La salud bucodental es esencial para mantener nuestro organismo en constante bienestar. La funcionalidad de la dentadura depende del óptimo estado de los dientes y tejidos adyacentes. La estética bucal es también un aspecto importante al momento de sonreír, por lo que un dentista intentará siempre mantener las piezas estructuralmente bien. Cuando estas requieren protección, apoyo, reubicación o blanqueamiento, serán indicadas férulas dentales en Oviedo.

La mayoría de los tratamientos odontológicos en Oviedo son aplicados para conservar las piezas dentales en las mejores condiciones. Los odontólogos aconsejan visitas periódicas a sus consultas para detectar cualquier inconveniente bucodental a tiempo. Pudiendo resolverlo antes de que puedan causar la pérdida dental. Siendo una férula dental un dispositivo necesario para el resguardo de la dentadura, evitando su desgaste y movilización inadecuada.

¬ŅQu√© es una f√©rula dental?

Son dispositivos que se colocan en los dientes, siguiendo las indicaciones de un odontólogo cualificado en Oviedo, destinados al resguardo, embellecimiento, movilización o inmovilización de las piezas dentales. Dichos elementos pueden modificar la posición de los dientes, por lo que solo deben ser utilizadas bajo la supervisión de un profesional. Quien, a partir de una revisión a la boca, decidirá si su uso es lo más adecuado para solventar el inconveniente presente.

Los materiales utilizados para la creaci√≥n de una f√©rula dental en Oviedo deben ser compatibles con las partes de la boca, sin crear rechazo o da√Īo en su estructura. El pl√°stico o acr√≠lico son los m√°s utilizados, ofreciendo una apariencia invisible y funcional. Estos dispositivos sirven para la protecci√≥n de los dientes, blanquear la dentadura, reubicar las piezas a un lugar correcto o detener su movimiento hasta que se sostengan por s√≠ mismas.

Un prostodoncista es el profesional que posee los conocimientos necesarios para, a partir de los datos recopilados por el odontólogo, crear una férula cómoda, discreta y perfectamente operativa. Dar forma a los componentes utilizados, es posible a través de una termoconformadora. La cual permitirá al profesional, recrear la forma exacta de la dentadura del paciente para obtener un correcto ajuste.

La colocación de una férula dental en Oviedo no puede ser efectuada a la ligera. Estos elementos requieren supervisión constante del odontólogo. El cual se encontrará en la capacidad de efectuar ajustes, cambios o suspender su uso en caso de ser necesario, para evitar complicaciones dentales. Dado que, la constante presión que ejercen en la dentadura, deformaría sus piezas de no contar con vigilancia de un dentista cualificado.

Los dispositivos de venta libre, que se modifican al ser expuestos al calor, son contraindicados por los odontólogos. Ya que podrían generar cambios indeseados en la boca.

Tipos de férulas dentales

Entre los tipos de f√©rulas dentales en Coru√Īa que cumplen la funci√≥n de proteger o modificar la dentadura, podemos encontrar los siguientes:

Férulas de descarga

Se indican a individuos que padecen bruxismo. Esta condici√≥n, obliga al paciente a rechinar los dientes por las noches y oprimir fuertemente la mand√≠bula. Lo que genera un desgaste progresivo de las piezas y fuertes dolores musculares en el √°rea facial. Estos problemas pueden estar acompa√Īados de intensos dolores de cabeza, y en algunos casos particulares, el dislocamiento de la mand√≠bula.

Al introducirla en la boca, el roce entre los dientes se evita, impidiendo apretar fuertemente la mand√≠bula. Creando una descarga muscular que llevar√° a la relajaci√≥n facial. Esto prevendr√° que los dientes contin√ļen perdiendo estructura, evita fracturas ante la fuerza del rechinamiento, impide que la ra√≠z dental se debilite. Aliviando tambi√©n los dolores musculares y cef√°licos. A pesar de sus innumerables beneficios, no pueden ser utilizadas sin indicaci√≥n profesional.

Férulas de blanqueamiento

Se fabrican a la medida del paciente que las amerita, para cumplir un tratamiento de aclarado dental en casa. Los resultados de su uso se obtienen gradualmente en cada uno de sus usos. Ofreciéndole a la dentadura una apariencia más blanca y brillante. Gracias a su uso, es posible retirar las manchas de las piezas dentales sin visitar constantemente al odontólogo.

El uso correcto de estos elementos dependerá de las indicaciones del profesional. Este tomará las medidas necesarias a la boca para solicitar su fabricación. Una vez obtenida, indicará al paciente la concentración adecuada de producto blanqueador que deberá aplicar en la férula. También el tiempo necesario que requiere ser utilizada para obtener resultados maravillosos.

Férulas de ortodoncia

Por medio de ellas es posible reubicar la dentadura a una posición adecuada, generando una presión constante a los dientes, que desprenderá las raíces dentales del hueso maxilar y permitirá llevarlos a un lugar correcto. Estos elementos son también utilizados al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Dado que, las piezas se encuentran aflojadas, será necesario sostenerlas por un tiempo, mientras consiguen reafirmar su ubicación.

