En la mente de todo odontólogo cualificado en Zaragoza está el mantener en perfectas condiciones la salud bucodental del paciente. Siempre hará todo lo posible para salvar todas tus piezas dentales. La pérdida de una o más dientes o muelas puede ser un proceso traumático para el paciente. Pero a veces, evitar la extracción de una pieza dental se hace imposible. El dentista deberá recurrir a un tratamiento de exodoncia en Zaragoza.

Someterte a este tratamiento odontológico en Zaragoza asegurará tu salud bucodental, cuando no pueda salvarse el diente afectado. Casos de caries profundas o de raíces encajadas en la encía pueden acarrear graves problemas a tu boca. Terminarán creando enfermedades en las encías e incluso en los huesos. Es de vital importancia que visites al dentista si tienes algún problema con tus dientes. Si es necesario realizará una extracción del diente y si no lo salvará.

¿Qué es una exodoncia en Zaragoza?

El tratamiento de exodoncia en Zaragoza es simplemente la extracción de un diente o una muela. En muchos pacientes este proceso puede ser causa de ansiedad. Para algunos por el miedo al dolor de la extracción a otros por la pérdida de la pieza dental. Este es uno de los procedimientos que más realiza un odontólogo. Esta práctica de llevar a cabo una exodoncia, en la mayoría de los casos es un procedimiento seguro.

El dentista usará técnicas simples que no tienen ninguna complicación en el momento de extraer la pieza dental. Se realizará mediante una intervención quirúrgica muy rápida y sencilla donde el dentista extrae la pieza dental o una parte.

Para evitar las molestias o dolores que el paciente pueda sufrir, se usará anestesia local. Esta extracción deberá realizarse en una clínica dental. Deberá contar con el instrumental y las instalaciones necesarias para este procedimiento.

Hay varios motivos que pueden llevar a un paciente a necesitar una exodoncia. Golpes o traumatismos que pueden romper la pieza dental incrustando una parte de ella en la encía. Enfermedades periodontales o una caries profunda que ha vaciado el diente hasta tal punto que no puede reconstruirse. Deberá realizarse una exodoncia en casos de dientes supernumerarios, retenidos o malformados. También en caso de haber quistes o tumores.

Es una cirugía segura que apenas tienes efectos secundarios, lo normal es presentar molestias o dolores al terminar la anestesia. El paciente puede llegar a sufrir una hemorragia leve que ira cesando poco a poco con el tiempo. En casos muy raros, debido alguna complicación, puede aparecer alguna infección.

Tipos de exodoncia en Zaragoza

Existen dos tipos de exodoncia en Zaragoza y tu odontólogo recurrirá a uno o a otro dependiendo de tu problema. Su elección dependerá de si es un caso simple o complejo.

  • Exodoncia simple: Esta exodoncia simple es una extracción donde el dentista no necesita realizar ningún corte. Es un proceso sencillo donde el especialista, con ayuda de anestesia, procederá a soltar la pieza dental de la encía. El odontólogo hará uso de instrumental clínico como elevadores y fórceps. El procedimiento es bastante rápido, podrá realizarse en unos pocos minutos.
  • Exodoncia compleja: En estos casos de exodoncia compleja será necesario aplicarle al paciente anestesia local. El especialista tendrá que realizar una incisión para poder separar la pieza dental de la encía. Es necesaria en casos donde hay un diente retenido o por la rotura parcial de una pieza dental.

También se realiza cuando hay presencia de dientes supernumerarios. En casos donde partes de dientes o raíces han quedado encajadas en las encías. Una de las exodoncias más comunes es la de las muelas del juicio. Estas muelas salen después del resto de la dentadura y muchas veces lo hacen de modo incorrecto causando graves molestias.

Debes tener en cuenta que las extracciones dentales en Zaragoza pueden pasar de ser exodoncias simples a complejas. Pueden surgir complicaciones durante la cirugía, que haga necesario que el dentista realice una incisión para poder terminar el tratamiento. El diente puede fracturarse mientras se realiza la extracción, obligando al odontólogo a realizar un corte para poder quitarlo completamente.

¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Zaragoza?

