Normalmente la endodoncia es sinónimo de dolor de muelas. La rotura de un diente, su astillamiento o una caries por una mala salud bucodental puede dañar la pulpa dental. Cuando esto ocurre el dolor puede hacernos ver las estrellas. Todos estamos propensos a tener una caries profunda o algunas de las causas  por las que tengamos que someternos a este tratamiento alguna vez en nuestra vida.

Por suerte el tratamiento de endodoncia en Barcelona es menos doloroso de lo que pensamos. Tu odontólogo te guiará en este proceso, ayudándote y dándote la mejor solución a tu caso. Nosotros vamos ayudarte a conocer mejor esta técnica.

¿Qué es una endodoncia en Barcelona?

Para saber qué es una endodoncia en Barcelona, primero debes conocer las partes que componen tus dientes. Tus dientes poseen tres partes anatómicamente discernibles, la corona, el cuello y la raíz. La corona es la parte visible que está por encima de la encía. El cuello es la unión entre la corona y la raíz. La última es la raíz, que es la parte no visible que se ancla al hueso.

Tus dientes además están formados por cuatro tejidos dentales. Vamos a conocer su disposición de fuera hacia dentro:

  • El esmalte: Es el tejido más duro del cuerpo y se encuentra en la capa exterior de la pieza dental. Es la primera defensa contra las caries, cubriendo la corona. Es transparente, de un color blanco azulado y brillante.
  • La dentina: Esta capa la forman gran cantidad de túbulos que conectan con la pulpa. Por estos conductos puede llegar la infección a la pulpa.
  • El cemento: Es la capa que recubre la raíz. Permite al diente unirse al hueso, fijándolo a las estructuras de sostén.
  • La pulpa: Este tejido blando se encuentra en el centro del diente, está formada por los nervios y los vasos sanguíneos. Ubicada a lo largo del conducto o canal radicular. La pulpa dental puede extraerse dejando un espacio vacío. Es al llegar una caries a este tejido cuando puede producirse dolor en el diente.

Ahora que conocemos la anatomía del diente podemos entender que es una endodoncia. Este tratamiento odontológico es la extirpación total de la pulpa dental enferma y el posterior relleno del espacio dejado. Este espacio se rellena con un material inerte que obtura y sella la cavidad para hacerla impenetrable.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una endodoncia en Barcelona?

Las técnicas de endodoncia en Barcelona requieren un nivel de preparación del profesional alto además de varias sesiones. Pueden realizarse en gran parte de las consultas de Odontología general. Pero algunos casos muy complicados se envían a los endodoncistas, que son los odontólogos especializados en estos tratamientos.

Vamos hablar de las dos técnicas principales para realizar una endodoncia en Barcelona.

Técnica seriada

Esta es una de las más usadas al realizar un trabajo biomecánico. Tienen muchos nombres como step-back, retrograda, telescópica, escalonada, seriada convencional o conformación por retroceso. Esta técnica trabaja el ápice dental que es la apertura en la raíz por donde pasan los nervios y los vasos sanguíneos.

En una primera fase se instrumentará el tercio apical. Para ello se seleccionará una lima que se adapte a la longitud del conducto. Para la segunda fase se trabajará con limas de grosor superior. Este proceso se repite unas tres o cuatro veces, retirándose un milímetro cada vez.

Técnica ápice coronal

Al trabajar esta técnica el especialista se centra en la zona apical. Esto le permite mantener  el diámetro original de la zona trabajada. Crea una conicidad para la óptima limpieza y desinfección de los conductos, sin deformar en demasía la anatomía original. Una vez creada la morfología apical correcta se procede a obturar adecuadamente la zona.

Tipos de endodoncia en Barcelona

Los tipos de endodoncia en Barcelona dependen del número de raíces y conductos que tenga el diente.

Multirradicular

Estas son las endodoncias en las que el endodoncista debe sellar más de un conducto. Los dientes, normalmente tienen una sola raíz, aunque los molares tienen dos o más. Por lo general cada raíz tiene un único conducto. Pero puede producirse algún caso donde la raíz tenga dos. En esos casos estamos hablando de una endodoncia multirradicular.

