Son muchos los acontecimientos que pueden llevar al deterioro de la dentadura. Estos eventos tendr√°n diferentes grados de complejidad seg√ļn la magnitud del da√Īo causado. Cuando las piezas dentales involucradas han perdido un trozo de su estructura, es posible aplicar diversos tratamientos odontol√≥gicos como las fundas dentales en Valladolid, para devolver las correctas funciones y buena apariencia a la boca.

Al instalar una funda dental en Valladolid, el paciente adquiere mayor bienestar bucal, volviendo a sentir esa confianza perdida, causado por la fractura o desgaste de una pieza.   Los dientes rotos además de mirarse poco estéticos, causan problemas de operatividad bucal que pueden llevar al mal funcionamiento de algunos órganos. Por lo que se hace necesario solventar el inconveniente al instante de que este se presenta.

¬ŅQu√© son fundas dentales en Valladolid?

Estos elementos, son una especie de pr√≥tesis no removible, que se colocan en los dientes destruidos estructuralmente para protegerlos y darles mayor fuerza. Son colocadas por odont√≥logos ante piezas muy desgastadas, atacadas por infecciones o v√≠ctimas de alg√ļn traumatismo facial. Gracias a su colocaci√≥n, la dentadura adquiere un aspecto hermoso, sin presentar alteraciones operativas.

La apariencia de estas restauraciones es muy natural, debido a que se efect√ļa con materiales especiales de color blanquecino. Su permanencia en la boca ser√° de gran importancia al impedir que enfermedades lleguen al √°rea nerviosa de los dientes. Siendo necesaria, en caso de existir, que antes de la colocaci√≥n de fundas dentales en Valladolid, la infecci√≥n sea erradicada. Ya que por lo general, esta clase de elementos son colocados en piezas atacadas por caries.

Tipos de fundas dentales en Valladolid

Las fundas dentales cumplir√°n sus funciones protectoras y est√©ticas sin importar la clase de pr√≥tesis fijas colocadas. Sin embargo, existen diferentes tipos de ellas, las cuales var√≠an en aspecto, durabilidad y precio. El odont√≥logo se encargara de describir sus bondades y en manos del paciente estar√°, seg√ļn sus posibilidades, escoger la mejor.

Fundas dentales de resina compuesta

Las también conocidas como fundas de composite, están elaboradas a partir de varios materiales sintéticos. Esta característica hace que su durabilidad no sea la mejor, al igual que su apariencia. Aunque poseen una tonalidad blanca, esta difiere a la natural de los dientes. Por esta razón son utilizadas de manera temporal, hasta que una funda más resistente es fabricada.

Fundas dentales de porcelana

Se trata de prótesis permanentes de buena resistencia, color y textura similar a dientes originales. Debido a su apariencia, es difícil notar su existencia, ofreciendo un resultado bastante natural. Cuentan con un precio un tanto más alto que las fundas de resina compuesta, pero el mismo sigue siendo accesible. Cualquier odontólogo las preferirá por encima de las anteriores, debido a su extensa durabilidad.

Fundas dentales de metal recubierto

Estos elementos poseen gran resistencia, por lo que se recomiendan mayormente al momento de cubrir las muelas. Además se utilizan en las piezas molares por la dificultad de mirarlas, ya que, aunque el diente haya sido restaurado con un compuesto metálico y recubierto con resina o porcelana, su estética es deficiente.

Fundas dentales de Zirconio

Se trata de las más duraderas y estéticas existentes. Están realizadas con un tipo de metal noble moldeable, que brinda alta resistencia al diente restaurado. Cuentan con un color tan parecido a los dientes originales, que notarlas es imposible. No obstante, son prótesis de alto valor, lo que hace que su colocación no sea muy frecuente.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas para colocar fundas dentales en Valladolid?

Llevar a cabo las técnicas para colocar fundas dentales en Valladolid, requiere que el odontólogo efectué 5 pasos. Los mismos deben realizarse en el orden aquí descrito para garantizar el éxito del procedimiento. Estas se desarrollan de la siguiente forma:

  1. Revisión bucal. Debe ser ejecutada por un odontólogo cualificado, quien tendrá el conocimiento necesario para realizar un buen diagnóstico y decidir si la colocación de fundas dentales es la mejor alternativa en el caso. Presentará al paciente los tipos de prótesis existentes, para una conjunta decisión. Una vez escogido el material adecuado, serán recopilados los datos necesarios para su elaboración
  2. Confección del elemento. La información obtenida al momento de tomar las medidas de la dentadura, debe ser proporcionada a un prostodoncista. Este profesional estará encargado de la fabricación de una funda dental de ajuste perfecto, para conseguir un funcionamiento correcto sin complicaciones.
  3. Colocación de la funda dental. A continuación es momento de instalar la prótesis sobre el diente afectado, teniendo cuidado en que la misma esté en correcta posición. Antes de adherirla, es importante verificar que las funciones oclusivas, masticatorias y fonéticas no se vean alteradas por su colocación.
  4. Preparación del área. Cuando se ha verificado que la funda posee medidas adecuadas, es momento de preparar el diente para su cementación. Para ello, se aplica un ligero tallado tanto al diente afectado, como a las piezas colindantes, hasta hacer que la funda encaje perfectamente.
  5. Adhesi√≥n y pruebas finales. En este √ļltimo paso, se aplica pegamento a¬† la funda y se coloca en la zona anteriormente acondicionada. Es necesario someter el diente a una l√°mpara de luz LED para acelerar el secado. Cuando se ha fijado perfectamente,¬† el dentista realizar√° pruebas para vigilar las funciones de la dentadura, y realizar ajustes en caso de requerirlos.

