La salud bucodental posee una estrecha conexión con el bienestar general del organismo. A pesar de esto, son muchas las personas que ignoran la importancia de una buena higiene oral. Sin embargo algunos factores obligan a estos individuos a visitar al dentista con urgencia: la estética y molestias dentales. Para ambos casos el especialista cuenta con una herramienta que resolverá sus problemas.

Existen muchos tratamientos odontológicos en Barcelona que podrían otorgar una sonrisa hermosa y protegida a los pacientes. Pero colocarse fundas dentales en Barcelona significará una solución sencilla y duradera que brindará belleza y funcionalidad a la dentadura. ¿Tienes dudas sobre ellas? Has encontrado el lugar perfecto para aprender todo lo que debes saber sobre este procedimiento odontológico.

¿Qué son fundas dentales en Barcelona?

Se trata de una prótesis fija cementada en el diente original. Elaborada con distintos materiales que asemejan el color natural de ellos. Se colocan sobre las piezas dentales para resolver diversos problemas que afectan la estética o funcionalidad. La utilización de este recurso es necesaria cuando un diente se ha roto o tiene mal aspecto. En ambos casos, las fundas dentales son empleadas para lucir una sonrisa hermosa.

Su principal objetivo es brindar una dentadura estética, pero no es la única solución que ofrecen. Cuando los dientes se encuentran astillados, maltratados, fracturados o expuestos, se colocará una capa que los recubra. Brindando protección, belleza y devolviendo la función masticatoria.

Dicho esto, son varios los motivos que llevan a su colocación. Según la necesidad del paciente, están indicadas para reforzar un diente débil. Como sustitución a una reconstrucción dental anterior. Para cubrir manchas por traumatismos o uso prolongado de ciertos químicos. En búsqueda de mejorar la oclusión. Para arreglar anomalías de forma o posición, entre otros.

¿Cuáles son las técnicas para colocar fundas dentales en Barcelona?

Las técnicas para colocar fundas dentales en Barcelona son bastante sencillas y pueden ser practicadas por cualquier odontólogo general.

Previo a la colocación de las fundas, el dentista deberá tomar las medidas pertinentes y se ubicará un tono semejante al de la dentadura original. Estos datos serán llevados al laboratorio dental. Una vez recibida la funda, es necesario realizar algunas pruebas y seguir procesos que permitan un ajuste adecuado al diente.

A continuación se preparará la pieza por medio del tallado dental. Esta técnica consiste en rebajar el cuerpo del diente por todos sus extremos hasta que la funda pueda adaptarse perfectamente a él. Como último paso, se procederá a unir la nueva corona con la pieza dental original a través de cemento especial. Esto hará que el trabajo no pueda notarse al sonreír. Y que la dentadura vuelva a sus funciones normales con el mejor aspecto.

Existen diversos tipos de fundas dentales. Pueden ser fabricadas en materiales convencionales de la odontología antigua, resultando poco estéticas. También se realizan con técnicas de última tecnología que ofrecen resultados muy naturales. Siendo casi imposible notar la existencia de una funda dental en la boca del paciente.

Fundas de resina

Resulta ser la técnica menos estética pero la más económica de realizar. Este tipo de fundas se suelen utilizar de manera provisional.

Fundas de cerámica

Es el material más utilizado a la hora de crear fundas dentales. Son las preferidas de los profesionales por su textura y color similar a los dientes.

Fundas de metal-porcelana

Son las más requeridas cuando se busca colocar fundas resistentes. No obstante, la presencia de metal grisáceo en el resultado, no las hace lucir tan bien.

Fundas de zirconio

El zirconio es un metal blanquecino que se utiliza en la odontología por su resistencia. Se ha convertido en un material popular para realizar este tipo de trabajos, ya que aporta buena estética. Sin embargo las fundas fabricadas con zirconio son las más costosas del mercado.

¿Quién puede someterse a la colocación de fundas dentales en Barcelona?

Personas que sufran daños extendidos en sus piezas dentales  y no puedan resolverlo con un tratamiento más sencillo. Estos podrían ser:

  • Pacientes con agujeros grandes en sus dientes, causados por caries o endodoncias.
  • Pacientes con pequeñas fracturas dentales que podrían significar la rotura total del diente.
  • En casos de dientes dañados o con mal aspecto que necesitan mejorar su apariencia.

