Contenidos
- ¿Qué es una ortodoncia en Barcelona?
- Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Barcelona
- ¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Barcelona?
- Que se hace antes de realizar una ortodoncia en Barcelona
- Que hacer después de realizar una ortodoncia en Barcelona
- Cuando se aprecian los resultados de una ortodoncia en Barcelona
- Qué puntos debes tener en cuenta al realizar una ortodoncia en Barcelona
Hoy en día mucha gente tiene problemas con la alineación de sus dientes. Pueden estar torcidos incluso tener problemas al morder. El crecimiento de los dientes de los niños no siempre sigue una evolución normal. Tu sonrisa es una carta de presentación a los demás y unos dientes torcidos o superpuestos no ayuda.
Por este motivo tu odontólogo va a recomendar un tratamiento de ortodoncia en Barcelona. A nadie le gusta tener que llevar un aparato en la boca, menos a los niños. Pero por suerte la tecnología avanza y ahora hay soluciones más estéticas y cómodas para todos. Vamos a mostrarte las distintas opciones para un tratamiento de ortodoncia en Barcelona.
¿Qué es una ortodoncia en Barcelona?
Una ortodoncia en Barcelona es un procedimiento odontológico para subsanar los problemas de posicionamiento de las piezas dentales. Este tratamiento suele llevarlo a cabo un ortodoncista. El proceso hace que los dientes vayan moviéndose lentamente a su correcta posición.
Para conseguir estos resultados, en la mayoría de los casos, se va ejerciendo una fuerza ligera pero constante. El tiempo para llevar a cabo este tratamiento está marcado por el ortodoncista, pudiendo ser semanas, meses o años.
El no solucionar el mal posicionamiento de los dientes puede causar problemas mayores. Estos son algunos ejemplos:
- Baja autoestima e inseguridad por el aspecto de tu boca al tener una fea sonrisa.
- Dificultades en el habla.
- Problemas para mantener una buena higiene bucal.
- Fuertes jaquecas causadas por la tensión muscular de la mandíbula.
- Problemas al comer al no poder realizar una correcta masticación.
Para impedir que esto ocurra el ortodoncista recomienda el uso de aparatos dentales en los siguientes casos:
- Cuando tus dientes superiores e inferiores no encajan, afectando a la mordida. Ha esta malformación se le llama maloclusión.
- Tener los espacios interdentales demasiado abiertos. En estos casos se busca reducir ese espacio.
- Piezas dentales torcidas o montadas unas sobre otras.
Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Barcelona
Debes conocer bien las distintas técnicas de ortodoncia en Barcelona. Vamos a darte una explicación de cada una de ellas.
Ortodoncia invisible
Aunque su nombre técnico es alineadores transparentes se les llama comúnmente brackets removibles, transparentes o invisibles. Son aparatos removibles, diseñados en plástico transparente y que encajan sobre tus dientes. Tus piezas dentales irán colocándose en la posición deseada a medida que pase el tiempo del tratamiento.
Ortodoncia lingual
Estos brackets linguales son otra posibilidad de realizar una ortodoncia sin que se vea. Esta técnica los coloca en la parte trasera de los dientes, haciéndolos invisibles desde el exterior. Estos aparatos pueden ser de medidas estándares o ser moldeados a medida de cada pieza dental.
Brackets cerámicos
Fabricado con materiales muchos más claros que los metálicos convencionales, estos pueden llegar a tener el color de los dientes. Esta propiedad los hace menos llamativos que los metálicos, pero igual de efectivos. También pueden ser fabricados en zafiro, una opción de mayor calidad que la anterior.
Brackets autoligables
Estos brackets se basan en un soporte y un sistema de alambres. Usan un sistema de clic o compuerta que permite la fijación del bracket sin usar elásticos. Su diseño hace que la comida se adhiera menos facilitando su limpieza. Además de ser más rápida que la tradicional, este sistema produce menos dolor ya que se ajusta constantemente solo.
Brackets metálicos convencionales
Que no te confunda el convencional del nombre. Estos aparatos han ido evolucionando en los últimos años, haciéndolos más pequeños, menos visibles y más ligeros. Fabricados en acero inoxidable, colocados en la superficie de la pieza dental y pasando un alambre a través de ellos. Luego se coloca un fijación metálica o elástica para asegurar el cable.
¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Barcelona?
La mayoría de las personas que pueden someterse a una ortodoncia en Barcelona suele tener entre 10 y 14 años. Pero este tratamiento también puede realizarse por personas adultas. Sus mejores resultados se ven cuando los dientes y la mandíbula están en proceso de crecimiento. Ahora también es normal iniciar el tratamiento cuando ya se poseen los dientes permanentes.
En el caso de los menores este tratamiento busca contribuir a una buena salud bucodental a largo de plazo. Sin embargo, en el caso de los adultos, aunque también mejorarían su salud bucal, su principal motivación es estética. Mejorar el aspecto de su sonrisa es primordial para ellos. Los resultados de un tratamiento exitoso mejoran la autoestima y la calidad de vida del paciente.
Al ser un proceso muy vigilado por el ortodoncista, la ortodoncia te hará mantener una buena higiene bucal. Te ayudará a conseguir buenos hábitos para mantener tu boca sana y saludable.
Debes tener en cuenta que no todo el mundo puede usar todos los tipos de ortodoncia en Barcelona que existen. Debes revisar tu caso con tu especialista. Haber perdido piezas dentales, sufrir enfermedades periodontales o grandes restauraciones en tus dientes, como las coronas, limitara tus opciones.
Que se hace antes de realizar una ortodoncia en Barcelona
Hay varios pasos que debes hacer antes de realizar una ortodoncia en Barcelona. Buscar y elegir el profesional que mejor se acople a tus necesidades. El ortodoncista, estudiará bien tu caso y podrá darte las mejores opciones. Todos los tratamientos van a ser largos, asegúrate que la persona que va a realizarlo sea de tu confianza.
Una vez hayas pasado la primera consulta del especialista, este hará unas pruebas para comprobar tus problemas bucales. El diagnóstico es la fase más importante del tratamiento. No se trata de elegir el tipo de ortodoncia, si no de saber que hay que corregir. Para ello tu especialista deberá realizar un estudio exhaustivo.
- Modelos de estudio: Aquí, según la tecnología a disposición de tu ortodoncista, se realizarán las impresiones con la que se fabricará la aparatología. Pueden ser desde moldes de escayola a escáneres en 3D.
- Radiografías: Se realizan radiografías panorámicas y de los lados del cráneo. Con ellas se puede comprobar si hay infecciones, falta de muelas y el estado de las raíces de los dientes.
- Fotografías extra e intraorales: Esto permite comprobar la simetría facial y el mal posicionamiento de los dientes.
Una vez realizados todos estos pasos el ortodoncista te dará un diagnóstico. Aquí decidirán cuales son los objetivos del tratamiento y cuál va a ser la aparatología que lo llevará a cabo. Debes ir tranquilo el día de la colocación de la ortodoncia. La técnica avanzó tanto que saldrás de la consulta con unas molestias mínimas, en alguna aparatología la molestia es nula.
Que hacer después de realizar una ortodoncia en Barcelona
El paciente va a pasar mucho tiempo con la ortodoncia después de su colocación. Los primeros días sentirás la incomodidad de la aparatología en tus dientes. Ten en cuenta que se está produciendo una presión continua sobre tu dentadura. No todos los sistemas son iguales y tampoco lo son las pautas a seguir después.
Ortodoncia invisible
Este tratamiento consta de unos alineadores que van cambiando cada dos semanas. Debes llevarlos entre 20 y 22 horas diarias. Solo podrás quitártelos para comer y realizar la correcta higiene de tu boca. Tras completar el tratamiento llevarás un retenedor por las noches para evitar que tus dientes vuelvan a su posición inicial.
No puedes llevar los alineadores mientras comas, tampoco si bebes cualquier otro líquido que no sea agua. El especialista revisará el progreso del tratamiento cada seis semanas.
Ortodoncia lingual
El periodo de adaptación de esta aparatología es la más larga de todas, entre 2 y 3 semanas. Las revisiones son más extensas. Además, al encontrarse los brackets en la parte interior del diente el proceso de la higiene bucal se dificulta. Los dentistas recomiendan usar un irrigador bucal para eliminar los restos que no podemos eliminar con el cepillado.
