Hoy en día, el sector de las prótesis dentales en Barcelona ha evolucionado mucho. Ponerse una prótesis dental mejora enormemente la calidad de vida de la persona que la lleva. Aumentando su autoestima y salud bucodental tras haber perdido uno o más dientes, por enfermedades periodontales, accidentes u otros motivos.

Debes conocer la existencia de muchos tipos de prótesis dentales y tratamientos odontológicos en Barcelona. Hoy en día son algo normal y una gran solución para reemplazar los dientes perdidos y lograr una hermosa sonrisa. Cada vez es más demandada esta información y aquí podrá resolver las dudas que tengas.

 Qué es una prótesis dental en Barcelona

La prótesis dental en Barcelona es un dispositivo dental usado para ocupar el espacio dejado por los dientes perdidos. Estas pérdidas pueden deberse a la degeneración de los dientes, traumatismos, enfermedades dentales, atrofia ósea o extracción de piezas dentales. En cualquiera de estos casos será el odontólogo quien aconseje el tipo de prótesis.

Hay prótesis dentales parciales que son utilizadas para sustituir un solo diente y prótesis completas que sustituyen la dentadura entera. Estas últimas son necesarias cuando se han perdido todos o una gran parte de las piezas dentales. Los materiales dependen del tipo de prótesis, estos incluyen desde resinas a metales nobles o porcelana

Existen varios tipos de prótesis dentales en Barcelona agrupadas en dos grandes grupos, las prótesis dentales fijas y las removibles. Dentro de las prótesis detales fijas están las que se colocan sobre dientes naturales, sobre implantes dentales y las hibridas. Dentro de las prótesis dentales removibles podemos encontrar dos tipos, las parciales y las completas.

Las prótesis dentales fijas son dispositivos que se colocan sobre implantes anclados al hueso maxilar. Es en estos implantes donde se atornilla la nueva dentadura. Las prótesis removibles, pueden retirarse y colocarse de nuevo las veces que se necesite.

Beneficios de las prótesis dentales en Barcelona.

Existen numerosos beneficios que las prótesis dentales en Barcelona pueden ofrecernos. Tienen un beneficio tanto a nivel funcional como estético.

  • Recuperan la función masticatoria, pudiendo mantener una dieta variada, beneficiando a la salud gastrointestinal.
  • Mantiene la estructura mandibular. De esta manera los dientes crecen correctamente evitando que se inclinen hacia la pieza faltante.
  • Evita el desgaste excesivo de los dientes sanos. La boca sigue necesitando hacer el mismo trabajo para masticar, haciendo que los dientes sanos trabajen más.
  • La falta de los dientes hace que la boca se hunda, dándole una apariencia envejecida. Además de una sonrisa antiestética por los huecos.
  • Ayuda a mejorar la pronunciación correcta de las palabras.
  • Devuelve la autoestima al recuperar la confianza al sonreír y al comer, esto es un factor psicológico muy importante.

Cuáles son las técnicas para colocar una prótesis dental en Barcelona

Las técnicas para colocar una prótesis dental en Barcelona dependen de cuál sea la prótesis a colocar. Debemos tener en cuenta que para cada caso hay un tipo de prótesis y para esa prótesis una técnica. Por este motivo deberemos tener en cuenta los dos grandes grupos de prótesis que existen, las fijas y las removibles.

Técnicas para prótesis fijas

Existen tres modelos de prótesis fijas para poder recuperar la funcionalidad de la dentadura. Las que se colocan sobre implantes dentales, las que van sobre los dientes naturales y las hibridas.

  • Las prótesis fijas sobre implantes dentales: son implantes que se colocan sobre un pequeño tornillo insertado en el hueso maxilar. El implante está fabricado en titanio, material que no provoca reacciones alérgicas. La cirugía para la colocación de esta prótesis es completamente indolora al usarse anestesia local.
  • Prótesis hibridas sobre implantes: Para ajustar estas prótesis se combina la fijación dada por los implantes con la superficie mucosa de la encía. Se fabrica con materiales acrílicos.
  • Sobre dientes naturales: como indica su nombre estas prótesis usan los dientes de la boca como fijación.  Dependiendo de la gravedad de la lesión se dividen en tipos.

