Contenidos
- ¿Qué es una limpieza dental en Barcelona?
- ¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Barcelona?
- ¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Barcelona?
- ¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Barcelona?
- ¿Qué hacer después de una limpieza dental en Barcelona?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Barcelona?
- ¿Puntos a tener en cuenta al realizar una limpieza dental en Barcelona?
- Beneficios de la limpieza dental en Barcelona
Lucir una sonrisa hermosa es de vital importancia para muchas personas. Unos dientes impecables permitirán que no te cohíbas al reír, y una boca saludable te ahorrará mucho dinero a futuro. Son variados los tratamientos odontológicos en Barcelona que puedes realizarte para conseguir la dentadura perfecta. Pero todo comienza en la higiene, así pues, la limpieza dental es un procedimiento imprescindible.
La odontología ha avanzado a grandes niveles en los últimos años. Existen nuevos métodos muy efectivos para conseguir una dentadura totalmente limpia y saludable sin causar dolorosas molestias. Si estás por realizarte una limpieza dental en Barcelona y deseas conocer más acerca de ellas, has llegado al lugar correcto. Aquí encontrarás la información que buscas, explicada de manera muy sencilla.
¿Qué es una limpieza dental en Barcelona?
Es un procedimiento odontológico por medio del cual se eliminan los depósitos de calcio y fósforo (sarro) de los dientes. Ayuda a mantener la salud bucodental y a prevenir cualquier enfermedad de la cavidad oral. Algunas manchas superficiales y suciedad debajo de las encías consiguen retirarse también por medio de esta práctica. Es recomendable someterse a ella una o dos veces al año.
Se lleva a cabo en una clínica dental por profesionales de la odontología o estomatología. Por lo general es un proceso indoloro y aunque sencillo, es necesario seguir un protocolo preestablecido para realizarlo con éxito.
¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Barcelona?
Existen varias técnicas de limpieza dental en Barcelona. Entre las que el dentista podrá elegir para higienizar tu boca de la mejor manera. Pero debes recordar que la limpieza bucal empieza en casa. Para conservar tus dientes impecables durante 12 meses antes de visitar al odontólogo, es necesario mantener una higiene diaria.
Te presentamos a continuación los tipos de limpieza dental más recomendados por los dentistas de Barcelona:
Correcto cepillado dental
Una buena higiene bucodental diaria hará que la limpieza profesional sea más rápida y menos molesta. Para cepillarse de forma correcta es necesario hacerlo de 2 a 3 veces al día por al menos 3 minutos. Colocar el cabezal del cepillo de forma horizontal sobre los dientes e iniciar con movimientos verticales de arriba hacia abajo.
Las muelas deben limpiarse con movimientos circulares. La lengua deberá cepillarse de adelante hacia atrás repitiendo el movimiento varias veces. Para finalizar se enjuaga suavemente para eliminar los restos de dentífrico y se limpian los espacios interdentales con hilo dental.
Irrigación bucal
Es una técnica donde el dentista hace uso de un irrigador dental para eliminar la placa y restos de alimentos en los espacios interdentales. Estos aparatos sueltan chorros pulsátiles de agua u otra solución. Permiten la limpieza profunda de las encías y el cuello del diente gracias a la potencia con la que expulsan los líquidos.
Es un procedimiento mediante el cual la placa bacteriana se elimina de forma rápida y sencilla. Ayudando a prevenir la aparición de enfermedades dentales como las caries, la gingivitis y el mal aliento. Puede aplicarse en dientes originales, implantes, fundas, puentes y aparatos de ortodoncia. Proporcionando una agradable sensación de frescor.
Limpieza manual
Se realiza utilizando instrumentos de acero inoxidable que cuentan con diferentes cabezales para la correcta limpieza de dientes y encías. Con esta técnica se busca llegar a los espacios más profundos de la dentadura. Eliminando el sarro presente en las zonas interdentales y periodontal.
La aplicación de esta técnica la decidirá el odontólogo al examinar la dentadura. Dependiendo de la cantidad de placa y cálculo que presente el paciente, elegirá la mejor forma de eliminarlos. Sin embargo aunque la limpieza sea realizada de manera ultrasónica, siempre será necesario un último repaso manual para mejores resultados.
