Nuestro cuerpo es una máquina natural perfecta, es capaz de hacer cosas increíbles sin grandes esfuerzos. Pero toda máquina en algún momento presenta fallas, y nuestro organismo no está exento de eso. Algunos de los problemas que llegamos a padecer han sido causados por el descuido. Sin embargo existen complicaciones que se generan por motivos más complejos.

La salud bucodental se encuentra propensa a padecer muchas dificultades. Pero para toda complicación existe una solución. Si eres de los que rechinan los dientes al dormir, hacerte con una férula dental en Barcelona te vendría de maravilla. Estos instrumentos pueden ser el remedio de muchos problemas maxilofaciales. En este artículo conocerás más sobre las férulas dentales, y si sientes que necesitas usar una de ellas, agenda tu cita.

¿Qué es una férula dental en Barcelona?

Es un aparato fabricado en plástico o resina acrílica transparente a partir de la impresión dental de quien la necesite. Es realizada por un especialista en prótesis dentales o protésico dental. Según la característica del paciente, se coloca en el extremo superior o inferior de la dentadura. Existen diversos tipos de férula dental para diferentes finalidades: preventivas, médicas, postquirúrgicas o estéticas.

Para decidir si es necesaria la utilización de estos dispositivos es obligatorio asistir a una consulta odontológica. Mediante una valoración, el dentista definirá la patología del paciente y ordenará su diseño y fabricación. Son ciertas molestias las que llevan al uso de férulas dentales. El hábito de rechinar y apretar la dentadura y los trastornos musculares con articulares inflamatorios.

Con algunas férulas se busca crear descargas musculares que ayuden a prevenir futuras roturas o desgaste de las piezas dentales. Llegando a aliviar dolores en el área facial, disminuyendo también los episodios de migraña constantes en este tipo de pacientes. Otras están destinadas a prevenir la movilización dental o simplemente buscan proteger la dentadura de golpes. El dentista indicará la más apropiada según sea tu caso.

¿Cuáles son las técnicas de diseño de una férula dental en Barcelona?

Existen diferentes técnicas de diseño de férula dental en Barcelona para la fabricación de estos dispositivos. Todo dependerá del tratamiento al que va destinada. Para su confección se comenzará tomando la medida del extremo superior e inferior de la dentadura (arcadas) del paciente.  Esto se realiza por medio de una impresión dental que puede ser de dos formas: Con molde tradicional o escáneres intraorales actuales.

Una vez tomada esta impresión, se entregarán los resultados al protésico dental para la fabricación de la férula. Dependiendo del uso que el paciente hará de ella, el diseño será diferente. Existen diversos tipos de férula dental que buscan solucionar algún problema en específico.

Férula dental de descarga

Son las más utilizadas en la odontología. Estos aparatos buscan modificar la oclusión o “mordida” del paciente para evitar problemas de bruxismo. Esta condición lleva a quien la padece a mantener la mandíbula apretada y rechinar los dientes durante la noche. Provocando el desgaste de los dientes por el contacto constante entre las piezas.

La férula de descarga sirve como barrera que impide el contacto entre los dientes. Lleva la mandíbula a una correcta posición, creando una especie de “descarga” o relajación muscular que alivia molestias y dolores. Debe ser utilizada mientras el paciente duerme. Si la persona padece bruxismo severo será indicada durante las 24 horas.

Férula de protección bucal

Utilizadas por deportistas para proteger la dentadura de daños por golpes o mandíbula oprimida.  Durante la realización de algunas actividades que requieren gran esfuerzo físico, el ser humano tiende a endurecer la mordida. Existen también diversos deportes de contacto como el baloncesto, rugby, hockey o boxeo, que ponen en peligro las piezas dentales.

Para estos casos una férula dental ayudará a prevenir desgaste, fracturas dentales o daño a las articulaciones de la mandíbula.

Férula de blanqueamiento

Están indicadas para tratamientos de blanqueamiento dental caseros. Estos instrumentos sirven para mantener sobre los dientes el agente blanqueador que aclarará el tono de la dentadura. Su uso es completamente sencillo, solo se deben seguir las indicaciones del dentista para obtener los mejores resultados.

