Una dentadura funcional, hermosa y saludable es de vital importancia para el bienestar de una persona. Mantener las piezas dentales en óptimo estado es fundamental para conseguirlo. Existen diversas situaciones que pueden alterar la forma y operatividad de estas. Entre ellas podemos mencionar los fuertes golpes al rostro que conllevan a fracturas dentales y el desaseo oral. En estos casos, las fundas dentales en Tenerife podrán devolver la estética y funcionalidad a la boca.

Una salud bucodental alterada creará problemas en todo el organismo. Los odontólogos procuran conservar la dentadura estructuralmente perfecta, aplicando diferentes tratamientos odontológicos en Tenerife a fin de evitar estos inconvenientes. Cuando una pieza dentaria se ha roto o ha sido atacada por infecciones, una funda dental en Tenerife mejorará su aspecto y hará que trabaje correctamente. Y si deseas conocer más acerca de ellas, sigue leyendo este post.

¿Qué son fundas dentales en Tenerife?

Las fundas dentales son elementos colocados por odontólogos a manera de prótesis fijas para resguardar los dientes. Una vez instaladas en la dentadura, sus piezas obtendrán protección y resistencia. Se aplican principalmente en pacientes que presentan dientes rotos, desgastados, fisurados o comprometidos estructuralmente de cualquier manera. Son necesarias para restituir la forma de las piezas dentales, y hacer que las mismas vuelvan a funcionar correctamente.

Una funda se coloca luego de la remoción de bacterias en el diente deteriorado o después de una eventualidad que ha llevado a perder parte de su cuerpo. Para conseguir la rehabilitación, son utilizados materiales biocompatibles de tonalidad blanquecina. Estas características permitirán al paciente presumir su dentadura, sin que la restauración sea evidente. Dependerá del tipo de compuesto utilizado, la calidad, resistencia y durabilidad del elemento colocado.

Cuando se sufre un traumatismo a nivel del rostro, es prácticamente imposible evitar que los dientes se vean implicados. Esto provoca disfuncionalidades bucales e inseguridades en el individuo, debido al cambio en su apariencia. La colocación de fundas dentales en Tenerife ayuda a detener el avance de la infección, en caso de tenerla. Además son perfectas para reconstruir el diente afectado hasta obtener una forma muy natural. Ofreciendo protección a la pulpa dental.

Gracias a la instalación de fundas en la dentadura, es posible impedir la reaparición de enfermedades en el diente tratado, otorgándole mayor fuerza, en caso de encontrarse debilitado. Son ideales en la reconstrucción dental, para devolver así un buen aspecto a la dentadura. Aplicadas luego de un tratamiento de conductos o la eliminación de una caries superficial o profunda.

Tipos de fundas dentales en Tenerife

Los tipos de fundas dentales en Tenerife se clasifican según el compuesto utilizado en su elaboración. Cada uno de los materiales empleados al fabricar estos elementos ofrece al paciente economía, durabilidad, estética y fuerza, dependiendo del elegido. Para su elección, es necesario tomar en cuenta diversos aspectos como el estado de salud y las posibilidades del individuo. Las clases de fundas existentes son las siguientes:

Fundas de composite

Son las más accesibles del mercado, debido a que el composite es un material muy económico. Sin embargo, la durabilidad de ellas no es la mejor. Poseen un color blanquecino que suele diferir con la tonalidad de las piezas originales, siendo entonces poco estéticas. Los odontólogos prefieren hacer uso de ellas de manera provisional.

También conocido como resina compuesta, puede servir como solución rápida a la exposición de un diente. Esto evita que el daño estructural complique el funcionamiento de la dentadura y el problema sea mayor. Pueden mantenerse durante algunas semanas, mientras fundas más resistentes son elaboradas. Pudiendo diseñarse sobre el diente directamente o ser prefabricadas por un prostodoncista.

Fundas de porcelana

Son las más utilizadas para crear fundas duraderas, debido a que su material resulta altamente resistente, de aspecto similar a los dientes adyacentes y precio accesible. Una vez colocadas es difícil notar su presencia, puesto que su textura y coloración se asemejan a los dientes originales. Cuando son colocadas, el diente trabajado puede volver a sus funciones, sin llamar la atención hacia su restauración. Convirtiéndolas entonces en las preferidas de los profesionales.

Fundas de metal-cerámica

Las fundas de metal pueden ser las más resistentes a la hora de restituir la operatividad de una pieza. Este compuesto es prácticamente indestructible, pudiendo perdurar en la boca por muchos años, incluso toda la vida. Son perfectas en la restauración de molares, que trabajan más intensamente que los dientes delanteros. Pero su tonalidad resulta poco estética, por lo que este tipo de fundas, son recubiertas con una capa de cerámica, ofreciendo belleza y longevidad.

