Contenidos
- ¿Qué es una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
- Tipos de endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
- ¿Cuáles son las técnicas para realizar una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
- ¿Cómo saber que es necesaria una endodoncia?
- ¿Quién puede someterse a una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
- ¿Qué se hace antes de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
- ¿Qué hacer después de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
- ¿Cómo saber si el tratamiento de endodoncia no ha salido bien?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
- Puntos a tener en cuenta al realizar una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
¿Has llegado a sentir un dolor punzante en alguno de tus dientes al consumir alimentos muy fríos o azucarados? ¿Percibes un mal sabor en la boca que se presenta sin razón aparente? ¿Alguna de tus piezas dentales se encuentra muy fracturada? Si la respuesta a todas estas interrogantes es afirmativa, tu salud bucodental se ha visto comprometida por un traumatismo o presencia de caries. Pero un tratamiento de endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria podrá solucionarlo.
Un dentista recurre a la endodoncia como último recurso para evitar la pérdida dental. Es necesaria principalmente en casos de caries profundas que afectan la zona más sensible de los dientes. La incorrecta higiene oral es la principal responsable de que la dentadura sufra daños en su estructura. Causando molestias y dolores insoportables, que solo un odontólogo experimentado podrá tratar de forma adecuada. .
¿Qué es una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
La endodoncia o tratamiento de conductos, es un procedimiento que se lleva a cabo en dientes excesivamente deteriorados. Con él se busca la extirpación de los tejidos enfermos en la zona pulpar, para aliviar las molestias causadas por una infección. Los problemas que pueden llevar a la necesidad de una endodoncia son diversos, entre ellos: golpes fuertes en la dentadura, fractura dental, limpieza dental deficiente y salud oral desatendida.
Nos encontramos ante uno de los tratamientos odontológicos en Las Palmas de Gran Canaria más invasivos. Se trata de la manipulación interna del diente para evitar la pérdida del mismo. Al practicarla, la sensibilidad total de la pieza dental morirá, siendo un proceso necesario para prevenir el daño de los dientes sanos. Al evitar la caída de una pieza dentaria, se prescinde de otro tipo de tratamientos mucho más complicados y costosos.
Las técnicas para realizarla comprenden la introducción de elementos metálicos al diente para abrirse camino hasta la raíz. La eliminación de la pulpa afectada y la reconstrucción total de la pieza. Por ello, es importante poner el caso en manos de un odontólogo cualificado, quien podrá emplear los métodos más efectivos para aliviar las molestias sin efectos secundarios.
Es un tratamiento que podría evitarse con las visitas regulares al dentista, sin embargo, los pacientes recurren a consulta solo al momento de presentar problemas agudos. La pulpitis es la fase más dolorosa de una infección dental, una enfermedad que afecta directamente los nervios de los dientes. Las molestias causadas por esta afección se intensifican ante el contacto con productos fríos, dulces, ácidos o duros. Limitando el bienestar de la persona afectada.
Tipos de endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
Estos son los tipos de endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria, que se llevan a cabo según la cantidad de conductos y raíces dentales a trabajar.
- Endodoncia unirradicular: Es efectuada en un único conducto radicular, en dientes con una sola raíz.
- Endodoncia multirradicular: Con ella se logra sellar varios conductos.
- Endodoncia molar: Es un procedimiento en el que se debe trabajar con varias raíces.
¿Cuáles son las técnicas para realizar una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
Para aplicar las técnicas de endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria el endodoncista debe ejecutar 5 fases que permitirán el éxito del procedimiento. El profesional realizará los métodos más efectivos para garantizar la preservación del diente deteriorado, con los siguientes procesos:
- Diagnóstico.
- Apertura.
- Conductometría.
- Obturación.
- Control.
Primera fase
El tratamiento comienza con un diagnóstico general del paciente. El odontólogo se encarga de estudiar los antecedentes médicos del individuo. Para conocer sus afecciones y evitar complicaciones a lo largo del procedimiento. En caso de padecer insuficiencias cardiacas o respiratorias, se aconseja no realizar el tratamiento. Seguidamente analizará el estado de la boca y determinará el problema.
