Contenidos
- ¿Qué son férulas dentales en Zaragoza?
- Tipos de férulas dentales en Zaragoza
- Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Zaragoza
- ¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Zaragoza?
- Qué debes hacer antes de la colocación de férulas dentales en Zaragoza
- Qué hacer después de la colocación de férulas dentales
- Cuando se aprecian los resultados de las férulas dentales en Zaragoza
- Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Zaragoza
Muchas veces sometemos nuestros dientes a situaciones en que pueden ser perjudicados. Una salud oral óptima es trascendental. Por ello conservar la dentadura es de vital importancia. Ya sea por alguna enfermedad o por practicar deportes extremos. Muchas veces ponemos la dentadura en riesgo o provocamos su desgaste o fractura. Para impedir que esto suceda se debe acudir al uso de férulas dentales en Zaragoza.
Este es un tratamiento odontológico en Zaragoza que ofrece la oportunidad de proteger nuestros dientes en situaciones precisas. Evitando así que los mismos se desgasten, debiliten o exista la pérdida de piezas dentales. Son usadas por personas que padecen bruxismo. Por deportistas, por pacientes al final de una ortodoncia. Seguramente quieres descubrir que función cumplen y por qué pueden ser usadas por pacientes tan distintos unos de otros. Sigue leyendo y entérate.
¿Qué son férulas dentales en Zaragoza?
Una férula dental en Zaragoza es un dispositivo elaborado para proteger los dientes. Este tipo de elementos son fabricados por el protésico dental. Se elaboran en plástico o acrílico, utilizando una máquina que se denomina termoconformadora. Recubren total o parcialmente las piezas dentales. Se utilizan para distintos fines. Por ello hay una variedad de tipos de férulas dentales.
Para que las férulas sean realmente efectivas deben ser elaboradas por un protésico dental. Si una persona se coloca férulas que no han sido hechas por un profesional, pone en riesgo su dentadura. Puede encontrarse con problemas en la calidad de los materiales. También con férulas que han sido hechas de manera equivocada y pueden llegar a deformar los dientes.
La colocación de una férula dental en Zaragoza no recomendada y no realizada bajo la supervisión de un odontólogo cualificado en Zaragoza puede cambiar la forma de la dentadura. Perjudicar la oclusión y traer problemas de masticación. Además puede ir a situaciones más graves, como lesionar el ATM.
Las férulas dentales pueden traer beneficios importantes y proteger tu dentadura. Pero siempre y cuando sean recomendadas y elaboradas por profesionales. No escojas jamás colocarte unas férulas si no has hecho una revisión y un dentista cualificado te ha dicho que puedes usarlas.
Tipos de férulas dentales en Zaragoza
Existen diversos tipos de férulas dentales en Zaragoza. Cada una de ellas cumple una función específica. Conozcamos de qué se trata.
Férula de descarga o desprogramación
Es una de las férulas más complejas. Debe ser estrictamente recomendada por el odontólogo y realizada a medida en un laboratorio dental.
Esta es una de las férulas más complicadas y siempre se realiza en laboratorio dental y las efectúa el protésico dental. Son las utilizadas en los casos de bruxismo. El paciente aplica una fuerza en la mandíbula y rechina los dientes durante la noche. Esto le trae dolores y molestias en la quijada y con el tiempo desgasta la dentadura y puede llegar a fisurarla.
Este aparato se fabrica a la medida. Se hacen los modelos y el protésico dental los elabora. Su función es la de crear cierta incomodidad al paciente cada vez que este ejerce la fuerza en la mandíbula. Al sentir la incomodidad, la persona relaja la zona para dejar de sentirla. Al no ejercer la fuerza, no se rechinan los dientes, y se evita el desgaste de los mismos.
Férula de blanqueamiento
Las férulas de blanqueamiento sirven para realizar el blanqueamiento dental en casa. Se realiza un molde de tus dientes y utilizando una máquina de calor y aspiración se fabrican las fundas a la medida. Las férulas son plásticas. En ellas el dentista coloca el gel blanqueador y las pone en tu boca por el tiempo necesario para obtener tonos más claros en tu dentadura.