 

    • Coronas dentales: Se colocan para cubrir una pieza dental deteriorada, aguantar un puente dental, por cuestiones estéticas o completar un implante dental. Para poder colocarla sobre un diente natural es necesario limar gran parte de la superficie dentaria de la pieza dental.
    • Puentes dentales: Esta prótesis dental se utiliza para rellenar el espacio dejado por una o más piezas dentales. Los puentes dentales están formados por dos o más coronas. Esta prótesis de ancla sobre los dientes colindantes a los espacios dejados por las piezas dentales perdidas.

Técnicas para prótesis removibles

Las prótesis removibles son aquellas que pueden ser retiradas y vueltas a colocar las veces que sea necesario. Son usadas por pacientes que no pueden fijar implantes dentales por no tener suficiente hueso maxilar para colocarlos. También es un recurso económico para el paciente. Pueden encontrarse dos tipos de prótesis removibles.

  • Prótesis parciales: Se mantiene anclada a los dientes sobrantes de la dentadura y pueden ser temporales o a largo plazo. Los temporales se fabrican en resina pura, los que son a largo plazo se realizan en metal y cerámica.
  • Prótesis completa: Se fabrica en resina y está formada por todas y cada una de las piezas que posee la dentadura.

Quien puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Barcelona

Las prótesis dentales tienen el objetivo de rehabilitar las funciones fisiológicas, ya sea la masticación o deglución de los alimentos. También pueden evitar los problemas de pronunciación. Remplazar los dientes perdidos es básico para recuperar una correcta salud bucodental y general. Otro motivo para estos tratamientos es recuperar la estética dental.

Cualquiera que tenga estos problemas puede someterse a una colocación de prótesis dentales en Barcelona. Pero debemos conocer cuál es nuestro caso en particular para saber que tratamiento recibir. Debemos acudir a nuestro odontólogo en Barcelona para que pueda revisar nuestro caso y decidir cuál va a ser la mejor prótesis dental.

En esta elección del tratamiento se tendrán en cuenta varios factores, tanto de salud como económicos. Por lo que siempre es aconsejable elegir una clínica que pueda realizar todos los tratamientos odontológicos en Barcelona. También es aconsejable buscar una clínica que facilite el sistema de pago de las prótesis dentales.

Que se hace antes de colocar una prótesis dental en Barcelona

Una vez tu odontólogo decide cual va a ser el mejor tratamiento para ti, este proceso seguirá unos pasos previos. Estos pasos están marcados dependiendo de los tipos de prótesis que hay, ya sean fijas o removibles. Es tu odontólogo quien realiza el estudio y diseño de las prótesis, pero es un protésico dental quien las fabrica.

Ahora vamos a detallar cuales serían esos pasos dependiendo en cada una de ellas.

En el caso de las prótesis fijas y de los subtipos que hay estos serían los preliminares a la colocación de la prótesis.

  • Revisión: Preparación de la cavidad oral para la inserción de la prótesis.
  • Coronas o puentes fijos dentosoportados: Se realizan unas impresiones del resto de los dientes. Esta parte del proceso se hace para lograr un tamaño y color acorde al resto de los dientes. Luego se fabrican en metal-cerámica o zirconio, este último posee una biocompatibilidad que el metal-cerámica. Antes de colocarse deben tallarse los dientes que van a servir de apoyo.
  • Prótesis fijas sobre implantes: Este proceso es más largo que el anterior. Esto se debe a que antes de colocar la prótesis deben fijarse unos implantes en el hueso maxilar. Es en estos implantes donde se colocará la prótesis dental. Como en las anteriores debe hacerse una impresión de los dientes para realizar la corona.

Antes de la colocación de las prótesis removibles deberán realizarse los siguientes procesos para restaurar la dentadura.

  • Preparar la cavidad oral para la colocación posterior de la prótesis.
  • Diseñar la prótesis teniendo en cuenta su posición, la funcionalidad de la masticación, su posición y los movimientos durante el habla.

