El descuido en la higiene bucal no solo puede causar halitosis. Con el tiempo el incorrecto cepillado de los dientes causa la acumulación de sarro. Este se convierte en placa dental y de no ser visto a tiempo por un odontólogo, aparecen las enfermedades periodontales. Estas enfermedades son más graves, y pueden incluso causar la pérdida de piezas dentales. Esto te llevaría a buscar la opción de implantes dentales en Barcelona.

La salud de tu boca y dientes comienza por una correcta higiene bucodental. Las visitas periódicas al dentista también previenen la aparición de enfermedades que causen la caída de los dientes. Pero si ya has perdido parte de tu dentadura, lo que buscas es una solución. En este articulo te vamos a contar todo sobre el tratamiento de implante dental en Barcelona. Sigue leyendo y conoce la solución para llenar esos espacios vacíos en tu cavidad bucal.

¬ŅQu√© es un implante dental en Barcelona?

Un implante dental es un componente con forma de tornillo, que asemeja la raíz del diente. Este está elaborado en titanio. Se coloca debajo de la encía en el maxilar. Esto se lleva a cabo a través de una cirugía. No es una cirugía riesgosa y se hace con anestesia local.

Se realiza esta incrustación en los espacios vacíos de la boca, donde las personas han perdido uno o más dientes. Es una pieza fija, no se puede remover, queda como un diente natural. Estos implantes tienen un poste que sobresale de la encía, es ahí donde el dentista coloca la corona que sustituirá el diente faltante.

Son menos invasivos que las prótesis dentales. Este tipo de elemento no necesita fijarse a los dientes cercanos al lugar vacío. Por ende no los debilita, ni maltrata. La falta de un diente puede traer problemas de masticación, y habla, que al colocar un implante, pueden solucionarse.

Tipos de implantes dentales en  Barcelona

Si estas decidido a realizarte un implante dental y solucionar la estética y los problemas que la falta de un diente pueden acarrearte. Debes conocer cuáles son los tipos de implantes dentales en Barcelona.

  • Implantes endostiales: Son los implantes menos utilizados, tambi√©n llamados implantes en dos fases. La primera de ella es la realizaci√≥n de una peque√Īa cirug√≠a que se hace para introducir el implante. Luego se espera el proceso de cicatrizaci√≥n, que puede llevar de 3 a 6 meses. Una vez que la enc√≠a cicatriza, se vuelve a hacer una incisi√≥n para colocar el poste. Una vez colocado el poste se procede a poner la corona. Puede hacerse de manera individual o con un puente que agrupe varias piezas dentales.
  • Implante subperiosteal: Este es el tipo de implante que se utiliza con m√°s frecuencia. El mismo es colocado en el hueso maxilar, exactamente debajo de la enc√≠a. A medida que el tejido va cicatrizando, la montura se va fijando al maxilar.

Los postes van colocados de una vez en el implante por lo que no es necesaria una segunda cirugía. Por esto también se denomina a este tipo de implantes, de carga inmediata. Los postes quedan sobresaliendo de la encía de una vez. Por lo que se puede colocar la corona sin necesidad de esperar meses para poder rellenar el espacio con el diente artificial.

Cuáles son las técnicas de colocación de implantes detales en Barcelona

El buen uso de las técnicas de colocación de un implante dental en  Barcelona, determina el éxito  del tratamiento. Normalmente las técnicas se basan en dos fases. La primera de ellas es la formulación de planes y la segunda se trata de la inserción del elemento y la colocación de la corona.

Las coronas deben realizarse en un material biocompatible, de ahí que sean hechas en titanio. Este material tiene facilidad para fusionarse con el hueso una vez colocado. Además el titanio provee de un fuerte apoyo, que permite la colocación del diente postizo con total seguridad. Esta pieza al fusionarse con el hueso termina creando una raíz robusta para el diente artificial.

