Hoy en día la tecnología odontológica evoluciona a pasos agigantados y las prótesis dentales en Zaragoza son un claro ejemplo. Una gran cantidad de pacientes recurren a una prótesis dental en Zaragoza después de haber perdido una pieza dental. Este tratamiento dental mejora su calidad de vida, ayudándoles a recuperar su autoestima y mejorando su salud bucal.

Muchas personas pueden ver la pérdida de un diente como el fin del mundo. Pero para estos casos una prótesis dental es la solución más eficaz entre todos los tratamientos odontológicos en Zaragoza posibles. Consiguiendo recuperar la estética y funcionalidad de la dentadura. Podrás encontrar una solución a cada caso. Si deseas saber más sobre este tratamiento, nosotros te mostraremos toda la información que necesitas conocer.

Qué es una prótesis dental en Zaragoza

Son elementos artificiales que se usan para reemplazar la perdida de una o más piezas dentales. Estas pérdidas pueden deberse a traumatismos o enfermedades dentales. Con ellas se busca recuperar la anatomía de la dentadura rellenando los huecos dejados por los dientes perdidos. Se fabrican en varios materiales, de acuerdo con las necesidades del paciente, pueden elaborarse en resina, porcelana o metales nobles.

El odontólogo recomienda este tratamiento para devolver a la persona una buena masticación, una pronunciación adecuada y la estética de la sonrisa. Las prótesis podrán restituir la funcionalidad total de la boca del paciente. Para que este tratamiento sea lo más efectivo posible es importante dirigirse a un odontólogo cualificado. Este podrá estudiar el problema, dar el mejor diagnóstico y brindarte la mejor solución.

La elaboración de las prótesis dentales corre a cargo de un prostodoncista en Zaragoza. Este profesional se encarga de que la prótesis cumpla ciertos requisitos. Deberá asegurar la estabilidad del dispositivo, la fuerza de retención y el soporte adecuado, todo adaptado a cada paciente. De esta manera se conseguirá una prótesis cómoda y sumamente eficaz, que no causará problemas al hablar, comer y sonreír.

Tipos de prótesis dental en Zaragoza

Podrás encontrar dos tipos de prótesis dentales en Zaragoza bien diferenciadas, las prótesis fijas y las removibles. Están podrán ser completas, cuando se utilizan para sustituir toda la dentadura o parciales. Estas pueden sustituir un diente o un grupo de ellos. Después de la revisión dental, el dentista podrá evaluar el problema y recomendar la mejor prótesis para el paciente.

  • Prótesis dental fija: Estas prótesis permiten una mayor cantidad de opciones. Su diseño admite que se coloquen sobre el diente original, adherirse a los dientes cercanos o colocarse sobre implantes dentales. Dando a la dentadura del paciente un aspecto muy natural al sonreír y una funcionalidad perfecta.
  • Prótesis dental removible: Esta es la opción más antigua y económica. Se usan en los casos donde los dientes han perdido toda su estructura dental y no puede usarse implantes dentales. Estas prótesis consiguen sujetarse a los dientes, encías o paladar. Podrás retirarlas para descansar las zonas que las sujetan y limpiarlas.

Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Zaragoza

Las técnicas de colocación de una prótesis dental en Zaragoza dependerán de la prótesis que se haya elegido. Hay dos tipos de prótesis y cada una requiere su propio sistema de colocación. Vamos a ver los pasos que cada una de las técnicas.

Técnica utilizada en prótesis fijas

Existen 3 técnicas para la colocación en prótesis fijas en Zaragoza.

Pueden ser colocadas en los dientes naturales fracturados. Para ello se tallan los dientes para luego cementar una corona sobre él. Esta técnica necesita que haya suficiente estructura dentaria para soportarla.

También pueden anclarse a los dientes anexos al espacio vacío dejado por las piezas faltantes. Se crean unas coronas en el laboratorio formando un puente que incluye todos los dientes perdidos. Luego el puente se cementa a los dientes anexos mediante soportes.