Férulas de mantenimiento de ortodoncia
Una vez culminado el tratamiento de ortodoncia, es necesario colocar este tipo de férulas. Las mismas cumplen la función de mantener los dientes en su sitio. Se deberán llevar hasta que la dentadura se fije correctamente y no haya peligro de desplazamiento y pérdida de la ortodoncia.
Férulas de periodoncia
Cuando hay enfermedades periodontales graves, los dientes pueden aflojarse y desplazarse. El dentista deberá realizar un curetaje para eliminar las bolsas con residuos de la boca del paciente. Una vez culminado este proceso y si los dientes están flojos. Se colocan las férulas periodontales para evitar que se desplacen.
Férulas quirúrgicas
Evitan el desplazamiento de la dentadura luego de cualquier intervención quirúrgica a nivel de boca o dientes.
Férulas radiológicas
Son utilizadas por los odontólogos antes de realizar una cirugía donde colocarán implantes. Estas férulas facilitan la información diagnostica necesaria para llevar a cabo el proceso.
Férulas o protectores bucales
Aunque el uso de este tipo de férulas no es con fines médicos. Sigue siendo importante que sean realizadas a la medida por un protésico dental. Sirven para proteger la dentadura de lesiones al practicar deportes como el boxeo, hockey, rugby. Las férulas que puedes comprar por internet, protegen menos la dentadura y corres el riesgo de que pueda incluso deformarla.
Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Zaragoza
Las técnicas de colocación de las férulas dentales en Zaragoza se dividen en 5 pasos.
- Se realiza el registro de la boca utilizando articuladores autoajustables. Estos instrumentos permiten que se obtenga la información para elaborar la funda. Dejan que el odontólogo pueda ver si existen interferencias, roce de los dientes, problemas al cerrar la boca. O si por el roce de la dentadura se causa la tensión muscular en la mandíbula, hueso o articulaciones.
- Tomando el molde en cera, se registra la posición mandibular estable. Esto hará que las articulaciones y el musculo de la mandíbula puedan mantenerse relajados durante el uso de las fundas.
- Se realizan modelos en escayola utilizando el arco facial y las ceras de relación céntrica. Esto para hacer un estudio de la mordida y de esta manera poder confeccionar la férula exacta para cada paciente.
- Una vez que la férula está confeccionada, el dentista ajusta el dispositivo a la boca. Revisando que encaje perfectamente.
- El paciente debe asistir a citas periódicas para la revisión y ajuste de la férula si fuese necesario.
¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Zaragoza?
Toda persona que tenga una dentadura definitiva y tenga problemas de bruxismo. Haya terminado un tratamiento de ortodoncia reciente, puede someterse a la colocación de férulas dentales en Zaragoza. De igual manera los deportistas que corran riesgo de recibir golpes que puedan fracturar su dentadura. Las personas que se han sometido a tratamientos por enfermedades de las encías y sus dientes se hayan aflojado.
El requisito para colocar férulas dentales en Zaragoza, es asistir al odontólogo para que este haga un análisis de tu problema. Una vez que haya revisado, te indicará si eres candidato a la colocación de las férulas. Deberás realizar las fundas a la medida y bajo la supervisión de un profesional.
Qué debes hacer antes de la colocación de férulas dentales en Zaragoza
Antes de la colocación de férulas dentales en Zaragoza, debes tomar en cuenta estas recomendaciones.
- Visita el odontólogo: Si tienes algún problema como el bruxismo. Debes asistir al odontólogo para que este haga una revisión y te indique las férulas que debes usar y si tienes que hacerlo. Si quieres usar férulas de protección también es conveniente asistir al dentista y que este tome las impresiones y mande a elaborar el dispositivo.
- Reconoce el problema: Tu dentista examinará tu boca y podrá definir cuál es tu problema y si la manera de solucionarlo es el uso de férulas dentales.
- Toma las medidas: Una vez que el profesional ha dicho que es necesario el uso de férulas. Este debe proceder a tomar los moldes en escayola e indicar al protésico dental las medidas exactas para la elaboración.