Aunque es una técnica dental muy versátil, no es adecuada para todos los casos. Por esta razón es importante acudir a una cita valorativa en la que se decidirá si es necesaria su colocación.

¿Qué hacer antes de la colocación de fundas dentales en Barcelona?

Es importante tomar una serie de previsiones antes de someterse a la colocación de fundas dentales. ¿El motivo? Hacer la experiencia amena tanto para el paciente como para el dentista. Evitando complicaciones en el momento de realizar el procedimiento. Esto garantizará los mejores resultados.

  • Conocer la historia clínica: Resulta conveniente que el paciente conozca sus antecedentes clínicos. Principalmente problemas dentales previos que requieran atención antes de colocar las fundas.
  • Buena higiene bucal: Para agilizar y facilitar el proceso, se recomienda lavarse los dientes después de cada comida. Esto evitará la aparición de caries y enfermedades de las encías.
  • Óptima comunicación: Antes de decidir la colocación de fundas dentales, es beneficioso para el profesional y el paciente establecer buena comunicación. Esto generará confianza y ayudará a que el proceso sea mucho más ligero.
  • Señas durante el procedimiento: Antes de comenzar es importante que se acuerde algún tipo de seña en caso de que el paciente sienta molestias. Aunque es un proceso indoloro, existen personas con pavor a los instrumentos odontológicos.
  • Aclarar las dudas: Jamás deberá comenzarse un tratamiento odontológico sin haber aclarado todas las dudas del paciente. Con esto se evitarán posteriores inconvenientes por falta de entendimiento o desconocimiento.

¿Qué hacer después la colocación de fundas dentales en Barcelona?

Tomar medidas preventivas para que las fundas dentales no lleguen a sufrir algún tipo de daño y duren mucho tiempo. Mantener unas fundas resistentes, hermosas y funcionales requiere de algunos sencillos cuidados que presentamos a continuación.

  • Mantener la correcta higiene bucal: Cepillando los dientes 3 veces al día, utilizando enjuague bucal e hilo dental. Así se consigue evitar la futura aparición de caries y enfermedades periodontales que pondrían en peligro la estabilidad de la funda.
  • Evitar realizar acciones de presión: Las fundas dentales se ven tan naturales que muchas personas olvidan que las llevan. Pero a pesar de ser elementos fuertes y resistentes, existen acciones que podrían desgastarlas, fracturarlas o soltarlas por completo.

No utilizar los dientes para abrir botellas u otros elementos.

En caso de bruxismo, considerar usar una férula dental

-No morder alimentos muy duros.

No comer trozos de hielo.

No morderse las uñas.

  • Visitar regularmente al dentista: Programar visitas al odontólogo cada 6 o 12 meses permitirá una revisión constante de las fundas. También es la oportunidad de recibir una limpieza dental para evitar la aparición de enfermedades bucodentales.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las fundas dentales en Barcelona?

Los resultados de las fundas dentales en Barcelona pueden ser apreciados de manera inmediata. El procedimiento de colocación culmina con una corona totalmente adherida al diente. Asemejando de forma casi perfecta a la pieza original. Ofreciendo una apariencia bastante natural que se traducirá en una hermosa sonrisa.

Para conservar estos resultados por mucho más tiempo, es aconsejable seguir los consejos mencionados anteriormente. Ya que cuidar de la dentadura, sea original o diseñada en un laboratorio, es la clave de tener un tiempo de vida útil dental más prolongado.

Puntos a tener en cuenta sobre las fundas dentales en Barcelona

¿Crees que tus problemas dentales se solucionarán utilizando fundas dentales? ¿Tu dentista te ha hablado sobre ellas pero aun sigues con dudas? ¿Tienes preguntas sin responder luego de haber leído este artículo? Aquí algunos puntos a tener en cuenta sobre las fundas dentales. Todo lo que debes saber sobre ellas y un poco más.

¿Existen problemas al colocar fundas dentales?

