Cuando ocurren problemas dentales dolorosos, el tratamiento de endodoncia en Zaragoza es la mejor opción. Al comer alimentos congelados o azucarados, muchos pacientes acuden a la clínica debido a molestias agudas. Estas complicaciones ocurren principalmente en dientes que han sido traumatizados e infectados con caries dental. La higiene incorrecta de los fragmentos dentales también es la causa de problemas que afectan directamente la salud bucal.

El uso inadecuado de los dientes y los desechos orales son la razón principal por la que los dentistas atienden a pacientes con caries. Al ignorar la primera molestia que producen, la caries continuará profundizando los dientes. La pulpa dental es atacada por esta infección. Para resolver este problema, los dentistas considerarán la cirugía de conducto radicular para prevenir la pérdida completa de los dientes.

¿Qué es una endodoncia en Zaragoza?

El tratamiento endodóntico es un método para reducir las molestias y el dolor mediante la eliminación de la pulpa dental. Molestias que aparecen en dientes que han sido severamente dañados por enfermedad o trauma. Donde ​​los nervios han sido perjudicados debido a la falta de atención inmediata. Este es un tratamiento invasivo realizado profundamente en el diente afectado para lograr su objetivo.

Es importante elegir un dentista cualificado que pueda completar con éxito la operación. De esta manera, no hay necesidad de recurrir a otros tratamientos dentales en Zaragoza, más caros. También se llama terapia de conducto radicular o tratamiento de conducto. Es una operación irreversible y puede usarse para resolver problemas causados ​​por daños en la pulpa.

Con este tratamiento, el objetivo es mantener la mejor mordida, la buena apariencia de la dentadura y evitar la pérdida de piezas dentales.

La pulpitis es una enfermedad crónica que ha llevado a los dentistas a considerar la endodoncia. Esta condición es un daño en el área más profunda del diente, causando inflamación del tejido blando, siendo muy doloroso. En esta área de la boca, la cantidad de nervios es mayor, por lo que se sienten molestias más penetrantes. Se exacerba cuando se comen alimentos muy fríos o calientes, azucarados o ácidos.

Si no se presta atención a estas molestias, se puede ocasionar complicaciones severas en el futuro. La inflamación de la pulpa y la muerte posterior se atribuyen a la infección. Se puede propagar a otras partes de la boca, causando la movilización y relajación de la raíz. El tratamiento de endodoncia puede reducir el dolor causado por estas afecciones. Manteniendo así los dientes en su lugar.

Tipos de endodoncia en Zaragoza

Según el número de raíces y canales radiculares, existen tres tipos endodoncia en Zaragoza.

  • Endodoncia unirradicular: Los profesionales lo usan cuando es necesario sellar un solo conducto radicular. Independientemente del diente afectado, solo asomará una raíz.
  • Endodoncia multirradicular: Es cuando hay varios conductos para sellar.
  • Endodoncia molar: El molar tiene múltiples raíces, lo que hace que este tipo de endodoncia sea la más complicada.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una endodoncia en Zaragoza?

Cualquier dentista general está  entrenado para usar las técnicas de endodoncia en Zaragoza. Sin embargo, los endodoncista serán más capaces de tratar complicaciones leves y graves en el área. Capacidad que los faculta para seguir hábilmente las cinco etapas del tratamiento: Diagnostico, apertura, conductometría, obturación y control. Técnicas que se llevan a cabo de la siguiente manera.

Fase de diagnóstico

El procedimiento debe comenzar con una evaluación de la cavidad oral. Para este fin, el profesional revisará los informes médicos personales. Considerará cualquier enfermedad que pueda amenazar la salud del paciente durante todo el proceso de tratamiento. Si se tratara de una enfermedad cardíaca o respiratoria crónica, el odontólogo no lo recomendará.

Después de un examen exhaustivo de la dentadura y la determinación del problema, se evaluará la condición del diente afectado. En este punto, el dentista buscará anormalidades, fracturas y otros tratamientos previamente aplicados a la pieza dental. Luego medirá la intensidad de la respuesta al dolor a través de diferentes pruebas. Aplicará calor, frío o electricidad al área para aumentar la sensibilidad y determinar la gravedad de la afección.