Férulas de periodoncia

Cuando la dentadura se encuentra enferma, no atender la afección a tiempo puede llevar a que los dientes se desprendan de su agarre. Algo que sucede con frecuencia en pacientes que presentan periodontitis crónica. La cual, debido a la acumulación excesiva de sarro, provoca una presión en los dientes, creando un molesto desajuste. Una férula periodontal será indicada para sostener la dentadura durante el tiempo que tarde la sanación de este inconveniente.

F√©rulas quir√ļrgicas

Son elaboradas para pacientes que han sido intervenidos quir√ļrgicamente en el √°rea bucal y sus piezas dentales se encuentran aflojadas. Estos elementos servir√°n para mantener los dientes en su lugar durante el postoperatorio, evitando que los mismos caigan. El odont√≥logo determinar√° el tiempo de utilizaci√≥n, considerando la magnitud del problema resuelto.

Férulas radiológicas

Son utilizadas al realizar radiografías, las cuales permiten conocer la dentadura internamente. Son solicitadas por los odontólogos cuando efectuarán la colocación de un implante dental. Estos elementos ayudarán a conocer las dimensiones internas del espacio a cubrir, y detectar cualquier complicación que deba ser tratada previamente.

Férulas o protectores bucales

Son elementos que se fabrican con el fin de proteger la dentadura de golpes fuertes durante actividades f√≠sicas. Se indican principalmente a deportistas cuyos dientes se encuentran en constante peligro de recibir impactos. Con su uso se evitan fracturas dentales o traumatismos que puedan generar problemas futuros o la p√©rdida de las piezas. Siempre que se utilicen bajo vigilancia profesional, no causan alteraciones bucales, su √ļnico objetivo es el de resguardarla.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Las técnicas de colocación de las férulas dentales en Oviedo solo pueden ser aplicadas por un profesional experimentado, para obtener los mejores resultados.

  1. El proceso comienza estudiando el estado de la boca. Creando un registro bucal a través del uso de articuladores autoajustables. De esta forma, es posible conocer o descartar alguna alteración en la oclusión.
  2. A continuación se ocupan hormas de cera, lo que permitirá conocer la posición de la mandíbula. Este paso es importante para evitar alteraciones en la articulación temporomandibular.
  3. Se toman impresiones tanto en la parte superior, como en la parte inferior de la boca. Esto arrojará información sobre la relación céntrica y el arco facial. Lo cual será determinante en el correcto ajuste del dispositivo.
  4. Todos los datos anteriormente obtenidos, son proporcionados al protésico dental. Dicho profesional se encargará de fabricar el elemento, garantizando la completa operatividad de la férula sin crear molestias.
  5. Pasados aproximadamente 8 días, la férula estará lista, por lo que el paciente deberá asistir a una consulta de prueba. En ella, el dentista descartará inconvenientes y desajustes.
  6. Cuando el individuo se ha acostumbrado al uso de la férula, el profesional deberá revisarla y aplicar los cambios necesarios, en caso de ameritarlos.  

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n?

Personas cuyos dientes definitivos han brotado por completo, y poseen alguna complicación o necesidad que requiera una férula dental. No deben ser utilizadas por cuenta propia, el odontólogo debe haberlas autorizado. Son necesarias al padecer bruxismo, cuando se amerita el blanqueamiento de los dientes en casa, en tratamientos de ortodoncia invisible o cuando las piezas deben ser inmovilizadas durante un tiempo determinado para evitar su pérdida.

¬ŅQu√© hacer antes de la colocaci√≥n de f√©rulas dentales?

Antes de la colocación de férulas dentales en Oviedo no olvides.

  • Acudir al dentista para una revisi√≥n.
  • Despejar todo tipo de dudas con el profesional.
  • Evitar obtener una f√©rula de venta libre.

¬ŅQu√© hacer despu√©s?

Después de la colocación de una férula dental en Oviedo aconsejamos.

  • Mantener el dispositivo y su contenedor aseados.
  • Semanalmente desinfectarla.
  • Evitar el consumo de alimentos al llevarla puesta.
  • No utilizar agua caliente para higienizarla.
  • Al no utilizarla, guardarla en su estuche.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Dependiendo de su finalidad, los resultados de las férulas dentales en Oviedo se perciben en diferentes espacios de tiempo.

  • F√©rulas de descarga: Desde la primera colocaci√≥n.
  • F√©rulas de blanqueamiento: Sus efectos se notan paulatinamente.
  • F√©rulas de ortodoncia: En algunos meses, incluso un par de a√Īos.
  • F√©rulas de retenci√≥n dental: De 12 a 15 meses.
  • F√©rulas protectoras: En cada uso.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Oviedo

  • El proceso de adaptaci√≥n tardar√° algunos d√≠as.
  • Las altas temperaturas modifican su estructura.
  • Una f√©rula de venta libre puede ser contraproducente para la dentadura.
  • Solo un prostodoncista puede elaborarlas.
  • Su duraci√≥n depender√° de un buen cuidado.