Que hacer después de colocar una prótesis dental en Barcelona

Una vez colocadas las prótesis, el odontólogo dará unas pautas para su correcto mantenimiento. Estas necesitan cuidados diarios y revisiones odontológicas periódicas. La periodicidad de las visitas en caso de los implantes dentales será superior en los tres primeros meses después de la operación. Este es el tiempo que tarda en realizarse el proceso de cicatrización.

En el caso de las prótesis removibles es obligatorio lavar la prótesis y la cavidad oral tras cada comida. Esto se hará mediante un cepillado, colutorio oral y seda dental. Para la prótesis debe usarse un cepillo especial para prótesis y pasta dentífrica. Para combatir la acción de hongos, bacterias y eliminar las manchas es importante el uso de comprimidos limpiadores a diario.

Para descansar la cavidad oral de la presión ejercida por la prótesis es recomendable su extracción por la noche. También deben masajearse las encías para mejorar el riego sanguíneo.

El mantenimiento de las prótesis fijas debe realizarse con un cepillo de dientes y dentífrico. Para los espacios interdentales debe usarse un cepillo Interdental o una seda dental especial. Bajo prescripción del dentista se recomienda un irrigador bucal o un colutorio.

No debemos olvidar seguir manteniendo una higiene oral adecuada para el resto de los dientes, además de los cuidados protésicos. No mantener una higiene bucal correcta puede terminar causando problemas en los implantes.

Cuando se aprecian los resultados de una prótesis dental en Barcelona

El tiempo para apreciar los resultados de una prótesis dental en Barcelona, en la mayoría de los casos, es casi inmediata. Solo en el caso de los implantes dentales el tiempo se demora. Esto se debe a la necesidad de colocar unos tornillos en la mandíbula. La mandíbula debe cicatrizar sobre el tornillo para crear una unidad estable y fiable. Este proceso se llama osteointegración.

Durante el proceso de cicatrización, que puede durar entre tres y seis meses, el paciente puede llevar una funda provisional. Esta funda hará que la estética de su sonrisa no se vea mermada haciendo este proceso más llevadero. El odontólogo organizara visitas para comprobar que la cicatrización es correcta y no se producen infecciones.

Debemos tener en cuenta que si el paciente dispone de poco hueso maxilar el tratamiento durara seis meses. Esto se debe a que debe realizarse un injerto de hueso para poder regenerar la estructura ósea. En este caso el odontólogo ancla el tornillo al hueso natural y luego rellena la cantidad faltante con hueso artificial.

Una vez el dentista comprueba que la osteointegración del implante en el maxilar es correcta, pasará a la siguiente fase. En esta segunda fase tomará las impresiones de la boca del paciente para confeccionar la corona dental definitiva. La colocación de estas coronas lleva de 30 a 45 minutos si es una sola. En caso de ser más podría llevar entre 2 y 3 horas.

Qué puntos debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Barcelona

Hay varios puntos al tener en cuenta al colocar una prótesis en Barcelona. Siempre que tu dentista te dé la oportunidad, deberás elegir entre prótesis fijas o removibles. Esta es una decisión muy difícil que tendrás que tomar entre comodidad y dinero. Vamos a darte las diferencias más importantes para que puedas tomar esa decisión.

Mientras que en las prótesis fijas no hay que retirarlas para limpiarlas, en el caso de la removibles deberás hacerlo. Las removibles se sujetan  con ganchos a otros dientes o con adhesivos. Las fijas se cementan a otros dientes o se fijan a la mandíbula. Las removibles requieren mantenimientos frecuentes por técnicos dentales, las fijas no los requieren.

Revisemos ahora el otro punto importante en esta importante decisión, el económico. Una prótesis removible de quita y pon, suele costar entre 300 y 500 euros. Mientras el precio de una funda dental de metal porcelana ronda entre 230 y 260 euros. Una prótesis fija de metal cerámica de toda la arcada dental cuesta entre 4000 y 4800 euros.

Lamentablemente la Seguridad Social española no cubre las prótesis dentales. Por su alto coste económico, más si debes sustituir gran parte de las piezas dentales, deberías contratar un seguro. Un seguro que te ofrezca todos los tratamientos odontológicos en Barcelona.