Contenidos
Tener piezas dentales saludables es fundamental para mantener una dentadura completa y totalmente operativa. No obstante, la estructura de los dientes puede verse alterada por diversos factores. Los traumatismos severos, fracturas, deformidades, enfermedades y descuido, son las principales causantes del deterioro dental. Afectando directamente su funcionamiento y apariencia, ameritando una pronta solución. Siendo las fundas dentales en Oviedo, una de ellas.
Una digestión apropiada no puede conseguirse cuando la salud bucodental se encuentra alterada. Por ello, es primordial que los dientes posean el mejor estado estructural. Una funda dental en Oviedo, permitirá a la pieza afectada trabajar de manera adecuada, además de otorgarle un aspecto agradable. Es de los tratamientos odontológicos en Oviedo más efectivo para proteger y rehabilitar dientes que, debido a diversas situaciones, se han visto comprometidos.
¿Qué son?
Cuando hablamos de fundas dentales, nos referimos a una especie de prótesis fijas, que se colocan en la dentadura para proteger sus piezas y otorgarles mayor resistencia. Son necesarias para resguardar dientes rotos, cubrir fisuras, reconstruir piezas desgastadas o resolver cualquier otro daño que hayan sufrido en su estructura. Se ameritan principalmente después de un accidente de gravedad en el área bucal, que ha afectado directamente el cuerpo de los dientes.
Con la colocación de fundas dentales en Oviedo es posible restituir las operaciones de la boca y mejorar la apariencia, alterada por alguna situación traumática. La finalidad de ellas, es impedir que el problema dental avance hasta provocar el desajuste de la pieza. A pesar de ser artificiales, pueden funcionar de forma similar a los dientes naturales, protegiendo el afectado de un daño mayor, evitando que alguna infección se presente sobre el mismo, enfermando la dentadura.
La presencia de estos elementos, dependiendo del material con el que se fabrican, es más o menos imperceptible. Para ello, se utilizan compuestos de un color similar a los dientes naturales que resulten compatibles con los tejidos bucales. El odontólogo las emplea luego de haber removido una infección de la estructura dental o cuando la misma se ha roto por circunstancias ajenas al paciente.
Las fundas dentales devuelven la fuerza a dientes debilitados y previenen la aparición de nuevas complicaciones que puedan profundizar hasta la zona nerviosa. Estos dispositivos, resultan una solución perfecta luego de haber practicado un tratamiento de conductos, o de haber retirado una caries. Reconstruyendo la estructura de la pieza, haciéndola lucir hermosa nuevamente.
Tipos
Dependiendo del material empleado para la elaboración del dispositivo, se derivan los tipos de fundas dentales en Oviedo. Las características de sus compuestos otorgan mayor economía, estética, resistencia o longevidad según el escogido. De parte del odontólogo, tomando en cuenta las posibilidades del paciente, está elegir la mejor.
Fundas de composite
Son elementos de valor económico, pero de resistencia débil. Su tonalidad difiere con la de los dientes naturales, haciendo que su estética no sea la mejor. Por lo que son utilizados de manera temporal.
El composite o resina compuesta, es un material que puede solventar rápidamente el daño estructural de los dientes, impidiendo que mayores problemas aparezcan, mientras una funda más resistente se fabrica. Estas pueden ser esculpidas directamente sobre la pieza, o ser prefabricadas en un laboratorio dental.
Fundas de porcelana
Este tipo de fundas son las preferidas por los odontólogos. La porcelana es un material de alta resistencia y una apariencia hermosa. Su tonalidad y textura es de un color tan similar a los dientes, que resulta difícil notarlas. Al ser colocadas, los dientes restaurados obtienen mayor fuerza y una apariencia muy estética. Su principal ventaja es que, además de duraderas, estas fundas no poseen un precio excesivamente elevado.
Fundas de metal-cerámica
Al sufrir daño estructural en un diente, cuando se aplica la reconstrucción del mismo, se busca obtener resistencia y estética. En caso de que la pieza afectada sea un molar, la necesidad de fuerza es mayor. En estos casos, el odontólogo colocará una funda con base metálica, material altamente resistente. Pero, sin olvidarse de la apariencia, esta será recubierta con una capa de cerámica, para hacerla lucir parecida a los dientes adyacentes.
Fundas de zirconio
Se trata de dispositivos de alta resistencia y estética perfecta. El zirconio es un metal noble de color blanco grisáceo, por lo que su estructura resulta casi idéntica a la de los dientes originales. Pueden ser colocadas en cualquiera de las piezas de la dentadura, dado a que su fuerza resistirá todo tipo de trabajos bucales. Son las mejores al momento de realizar rehabilitaciones dentales. Sin embargo, su costo es bastante elevado.