Unirradicular

En este caso solo hay que sellar un único conducto en la raíz, de ahí su nombre. Independientemente si se trata de un incisivo o un molar, solo habrá un conducto por cada raíz.

Molar

Aunque la mayoría de los dientes tiene una raíz, los molares pueden tener varias. Esto hace que la endodoncia en estos casos sea muy compleja. Por este motivo haya una tipología de endodoncia para ese tipo de dientes.

Rotatoria

Esta endodoncia hace referencia al sistema usado para tratar al paciente. Este sistema es el más aplicado en la actualidad, por la gran cantidad de beneficios que ofrece. Reduce el tiempo de trabajo y mejora la limpieza del conducto radicular. Mejora la penetración de los sistemas manuales y la obturación de los conductos.

¿Quién puede someterse a una endodoncia en Barcelona?

Si tienes una salud bucodental correcta y haces revisiones periódicas a tu dentista. Tu odontólogo podrá encontrar a tiempo y tratar una caries dental antes de que llegue a la pulpa. En caso de no haber podido hacer nada de lo anterior, puede que una infección haya llegado hasta la pulpa.

En este caso lo más seguro es que será necesario realizar una endodoncia. La misma puede ser hecha a cualquier persona que sufra de un diente roto, astillado, una caries profunda o el nervio necrosado.

Causas de daños en la pulpa dental en Barcelona

No solo las caries son responsables del daño a la pulpa. Estas son algunas posibles causas:

  • El trabajo extremo realizado por algunos dientes.
  • Un traumatismo dental, accidentes por caídas, golpes, etc.
  • Un astillamiento o fractura de una pieza dental.
  • Una inflamación irreversible de la pulpa por empastes o coronas.

Síntomas de daños en la  pulpa dental en Barcelona

Las endodoncias en Barcelona más comunes son las producidas por infecciones o traumas continuados. Hay varios síntomas iniciales que pueden indicarte la necesidad de una endodoncia:

  • Dolor al morder.
  • Una de tus piezas dentales se encuentra floja.
  • Alguno de tus dientes tiene un color distinto.
  • Sensibilidad dental, esta produce un fuerte dolor al consumir bebidas o alimentos calientes o fríos.
  • Haberse formado un absceso en tu cavidad oral. Un absceso es una acumulación de pus, síntoma de una infección.

El dolor puede cesar, pero eso no es síntoma de haberse curado la infección. Simplemente se ha producido una necrosis pulpar o muerte de la pulpa. La infección puede extenderse produciendo los siguientes síntomas:

  • Cara inflamada.
  • Si tienes un orificio por caries, fractura o tratamiento defectuoso puede salir pus por el diente afectado. También puede hacerlo por la encía.
  • Oscurecimiento del diente afectado.
  • Tener las encías, alrededor de la pieza dental infectada, inflamadas.

En el momento que sufras algún dolor en los dientes acude a tu odontólogo. Podrá ayudarte a impedir que la infección se extienda, evitando un daño mucho mayor.

Que se hace antes de realizar una endodoncia en Barcelona

Antes de realizar cualquier tratamiento odontológico en Barcelona tu odontólogo debe informarte correctamente de todos los pasos. La endodoncia no es una excepción. Hay varios pasos y consejos a tener en cuenta antes de una cirugía. Recuerda, cuanto más fuerte y sana este nuestra boca antes de la endodoncia, menos riesgos tendrás de desarrollar una infección.

Estos son los consejos previos a una endodoncia:

  • Mantén una salud bucal óptima. Cepíllate los dientes durante dos minutos después de cada comida. Completa tu higiene con la limpieza de los espacios entre dientes usando sedas y cintas dentales.
  • Ten un buen sueño la noche antes, esto aliviará tus nervios y reducirá la ansiedad que puede provocar.
  • Comer una hora antes de la endodoncia. Ten en cuenta que después de la cirugía tu boca estará entumecida y comer será difícil, si no imposible.
  • Consulta a tu odontólogo si puedes tomar un anti inflamatorio no esteroide. Esto reducirá el dolor y la hinchazón.
  • Pregunta a tu dentista si necesitarás tomar un antibiótico. Cuando se utiliza un antibiótico en estos casos, puede ayudar a deshacerse de bacterias que están causando la infección.

