Contenidos
- ¿Qué es una limpieza dental en Valladolid?
- Tipos de limpieza dental
- ¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Valladolid?
- Beneficios de someterse a una limpieza dental
- ¿Quién puede someterse a una limpieza dental?
- ¿Qué hacer antes de una limpieza dental?
- ¿Qué hacer después de una limpieza dental?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados?
- Puntos a tener en cuenta
Cuando se trata de la salud lo mejor es la prevención. Aunque cada vez son más eficientes las alternativas para sanar enfermedades, evitar estas últimas es lo más idóneo. Es por eso que los dentistas insisten en cuidar a las piezas dentales. Recomendando una adecuada higiene. En apoyo a una limpieza dental en Valladolid. Que es uno de los tratamientos odontológicos en Valladolid más efectivos para mantener a los dientes sanos.
Los malestares en la dentadura suelen ser muy angustiantes. Muchos requieren métodos de restauración considerablemente invasivos. Sin embargo; no todas las visitas al odontólogo deben ser por causas desagradables, que afecten a la salud bucodental. Pues, las limpiezas dentales clínicas consisten en un proceso sencillo, pero que evitan grandes problemas. Entonces, no hay que esperar a tener un inconveniente, prevenirlo es lo más importante.
También te puede interesar: Dientes podridos, causas y tratamientos
¿Qué es una limpieza dental en Valladolid?
Una limpieza dental es una técnica que se emplea para remover el sedimento adherido en las piezas dentales. Es decir; limpia el sarro y la placa bacteriana acumulados en la dentadura. Esto con el objeto de prevenir enfermedades en el periodonto y mantener en óptimas condiciones a la salud oral.
La descomposición de los alimentos en la boca produce agentes patógenos. Capaces de formar el sarro, compuesto por fósforo y calcio, que posteriormente se convierte en placa. Este proceso, que sucede por falta de aseo, ocasiona la mayoría de las enfermedades odontológicas. Por esta razón, un dentista cualificado siempre recomendará una rutina de asepsia en la dentadura. En conjunto a una periódica limpieza dental profesional en Valladolid.
La higienización clínica de la estructura dentaria es un proceso simple. Aunque debe realizarlo un dentista. Pues se usan ciertos instrumentos de manejo odontológico exclusivo. Se recomienda que se desarrolle cada 6 meses. Es el tiempo que se considera oportuno para prevenir y diagnosticar, con eficacia, problemas en las piezas dentales y encía. Sobre todo las caries, que son típicas en gran cantidad de personas.
Tipos de limpieza dental
Una dentadura sana siempre se deriva de las buenas costumbres de higiene personal. Complementándola con los buenos servicios de un odontólogo, a nivel de mantenimiento para la prevención de problemas bucales. De esta dinámica odontológica se desprenden los tipos de limpieza dental:
- Limpieza en casa: consiste en la higienización de la boca luego de cada comida. Donde se destaca el cepillado de los dientes. Resulta el cuidado común que tienen todas las personas para la limpieza de su dentadura. Debe hacerse con esmero y delicadeza. Asegurándose de retirar todos los residuos presentes en las piezas dentales, encía y el resto de la mucosa oral.
- Irrigación bucal: es la técnica empleada para remover los residuos ubicados en los espacios interdentales. Se hace uso de un aparato que expulsa agua, con bastante presión. Esta fuerte salida de líquido es lo que retira los restos entre los dientes.
- Limpieza manual: se trata del método clínico para remover el sarro y placa bacteriana adheridos en la dentadura. Es decir; es la limpieza dental que debe ser hecha por un especialista durante una consulta odontológica. Requiere la utilización de instrumentos propios de la Odontología. Es la técnica más molestosa para el paciente pero es la más común.
- Limpieza ultrasónica: es el procedimiento para la remoción de agentes bacterianos aplicando vibraciones y expulsión de agua sobre los dientes. Se emplea con el uso de dispositivos ultrasónicos. Siendo la limpieza clínica más rápida y cómoda de hacer.
¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Valladolid?
La asepsia profesional en los dientes se caracteriza por su cumplimiento en etapas. Es la garantía de resultados efectivos. Cada fase tiene una forma particular de ejecución. Es lo que se conoce como las técnicas de limpieza dental en Valladolid. Enseguida se detallan:
- Revisión clínica: se trata de un chequeo preliminar por parte del odontólogo. En él se diagnostican las condiciones de la dentadura, para dar inicio a la limpieza dental. En caso de que el paciente no tenga algún problema dentario. Sí presenta alguna irregularidad lo más seguro es que requiera otro tipo de tratamiento odontológico.
- Limpieza: consiste en la remoción del sarro y placa bacteriana acumulados en la dentadura. El dentista debe atender cada diente de manera individual. Es la forma de obtener los mejores beneficios de la higienización. El tipo de limpieza dependerá de las condiciones dentarias del paciente y sus preferencias respecto al servicio que desea.
- Alisado: es la técnica que se aplica para desmanchar el esmalte dental, raspando la superficie de los dientes. Con esto se consigue una apariencia más blanca y brillante en la dentadura. Además; la textura resultante sobre las piezas dentarias hace difícil la adhesión de nueva placa bacteriana.