Férula de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia busca alinear la dentadura, enderezar la mordida y llevar a su lugar dientes apiñados o torcidos. Esto por medio del movimiento de los dientes para un correcto posicionamiento. Al finalizar el procedimiento, es necesario que el paciente mantenga su dentadura firme durante unos meses para evitar perder la alineación.

Las férulas dentales de retención son utilizadas para mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia por mucho tiempo. Pueden ser fabricadas de acrílico transparente removibles o de alambre y composite fijas.

 Férulas de estabilización

Se utilizan en pacientes que han sufrido fractura de la raíz de alguna o varias piezas dentales. Se fijan por medio de un alambre con empaste, en el lugar que el dentista pueda debido al traumatismo. Con esto se busca evitar la pérdida de dientes.

Férulas periodontal

Este tipo de férulas se utiliza para detener la movilización dental de pacientes que sufren periodontitis o piorrea. Al igual que algunos aparatos de ortodoncia y de estabilización, estas férulas constan de un alambre fijado a los dientes con composite. El dentista buscará una colocación estética e higiénica donde no se acumule más sarro.

Férulas quirúrgicas

Este tipo de férulas impiden el movimiento de los dientes luego de una cirugía bucal. Sirven también como guía para colocar implantes dentales en el lugar correcto.

Férulas radiológicas

Brindan información diagnóstica antes de una cirugía, mayormente de implantes dentales, para una correcta ubicación.

¿Quién puede someterse al uso de una férula dental en Barcelona?

Persona que presenten síntomas de bruxismo u ortodoncia recién retirada. Haya recibido una cirugía bucal, desee blanquear sus dientes o practique deportes de contacto. Siempre y cuando un odontólogo u ortodoncista titulado haya autorizado su uso. Puesto que las férulas dentales deben ser diseñadas y fabricadas por un motivo. De forma personalizada según las medidas tomadas de la dentadura del paciente.

Es el dentista el único que puede llevar a cabo un diagnóstico correcto para la utilización de férulas dentales. Ningún otro profesional tendrá la potestad de hacerlo, y mucho menos el propio paciente. El uso incorrecto de estos dispositivos puede ser contraproducente, ya que no todos los casos antes mencionados ameritan una férula.

¿Qué hacer antes de adquirir una férula dental en Barcelona?

Si ya conoces las férulas dentales, piensas que necesitas hacer uso de una y quieres salir corriendo a comprarla ¡Detente! Antes de adquirir una férula dental es necesario que sigas cierto protocolo por tu salud y bienestar.

  • Identifica el problema: ¿tus dientes se han estado desgastando? ¿las piezas dentales se han desplazado? ¿tus dientes están manchados? ¿quieres evitar un traumatismo durante los juegos? ¿te duele mucho la mandíbula al despertar? Identifica tu problema para buscar la solución más adecuada.
  • Olvídate de las férulas vendidas por internet: En la web encontrarás grandes ofertas de férulas dentales que prometen acabar con los ronquidos y evitar el desgaste dental. Publicidad engañosa que puede darte muchos dolores de cabeza si caes en ella. Estos aparatos deben ser realizados a la medida de cada paciente.
  • Visita al dentista: Solo un profesional de la odontología podrá determinar si tu padecimiento puede ser solucionado con una férula dental. Cabe la posibilidad de que requieras otros tratamientos odontológicos en Barcelona para tu caso.

Pero si realmente necesitas hacer uso de una férula, el dentista tomará una impresión de tu dentadura. Y la enviará al protésico dental para el diseño y fabricación personalizado de tu dispositivo

¿Qué hacer después de haber adquirido una férula dental en Barcelona?

Te has olvidado del autodiagnóstico y has seguido las pautas correctas para fabricar tu férula dental. El odontólogo u ortodoncista te facilitará algunas indicaciones para un tratamiento eficaz.

 ¿Qué hacer ahora?

