La estructura dentaria puede perder alguna de sus piezas. Es algo común entre las personas. Pero no debe considerarse como una condición normal. La pérdida de un diente siempre representa un problema severo en la dentadura. Pues incide en las funciones convencionales de la boca. Además de generar inseguridad emotiva. Por eso, cuando ocurre el odontólogo recomienda el uso de una prótesis dental en Valladolid.

Las prótesis dentales en Valladolid son una excelente alternativa para reemplazar un diente que se perdió. Sin importar las razones de dicha pérdida, las piezas dentales siempre pueden tener sustitutos. Así; se recupera la funcionalidad natural en la boca y el mejoramiento del estado de ánimo es evidente. Lo importante es no quedarse con un espacio vacío en la dentadura. Hay que procurar mantener las condiciones normales de la cavidad bucal.

¿Qué es una prótesis dental en Valladolid?

Una prótesis dental es una pieza postiza que se coloca en la dentadura con el objeto de completarla. Cuando se haya perdido algún diente, por cualquier razón. Puede ser por el deterioro, producto de una mala higiene, un fuerte traumatismo o una enfermedad. Es posible la instalación de más de un diente artificial, sí es necesario. Lo importante es restablecer las funciones íntegras de la estructura dentaria, incluyendo su belleza.

Lo idóneo es que la prótesis se diseñe de acuerdo a las características faciales del paciente. Es por ello, que debe ser fabricada por un prostodoncista en Valladolid, bajo las recomendaciones del dentista tratante. Se elabora de resina, porcelana o materiales metálicos. Hacer una pieza postiza, según las particularidades de la persona, mantiene las condiciones comunes de la mordida y el habla. Sin olvidarse de la sonrisa, que se verá muy natural.

Su instalación debe hacerla un odontólogo cualificado, luego de que el protésico dental haya culminado su fabricación. Es imprescindible que sea un especialista quien coloque este componente en la dentadura. Es la garantía para conseguir un resultado satisfactorio. Donde se disimule la presencia del elemento postizo y se restablezcan las capacidades del trabajo conjunto que hacen los dientes.

Tipos de prótesis dentales en Valladolid

Las piezas postizas sustitutas de dientes perdidos se clasifican de acuerdo a su forma de instalación y características de uso. Pueden ser fijas o removibles. A continuación, se detallan las particularidades de ambos tipos de prótesis dentales en Valladolid:

  • Prótesis dental fija: es una pieza que se instala para quedarse, de forma permanente, en la dentadura. Tiene dos modalidades, la de complementación y la de reemplazo. Cuando el diente está perdido parcialmente la prótesis será cementada en la parte de la corona que se conserva. Sí se trata de una pérdida total se fijará una corona postiza puesta sobre un implante.
  • Prótesis dental removible: es un componente que se coloca en la dentadura sujetándola de los dientes cercanos y encías. Por eso se puede remover, es posible retirarla porque se mantiene dentro de la boca enganchada de otras piezas dentales. Está constituida por una base donde se pega la pieza dentaria de reemplazo. Incluso, puede tener varios dientes artificiales.

Se considera que las prótesis fijas son mejores que las removibles. Esto se debe a que las permanentes simulan a las piezas dentales naturales. A nivel de sus funciones y apariencia. Tanto, que se les tiene el mismo cuidado que un diente común. Mientras que las de remoción necesitan más atenciones. De hecho, siempre serán piezas ajenas a la dentadura, aunque se utilizan dentro de ella.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Valladolid?

Las técnicas de colocación de una prótesis dental en Valladolid dependen del tipo de pieza postiza seleccionada. Se dispone de varias formas de instalación, tanto para las fijas como removibles. Enseguida se describen los detalles:

Prótesis fija

La colocación de una prótesis fija se hará de acuerdo a la clase de reemplazo que se amerite. La restauración de piezas dentales parcialmente perdidas y el relevo ante la falta completa de un diente inducen técnicas distintas.

Para restaurar una corona el odontólogo puede esculpir la parte que le falta directo en ella. También es posible hacer la estructura en un laboratorio dental, para su posterior cementado. Para poner un diente postizo sobre el espacio que dejó uno natural se toman las técnicas del implante.

Un implante dental consiste en la inserción de una raíz postiza dentro del periodonto. Luego se fija sobre ella a la corona sustituta. Requiere de una cirugía donde se coloque dicha raíz. Luego se espera el proceso de cicatrizado. Una vez hecho esto, se instala la nueva corona sobre un poste que sobresale de la encía.

