Contenidos
Una persona responsable con su salud bucodental, es aquella que acude regularmente al dentista para evaluar el estado de su boca. Existen diversos tratamientos odontológicos en Alicante practicados para hacerte lucir una dentadura hermosa, pero la estética no es lo primordial. Unos dientes impecables son el principio de la belleza al sonreír. No dudes en realizarte una limpieza dental en Alicante, que le brindará frescura y bienestar total a tu cavidad oral.
El sarro y la placa bacteriana son los principales responsables de la aparición de caries y enfermedades periodontales. Tus piezas dentales se miran poco agradables cuando estos residuos permanecen sobre ellas. Una limpieza dental cada 6 o 12 meses realzada por un buen odontólogo ayudará a liberarse de tan molesto problema. Previniendo con su ejecución, inconvenientes mayores que pueden resultar en la pérdida de uno o más dientes.
¿Qué es una limpieza dental?
Una limpieza dental profesional en Alicante, es un procedimiento realizado por los odontólogos para retirar los depósitos de sarro y la placa bacteriana de la boca. El sarro es la acumulación de calcio y fosforo, formando una especie de arenilla sobre las piezas dentales. Mientras que la placa, es una sustancia viscosa que se adhiere a la dentadura. Ambas pueden causar alteraciones en la salud bucal, provocando enfermedades leves o de gravedad, cuando no son atendidas a tiempo.
Al emplear las técnicas de higienización, es posible eliminar el oscurecimiento superficial de los dientes y los restos de alimentos atrapados entre ellos. Un dentista cualificado podrá detectar durante este proceso, las infecciones cariosas presentes en la dentadura. Y recomendará llevarla a cabo una o dos veces al año para mantenerla saludable. Su aplicación no genera ningún tipo de dolor, siendo un tratamiento completamente efectivo.
Tipos de limpieza dental
Los tipos de limpieza dental aplicados en la actualidad, son diversos. El aseo bucodental comienza desde el hogar, siendo responsabilidad principal del individuo mantener su boca en perfecto estado. Apoyándose en métodos profesionales que servirán de complemento a la buena conservación de las piezas dentales.
- Cepillado dental: Una limpieza en casa adecuada facilitará cualquier técnica profesional posterior. Se trata de la utilización del cepillo dental de forma correcta, acompañado de la aplicación de un buen dentífrico. Además se debe incluir el hilo dental y enjuague bucal después de cada comida, por al menos 2 minutos.
- Limpieza manual: Debe ser ejecutada por un profesional de odontología, haciendo uso de instrumentos especiales, los cuales poseen diversos cabezales según el diente a tratar. Con esta clase de limpieza, es posible obtener una higienización profunda. El sarro acumulado en los dientes y el principio de las encías puede ser eliminado con mayor facilidad.
- Irrigación bucal: Se efectúa haciendo uso de un dispositivo de propulsión, que expulsa chorros de agua u otras sustancia de forma potente. Al utilizarlo, es posible soltar el sarro y eliminar la placa bacteriana de los dientes. Siendo efectivo en la prevención de gingivitis, caries y mal aliento.
- Limpieza ultrasónica: Se trata de un aparato similar al irrigador bucal, que cuenta además con una punta metálica vibratoria. Esta oscilación ayuda a soltar los depósitos sarrosos en pocos minutos. Mientras que el irrigador previene el calentamiento del aparato mismo y de las piezas dentales.
¿Cuáles son las técnicas?
Las siguientes, son las técnicas de limpieza dental en Alicante ejecutadas para mantener la boca completamente saludable.
Revisión previa
El dentista se encargará de revisar exhaustivamente la cavidad oral. Dicha acción es realizada para detectar cualquier afección presente en la dentadura y las encías. Por medio de esta evaluación, el profesional determinará el avance de las caries presentes y descartará enfermedades periodontales.
Eliminación de sarro
Luego de estudiar el estado de la boca, el dentista procederá a aplicar el mejor tipo de limpieza. A lo largo de este proceso, procurará retirar por completo los depósitos de sarro en los espacios interdentales y al borde de las encías. Dicho procedimiento no resulta doloroso, aunque si un poco molesto. En caso de padecer sensibilidad dental, el odontólogo preferirá aplicar anestesia.
Pulido dental
Previo a este paso, el profesional realizará un ligero raspado al esmalte dental, consiguiendo así eliminar manchas superficiales y la placa bacteriana. Luego de eso, aplicará una mezcla especial de pulido, utilizando una copa o un cepillo especial para untarla. Al colocar esta pasta, los dientes se tornan más blancos y brillantes de forma natural.
Fluorización
Realizado el procedimiento anterior, es el momento de pasar a la fluorización. La cual consiste en la aplicación tópica de flúor. Esto logrará evitar la aparición de las caries, además de hacer un poco más resistente el esmalte dental.