Una vez encontrado el diente afectado, el dentista revisará la extensión del daño, descartando enfermedad en los dientes cercanos. Durante este estudio se buscan anomalías dentales, fracturas profundas o endodoncias previas. Para establecer la mejor forma de trabajar sobre el diente, expondrá la pieza a diversas temperaturas y choques eléctricos para conocer la magnitud del dolor.
Segunda fase
Se desinfecta la pieza dental a tratar. Es el momento de realizar la apertura del diente para adentrarse en sus profundidades. En esta fase se realiza una perforación para acceder a los conductos hasta llegar a la raíz. Es un proceso que resulta muy doloroso, ya que al presentar daño pulpar, la sensibilidad dental puede ser alta. El área nerviosa debe ser atravesada también, por lo que es obligatorio el uso de anestesia local.
Tercera fase
Al entrar en los conductos, es posible retirar la pulpa dental enferma. Antes de dar paso a los instrumentos, es necesario conocer ciertos datos del interior del diente. Los cuales pueden obtenerse de forma manual o por medio de radiografías. Se requiere establecer la longitud a trabajar, que es en la mayoría de los casos, casi la totalidad del diente. Excluyendo un pequeño porcentaje de la raíz.
Cuarta fase
La obturación es el relleno de la cavidad resultante luego de la conductometría. Para retirar el tejido afectado, el diente es perforado profundamente. Siendo necesario sellar estas entradas para proteger la pieza dental y devolverle una apariencia estética. En odontología se emplea un adhesivo expansivo al ser sometido a altas temperaturas. Y se utiliza para rellenar los conductos, otorgándole una forma cónica. Utilizando al final cemento especial para la reconstrucción.
Quinta fase
Un tratamiento efectivo depende de una conductometría y obturación adecuados. Una vez ejecutado el procedimiento, el dentista pedirá estudios radiográficos para visualizar el trabajo internamente. De resultar todo positivamente, será establecida una nueva consulta al pasar algunas semanas. En la cual, el profesional revisará el estado de la pieza y descartará la presencia de nuevas molestias.
¿Cómo saber que es necesaria una endodoncia?
Algunas señales pueden indicar que la dentadura presenta problemas. Cuando la boca recibe fuertes impactos, es posible que las raíces dentales se vean comprometidas. Al presentar fracturas y mantener una higiene bucal deficiente, las bacterias no tardarán en establecerse dentro del diente roto. Una infección dental no atendida puede avanzar rápidamente a la pulpa. Consulta a tu dentista en caso de presentar los siguientes síntomas.
- Dolor agudo en un área de la boca al masticar.
- Molestia punzante al someter los dientes a temperaturas frías.
- Oscurecimiento dental posterior a un golpe.
- Pus alrededor del diente dañado.
- Sangrado en las encías, acompañado de inflamación constante.
- Hinchazón de una mejilla.
- Extremo dolor al ingerir alimentos dulces.
- Pieza dental aflojada.
¿Quién puede someterse a una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
Una endodoncia se lleva a cabo como método de salvación para dientes que se encuentran excesivamente dañados. Por lo que es un tratamiento que solo debe ejecutarse a pacientes con determinadas complicaciones. Las personas que mayormente requieren este procedimiento, son aquellas que han sufrido algún traumatismo fuerte, que compromete al diente interna o externamente. También los individuos que, por mala higiene bucal, presentan infecciones graves.
Cuando un diente ha sufrido algún tipo de impacto, la limpieza oral debe extremarse. En caso de no prestar atención a esto, las caries se abrirán paso por la estructura dental, complicando la salud de la dentadura. Mientras la infección cariosa avanza, las molestias y dolores aumentan, deteriorando la raíz dental y los tejidos blandos a sus alrededores. Este inconveniente podría provocar la pérdida del diente si el dentista no consigue actuar a tiempo.
¿Qué se hace antes de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
Algunas recomendaciones te serán de mucha utilidad antes de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria, para garantizar los mejores resultados.
- Mantén hábitos de higiene dental adecuados. Es necesario que el resto de la dentadura se encuentre en perfecto estado, para llevar a cabo el tratamiento sin inconvenientes.