  • Programa citas de revisión: El profesional de salud oral se encargará de hacer revisiones periódicas a tu férula dental para comprobar su correcto funcionamiento. Deberás ir a tu primer chequeo a la semana de haberla adquirido para asegurar un buen ajuste. Pasado un mes volverás a consulta. Según tu problema, el dentista pautará revisiones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
  • Mantén tu férula limpia: Utilizar estos aparatos hará que tus glándulas salivares produzcan mayores secreciones. En los primeros días de utilización es normal que surjan heridas en la boca. Por estas razones es de vital importancia llevar una higiene extrema de la férula dental para evitar infecciones.

Limpia tu férula dental con un pequeño cepillo de forma ligera bajo el grifo, eliminando cualquier residuo existente. Utiliza dentífrico y cepíllala como si se tratara de tu propia dentadura. Sécala muy bien con papel de cocina antes de guardarla para prevenir bacterias. Ten especial cuidado en la limpieza de su estuche, un elemento que muchos olvidan higienizar.

¿Cuándo se aprecian los resultados por el uso de una férula dental en Barcelona?

Apreciar los resultados de una férula dental en Barcelona dependerá del tipo de dispositivo que utilices. Debemos recordar que estos objetos tienen diversas funciones. Según la necesidad del paciente deberá llevarse de forma prolongada o por algún tiempo definido para disfrutar de sus beneficios.

  • Férula dental de descarga: Los resultados de estos objetos se pueden apreciar en las primeras noches desde el comienzo de su uso. La hiperactividad muscular disminuirá, los dientes dejarán de desgastarse y el dolor de mandíbula y cabeza desaparecerán. Sin embargo el alivio solo podrá percibirse durante las horas de uso de la férula.
  • Férula de protección bucal: En cada uso verás resultados satisfactorios al evitar traumatismos en tu dentadura.
  • Férula dental de blanqueamiento: Los beneficios serán notorios luego de 15 días, por lo que no será necesario continuar con su utilización.
  • Férula de ortodoncia: Sea fija o removible, una férula de este tipo evitará el movimiento de las piezas dentales desde su colocación. Dejará de ser necesaria luego de 12 meses de uso constante.
  • Férula de estabilización: Sus beneficios serán apreciables luego de 15 días o 3 meses, dependiendo de la magnitud de la fractura.
  • Férula periodontal: La detención del movimiento dental se aprecia de forma inmediata. Sin embargo su uso deberá ser prolongado hasta que los dientes aguanten en la boca.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Barcelona

En cuanto a las férulas dentales surgen muchas preguntas que llevan al paciente a sentir recelo de su uso. Aquí te ofrecemos algunas respuestas y puntos a tener en cuenta si aún tienes dudas acerca de ellas.

¿Molestan?

Aunque este tipo de dispositivos esté hecho a la medida exacta de cada paciente, en un principio pueden causar molestias. Sin embargo para que una férula dental removible funcione correctamente y otorgue buenos resultados, su uso debe ser constante. Por esta razón se recomienda utilizarlas de forma gradual, comenzando por una o dos horas al día durante una semana. Pasado este tiempo conviene aumentar a 8 horas en caso de ser necesario.

¿Cuánto durará la férula dental?

Esto dependerá de cada persona. El desgaste de estos objetos está sujeto a la necesidad de uso de cada paciente. Una férula de descarga se verá mucho más afectada por la utilización que una férula de ortodoncia. No obstante, cualquiera sea el caso, es importante asistir a las revisiones del dispositivo. Sólo un odontólogo cualificado podrá valorar de forma correcta el estado en el que se encuentra y si su funcionamiento es el mismo que al principio.

¿Pueden lavarse?

No solo pueden, deben lavarse después de cada uso. La higiene bucodental es importante y las medidas de limpieza de una férula dental deberán extremarse para evitar proliferación bacteriana. Mientras más escrupuloso te vuelvas en su higienización, menor serán las probabilidades de una infección bucal. Además una férula limpia es un elemento con mayor vida útil.

¿Cualquier férula dental resolverá mi problema?

Definitivamente no. Como hemos explicado a lo largo de este artículo, las férulas dentales son específicas y personalizadas. Cada problema requiere un diseño distinto para ofrecer resultados satisfactorios.

¿Qué profesional debe diseñar mi férula dental?

La toma de impresión, diseño y fabricación de una férula dental es un trabajo conjunto entre un odontólogo y un protésico dental.