Otra opción es el uso de implantes dentales, que van anclados a la encía o al hueso. Los implantes se colocan mediante cirugía, después deberá esperarse un tiempo a que el implante se integre en el hueso. Luego se diseñará una corona que encaje a medida con la dentadura y anclándola al implante. Aquí hay dos opciones o se atornilla a un poste que salga del implante o al implante directamente.

Técnica utilizada en prótesis removibles

Esta técnica permite recuperar la funcionalidad de la dentadura. No importa si un traumatismo o enfermedad costó la perdida de la estructura de uno o más dientes. Las prótesis removibles pondrán solución a este problema.

Las prótesis parciales podrán llenar el espacio dejado por uno o más dientes. Se fabrican a medida, con la estructura de los dientes perdidos. Pueden sujetarse a los dientes aledaños mediante soportes metálicos o a los tejidos blandos mediante un adhesivo. Pueden realizarse en materiales cerámicos, metálicos o en resina. Sustituirán la pieza dental temporalmente o largo plazo.

Estas prótesis también pueden sustituir la pérdida total de la dentadura. En estos casos se hace uso de prótesis completas. Para poder fabricarlas, el odontólogo realizará unas impresiones de la boca. Capturando donde se encuentran exactamente las encías, lengua, labios y mejillas. Estos datos son enviados al protésico dental, este elaborará una prótesis meticulosamente, que encajará perfectamente en la cavidad bucal. La prótesis se fijará con adhesivos.

Ventajas de utilizar prótesis dentales en Zaragoza.

Son muchas las ventajas de utilizar prótesis dentales en Zaragoza. El paciente contará con muchos beneficios tanto estéticos como funcionales al escoger este tratamiento para resolver sus problemas dentales.

  • Devuelven la confianza y la seguridad del paciente al sonreír y al hablar. Los lugares  vacíos dejados por la pérdida de una pieza dental pueden causar impacto en su autoestima.
  • Ayudan a mantener la estabilidad y la posición de los dientes colindantes. Las piezas dentales tienden a desplazarse hacia los espacios vacantes.
  • Retorna la estética de la cara. Con la falta de piezas dentales la boca tiende a hundirse, dando a la cara un aspecto prematuro de vejez.
  • Devolverán la correcta pronunciación al hablar. Los espacios vacíos afectan a la lengua y dejan escapar el aire cuando hablamos.
  • Reducen el exceso de trabajo de los dientes sanos. La pérdida de dientes obliga al resto a aumentar la cantidad de trabajo que realizan los que quedan.
  • Se regenera la masticación de la boca, permitiendo a la dentadura triturar la comida correctamente y mejorando la digestión.

Quien puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Zaragoza

Todos aquellos que, por la pérdida de un diente definitivo, han visto alteradas sus funciones masticatorias, estética, deglución y habla. Es en estos casos donde el dentista recomienda el uso de prótesis dentales y poder solucionar estos problemas.

El dentista deberá realizar una revisión dental completa para averiguar cuál es la mejor prótesis dental para el paciente. Dependiendo de la estructura dental del individuo se decidirá el uso de una prótesis dental fija o removible. Otro de los factores a considerar para elegir la prótesis será las posibilidades económicas del paciente. Todo esto se decidirá antes de diseñarla y fabricarla.

Que hacer antes de colocar una prótesis dental en Zaragoza

Hay ciertas medidas a tomar antes de colocar una prótesis dental en Zaragoza, que pueden garantizar el éxito del proceso.

  • Deberás tener una salud e higiene bucal muy buena para que no haya complicaciones con el uso de las prótesis.
  • Informa al especialista de tus alergias. Estas influirán en la selección de los materiales para realizar las prótesis.
  • Recurre a un odontólogo especializado en prótesis dentales. El tiene que realizar el estudio y el diseño de la prótesis. Y seguro que querrás que el trabajo lo hago un buen profesional.
  • Presenta a tu dentista tu historial médico. Las prótesis dentales no están indicadas para pacientes con discapacidades motoras o enfermedades periodontales.
  • Pide a tu odontólogo toda la información sobre las distintas prótesis y tratamientos. Aclara todas tus dudas, esto te hará ganar confianza y seguridad para afrontar el tratamiento. Recuerda que la decisión final del tratamiento es tuya y la confianza en tu dentista te ayudará a elegir la mejor opción.
  • Verifica que el responsable de la fabricación de la prótesis es un profesional especializado en prostodoncia. No cualquier odontólogo tiene la capacidad para crear una prótesis completamente funcional. Esto podría crear complicaciones futuras para el paciente.