Ventajas y desventajas de las fundas dentales en Valladolid

Someterse a cualquier procedimiento dental trae consigo beneficios, pero también posibles riesgos. Un dentista no iniciará el proceso de instalación de una funda dental, sin informar al individuo acerca de los pros y contras del tratamiento a efectuar. Una vez conocidos los efectos a los que se somete la salud bucodental, quedará de parte del paciente decidir si las ventajas son mayores a las posibles desventajas, siendo estas:

Ventajas

  • Sirven como protecci√≥n a dientes estructuralmente deteriorados.
  • Brindan mayor fuerza a dientes que han sido tratados internamente.
  • Al ser colocados sobre implantes dentales, hacen que estos obtengan una forma natural.
  • Cumplen el papel de capa protectora para piezas que se han desgastado.
  • Dan una mejor apariencia a dientes deformes.
  • En caso de fracturas verticales, impiden que la ra√≠z sufra da√Īos.
  • Los dientes manchados obtienen un color m√°s blanco.

Desventajas

  • Si la higiene dental es deficiente, queden provocar problemas bucodentales mayores.
  • Crean mayor sensibilidad dental.
  • No son tan resistentes como un diente original, por lo que someterlas a un sobreesfuerzo podr√≠a romperlas.
  • pueden presentarse filtraciones bacterianas al interior del diente, en caso de que el pegamento se desgaste.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de fundas dentales en Valladolid?

A una funda dental solo deberán someterse aquellas personas que presentan deterioro estructural en sus piezas dentales. Esto puede suceder por diversas situaciones como una infección cariosa, golpes fuertes a la dentadura que resultan en la fractura de un diente o desgaste dental por constante rechinamiento. En estos casos, una funda dental devolverá la apariencia anterior y permitirá que la dentadura trabaje correctamente.

¬ŅQu√© hacer antes de la colocaci√≥n de fundas dentales en Valladolid?

Antes de la colocación de fundas dentales en Valladolid se aconseja:

  • Asistir a una consulta odontol√≥gica con un profesional de confianza. Lo que garantizar√° menor ansiedad y mejor diagn√≥stico del problema. De esta forma es posible decidir la mejor forma de resolver el inconveniente.
  • Tener una rutina de limpieza bucal adecuada. Procurando eliminar despu√©s de cada comida, los residuos que puedan quedar en la dentadura.¬† Utilizando hilo dental para una higienizaci√≥n profunda y enjuague bucal, que evitar√° la adhesi√≥n de placa bacteriana e infecci√≥n por caries.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de la colocaci√≥n de fundas dentales en Valladolid?

Después de la colocación de fundas dentales en Valladolid es necesario mantener algunos cuidados con la dentadura.

  • Mant√©n tu dentadura en constante limpieza. No permitas que part√≠culas contaminantes se alojen en los espacios interdentales. Limpia adem√°s la cara interna de las mejillas y la lengua.
  • Acude al dentista una o dos veces por a√Īo para verificar el buen estado de las fundas, y realizar limpiezas dentales profesionales.
  • Si padeces bruxismo, eval√ļa con el dentista la posibilidad de fabricar una f√©rula de descarga. Esto proteger√° tus dientes originales y la pr√≥tesis colocada.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de las fundas dentales en Valladolid?

Los resultados de las fundas dentales en Valladolid podrán disfrutarse una vez culminada su instalación. Esto quiere decir que inmediatamente después de haberlas colocado, el beneficio será obtenido. El paciente solo deberá aguardar el tiempo que tarde el protésico dental en elaborar el elemento.

Puntos a tener en cuenta sobre las fundas dentales en Valladolid

Comparado a las desventajas que entornan a las fundas dentales, sus ventajas harán que te decidas definitivamente por ellas. Pero si después de haber leído este artículo, aun presentas dudas acerca de estos dispositivos, te ofrecemos algunos aspectos extras que podrían interesarte.

  • Una funda dental no quede ser colocada en dientes con la pulpa afectada sin haber aplicado antes una endodoncia.
  • Tallar los dientes es obligatorio al momento de colocar las piezas.
  • En algunos casos que presentan fracturas verticales, lo mejor ser√° extraer el fragmento de diente que a√ļn se conserva.

Lo que un paciente que ha sufrido da√Īo en el cuerpo dental debe entender es que, cuando esto ocurre, la parte interna de la pieza puede verse afectada, lo que podr√≠a causar su p√©rdida. Una funda dental ser√° la soluci√≥n a la alteraci√≥n est√©tica y funcional que viene con este problema.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)