- No compres férulas por internet: Aunque puedes pensar que es más cómodo y te ahorra la visita al dentista. Comprar férulas que no están hechas a la medida, puede brindar menos protección en el caso de las fundas protectoras. Y puede crear malformaciones en los dientes si se usan como férulas de descarga o cualquier otro de los fines que tienen.
Qué hacer después de la colocación de férulas dentales
Si ya tienes tu férula dental, ahora debes cuidarla. Para que duren mucho tiempo es conveniente saber qué hacer después de la colocación de férulas dentales.
- La higiene de la férula y su estuche debe ser extrema.
- Debes tener un cepillo dental exclusivo para la férula. Cepillarlas con un jabón neutro y enjugarlas luego con agua abundante.
- Una vez a la semana sumerge la férula por dos horas en un vaso de agua y una pastilla efervescente. Luego de pasado este tiempo. Aclara con abundante agua.
- Debes enjuagar la férula con agua antes de introducirla en el vaso.
- No ingieras ningún tipo de alimento o bebida con las férulas puestas.
- Evitar el café, y los alimentos con colorantes. Así impedirás manchar las férulas al colocarlas nuevamente.
- Cepillarte los dientes luego de comer y antes de volver a colocar el dispositivo.
- No lavarlas con agua caliente. Mantenerlas alejadas de cualquier fuente de calor, ya que podrían deformarse.
- No dejes las fundas fuera de su estuche cuando no las estés utilizando.
Cuando se aprecian los resultados de las férulas dentales en Zaragoza
Los resultados dependerán de lo que cada persona persiga al usarlas. Por eso será distinto en cada paciente. Si es un paciente que sufre de bruxismo y tiene un dispositivo de descarga, notará los resultados a partir de la primera noche. Dejará de crujir los dientes, y no sentirá dolor en la mandíbula el día siguiente.
Si se trata de una férula para soportar los dientes luego de un tratamiento periodontal. Se podrá apreciar los resultados al culminar el tratamiento. Los dientes estarán nuevamente fijos en la encía. Si el caso es una férula de ortodoncia, esta puede ser recomendada por espacio de un año. Será hasta entonces que se logren ver los resultados finales. Si son férulas de protección, la persona apreciará el resultado cada vez que las use.
Como puedes observar, el tiempo de cada tratamiento y el resultado del mismo son distintos. Si las férulas son fabricadas e indicadas por un dentista, el resultado será favorable en todos los casos.
Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Zaragoza
Te brindamos algunos puntos a tener en cuenta para obtener una información completa sobre férulas dentales.
¿Son dolorosas?
Como todo tratamiento, es necesario adaptarse. Durante los primeros días puedes llegar a sentir molestias. Pero esto se deberá a que estás acostumbrándote a ellas. Pasados los primeros días dejarás de sentir ese malestar y no habrá dolor alguno. Las férulas son hechas a la medida de tu boca.
¿Son seguras esas férulas que se personalizan en casa?
No son seguras. Para realizar el dispositivo, el odontólogo efectúa una toma de medidas, modelos y envía la información a un protésico dental. No puede ser segura una férula estándar que se personalice en casa usando agua caliente.
¿Las férulas estándar corrigen los problemas detales?
No solo no corrigen los problemas de tu dentadura, sino que pueden agravarlos. Incluso deformar tus dientes y crearte nuevas afecciones.
¿Cuál es la efectividad y duración de las férulas dentales?
Si las férulas han sido elaboradas a la medida y recomendadas por un odontólogo, resultan efectivas. Resuelven los problemas para los que fueron recomendadas. En el caso de bruxismo, acostumbra al paciente a relajar la mandíbula. Cuando son usadas para sostener la dentadura, cumplen su función hasta que las piezas dentales están estables.
La duración depende del cuidado que se les dé. Pero con el uso pueden desajustarse. Así que es conveniente visitar al dentista para revisarlas y cambiarlas cuando las mismas ya no encajen a la perfección.
¿Se puede dormir con las férulas dentales?
Cada tipo de férula tiene sus propias pautas de uso. Sin embargo cuando se trata de las férulas de descarga, se emplean para dormir. Este es el momento en que más se necesitan. Ya que los pacientes tienden a apretar la mandíbula y rechinar los dientes, más frecuentemente, durante la noche.