Fase de apertura

Se perforará el diente para encontrar la fuente del problema, permitiendo que los instrumentos dentales puedan desempeñarse en el área afectada. Para evitar el dolor, el dentista pondrá anestesia local en el entorno circundante. Para poder operar libremente sin causar molestias. Una vez que el diente está aislado, el área será desinfectada para perforar la corona. Abriendo un camino al conducto radicular para llegar a la pulpa.

Fase de conductometría

La conductometría establece la longitud del área a procesar. Que suele ser la longitud total del diente, excepto la raíz de 0,5 a 1 mm. Para establecer estos parámetros, el endodoncista puede hacerlo manualmente o usar equipos electrónicos o radiográficos. Para Ingresar a la conductos y retirar la pulpa dañada.

Fase de obturación

Al eliminar los residuos enfermos de la pulpa, queda una cavidad profunda en los dientes que debe llenarse. Para esto, se usa una banda especial, que se propaga con el calor. Los conductos se reconstruirán para proporcionar una forma cónica y uniforme. Finalmente, se sella con un pegamento específico. Es importante que en esta etapa, el profesional intente  eliminar la menor cantidad posible de estructura dental.

Fase de control

Una vez completado el procedimiento, el especialista programará una nueva cita en unas pocas semanas. En ese momento verificará el éxito del tratamiento, haciéndole algunas preguntas al paciente. Evaluará la longitud adecuada de los conductos y su llenado correcto mediante radiografías.

¿Cómo saber que es necesaria una endodoncia en Zaragoza?

Hay varios síntomas que pueden recordar a los pacientes los problemas orales. El trauma, las fracturas, forzar la dentadura y la infección pueden causar inflamación del tejido pulpar. Al ocurrir estas complicaciones, el dentista sabrá que la solución más efectiva es el tratamiento de endodoncia:

  • Hinchazón en un lado de la cara.
  • Dolor severo al comer dulces.
  • Poca resistencia a temperaturas extremas.
  • Los dientes se vuelven oscuros.
  • El área afectada produce mucho dolor al comer.
  • Encías sensibles y con inflamación.
  • Dientes flojos.
  • Pus alrededor de la pieza afectada.

¿Quién puede someterse a una endodoncia en Zaragoza?

Personas que tienen problemas con su salud dental debido a pulpa dañada (ya sea por trauma o infección). Las caries que crean cavidades profundas en los dientes puede irritar severamente el área de la pulpa. Este tratamiento es indicado cuando la pulpitis causa necrosis tisular.

La caries dental ocurre principalmente en personas con mala higiene bucal. Si no se cuida bien los dientes, la infección se expandirá y destruirá toda su estructura. El avance de la caries a través de las diferentes capas del diente causa molestias. Estas comienzan gradualmente hasta volverse insoportables. Los dentistas utilizarán el tratamiento pulpar como remedio para prevenir la pérdida de dientes dañados.

Qué hacer antes de una endodoncia en Zaragoza

Antes de realizar un tratamiento de conducto radicular en Zaragoza, debes saber que este suele ser un tratamiento simple e indoloro. Es normal sentir miedo cuando el dentista te notifica que este es el  procedimiento necesario en tu situación. No te preocupes, sigue estos consejos, obtendrás los mejores resultados sin complicaciones.

  • Mantén limpia la cavidad bucal. Para evitar dificultades en el tratamiento, se recomienda mantener sanos todos los dientes. Por lo tanto, lávate los dientes después de cada comida. Limpia el espacio entre la dentadura con hilo dental para eliminar los restos de comida. El enjuague bucal ayudará a prevenir el crecimiento de bacterias.
  • Si necesitas tomar antibióticos para combatir infecciones, consulta a tu dentista para que los recete.
  • Descansa más antes de participar en la cirugía. Si te sientes con ansiedad, un buen descanso contribuirá a dominar el estrés.
  • Come bocadillos algunas horas antes de la operación. Después del tratamiento de endodoncia, no podrás comer alimentos durante varias horas.

Qué hacer después de una endodoncia en Zaragoza

Después de una endodoncia en Zaragoza te recomendamos mantener estos cuidados para hacer de tu tratamiento todo un éxito. Sigue estos consejos y recupera por completo la funcionalidad de tu boca.

