Contenidos
Aunque todos conocemos la importancia de la higiene bucal, son muchas las personas que debido a lesiones faciales, caries o enfermedades periodontales, acaban por sufrir la pérdida de un diente. En la antigüedad, esta situación no contaba con muchas alternativas. Siendo las prótesis, los elementos utilizados para la sustitución de ellos. Pero hoy en día, los odontólogos ofrecen una mejor solución, a través de los implantes dentales en Oviedo.
Un dentista cualificado indicará la colocación de implantes dentales, cuando una o más piezas de la dentadura se ha perdido. Dicho inconveniente creará diversos problemas, tanto operativos como psicológicos. Al reemplazar los dientes caídos, será posible restituir la salud bucodental. Siendo este, uno de los tratamientos odontológicos en Oviedo con mejores resultados, dada su resistencia y durabilidad en el uso normal de las piezas dentales.
¿Qué es un implante dental?
La colocación de un implante es un procedimiento dental, considerado por los expertos en esta área, como la mejor alternativa a la sustitución de un diente perdido. Se trata de un dispositivo creado en materiales biocompatibles como el titanio. Que con su forma de tornillo, se coloca en lo más profundo de las encías, sirviendo como reemplazo a una raíz dental. Para llevarlo a cabo, es necesario efectuar una sencilla cirugía en el consultorio odontológico.
El implante posee dos partes. La primera, es un tornillo que se introduce en el periodonto y se fusiona con el hueso maxilar a través de la osteointegración. La segunda, es un pequeño poste que sobresale del tejido gingival. Una vez instalado, será posible añadir una corona artificial, otorgándole una apariencia muy natural.
Se hace necesaria su colocación cuando, luego de un traumatismo fuerte o infección bucal, la dentadura pierde una o más piezas. Estos dispositivos son utilizados para cubrir la cavidad dejada por esta situación, devolviendo una apariencia agradable a la boca, además de permitir su correcta funcionalidad. Evitando también la movilidad de dientes colindantes al encontrar espacios vacíos.
A diferencia de la creencia popular, la incrustación de un implante resulta menos invasiva que el uso de prótesis dentales. Además de que, una vez colocados, resultan completamente imperceptibles, su sistema no requiere el apoyo de otras estructuras o tejidos bucales. Mientras que una prótesis debe ser soportada de dientes colindantes, encías o paladar. Generando un daño progresivo a estas zonas de la cavidad oral durante su uso.
Los implantes dentales son la solución estética a una dentadura alterada por falta de piezas. Pudiendo detener también la movilidad de los dientes, y desaparecer problemas de mordida, pronunciación y masticación. Haciendo funcionar a la boca de manera perfecta.
Tipos de implantes dentales
Los tipos de implantes dentales en Oviedo que pueden ser colocados en la dentadura, son los siguientes:
- Implante endosteal: Es un dispositivo que se coloca en dos etapas. Su primera fase, consta de la incisión de la encía para insertar el tornillo dentro de ella. Una vez realizado, se debe respetar un tiempo de 3 meses aproximadamente, lapso en el que se cumple la sanación de los tejidos. A continuación, se añadirá el poste, donde una corona podrá ser colocada. Esta segunda fase solo puede realizarse al finalizar la cicatrización.
- Implante subperiosteal: El procedimiento para su colocación resulta más sencillo. Esta clase de implantes puede ser insertados en su totalidad en una única intervención. En ella, se colocará el tornillo dentro de la encía, el poste en la parte externa y una corona transitoria. Siendo la fabricación de la definitiva, el único tiempo que deberá esperar el paciente para disfrutar de los resultados finales.
¿Cuáles son las técnicas de colocación de implantes dentales?
Las técnicas de colocación de implantes dentales en Oviedo deben ser ejecutadas por un odontólogo certificado en implantología. Se trata de un profesional cuya preparación le permite instalar esta clase de elementos de forma correcta, escogiendo el mejor según el caso de cada individuo. Para lograr un acabado perfecto, requerirá la participación de un protésico dental, quien se encargará de la confección de la corona, que otorgará al implante mayor naturalidad.
El éxito de su ejecución dependerá de la correcta fusión entre el dispositivo y el maxilar. Evitando crear rechazo, los odontólogos han escogido materiales compatibles con el organismo, siendo el titanio el más utilizado en implantes dentales. Cuando la osteointegración resulta positiva, la firmeza del elemento al momento de utilizar la dentadura, será similar a la de la raíz dental. El dentista deberá seguir algunos pasos al momento de su instalación, siendo estos:
Evaluación del problema
Al comenzar el tratamiento, el individuo deberá recurrir a un odontólogo cualificado, quien se asegurará de ofrecer un correcto diagnóstico. Para ello, debe conocer los antecedentes médicos del paciente, y revisar profundamente la boca, en busca de otras afecciones. En caso de ameritarla, se efectuará una limpieza dental profesional para eliminar los depósitos de sarro de los dientes. De encontrar algún tipo de infección bucal, esta deberá tratarse previamente.