- Visita a tu dentista para una evaluación exhaustiva. De esta forma, el profesional podrá encontrar el problema y determinar si el tratamiento de conductos es el más adecuado en tu caso.
- No olvides preguntar si requieres la toma de antibióticos previo al procedimiento.
- Mantén al tanto al dentista de tus temores. Él sabrá explicarte el proceso de forma que tu ansiedad disminuya.
- Descansa la mayor cantidad de tiempo posible la noche antes al tratamiento. Con esto conseguirás disminuir el estrés.
- Después de la endodoncia no podrás ingerir alimentos durante algunas horas. Come algún bocadillo antes de la consulta y lava muy bien tus dientes al terminar.
¿Qué hacer después de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
Después de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria es importante mantener los cuidados recomendados por tu odontólogo para no estropear el trabajo realizado. Nosotros te ofrecemos algunos consejos más que podrían ayudarte.
- Establece una rutina correcta de higiene dental.
- En caso de presentar dolor en las primeras horas, toma los analgésicos recetados por el dentista.
- Abstente de fumar durante 24 horas para minimizar las molestias.
- Mantén una dieta de alimentos blandos por uno o dos días.
- No consumas alimentos duros con el extremo tratado.
- Evita las temperaturas extremas para no provocar la sensibilidad dental.
- Comunícate inmediatamente con tu dentista en caso de presentar dolor por más de una semana, fiebre o pus en la zona del tratamiento.
¿Cómo saber si el tratamiento de endodoncia no ha salido bien?
Una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria resulta exitosa en un 95% de los casos. Es un procedimiento sencillo que busca preservar la pieza dental dañada y restituir las funciones normales de la dentadura. No obstante, es posible que en algunos pacientes el tratamiento de conductos no tenga resultados favorables. Esto puede suceder por mala elección del profesional o cuidados deficientes por parte del paciente. Una endodoncia no ha salido bien cuando:
- La zona tratada vuelve a infectarse.
- Los conductos no han sido sellados por completo.
- La pulpa enferma no ha sido retirada en su totalidad.
- Una raíz se encuentra fracturada y se ha tratado el diente en vez de retirarlo.
En caso de continuar presentando un dolor punzante al consumir ciertos alimentos y la sensibilidad dental no desaparece con los días, asiste nuevamente a consulta. Cabe la posibilidad de que el tratamiento haya fallado y requieras practicarlo nuevamente.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?
Al finalizar el procedimiento aplicando todas sus fases necesarias, podrán notarse los resultados de una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria. Apreciar el cambio en las molestias y dolores causados por la infección tardará 24 horas. En este tiempo, la zona se encontrará sensible debido a la manipulación dental. El cambio estético será evidente de forma instantánea gracias a la obturación. Técnica encargada de la reconstrucción total del diente tratado.
Puntos a tener en cuenta al realizar una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria
- Una endodoncia es practicada por los odontólogos para evitar la extracción dental.
- La única forma de conocer la magnitud del daño pulpar es a través de una radiografía.
- Conservar un diente excesivamente dañado en algunos casos no es lo mejor. Por ello es importante realizar la evaluación previa. Si la pieza presenta daño irremediable, es preferible practicar una exodoncia.
- Algunos pacientes presentan otras complicaciones bucodentales además de la infección pulpar. Por lo que es importante escoger una clínica dental con personal altamente cualificado en diversas áreas de la odontología. Esto permitirá que puedas resolver todos tus problemas orales en un mismo lugar.
- Muchos odontólogos generales están en la capacidad de atender problemas de la pulpa dental. Sin embargo, el profesional capacitado para esta acción es un endodoncista. Asegúrate de ser atendido por uno de amplia trayectoria.
- Infórmate en la web sobre los trabajos previos del dentista que escojas.
- En caso de presentar los síntomas anteriormente descritos, lo mejor siempre será atacar la raíz del problema. Cubrir el inconveniente para hacer lucir bien a la dentadura no aliviará las molestias.
- En algunas personas, el deterioro dental es tan grande, que tratarlo no otorgará una mejoría. En este tipo de situaciones lo mejor será practicar la exodoncia. Existen dispositivos, como las prótesis e implantes dentales, que ayudarán a cubrir el espacio vacío.