Prótesis removible

La colocación de una prótesis removible se dispone según la cantidad de piezas dentales que se reemplazarán. En caso de ser una o varias se opta por la técnica de prótesis parciales. Cuando se está en presencia de la pérdida total de la dentadura la selección de prótesis completas es la alternativa.

Las prótesis parciales son componentes constituidos por una base donde se pegan los dientes postizos. Poseen un soporte metálico que las incorpora en la dentadura, sujetándose de las piezas dentarias más próximas y las encías.

Las prótesis completas se conforman de una base. En ella se instala la cantidad de dientes artificiales para completar el extremo de la dentadura que se perdió. Cuando la persona ha perdido ambos extremos puede usar prótesis en la parte inferior y superior de las encías. Este tipo de dispositivos debe diseñarse conforme a las características bucales del paciente. Así se asegura un ajuste perfecto.

¿Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Valladolid?

La colocación de prótesis dentales es una alternativa odontológica para personas que hayan sufrido pérdidas dentarias. Sin importar las razones que indujeron a esta condición de la dentadura. De acuerdo al estado de salud del paciente, y sus preferencias, se opta por el tipo de prótesis a usar.

¿Qué hacer antes de colocar una prótesis dental en Valladolid?

El reemplazo de algún diente perdido implica el cumplimiento de un proceso preliminar. Esto garantiza que esta técnica odontológica se desarrolle en lo correcto. Desde esta perspectiva, antes de colocar una prótesis dental en Valladolid se establece:

 

  • Mantener aséptica el área donde se instalará la pieza postiza. Es imprescindible que el espacio que ocupará el componente este limpio.
  • Asistir a una consulta odontológica donde el dentista verifique las condiciones de la dentadura. Este chequeo posibilita seleccionar, con certeza, el tipo de prótesis más adecuado. Es importante que el paciente informe al odontólogo sobre su estado de salud. Sí presenta afecciones en el periodonto o problemas motores no podrá usar el dispositivo sustituto.

¿Qué hacer después de colocar una prótesis dental en Valladolid?

Las piezas artificiales que se utilizan como reemplazo de dientes perdidos ameritan ciertos cuidados. Esto luego que son instaladas en la dentadura. A fin de obtener los mejores beneficios de dichos dispositivos. Por lo tanto; después de colocar una prótesis dental en Valladolid se aconseja:

Para las prótesis removibles:

  • Usar el componente todos los días. Es la manera de acostumbrarse a tenerlo dentro de la boca. Al ser un cuerpo extraño, al principio suele molestar. El constante uso hace desaparecer los malestares.
  • Manipular el dispositivo con mesura. Se trata de una pieza frágil, y es probable que sufra daños al caerse o golpearse.
  • Lavar la prótesis retirada de la dentadura. Durante el aseo cotidiano de la boca es necesario la remoción de la pieza postiza. Es la manera de conseguir una buena limpieza de los dientes y su complemento artificial.
  • Adoptar una rutina de cuidado de la prótesis y el resto de las piezas dentarias. Esta consiste en retirar el dispositivo de la dentadura y sumergirlo en agua. Se hace todas las noches antes de dormir. Así se mantiene la pieza en buen estado y descansan los dientes y encías que sirven de soporte.

En las prótesis fijas:

  • Poner en práctica el mismo cuidado que debe tenerse con los dientes naturales en las prótesis. Las piezas postizas se encuentran fijadas en la dentadura, con una posición idéntica a un diente normal. Por eso requieren iguales atenciones que este último. Sin embargo; hay que masticar los alimentos con precaución. Este tipo de dispositivos no poseen la misma resistencia que las piezas dentales comunes.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Valladolid?

Los resultados de una prótesis dental en Valladolid se apreciarán cuando se culmina la instalación de la pieza. Depende del tipo de dispositivo seleccionado. Los elementos removibles y algunos fijos requieren unas semanas para la fabricación. En el caso de un implante dental se ameritan entre tres y nueve meses. Según la complejidad de la cirugía cambia el periodo de tiempo.

Puntos a tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Valladolid

Al colocarse una prótesis dental se debe tener en cuenta algunos puntos. Esto con el propósito de darle un buen uso a la pieza y obtener los mejores beneficios. Son los siguientes:

  • No es recomendable que sea un odontólogo general quien fabrique la prótesis.
  • Se debe ser más detallista con la higiene bucal.
  • Hay que masticar con cierta precaución para prevenir el quiebre del dispositivo.