Introducción del dispositivo
Para lograr insertar el dispositivo en la zona adecuada, se practica una pequeña incisión a la encía. Una vez terminada, el implante es introducido dentro de ella, profundizando hasta llegar al área maxilar. De requerir una segunda fase, la herida será cubierta con un casquillo especial para propiciar su sanación. Aproximadamente 90 días después, la integración del titanio al hueso habrá concluido, al igual que la cicatrización. Permitiendo colocar el poste sobresaliente.
Cuando el paciente se encuentra completamente sano, siendo su único inconveniente la ausencia dental, es posible llevar a cabo todo el proceso en una sola sesión. En estos casos, se abre la encía para introducir el tornillo, el cual poseerá un poste al final de su estructura. Una corona provisional se colocará sobre este, mientras el implantólogo envía datos al protésico para la elaboración de una corona definitiva.
Diseño e instalación de la corona
Cuando la cicatrización ha llegado a su fin, o se ha colocado un implante de carga inmediata, es momento de hacer que el metal luzca como el resto de las piezas. El dentista requiere una radiografía, que le permite conocer el estado del implante. De encontrarse todo bien, serán tomadas algunas medidas que indicarán al prostodoncista, la longitud, anchura y altura que debe poseer la corona artificial definitiva. La cual se colocará al finalizar el procedimiento.
¿Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales?
La Instalación de un implante dental es indicada por los profesionales a esos pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo o enfermedad, causando la pérdida de un diente. Dicha situación dejará un espacio poco agradable en la boca, creando inseguridades y conflictos en quien lo sufre. Ameritando una pronta solución funcional y estética, teniendo en cuenta que, para colocar implantes dentales, se deben cumplir algunos requisitos.
- El cuerpo en general debe encontrarse saludable.
- La boca debe ser higienizada correctamente.
- El paciente a quien se colocará el implante no debe ser muy joven o de edad muy avanzada.
- Es necesario que el individuo en caso de ser fumador, reduzca o elimine el consumo de cigarrillos.
- De necesitar una reconstrucción ósea, el hueso debe contar con estructura suficiente.
¿Qué se debe hacer antes?
Antes de la colocación de un implante dental en Oviedo nos gustaría aconsejarte.
- Elige al mejor profesional. Consulta en la web los más solicitados de la ciudad, si no conoces ninguno.
- Cerciórate de que el odontólogo está certificado en implantología. Este procedimiento no se puede realizar por un odontólogo general.
- Somete tu dentadura a una evaluación. Es necesario que el problema sea analizado por un experto, para su correcta solución.
- Presenta tus antecedentes clínicos. Son importantes para evitar inconvenientes durante la intervención.
- Procura tener dientes impecables. Realiza una limpieza dental previo a la cirugía.
¿Qué se debe hacer después?
Después de la colocación de un implante dental en Oviedo deberás mantener algunos cuidados.
- Evita escupir o enjuagar los coágulos de sangre que se formen en la herida.
- Por al menos 3 días, no consumas alimentos sólidos.
- Aplica frío en la zona. Te ayudará a reducir la inflamación.
- Eleva tu cabeza en el tiempo de descanso.
- No realices grandes esfuerzos con tu dentadura.
- Intenta no consumir alcohol o cigarrillos durante la recuperación.
- Evita las temperaturas extremas. Tus dientes se encontrarán más sensibles.
- El esfuerzo físico no podrá realizarse hasta concluida la recuperación.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados de los implantes dentales en Oviedo serán apreciados según el dispositivo instalado. De mantener tu salud bucodental y general en óptimo estado, podrás disfrutar de un cambio inmediato. Mientras que, cuando la dentadura presenta problemas y se hacen necesarias más de una sesión, el tiempo requerido para un cambio final podría ser de 3, 6 y hasta 9 meses. Este último en caso de requerir un injerto óseo.
Puntos a tener en cuenta
- Es una intervención quirúrgica rápida y poco riesgosa.
- Al aplicar anestesia, el proceso de instalación no resulta doloroso.
- Se contraindica a pacientes diabéticos, con periodontitis o excesivamente fumadores.
- El postoperatorio resulta molesto.
- El implante solo puede ser visualizado por medio de una radiografía.