Cuando el paciente es sometido a un tallado agresivo, se puede padecer sensibilidad. Si la pulpa dentaria se encuentra enferma habrá que recurrir a una endodoncia antes de colocar fundas. El tallado obligatorio de la pieza dental siempre significará perdida de esmalte. Si se trata de un diente muy afectado, puede sufrir fracturas durante el tallado. En este caso la pieza original quedará bastante débil.

¿Cuál es el mejor material para fabricar fundas dentales?

Son diversos los materiales utilizados al momento de fabricar estos elementos. Sin embargo elegir el mejor dependerá de algunos factores relacionados con el paciente. El dentista debe realizar una evaluación en la que conozca todo tipo de antecedentes clínicos. De esta forma podrá descubrir si el paciente padece alergias a metales pesados. De ser así, deberá indicar fundas de zirconio o porcelana.

La economía de la persona tiene gran influencia al momento de elegir. El zirconio a pesar de ofrecer un aspecto natural resulta ser excesivamente costoso. En comparación a la cerámica que resulta ser asequible, con resultados igualmente naturales. Por otra parte, cuando el paciente es de recursos bajos y requiere proteger su dentadura, el composite o resina pueden ser buenas opciones.

Cuando el requerimiento del individuo es el de recuperar la función masticatoria correcta, se necesitarán materiales resistentes. En estos casos los elementos fuertes como los metálicos o combinados serán perfectos para este fin.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías utilizadas en fundas dentales?

La tecnología CAD/CAM es un procedimiento avanzado que permite reducir tiempo de consulta por medio de manufactura asistida por computadora. Con este proyecto se busca la creación de fundas con formas y tamaños precisos. Esto es posible gracias a la impresión tridimensional de dientes y encías.

Permite al profesional crear piezas exactas que calcen en los dientes de manera perfecta. Sin embargo este tipo de tecnologías resulta ser altamente costosa, por lo que solo un grupo reducido de odontólogos hace uso de ella.

¿Se puede sustituir una pieza dental perdida con una funda?

No. La palabra funda se refiere al recubrimiento de algo en específico, por lo que resulta imposible cubrir algo inexistente. En estos casos la alternativa perfecta son los implantes dentales, en donde si podrán ser colocadas. En caso de que el presupuesto del paciente no alcance a cubrir la colocación de estos, una prótesis servirá. Estas pueden ser fijas o removibles y cumplen las necesidades funcionales y estéticas necesarias.

¿Cuánto duran las fundas dentales?

El propósito de su colocación es que cumplan la función de un diente natural por el resto de la vida. Pero existen factores que podrían deteriorarlas, como por ejemplo la aparición de caries, gingivitis o bruxismo. Dicho esto, la duración de una funda dental dependerá de la correcta limpieza bucal del paciente, la calidad del material utilizado y de sus revisiones periódicas.

¿Son costosas las fundas dentales?

Según diferentes aspectos y las diversas necesidades del paciente, el precio de una funda dental podrá variar. Dependiendo del tipo de material con el que sean realizadas. El lugar de residencia. Según acuerdos económicos entre protésicos dentales y sus proveedores y el cobro final del dentista.

Las fundas metálicas y composite resultan las más económicas debido a su escasa resistencia, por esta razón se utilizan de forma temporal. Mientras que la porcelana y el zirconio son los materiales de fabricación más costosos. Su valor orientativo se ubica entre los 250€ y 450€. Pero todo dependerá del odontólogo y clínica dental a la que elijas asistir.

¿Las carillas y las fundas dentales son iguales?

No. Cuando hablamos de carillas nos referimos a finas láminas que se colocan en la cara externa de los dientes naturales. Son utilizadas con fines netamente estéticos, ya que no representan solución a ningún problema odontológico. Están destinadas a brindar un aspecto armonioso a la sonrisa, cubriendo pequeños desperfectos como la posición, el tamaño o el color de los dientes.

Como hemos aprendido a lo largo de este post, una funda dental se coloca sobre la pieza dental natural o implante como corona. Logrando cumplir todas las funciones del diente por su apariencia y gran resistencia. Ofrecen mejoría estética y permiten una correcta masticación.