¿Cuáles son las técnicas para colocar?
Las técnicas para colocar fundas dentales en Oviedo deben ser aplicadas exclusivamente por un odontólogo cualificado.
- Todo procedimiento comienza con una evaluación. El odontólogo realizará una exploración a la boca para detectar cualquier otro inconveniente que pudiese afectar la dentadura. Cuando es establecida la magnitud del problema, el material a utilizar es escogido. En caso de elegir un compuesto que requiera su prefabricación, son tomadas las medidas necesarias para confeccionar la funda.
- La toma de impresiones a ambos extremos de la boca, arrojará información importante en cuanto al tamaño, posición y altura de la pieza a restaurar. Dicha información debe ser proporcionada a un prostodoncista, quien se encargará de la elaboración de un elemento de ajuste perfecto, cómodo y funcional.
- Al recibir la funda, el odontólogo coordinará una nueva cita con el paciente para colocarla. Debe realizar pruebas previas a su instalación, procurando que la mordida y la fonética no se vean afectadas.
- Con la finalidad de ajustarla perfectamente, se practica el tallado del diente afectado, como también de las piezas adyacentes. De esta forma se crea una estructura ideal para la adhesión sin complicaciones del elemento.
- Como paso final, se coloca el pegamento en el diente y se posiciona la funda hasta cementarla adecuadamente y se evalúa nuevamente la oclusión.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Brindan protección a dientes muy deteriorados.
- Resguardan la parte interna de una pieza sometida a una endodoncia.
- Otorgan un aspecto natural a implantes dentales.
- Detienen el desgaste de los dientes originales.
- Permiten mejorar la apariencia de dientes malformados.
- Impiden que una fractura vertical llegue a la raíz dental.
Desventajas
- En caso de poco aseo bucal, la funda puede albergar bacterias.
- La sensibilidad dental aumenta.
- Exponer los dientes a grandes esfuerzos podría soltarlas o romperlas.
- De desgastarse el pegamento y no reemplazarlo a tiempo, pueden existir filtraciones bacterianas al interior del diente.
¿Quién puede someterse?
Un dentista colocará fundas dentales a pacientes que han sufrido daño en la estructura de sus dientes. Cuando la parte interna de las piezas se encuentra expuesta, estos elementos pueden protegerla, evitando que la zona pulpar se vea afectada. Gracias a su colocación, las enfermedades dentales se previenen, al igual que la amenaza de perder la pieza. Los casos específicos que pueden someterse a este procedimiento son:
- Individuos con dientes parcialmente fracturados.
- Personas sometidas a un tratamiento de conductos.
- Pacientes que requieren dar una apariencia natural a un implante dental.
¿Qué hacer antes?
Antes de la colocación de fundas dentales en Oviedo te aconsejamos:
- Visitar a un odontólogo cualificado. Quien se encargará de proteger tus piezas dentales de la forma más adecuada.
- Lavar tus dientes de manera correcta. Después de cada comida, para prevenir las caries y otras enfermedades.
- Resuelve todas tus dudas antes de proceder. Es importante que conozcas el procedimiento completamente. Así podrás sentirte confiado al momento de realizarlo.
¿Qué hacer después?
Después de la colocación de fundas dentales en Oviedo debes mantener algunos cuidados, como son:
- Mantener una correcta higienización bucal. Al cuidar de tus dientes, no será necesario aplicar nuevas restauraciones.
- Asiste periódicamente a consultas odontológicas. Se recomiendan una o dos veces por año. En ellas, el dentista mantendrá tu boca limpia y podrá prevenir o detectar cualquier complicación bucodental.
- De padecer bruxismo, consulta la mejor solución con el dentista. Esta condición, además de desgastar tus dientes originales, podría causar la rotura de tus fundas.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Una vez culminada la colocación de estos elementos, será posible percibir los resultados de las fundas dentales en Oviedo. Su ejecución es sumamente rápida y sencilla. El paciente tardará en disfrutar del cambio en sus dientes 8 días, solo en caso de haber sido necesaria la fabricación del dispositivo.
Puntos a tener en cuenta
- Es obligatorio efectuar una endodoncia, si el problema presente ha afectado la pulpa dental.
- El tallado dental debe realizarse con mucha delicadeza. Los dientes maltratados son propensos a la sensibilidad. Y un tallado mal practicado podría dañar irreversiblemente la pieza.
- Es posible que un diente muy fracturado, pierda el resto de su estructura durante el tallado.
- Son pocos los aspectos negativos de este procedimiento. En comparación a los grandes beneficios funcionales y estéticos que ofrecen a la dentadura.