Fundas de zirconio

Como se ha mencionado anteriormente, el metal es el material más resistente al momento de cubrir un diente deteriorado. El zirconio es un metal noble, cuya tonalidad, textura y fuerza, otorgan a los dientes alta resistencia y una apariencia muy hermosa. Son ideales para la rehabilitación de cualquier pieza dentaria, llegando a soportar los trabajos más intensos de la dentadura. El costo de estas fundas puede resultar muy elevado, por lo que son poco utilizadas.

¿Cuáles son las técnicas para colocar fundas dentales en Tenerife?

Escoger un odontólogo cualificado garantizará los mejores resultados a la hora de aplicar las técnicas para colocar fundas dentales en Tenerife.

  1. Para iniciar el procedimiento se aplicará una exploración exhaustiva a la cavidad oral. La revisión bucodental es el primer paso para conocer la extensión del problema, y la posible existencia de otros inconvenientes. Una vez detectado el daño, el odontólogo procederá luego de un interrogatorio al paciente, a escoger el material a colocar. Cuando se elige un material diferente al composite, será necesario tomar diversas medidas a la dentadura.
  2. Cuando es requerida la prefabricación de las fundas, deben ser tomadas impresiones dentales en ambos extremos de la boca. Este paso permitirá al protésico conocer la altura, grosor y posición del diente a restaurar. Al haber obtenido estos datos, deben ser enviados al laboratorio dental para su elaboración.
  3. El paciente asistirá nuevamente a consulta cuando la pieza haya sido fabricada. Antes de colocarla, el odontólogo verificará que la mordida y el habla no presenten trabas al mantener el nuevo elemento.
  4. Posteriormente se realiza un tallado ligero al diente dañado, lo cual permitirá que la funda ajuste perfectamente. Las piezas colindantes en algunos casos son también limadas para crear una estructura ideal, en la que el pegamento se adhiera correctamente.
  5. El cemento es colocado en la pieza dental y la funda es ubicada sobre esta hasta acoplarlas a la perfección. La oclusión y fonética son nuevamente evaluados, y de resultar todo positivo, el paciente podrá disfrutar libremente de su elemento.

Ventajas y desventajas de las fundas dentales en Tenerife

Ventajas

  • Resguardan dientes excesivamente dañados.
  • Luego de una endodoncia, protegen la pulpa dental.
  • Hacen lucir natural a los implantes dentales.
  • Impiden que el diente original se desgaste.
  • En dientes deformes, cambian su aspecto a uno más atractivo.
  • Evitan el avance de una fractura vertical hasta el área de la raíz.

Desventajas

  • Cuando el paciente asea de forma inadecuada la boca, pueden aparecer bacterias.
  • Se incrementa la hipersensibilidad.
  • Ante fuertes masticaciones, pueden llegar a soltarse.
  • Un reemplazo tardío de una funda dental, puede acarrear filtraciones bacterianas que causen mayor daño al diente.

¿Quién puede someterse?

Solo pueden ser instaladas en la dentadura de pacientes con estructura dental deteriorada. Una vez colocadas, las fundas dentales pueden evitar daños a la parte interna de los dientes. Se evita la reaparición de infecciones en la pieza tratada, impidiendo así su pérdida. A este procedimiento podrán someterse:

  • Personas con fracturas parciales en su dentadura.
  • Pacientes cuyas piezas han recibido una endodoncia.
  • Individuos con implantes dentales que requieren brindarles apariencia natural.

¿Qué hacer antes?

Antes de la colocación de fundas dentales en Tenerife es importante:

  • Asistir a la consulta de un odontólogo de confianza. Quien podrá resolver tus dudas y problemas dentales.
  • Asear adecuadamente tu boca. Para evitar así la reincidencia de infecciones en los dientes.
  • Realizar todas las preguntas pertinentes antes del tratamiento. Lo que permitirá que te encuentres seguro en todo momento.

¿Qué hacer después?

Después de la colocación de fundas dentales en Tenerife recomendamos:

  • Conservar tus buenos hábitos de higiene bucal. Cepillando tus dientes siempre después de cada comida.
  • Visitar regularmente al dentista. Se aconsejan revisiones semestrales o anuales.
  • Tratar cualquier condición que pueda desgastar tus fundas. Por ejemplo el bruxismo,  debe ser atendido por tu odontólogo.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Notar los resultados de las fundas dentales en Tenerife será posible al culminar el procedimiento de colocación. Esto no tardará más de algunos minutos. El paciente, en caso de haber requerido fundas prefabricadas, solo deberá esperar un lapso de 8 días, mientras las mismas son elaboradas.

Puntos a tener en cuenta

  • Si la pulpa dental se encuentra afectada, es necesario aplicar un tratamiento de conductos.
  • El odontólogo debe aplicar el tallado dental con delicadeza. Los dientes afectados estructuralmente pueden ser muy sensibles.
  • Cabe la posibilidad de presentar una fractura total en dientes muy debilitados.
  • Los beneficios obtenidos son mayores a los inconvenientes que pueden presentar las fundas dentales.