Dos son las técnicas de exodoncia en Zaragoza que pueden utilizarse. Estas se aplican dependiendo del paciente y el problema dental que tenga.

Exodoncia simple

En esta técnica puede extraerse una o más piezas en cada consulta. El número de extracciones y consultas en la exodoncia simple, dependerá de cada caso. Veamos los pasos a seguir:

  • El dentista anestesiará el diente a tratar cerca de la zona donde se encuentra el nervio. Así evitará el dolor durante el proceso.
  • Después hará uso del elevador dental para aflojar la pieza dental de la encía.
  • Por último, colocará el fórceps sujetando el diente aflojado. Así el odontólogo solo tendrá que aplicar una mínima fuerza para tirar del diente hasta sacarlo.

Exodoncia compleja

Al tratarse de una exodoncia compleja lo primero que debe hacer el odontólogo es decidir el tipo de sedación.  La sedación será general en caso de que el paciente muestre un cuadro de ansiedad. Una vez elegida la anestesia entre local o general, estos son los pasos que seguir:

  • Tras comprobar que el paciente está sedado, hará un corte en la encía del tamaño requerido.  Separará el diente del hueso mediante un elevador.
  • A continuación, usará el fórceps, colocándolo alrededor del diente para poder tirar de él y sacarlo.
  • Si existen fracturas en el diente a sacar, deberá cortar un poco más la encía. Eliminará una pequeña parte del hueso para poder colocar el fórceps.
  • Hay casos donde la extracción de la pieza es muy complicada. En esta situación se terminará de romper el diente para dividirlo. Una vez roto en varias piezas se procederá a extraerlas una por una.

Culminación del procedimiento

  • En esta fase se limpiará con cuidado la zona de extracción del diente. Alisando el hueso que resta para evitar futuras molestias.
  • En caso de una exodoncia compleja se procederá a suturar la zona afectada.
  • Para detener la hemorragia producida por la extracción del diente. El dentista pondrá un trozo de gasa mojada en la boca del paciente pidiéndole que la muerda.

¿Quién puede someterse a una exodoncia en Zaragoza?

El odontólogo no siempre va a poder salvar las piezas dentales, aunque esa sea su prioridad. Hay piezas dentales tan dañadas que el único procedimiento valido para esos casos es realizar extracciones dentales en Zaragoza. Debes conocer en qué casos puntuales es imposible salvar el diente.

  • Cuando la dentadura esta deformada por dientes supernumerarios.
  • Si no puede realizarse una endodoncia debido a graves problemas en la pulpa del diente afectado.
  • La raíz de un diente se ve afectada por una fractura vertical.
  • En casos de caries profundas que no pueden repararse o realizarse un empaste.
  • Cuando un diente natural este reteniendo el nacimiento de una pieza dental definitiva.
  • Al quedarse una raíz, tras la pérdida de la corona, incrustada en la encía.
  • Dientes que presenten una fractura bajo la encía o estén malformados.
  • Cuando las piezas dentales están flojas y sin soporte por la pérdida de tejido óseo causada por una periodontitis.
  • Por un golpe o accidente que fracture el diente o lo encaje en la encía.
  • Cuando un quiste este comprometiendo un diente.

¿Qué hacer antes de una exodoncia en Zaragoza?

Para que puedas facilitar el tratamiento es bueno que sepas que hacer antes de una exodoncia en Zaragoza. De esta manera irás más tranquilo a realizarte la extracción.

  • No debes beber alcohol los 3 días previos a la exodoncia.
  • Cumple el tratamiento de antibióticos previo a la extracción que el odontólogo te dará. De esta manera tú y tu dentista estaréis seguros de que no  sufres ninguna enfermedad que ponga en riesgo la exodoncia.
  • Cuando vayas a realizarte la extracción acuérdate de pedir a alguien que te acompañe. Cuando salgas puedes necesitar ayuda para volver a casa debido a los efectos de la anestesia.
  • Haz saber a tu dentista si tomas algún tipo de medicamento en el tiempo que se realizará la exodoncia.
  • Pregunta a tu odontólogo sobre las contraindicaciones que pueda tener este tratamiento.
  • Haz saber a tu dentista de tus antecedentes médicos. Así sabrá si hay alguna enfermedad o dolencia que pueda poner en riesgo el éxito del procedimiento.
  • Ve a tu odontólogo para que pueda hacerte una revisión antes del tratamiento. Así podrá comprobar si tienes una buena salud bucal, que no hay abscesos, infecciones o enfermedades en las encías.
  • Si el dentista encuentra un absceso, este deberá enviarte a un cirujano maxilofacial. Este verificará si es benigno o maligno y te someterá a un tratamiento antes de poder realizarse la exodoncia.