- Fluorización: es el proceso de fortalecimiento dental, aplicando flúor sobre los dientes. Pues el flúor logra más resistencia en el esmalte respecto a posibles agresiones de agentes infecciosos. La aplicación tópica de fluoruro protege a las piezas dentales de las caries.
Beneficios de someterse a una limpieza dental
Los beneficios de someterse a una limpieza dental radican principalmente en la conservación de la salud en la boca. Aunque la belleza que otorga a la dentadura es uno de sus mayores logros. Tomando en cuenta ambos factores se describen las bondades de este tratamiento:
La dentadura toma una mejor apariencia
La remoción del sarro y la placa bacteriana hace que la dentadura recupere su tono saludable. Es decir; mucho más blanco y brillante. Pues, la presencia de sedimento en los dientes los hace ver amarillos. Al retirar todo el contenido sarroso las piezas dentales se aprecian más agradables y sanas.
Las caries no se formarán en un espacio aséptico
Una boca aséptica se encuentra libre de todos los agentes infecciosos que corroen a las piezas dentales. Es lo que consigue la limpieza dental clínica. La asepsia completa de la cavidad oral, impidiendo la formación de caries.
Se previene el mal aliento
El mal aliento o halitosis viene dado de la presencia exagerada de bacterias dentro de la boca. A menos que se trate de un problema de salud más complejo. Pero en los casos comunes, con la limpieza dental suele desaparecer. Porque con la higienización clínica se remueve el sedimento dental que al descomponerse produce mal olor.
Enfermedades como la gingivitis y periodontitis pueden ser detectadas a tiempo
La aplicación periódica de limpiezas dentales, a nivel profesional, permite al paciente tener un control odontológico. Controlarse las condiciones de la dentadura, bajo el cuidado de un dentista, aumenta las posibilidades de detectar infecciones a tiempo. En específico, la gingivitis y la periodontitis, que incluso son poco probables de desarrollar sí se visita regularmente al odontólogo.
La salud general del cuerpo se mantiene estable
Algunas enfermedades dentales pueden complicar el estado de la salud general en las personas. Tal es el caso de la periodontitis, induce al empeoramiento del cuadro clínico en pacientes diabéticos y con problemas cardiovasculares. La costumbre de asistir al odontólogo para realizarse limpiezas en la dentadura previene la aparición de este tipo de infecciones.
Los sabores se perciben mejor
El sentido del gusto recupera su percepción normal de los sabores con la limpieza dental. Esto es posible gracias a la eliminación del sarro y la placa bacteriana. Pues los ácidos comunes de estos agentes infecciosos alteran el sabor. Al retirar los depósitos de sedimento se devuelve la capacidad de degustación sin alteraciones.
¿Quién puede someterse a una limpieza dental?
Cualquier persona que tenga sedimento en sus dientes opta por una limpieza dental. Cuando la dentadura acumula sarro y placa bacteriana hay que removerlos. Ambos factores suelen perjudicar profundamente a las piezas dentales y no se recomienda dejarlos en la boca. Es por eso que cualquiera puede someterse a la higienización clínica.
En circunstancias típicas suele usarse el método común. Ahora bien, cuando existen problemas de sensibilidad dentaria o complicaciones en el periodonto la alternativa es un tratamiento más delicado. De manera que no se pongan en riesgo las condiciones de la persona.
¿Qué hacer antes de una limpieza dental?
La higienización profesional de los dientes es un procedimiento sencillo que no implica riesgos. De manera que no necesita el desarrollo de instrucciones preliminares. Sin embargo; antes de una limpieza dental en Valladolid se aconseja:
- Hacer una minuciosa asepsia dental en casa. Remover los residuos recientes de alimentos de la dentadura, y sus alrededores, facilita el tratamiento odontológico. Con el cepillado común se hace este trabajo.
- Informar al dentista sobre el padecimiento de enfermedades en las encías o alteraciones de la boca. En caso de tenerlas. Así; se previenen posibles complicaciones, aplicando una técnica idónea para la condición que se presenta.
¿Qué hacer después de una limpieza dental?
Los cuidados luego de someterse a una higienización dental clínica se centran en la conservación de los beneficios. Es decir; procurar mantener la dentadura lo más aséptica posible. Entonces, después de una limpieza dental en Valladolid es necesario:
- No comer alimentos pegajosos, especialmente los primeros días.
- No beber licores durante el día que se hizo el tratamiento.
- No ingerir productos que manchen a los dientes. Se debe enjuagar la boca, sí se hace.
- No consumir lácteos y ácidos, sí se aplicó flúor sobre las piezas dentarias.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
La dentadura se verá limpia, sana, blanca y brillante luego de que el odontólogo la higienice. De manera que los resultados de una limpieza dental en Valladolid se apreciarán de inmediato, al culminar el proceso. Cuando se finaliza muchas personas se alarman a ver separaciones entre sus dientes. Sucede que siempre han estado, solo que no se percibían por estar cubiertas de suciedad.
Puntos a tener en cuenta
Cuando una persona decide hacerse una limpieza dental amerita tener en cuenta algunos puntos. Con esto se evita angustias innecesarias luego del proceso:
- Es común padecer de sensibilidad dental a corto plazo.
- Es típico sufrir sangrado en las encías durante las primeras horas.