  • Las enfermedades que producen la muerte de la pulpa dental son causadas por una mala higiene dental. Limpia tu boca al máximo para prevenir futuras infecciones.
  • Si hay molestias durante la recuperación, consulta a tu dentista para que te recete los mejores analgésicos, según tu caso.
  • Se recomienda que los pacientes fumadores dejen de fumar por al menos 24 horas después del tratamiento.
  • En las primeras horas, presta atención a una dieta blanda, no ingieras alimentos sólidos para evitar lastimar la zona.
  • No mastiques alimentos duros durante las primeras horas, y luego evita hacerlo del lado donde te han realizado el tratamiento.
  • Evita comer alimentos que estén demasiado calientes o demasiado fríos. Es normal tener sensibilidad en el área después de la cirugía. Las temperaturas extremas pueden aumentarlo.
  • Si experimentas dolor intenso con fiebre en los próximos días, consulta al especialista de inmediato.

¿Puede fallar una endodoncia en Zaragoza?

Este tratamiento es exitoso en muchos casos. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones y fallas. La efectividad de este proceso depende de la colaboración entre el dentista y el paciente. El primero debe tener una amplia experiencia para realizar esta operación correctamente. El segundo debe seguir las recomendaciones del dentista y mantener la atención adecuada para lograr resultados positivos de la endodoncia.

Debido a cualquiera de las condiciones aquí expuestas, la terapia del conducto radicular puede fallar:

  • El tejido dañado no se eliminó completamente.
  • Una de las raíces del diente está rota.
  • Existe una propagación de bacterias en el área.
  • El conducto no está completamente lleno, con el material escogido para el llenado.

Si ocurre alguna de estas complicaciones, recuerda consultar a tu odontólogo tratante, de inmediato. Para salvar los dientes, el dentista evaluará la posibilidad de realizar un nuevo tratamiento de conducto.

Cuando se aprecian los resultados de una endodoncia en Zaragoza

Aunque la explicación sobre la realización de una endodoncia pueda leerse muy complicada. Realmente el procedimiento no lo es tanto. El dentista debe limpiar la cavidad para poder retirar el nervio. Sacar los residuos del diente para sellar con completa asepsia. Es un procedimiento que no llevará mucho tiempo y es efectivo.

Una vez que el odontólogo termine este procedimiento, se podrán notar los resultados de la endodoncia en Zaragoza. Es inmediato, solo terminar y podrás notar el cambio. Desaparece el dolor y molestia y tu diente ya no se verá agujerado. El dentista hará una reconstrucción tanto externa como interna de tu diente, mejorando la apariencia y la funcionalidad de tu cavidad bucal. Si sigues las indicaciones del especialista en pocos días estarás masticando con total normalidad.

 

Puntos a tener en cuenta al realizar una endodoncia en Zaragoza

  • La revisión es necesaria, ya que el dentista solo realiza una endodoncia para evitar la pérdida del diente. Su objetivo siempre será intentar reparar el diente sin tener que eliminarlo.
  • No es un tratamiento que pueda aplicarse en todos los casos donde hay caries. En algunos momentos, la pulpa puede estar muy dañada y se hará necesario realizar una exodoncia para aliviar los dolores y molestias. Este lugar vacío puede ser cubierto con prótesis o algún implante dental.
  • Busca el mejor endodoncista de Zaragoza. Decídete a hacer el tratamiento en una buena clínica. Tal vez necesites realizar más de un tratamiento. Estar en el mejor lugar, con todas las especialidades, evitará que tengas que ir de un lugar a otro. Ahorrando así tiempo y recursos.
  • Es un procedimiento que resulta exitoso en casi el 100% de las veces. Pero sin embargo pueden presentarse algunos problemas en ocasiones. Estos problemas aparecen días o meses después de realizada la intervención. Si llegaras a sentir molestias, es conveniente que acudas inmediatamente al especialista.
  • Si tu médico te recomienda la endodoncia, no dudes en hacerlo. La otra solución es la extracción de la pieza dental dañada. Esto trae como consecuencia, una mala masticación y problemas de mordida. Si no colocas pronto una prótesis o implante, los dientes se podrían desplazar. Así que la endodoncia en los casos donde aún se puede salvar el diente, es la mejor opción.