¿Qué hacer después de una exodoncia en Zaragoza?

Veamos algunas de las indicaciones a realizar tras una exodoncia en Zaragoza.

  • Si tienes sangrado en la zona afectada, deberás colocar gasas húmedas para absorber la sangre y hacer que pare.
  • No pases los dedos o la lengua por el espacio vacío, esto hará que la zona se irrite.
  • Pasadas 12 horas desde la extracción puedes cepillarte los dientes sin tocar la zona de la exodoncia.
  • Mantener una dieta líquida las primeras 24 horas tras el tratamiento.
  • Para aliviar la inflamación de la zona afectada, aplica frio en la parte exterior.
  • Mantén una buena higiene bucal. Para evitar infecciones en la zona afectada debes mantener unos buenos hábitos de higiene dental.
  • En caso de tener fiebre, si la hemorragia no cesa o aumenta, acude de inmediato al dentista.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Zaragoza?

Cuando el odontólogo retire el diente afectado ya no tendrás las molestias que acarrea. Sin embargo, la exodoncia dejará la zona con inflamación y dolorida. Así que podrás ver los resultados de una exodoncia en Zaragoza pasadas 24 horas. Durante estas 24 horas la inflamación y el sangrado de la zona irán desapareciendo. Dejando paso a una sensación de bienestar al no tener ya el diente dañado.

¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Zaragoza?

Hay casos en los que no es recomendable realizar una exodoncia. Veamos algunos

  • No se puede realizar exodoncias a mujeres embarazadas a menos que sean casos de emergencia.
  • No son aptas y no podrán recibir una exodoncia personas con enfermedades crónicas.
  • Pacientes que sufran infecciones o inflamaciones en la boca no podrán recibir este tratamiento.
  • Pacientes que han terminado su tratamiento oncológico 6 meses antes de la extracción.
  • Si un paciente oncológico tiene menos de 6 meses de haber terminado su tratamiento, debe esperar cumplir este tiempo para realizar la extracción.

¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Zaragoza?

Este procedimiento es muy sencillo y seguro por lo que las complicaciones son muy pocos frecuentes. Pero como en toda intervención quirúrgica siempre hay un mínimo riesgo de producirse alguna complicación. Estos riesgos disminuyen si escoges un dentista cualificado de Zaragoza y la mejor clínica dental. Además, deberás realizar todas las recomendaciones y cuidados que tu dentista te advierta.

Debes elegir bien y con cuidado al mejor especialista para realizar la extracción. Un buen odontólogo con una gran experiencia en este tratamiento. Asimismo, que tenga una larga lista de pacientes satisfechos habla bien de su trabajo.

Además de las complicaciones que pueden surgir por la cirugía, están las que puedes causarte al no cuidarte. Espera que la exodoncia esté completamente curada antes de volver a fumar. No consumas alimentos muy calientes o muy fríos, para evitar sensibilidad. Cepíllate los dientes cuidadosamente, para no lastimar la zona tratada. Evita producir una infección. Puede aparecer un dolor agudo en el oído llamado alveolitis.

Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Zaragoza

  • El procedimiento es indoloro ya que se lleva a cabo con anestesia local o general. Las molestias posteriores se mitigan con los analgésicos.
  • Las muelas del juicio o cordales solo se extraen en casos donde son un problema para la salud del paciente. Estas muelas pueden provocar desplazamientos de la dentadura, superposición de dientes, dolores agudos o infecciones. En estos casos el odontólogo no tendrá más remedio que proceder a extraer estas piezas dentales.