Ventajas y desventajas
Como otros procedimientos dentales, las limpiezas profesionales aportan grandes beneficios a quienes se someten a sus efectos. Sin embargo, algunas complicaciones pueden presentarse. A continuación te presentamos los pros y contras de dicho tratamiento.
Ventajas
- Los sabores no se ven alterados.
- Se reduce o erradica la halitosis.
- Evita la aparición de infecciones cariosas.
- Los dientes se mantienen libres de sarro y placa.
- Las piezas obtienen una apariencia más agradable.
- Consigue detectar o prevenir enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.
- Se mantiene la salud general del organismo, al poseer una dentadura libre de residuos.
- Se eliminan manchas simples, generadas por el consumo de café, vino tinto, té, cigarrillos, refrescos, chocolate, entre otros.
Desventajas
- Las encías pueden terminar irritadas por el uso del elevador y el fórceps.
- Luego del procedimiento es normal sentir sensibilidad dental. Sin embargo, algunos individuos acaban padeciéndola de por vida.
- Presentar hemorragia es inevitable al extraer un diente.
- Utilizar aparatos ultrasónicos podría alterar el funcionamiento de los marcapasos.
¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Alicante?
Personas que buscan mantener el buen estado de su cavidad oral, son candidatos a someterse a este tratamiento. Para ello, el odontólogo realizará una revisión a la boca, para establecer la mejor forma de trabajar.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas pueden optar por una limpieza dental. Los casos en los que está contraindicada son:
- Al padecer hipersensibilidad dental.
- En pacientes que padecen osteomielitis local.
- Al presentar metástasis a un tumor bucal.
- Individuos con diabetes crónica no controlada.
- Al hacer uso extendido de corticoides, antibióticos e inmunosupresores.
- Cuando se presentan complicaciones del corazón, controladas por un marcapasos.
¿Qué hacer antes?
Antes de una limpieza dental en Alicante conviene seguir una serie de pasos que faciliten y hagan menos molesto su procedimiento.
- Mantén una rutina de higiene dental diaria correcta.
- Realiza un lavado extremo de la cavidad oral antes de asistir al tratamiento.
- Formula todas las preguntas que creas pertinentes y ten en cuenta la seguridad con la que el dentista las responderá.
- Da a conocer tus antecedentes médicos. El profesional debe estar al tanto de cualquier afección que pueda limitar las técnicas a emplear.
¿Qué hacer después?
Después de una limpieza dental en Alicante procura tener ciertos cuidados para evitar estropear tus resultados.
- Consume alimentos exclusivamente a temperatura ambiente por 48 horas.
- No ingieras alimentos pegajosos que puedan remover el trabajo efectuado.
- Los ácidos pueden interferir en los efectos de la fluorización. Intenta no consumirlos.
- De igual forma que con los ácidos, los lácteos son incompatibles con el flúor. Evítalos el mayor tiempo posible.
- Por algunas semanas, no consumas alimentos o bebidas que puedan oscurecer tu dentadura.
- Consulta inmediatamente al odontólogo en caso de presentar molestias por más de un día. El dolor agudo, hemorragia prolongada, movilidad dental o pus en la dentadura, no corresponden al proceso de sanación de una limpieza dental.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados de una limpieza dental en Alicante son inmediatos. Una vez concluidas las técnicas de limpieza, el odontólogo enjuagará la boca. Al mirar tu dentadura, podrás percibir unas piezas más claras y con brillo, sin sarro ni sustancias pegajosas. También notarás espacios entre los dientes y una sensación extraña de vacío. Lo cual es normal, y se trata de las zonas en las que antes se encontraba acumulado el sarro y ha sido retirado.
Puntos a tener en cuenta
- Es realizada por odontólogos generales.
- Sus efectos podrán disfrutarse en menos de una hora.
- Las piezas no son desgastadas durante el procedimiento.
- Beber alcohol solo se permite luego de 24 horas.
- La limpieza dental durante el embarazo es muy recomendada.
- Presentar sensibilidad en las encías solo durará algunos días.
- Utilizar enjuagues bucales con clorhexidina al 0,12% ayudará a reducir la inflamación, acelerar la sanación y evitar todo tipo de infección.
- Los dentistas recomiendan al paciente no escupir o enjuagar su boca en las primeras horas, para permitir la creación de coágulos sanguíneos que propician la cicatrización.
- Aunque los dientes se miren un tono más blanco y hayan adquirido algo de brillo, no significa que la limpieza dental aclara las piezas. Conseguir un blanqueamiento de hasta 7 tonos amerita otro tratamiento.
- Las limpiezas dentales al llevar brackets son necesarias de manera trimestral.