Formulación de planes

Se debe realizar una proyección antes de la realización de la prótesis. En esta se tomarán en cuenta la salud del paciente y su salud bucal. Se tomarán las medidas necesarias para la colocación del implante.

También se hace necesario que el dentista revise el estado general de salud y si no tiene alguna enfermedad de riesgo, al llevar a cabo la cirugía. Debe estudiarse los hábitos del paciente a fin de conocer si por alguno de ellos se puede necesitar un cuidado especial luego de la operación.

Además, el odontólogo mostrará con modelos en yeso la forma en que quedará el implante. Así como la cantidad de implantes necesarios. También se llevará a cabo una revisión general y las radiografías correspondientes.

Inserción del implante

Dependiendo del paciente se tomará en cuenta que tipo de implante dental se necesita. El dentista junto al paciente, tomará la decisión de colocar el implante en dos fases o utilizar el tipo de carga inmediata.

El odontólogo realizará una incisión en la parte que expone el hueso. Para luego poder utilizar el taladro dental que hace la forma al sitio donde se incrustará el tornillo de titanio. Si el proceso se llevará a cabo en dos etapas, se coloca el implante y luego se pone un casquillo curativo.

Este casquillo se revisar√° luego de los 3 meses. Tiempo en el que el hueso se habr√° integrado con el implante. Se sujetar√° el estribo o poste y a este se le coloca la corona. Este procedimiento se elige por lo general cuando el hueso esta reducido.

Si el procedimiento a seguir es el de carga inmediata. Se coloca el implante que ya tiene el poste anexo y luego se coloca la corona. Este tipo de implante se va adhiriendo a la encía a medida que cicatriza.

Ajuste de coronas

Si se ha hecho un implante en dos fases, tardará al menos 3 meses en cicatrizar. Cuando se cumple este tiempo se debe hacer una radiografía. La idea es poder crear el diente ideal para insertar en el implante. Se buscará que el mismo sea lo más parecido a los dientes naturales del paciente.

Se manda a preparar la corona y una vez lista, debe cementarse sobre el poste. El dentista revisará que quede bien ajustado, observando la parte superior e inferior. Y revisará la función y el aspecto.

Mientras se realiza la cicatrización, el paciente deberá acudir a citas regulares. La finalidad es la de revisar la estabilidad, el progreso y la función del implante. También se les orientará en cuanto al correcto cepillado e higiene dental. Al hacerlo correctamente, se asegura el éxito del implante.

Quien puede someterse a la colocación de implantes dentales en Barcelona

Cualquier adulto que tenga espacios vacíos en la boca por la pérdida de uno o más dientes, puede someterse al tratamiento de implante dental en Barcelona. Siempre y cuando se realice un estudio previo y el dentista lo recomiende.

Para que este tratamiento pueda realizarse el paciente debe tener en buen estado los tejidos de la encía y no presentar problemas de cicatrización. Debe mantener buenos hábitos de higiene y debe ser de preferencia alguien no fumador. También es importante que el paciente se comprometa al cuidado posterior a la colocación del implante. La misma puede ser necesaria por varios meses.

Sin embargo, en algunos casos, aunque el paciente sea un adulto, se debe estudiar con detenimiento antes de determinar la  colocación del dispositivo. Cuando el paciente es muy adulto puede rechazar el implante, esto puede suceder por problemas óseos. También si el paciente es muy joven y aun no se ha completado su desarrollo óseo, no siempre será conveniente la colocación de un implante dental.

Otro caso donde no debe colocarse un implante a menos que se pueda realizar un injerto óseo, es cuando no existe la anchura y altura necesaria en el hueso maxilar.

Qué se debe hacer antes de la colocación de un implante dental en Barcelona

Si no sabes que hacer antes de la colocación de un implante dental en Barcelona. Es conveniente que tengas en cuenta que se debe realizar un examen. Además planear las técnicas para que se logre un tratamiento exitoso.