Limpieza ultrasónica
Este procedimiento se lleva a cabo por medio de la utilización de un aparato electrónico. El mismo aplica vibraciones ultrasónicas a los dientes a través de una punta metálica que permite deshacerse del sarro. Cuenta con un mecanismo de expulsión de agua que evita el calentamiento de las piezas dentales y del aparato mismo.
Este método de limpieza dental resulta totalmente indoloro y suele ser bastante rápido. El dentista preferirá aplicarlo cuando el paciente presenta exceso de placa en su dentadura. Puesto que en estos casos la limpieza manual puede llegar a ser molesta y dolorosa.
Al finalizar cualquiera de estas técnicas, el dentista si el paciente lo desea podrá realizar una fluorización y pulido dental. El primero consiste en la aplicación de flúor tópico para la prevención de caries. El segundo elimina las manchas superficiales de los dientes. Consiguen la resistencia del esmalte dental y una apariencia estética muy natural con mínima inversión de tiempo y dinero.
¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Barcelona?
Cualquiera puede someterse a este tipo de procedimientos. Dependiendo de la salud bucal del paciente el odontólogo decidirá la mejor técnica a emplear para evitar daños. Sin embargo las personas que presenten enfermedades graves de las encías como periodontitis o piorrea deben evitarlas.
Las personas con sensibilidad dental pueden sentir molestia al recibir la limpieza. En estos casos es conveniente que el paciente comunique su condición al odontólogo para que aplique las técnicas con delicadeza. En algunos casos el profesional colocará anestesia local para minimizar el dolor.
¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Barcelona?
- Antes de asistir a la clínica dental cepilla bien tus dientes, encías y lengua. Utiliza enjuague bucal e hilo dental para eliminar rastros de alimentos de la cavidad oral.
- Es importante llevar una rutina constante de higiene bucal. Este hábito ayudará a que el procedimiento sea breve y poco molesto.
- Es fundamental que exista suficiente confianza entre el paciente y el dentista. Esto permitirá que se aclaren todas las dudas antes de llevar a cabo el tratamiento.
- El odontólogo debe conocer con anticipación cualquier padecimiento de la persona que pueda complicar el proceso de limpieza.
¿Qué hacer después de una limpieza dental en Barcelona?
Deberás esperar entre 30 y 60 minutos para ingerir comidas y bebidas. La ingesta de alimentos puede afectar el trabajo recibido. En las primeras 24 horas será conveniente evitar cierto tipo de bebidas. Pero si resulta necesario consumir algún tipo de producto antes del tiempo indicado, deberás seguir algunos consejos.
- Huye de las temperaturas extremas. Los alimentos muy fríos o excesivamente calientes pueden causar dolor en las primeras horas. Es recomendable consumirlos a temperatura ambiente.
- Para evitar padecer de sensibilidad dental después de una limpieza, evita los alimentos pegajosos. Estos pueden remover el trabajo empleado en tus dientes, permitiendo a las bacterias atacar la dentadura.
- No consumas bebidas ácidas o abrasivas el día de tu limpieza. Puedes experimentar molestias leves o intensas si has recibido un tratamiento con fluoruro.
- No comas productos lácteos. Este tipo de alimentos interfieren también con el fluoruro.
- Abstente de consumir café, frutos rojos o vino tinto. La dentadura se encontrará más abierta y resulta propensa a mancharse.
- Hasta la próxima limpieza dental, deberás maximizar la higiene bucal en caso de que la anterior al tratamiento fuese deficiente.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Barcelona?
Los resultados de limpieza dental en Barcelona se aprecian de forma inmediata. Basta con enjuagar tu boca al finalizar el procedimiento y mirarte al espejo para darte cuenta del cambio. Los dientes se verán más claros, algunas manchas habrán desaparecido y el sarro ya no estará. La sensación de limpieza se sentirá al instante.
Al observar detalladamente tu dentadura te darás cuenta que los espacios interdentales estarán libres. Esto es completamente normal, tus dientes no han sido desgastados durante el tratamiento. Estos espacios estaban ocupados por placa bacteriana que habrá sido retirada por el dentista.
¿Puntos a tener en cuenta al realizar una limpieza dental en Barcelona?
Si todavía tienes dudas acerca de la limpieza dental, te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta sobre ella. Encontrarás respuestas a preguntas que tal vez antes no te hacías, pero resultará necesario conocerlas.
- Solo un profesional titulado podrá realizar una limpieza dental.