Que hacer después de colocar una prótesis dental en Zaragoza

Hay varios consejos que debes seguir después de colocar una prótesis dental en Zaragoza.

  • Cuando la prótesis es removible deberás hacer uso de ella a diario. Esto hará que se adapte rápida y correctamente a la boca. Esto reducirá los dolores y molestias que pueda causar.
  • Las prótesis dentales pueden necesitar ajustes cada 5 o 7 años. Si realizas los mantenimientos indicados por el dentista aumentarás su duración.
  • Debes tener una higiene bucal correcta, limpiando tus dientes después de cada comida. Cepilla los dientes con un cepillo de cerdas suaves para no dañar las prótesis. Usa enjuague bucal, hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los residuos entre los dientes.
  • Durante la noche introduce la prótesis dental removible en agua con un agente limpiador. Además de dar un descanso a tus encías evitarás que la prótesis se deforme o se dañe.
  • No importa la prótesis dental que hayas decidido usar. Los materiales empleados son resistentes, pero pueden romperse como lo hacen los dientes originales. Ten cuidado con los golpes fuertes.
  • En casos de pacientes con diabetes debe vigilarse la boca constantemente. Las prótesis pueden generar llagas que tardan en sanar y deben ser cuidadas.
  • Durante el proceso de adaptación es normal sentir molestias. Si pasadas unas semanas aun sigues teniéndolas, deberás concertar una cita con el dentista. Quizá necesites hacer algunos ajustes en las prótesis para evitar las contrariedades. Recuerda que solo el odontólogo sabrá cómo encontrar el problema y solucionarlo.
  • Si la prótesis no se mantiene en su sitio mientras hablas, al reír o al toser, acude nuevamente a ver al especialista. Estos dispositivos deben tener un ajuste milimétrico y ser 100% funcionales.
  • Elimina los alimentos pegajosos o duros de tu dieta. Este tipo de alimentos pueden dañar las prótesis o llegar a soltarlas. Esto echaría por tierra todo el tratamiento.

Cuando se aprecian los resultados de una prótesis dental en Zaragoza

Dependiendo del tratamiento realizado podrás apreciar los resultados de una prótesis dental en Zaragoza más tarde o más temprano. Cada tratamiento tiene una duración y esta es la que marca el tiempo que tardarás en ver los resultados.

El proceso de estudio del tratamiento, las impresiones, el diseño y la fabricación de las prótesis pueden llevar semanas. Pero una vez entregada y después de colocar la prótesis, el tratamiento habrá terminado y los resultados se verán de inmediato.

Si el paciente ha decidido realizar un tratamiento usando implantes dentales, el tiempo se extenderá la duración de la cicatrización. No habiendo problemas en la dentadura y estando en perfectas condiciones al realizar el implante, esto puede durar unos 3 meses. Si el paciente poseía poca estructura ósea dental necesitará un injerto óseo, esto aumentará la duración a 9 meses.

Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Zaragoza

Lo primero que debes tener claro, es que las prótesis dentales son algo artificial y ajeno a tu cuerpo. No creas que lo que vale para tus dientes vale para ellas. El protésico dental hará un trabajo estupendo para que tengan el aspecto más natural posible, pero no tienen la resistencia de los dientes.

Esto quiere decir que nunca debes olvidar cuidar las prótesis según las indicaciones de tu odontólogo. Usa los productos e instrumental recomendado para prótesis.

Las prótesis dentales van a solucionarte un gran problema de salud. Los huecos dejados por los dientes pueden torcer tus dientes, producir infecciones e incluso debilitar el hueso de la mandíbula. Ayudar a tu boca a recuperar su forma y funcionalidad tiene que ser una prioridad para ti. Al principio será incomodo, con molestias e incluso yagas en la boca. Pero recuperar tu sonrisa, tu autoestima y la estética de tu boca está mucho más cerca de lo que puedes creer.