El odontólogo debe hacer una revisión general de tu salud, revisando tus expedientes médicos. Además debe hacer un examen a tu boca para asegurar la buena condición de las mucosas y membranas bucales. También debe tomar la talla, posición y forma de la quijada. Así como la talla, posición y forma de los dientes alrededor del lugar vacío.

Se debe asegurar que no haya enfermedades crónicas como la diabetes u osteoporosis que pueden resultar riesgosas al realizar la cirugía. También debe tomar en cuenta si el paciente fuma o tiene una mala higiene bucal. Esto podría ser  una causa para que la cirugía pueda infectarse.

También el dentista demostrará con una guía de acrílico, cómo será la forma y colocación del implante. Usará modelos de yeso para definir la cantidad de implantes necesarios. También para conocer la densidad del hueso y como debe colocarse el implante, se realizarán algunas radiografías o una tomografía calculada.

Qué se debe hacer después de la colocación de un implante dental en Barcelona

Si te preguntas qué hacer después de la colocación de un implante dental en Barcelona. Te puedo recomendar que pongas mucho cuidado en cada una de estas observaciones. Es de vital importancia que el paciente realice el cuidado necesario en el postoperatorio de un implante dental. Esto lo ayudará a una mejor cicatrización y a mantener el implante en un estado óptimo.

  • Durante las siguientes 48 horas luego de la incrustaci√≥n del implante, debes colocar fr√≠o intermitente en la zona. Esto aliviar√° la inflamaci√≥n.
  • Evita cepillarte o enjuagarte la boca inmediatamente despu√©s de la colocaci√≥n de un implante dental.
  • Se recomienda una dieta blanda durante los primeros 7 d√≠as, luego de la intervenci√≥n.
  • No comas alimentos que debas masticar.
  • Cuando duermas o te recuestes, hazlo con la cabeza elevada.
  • Evita los alimentos y bebidas calientes.
  • No fumes durante las 72 horas posteriores a la cirug√≠a.
  • Evita el alcohol.
  • Evita durante la primera semana los esfuerzos f√≠sicos y cargar peso.
  • No toques el implante, evita pasar la lengua, dedos o alg√ļn otro objeto.

Cu√°ndo se aprecian los resultados de los implantes dentales en Barcelona

Cuando las condiciones son idóneas y el hueso maxilar es suficiente, se observan los resultados y el uso del implante en su totalidad en 3 meses. En este tiempo sucede la oseointegración y cicatriza por completo la cirugía.

En cambio si el hueso no es suficiente y hay que realizar una regeneración o un injerto óseo, el tiempo se triplicará. Si no existe el hueso necesario, se comienza por injertar hueso artificial. La cicatrización de este procedimiento es de 6 meses. Una vez que cicatriza se realiza la incrustación del implante, cuya cicatrización llevará otros 3 meses. En este caso los resultados finales se verán a los 9 meses.

Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales en Barcelona

Dolor al colocar un implante dental

Esta cirugía se realiza con anestesia local, por lo que no genera dolor durante la colocación del mismo.  Sin embargo al pasar el efecto de la anestesia, se puede presentar un dolor moderado y aparecer una inflamación o hematoma. Para evitar estas molestias el cirujano maxilofacial te recomendará analgésicos.

Que es la osteointegracion en los implantes dentales

Es un proceso en el cual el hueso del paciente se integra con el implante. Para que esto suceda se necesitan al menos 3 meses. Siempre y cuando no haya sido necesario realizar un proceso de injerto o regeneración óseo.

Cuánto tiempo se tarda la colocación de implantes dentales

El tiempo de una sesión para colocar implantes dentales que incluye la explicación al paciente, preparación, anestesia y colocación, depende de la cantidad de implantes que deban colocarse. En el caso de ser un solo implante la duración aproximada es de 45 minutos.

Si es necesario colocar más de un implante se necesita aproximadamente una hora y veinte minutos.  Para que el paciente se rehabilite totalmente, se necesitan dos horas.