Brackets cerámicos
Lo primero que debes tener en cuenta es no faltar a las citas posteriores a la colocación. En estas visitas se comprobarán el avance de las correcciones y se cambiarán las ligaduras y los arcos. Debes cepillarte después de cada comida para quitar los restos de comida de los brackets. Se recomienda el uso de cepillos interdentales o un irrigador bucal.
Brackets autoligables
Una de las ventajas de este tratamiento es que las citas con el ortodoncista son más cortas. Además, deberás ir a la clínica entre cada 4 y 6 semanas para verificar el tratamiento. No debes saltarte ninguna de las citas. Evita alimentos duros y partir la comida con la boca.
Brackets tradicionales
Las visitas al ortodoncista serán de una vez al mes. Mantén una higiene dental exhaustiva. Vigila la alimentación, restringe los alimentos muy duros o pegajosos. En el caso de que tengas que usar gomas el ortodoncista te explicará cómo deben ir colocados. Te dará recambios para cambiarlos cuando sean necesarios.
Cuando se aprecian los resultados de una ortodoncia en Barcelona
Al llevar la aparatología se hace difícil apreciar los resultados de la ortodoncia en Barcelona. Los cambios en tu dentadura son constantes en el proceso, como iras viendo en las citas con tu ortodoncista. Estos cambios son pequeños y tardarás tiempo en verlos. El tiempo para ver el resultado final depende del tipo de tratamiento elegido.
La duración de tu tratamiento también marca el tiempo que tardarás en ver resultados. Pero los resultados podrás verlos inmediatamente que el tratamiento termina. Una vez retiren los aparatos, podrás notar tus dientes alineados. Una ortodoncia realizada con alineadores transparentes permitirá ver mejor los cambios que una realizada con brackets tradicionales.
Qué puntos debes tener en cuenta al realizar una ortodoncia en Barcelona
Es importante conocer los puntos que debes tener en cuenta al realizar una ortodoncia en Barcelona. Saber sus ventajas e inconvenientes. Así que vamos a detallarte las diferentes opciones que tienes para que puedas elegir la que más te convenga.
Ortodoncia invisible
La gran ventaja de este tratamiento es que es prácticamente imperceptible, fáciles de limpiar, cómodos y de quita y pon. La gran desventaja es que es el sistema más caro de todos y el tratamiento puede durar más tiempo. Además, deberás cepillarte los dientes después de cada comida y después de beber.
Ortodoncia lingual
Su gran ventaja, aparte de no ser visibles, es que no corres riesgo de manchar la superficie visible del diente. Los que son realizados a medida permiten un resultado más preciso. Las desventajas son su dificultad para limpiarlos y ajustarlo. Causan problemas en el habla, incomodidad y el proceso es más largo y caro que los brackets convencionales.
Brackets cerámicos
Su mayor ventaja es que une una gran efectividad a una visibilidad reducida al igualar el tono de los dientes. También permiten que el alambre que une los brackets sea del mismo color que los dientes. Su desventaja es que son incomodos como los tradicionales, además se manchan con mucha facilidad si no se limpian correctamente.
En caso de usar unos de zafiro, el problema de mancharlos desaparece, además son más resistentes y ofrecen una mejor adhesión al diente. Sin embargo, esta opción es más cara que los cerámicos.
Brackets autoligables
Este tratamiento te ofrece varias ventajas respecto a los brackets convencionales, el primero es la velocidad. Este tratamiento es más rápido e indoloro que los convencionales. Necesitarás hacer menos visitas al ortodoncista, una cada dos o tres meses. También puede hacerse en colores más claros.
Sus desventajas es que son más caros que los convencionales y no está disponible para todos los pacientes.
Brackets tradicionales
Es el más económico de todos los sistemas que hay. Se tarda entre una y dos horas en colocarlos. Aunque el proceso no es doloroso, debe ajustarse cada cierto tiempo. Estos tratamientos odontológicos en Barcelona suelen alargarse entre 18 y 24 meses. Deberás prestar especial atención a tu salud bucal ya que será más propenso a la decadencia dental.
Las bandas de sujeción deben cambiarse por lo menos una vez al mes, teniendo cuidado que el alambre no se suelte. Las visitas al especialista serán asiduas ya que son difíciles de limpiar y acumulan placa y restos de alimentos.