Que hacer después de realizar una endodoncia en Barcelona

Normalmente, la recuperación de una endodoncia es indolora. Pero es muy probable que el diente tratado este sensible e inflamado al masticar o al tocarlo. Durante ese tiempo tienes la opción de usar ibuprofeno o paracetamol para aliviar las molestias que tengas.  Recuerda preguntar a tu odontólogo si puedes tomar otro tipo de calmantes.

Procura hacer comidas que no te obliguen a realizar un trabajo pesado de masticación. No mastiques con el diente donde se ha realizado la endodoncia. Esto evitará que la pieza dental vuelva a contaminarse e infectarse. Además, evitarás que el diente pueda romperse, antes de ser restaurado es más frágil de lo normal.

Mantén una buena higiene bucal. Recuerda cepillarlo dos minutos después de cada comida, acuérdate de limpiar los espacios interdentales con hilo dental o cepillos interdentales. La endodoncia tiene una fase de reconstrucción definitiva, hasta entonces el diente es más sensible a una infección.

Si empiezas a notar un dolor continuo después de tomar calmantes, tienes inflamación, fiebre o hinchazón contacta con tu odontólogo. Hazlo cuanto antes, estos pueden ser síntomas de un fallo en el tratamiento y la necesidad de cuidados odontológicos extras. La tasa de éxitos de los tratamientos de endodoncia en Barcelona es alta, pero puede haber complicaciones.

Cuando se aprecian los resultados de una endodoncia en Barcelona

Los resultados de la endodoncia en Barcelona una vez terminada son inmediatos. Al culminar la reconstrucción total, la pieza dental recuperará su aspecto normal y una funcionalidad total. Tendrás que seguir viendo a tu odontólogo para vigilar la progresión de ese diente y seguir sus consejos sobre higiene bucal.

Es importante que ante cualquier molestia con la pieza afectada consultes con tu odontólogo lo antes posible. Las complicaciones pueden darse a los pocos días de completar el tratamiento o pasados años, por eso debes estar vigilante. El fallo de una endodoncia puede deberse a los siguientes motivos:

  • Que el endodoncista no haya limpiado todos los conductos en el tratamiento inicial.
  • Al fracturarse una de las raíces.
  • Que las bacterias colonicen la zona.
  • Puede haberse dejado tejido contaminado en los alrededores de los dientes o en su interior.
  • Al no llenar completamente un conducto. Esto se produce cuando faltan por obturar más de 2 mm por encima del lugar donde termina la raíz.

Cuando estas complicaciones surgen el dentista comprobará si existe la posibilidad de volver a realizar el tratamiento. El proceso es muy parecido al primero, con la complicación de tener que retirar el relleno artificial. Este material inerte tiene una dificultad superior en su retirada al de los restos de la pulpa.

Una alternativa al retratamiento de la endodoncia es la extracción de la pieza dental. Aquí los pacientes deciden solucionar el problema cambiado el diente por un puente o por un implante dental.

Qué puntos debes tener en cuenta al realizar una endodoncia en Barcelona

El primer punto que debes considerar es encontrar una clínica dental que ofrezca los mejores tratamientos odontológicos en Barcelona. Que tenga entre sus filas un personal cualificado para este tratamiento. Recuerda que el especialista en este proceso es un Endodoncista, así que asegúrate que la clínica cuente con uno en su plantilla.

El precio de la endodoncia dependerá de varios factores, que debes tener en cuenta:

  • Lo complejo del daño sufrido y su extensión.
  • El tamaño del diente. Dependerá del número de raíces y conductos radiculares.
  • La posición del diente. Debido a su dificultad los dientes posteriores son más caros.
  • Las tarifas del especialista.

Se Tienen que realizar series de radiografías para evaluar el estado de tus dientes antes de darte un precio. Es bueno que llames a las clínicas de Barcelona para que te den una idea del precio aproximado. Escoge el lugar y presupuesto que se ajuste a tu necesidad.