- Es un procedimiento breve que dura entre 30 o 40 minutos.
- Es importante acudir a un experto, pues una limpieza dental mal realizada puede traer consecuencias graves a la dentadura.
- Después de pasadas 24 horas podrás beber alcohol si así lo deseas, solo debes evitar las bebidas oscuras.
- Es aconsejable realizar una limpieza dental durante el embarazo, puesto que las encías en esta etapa suelen enfermar con facilidad.
- Es totalmente normal que las encías se encuentren más sensibles en los días posteriores al tratamiento.
- Para agilizar la eliminación de la placa bacteriana es recomendable enjuagar la boca con clorhexidinia al 0,12%. Aplicando esta sustancia los días previos al tratamiento las encías estarán menos inflamadas. Esta práctica solo debe realizarse por orden del especialista.
- Es normal que las encías sangren después del procedimiento. Lo importante es mantener los coágulos evitando enjuagarse o escupir.
- La limpieza dental no es igual a un blanqueamiento. Es posible que las piezas dentales se noten más claras luego del proceso debido a la eliminación de algunas manchas. Pero conseguir una dentadura blanca y brillante dependerá de otros procedimientos estéticos.
- Las personas que utilizan aparatos de ortodoncia deberán realizarse una limpieza dental cada 3 o 6 meses. Dentro de los Brackets se depositan restos de alimentos que son difíciles de eliminar en su totalidad con los cepillos interproximales.
- En caso de presentar dolor luego de una limpieza dental, los analgésicos podrán aliviar las molestias de forma rápida. En caso de no ser así y continuar presentando dolencias pasadas 24 horas, será necesario contactar nuevamente al dentista.
Beneficios de la limpieza dental en Barcelona
A pesar de que existen trucos caseros sencillos para realizar la limpieza oral, es importante acudir al dentista con regularidad. Solo un odontólogo sabrá eliminar correctamente el sarro y la placa acumulados en tu boca. Además prevenir, diagnosticar y tratar cualquier enfermedad dental que presentes. Una limpieza profesional aportará muchos beneficios a tu salud bucal. Entre ellos:
Protege los dientes de enfermedades bucales leves o de gravedad
Para presumir unos dientes perfectos es necesario recibir limpieza bucal cada 6 o 12 meses. El sarro, la placa y las manchas restan atractivo a nuestra dentadura. La limpieza dental refuerza el esmalte, deja los dientes sanos y previene enfermedades orales como caries, gingivitis y periodontitis.
Colabora en el mantenimiento de buena salud general
Las enfermedades periodontales guardan estrecha relación con problemas cardiovasculares y la diabetes. Por esta razón es de vital importancia mantener una impecable higiene bucal y recurrir a limpiezas dentales con regularidad.
Previene el mal aliento
Todos presentamos mal olor de la cavidad bucal al levantarnos en las mañanas. Sin embargo hay quienes sufren de halitosis de manera crónica, presentando mal aliento a toda hora. Un incorrecto cepillado, la acumulación de alimentos en los dientes, el sarro y la placa bacteriana son los principales causantes de este mal. Este puede reducirse a gran medida con una limpieza dental.
Los dientes adquieren un mejor aspecto
Para aquellas personas que ven la belleza dental como algo prioritario, una limpieza dental puede resolver muchos problemas de estética. Realizar este procedimiento elimina manchas generadas por el consumo de café, té, tabaco y demás alimentos que oscurecen la dentadura.
Previene la gingivitis y periodontitis
Al eliminar el sarro y la placa bacteriana de los dientes y encías se puede evitar la inflamación del periodonto. Esta hinchazón podría desarrollar una gingivitis, haciendo sangrar la encía y provocando una infección. A este nivel estaríamos ante una periodontitis. Enfermedad grave que puede significar la pérdida de piezas dentales.
Se realza el sentido del gusto
Cuando tenemos residuos en la cavidad bucal, el sentido del gusto se ve alterado. Al mantener unos dientes limpios, libres de sarro y placa, el sentido del gusto disfrutará mucho más de los sabores.
Previene las caries
Este mal se genera por acumulación de alimentos, generalmente dulces, en los dientes. Los ácidos de estos alimentos descompuestos junto a la placa bacteriana, crean una infección que comenzará a destruir los dientes. Una limpieza dental evitará la presencia de placa y la correcta higiene bucal diaria eliminará cualquier rastro de comida.