que no sea estrecho o los huesos se estén desarrollando de forma incorrecta. El objetivo es asegurarse que el niño lleva una buena salud bucal.
Pero en caso de necesitar ortodoncia, se debe esperar hasta que el infante tenga al menos 10 años y su dentadura definitiva. Los niños de 10 a 12 años deben usar la ortodoncia convencional. Al pasar los 13 años, podrá escoger un tipo más estético, que le haga más cómodo el transito del tratamiento. Los brackets invisibles o estéticos, evitarán los complejos que puedan presentarse.
Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
Una ortodoncia es un tratamiento largo. Dura entre meses y un par de años. No se pueden apreciar los resultados de una ortodoncia en Las Palmas de Gran canaria de forma rápida. Pero cada vez que visites al odontólogo podrás notar como progresa el tratamiento. De acuerdo al motivo del tratamiento, podrás notar los cambios en cada visita.
Una vez se termina el tratamiento y el especialista retira los aparatos, podrás apreciar el resultado total del mismo. Se puede decir entonces que los resultados se harán visibles en cada paciente, de acuerdo al tiempo que dure su proceso. Pero al finalizar, se habrá conseguido una dentadura alineada, mejorado el aspecto, la oclusión y la masticación. Además de obtener una sonrisa perfecta.
Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
Otros puntos a tener en cuenta sobre este tratamiento son:
- También resuelve problemas como apnea de sueño, los dolores que se presentan en espalda y cuello. Y dolores de oídos provocados por la deformación dental.
- Es un tratamiento que funciona en personas de cualquier edad, dando resultados perfectos, incluso en aquellos que superan los 60 años.
- Si existen problemas con la articulación temporomandibular, se dificulta la movilidad, o no existe en el hueso movimiento. No debe llevarse a cabo una endodoncia.
- Todas las ortodoncias cumplen la misma función, sin importar el material. Las ortodoncias más estéticas y costosas son las linguales y las invisibles.