Contenidos
- ¿Qué es una exodoncia en Valladolid?
- Tipos de exodoncia en Valladolid
- ¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Valladolid?
- ¿Quién puede someterse a una exodoncia en Valladolid?
- ¿Qué hacer antes de una exodoncia en Valladolid?
- ¿Qué hacer después de una exodoncia en Valladolid?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Valladolid?
- Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Valladolid
Una dentadura deteriorada muchas veces puede restaurarse. Sin embargo; existen circunstancias donde el daño es tan severo que es imposible la conservación de las piezas dentales. Las caries profundas en los dientes suelen ser una de ellas. Será un odontólogo cualificado en Valladolid quien determine en que situaciones es viable, o no, mantener las piezas dentarias. Cuando no es posible se debe recurrir a una exodoncia en Valladolid.
La pérdida de alguna pieza dentaria siempre afecta las funciones normales de la dentadura. Pero sí la salud bucodental está comprometida por daños irreparables en los dientes será la exodoncia la solución. Lo importante es conseguir restablecer las condiciones saludables en la boca. Luego, se podrá aplicar alguno de los tratamientos odontológicos en Valladolid destinados al reemplazo de un diente perdido.
¿Qué es una exodoncia en Valladolid?
Un tratamiento de exodoncia en Valladolid es la extracción de un diente. Consiste en el desprendimiento de la pieza de la dentadura del hueso maxilar, mediante la ejecución de una cirugía sencilla. Es un proceso que no conduce a riesgos de complicaciones. El odontólogo optará por esta alternativa clínica cuando el daño que presenta la pieza dental no tiene forma de restaurarse.
Son diversas las razones que conllevan a una exodoncia. Fractura de la raíz dental, afecciones periodontales y necrosis son algunas de las causas de las extracciones dentales en Valladolid. En específico; la necrosis por caries avanzadas es uno de los motivos más comunes.
Es importante insistir en que solo se debe practicar este procedimiento odontológico cuando no funciona ninguna técnica de restauración. Lo mejor siempre será mantener una dentadura completa. Por eso, hay que atenderse con dentistas cualificados en Valladolid. Quienes están capacitados para determinar sí es inminente retirar la pieza dentaria.
Tipos de exodoncia en Valladolid
La clase de extracción dental que se aplique depende de la complejidad del deterioro en el diente. Puede tratarse de un proceso sencillo o dificultoso, según el nivel de daño que presente la pieza. De este modo, los tipos de exodoncia en Valladolid son los siguientes:
- Exodoncia simple: se trata del desprendimiento de la pieza dentaria del hueso maxilar mediante el uso de instrumentos odontológicos. Durante el proceso es necesario hacer un corte en la encía y anestesiar el área tratada.
- Exodoncia compleja: consiste en el desprendimiento de la pieza dentaria haciendo una incisión profunda en la encía. Por ello se considera complicada, pues el corte en la zona periodontal es amplio y penetrante. Es obligatorio el uso de anestesia. Este proceso se indica cuando el diente está fracturado, y dejó fragmentos dentro del periodonto. También cuando la pieza tiene una mala postura, está retenida o es supernumeraria.
Los dentistas advierten que la extracción dental simple puede convertirse en compleja. Esto sucede cuando al tirar del diente éste se rompe y quedan fragmentos incrustados en la encía. De manera que la persona debe estar preparada para someterse a una exodoncia complicada. Aunque sus condiciones iniciales solo ameriten un desprendimiento sencillo.
¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Valladolid?
El proceso de extracción de piezas dentales se desarrolla con ciertas características según la clase de desprendimiento que se requiere. Es decir, las técnicas de exodoncia en Valladolid dependen de la complejidad del caso a tratar. Enseguida se muestran las formas de proceder con cada tipo:
Exodoncia simple
- Se aplica anestesia local cerca del nervio del diente que se extraerá.
- Se desprende la raíz dentaria del hueso maxilar con el uso de un elevador.
- Se tira del diente, con la herramienta de fórceps, hasta que se desencaje de la encía.
- Se pueden extraer varias piezas dentales durante este proceso, dada su sencillez.
Exodoncia compleja
- Se anestesia al paciente. Puede ser de forma local o generalizada. Sí la persona está en calma bastará con sedar el área de la encía. De lo contrario, dormirla será lo mejor.
- Se desprende la raíz del diente del hueso maxilar con el elevador. Se hace una previa incisión profunda en la encía, para tener acceso a la estructura ósea.
- Se tira de la pieza dental, con el uso del fórceps. Es común que este proceso se haga por partes. Sí el diente se quiebra y existen varios pedazos encajados en el periodonto. Incluso, muchas veces debe quitarse parte de la encía para remover toda la pieza.
Culminación del procedimiento
- Se limpia la cavidad resultante al desprender el diente. También se alisa el hueso maxilar. Se sutura el espacio, que deja la pieza extraída, cuando es profundo.
- Se coloca una gasa húmeda sobre el área tratada. A fin de detener la hemorragia que se produce luego de la extracción dental. El paciente debe morder dicha gasa una vez puesta.
¿Quién puede someterse a una exodoncia en Valladolid?
Las personas que tengan algún diente con daños irreparables pueden someterse a una exodoncia. Incluso, es obligatorio que lo hagan cuando tienen una pieza dental enferma que no admite forma de reparación. De no hacerlo, la salud bucodental estará gravemente comprometida. Los problemas dentales que se consideran irremediables, y por ende inducen a la exodoncia son los siguientes:
- Dentadura con más dientes de lo normal. Esto ocasiona deformidad en la estructura dentaria. Es común que suceda con el brote de las cordales. La extracción de las piezas excedentes es obligatoria para corregir el posicionamiento dentario.
- Caries profundas. Cuando la corrosión dental no puede ser sanada con ninguna alternativa odontológica hay que hacer el retiro de la pieza.
- Dientes con ausencia de corona. Sí la pieza solo posee la raíz incrustada en la encía debe retirarse del hueso maxilar.
- Bloqueo del brote de dientes definitivos. Esto sucede cuando la pieza dentaria temporal ocupa la posición que tomará la pieza permanente.
- Necrosis dental. Cuando el tejido dentario está muy dañado y no admite tratamiento de conductos, como sanación, hay que hacer la exodoncia.
- Pieza dental clavada en la encía. Algunos traumatismos encajan a los dientes en el periodonto. Al ocurrir la pieza debe ser extraída.
- Raíz dental comprometida por fracturas. Cuando existe el quiebre de la estructura dentaria hay que remover la pieza.
- Dientes flojos por periodontitis. Cuando la pieza dental no mantiene adherencia dentro de las encías hay que sacarla.
¿Qué hacer antes de una exodoncia en Valladolid?
La extracción de una pieza dental implica una pequeña cirugía. Aun cuando se trate de una intervención simple se requiere de una preparación preoperatoria sencilla. Entonces, antes de una exodoncia en Valladolid se debe:
- Asistir a una consulta preliminar. Es importante que el paciente se someta a un chequeo donde el odontólogo diagnostique la complejidad del problema. Así se asegura que la exodoncia es el método idóneo para el caso. Recordando que siempre que la pieza dentaria pueda salvarse se procura hacerlo.
- Tomar antibióticos. Algunos casos que conllevan a la extracción dental presentan infecciones. Sí sucede hay que atender previamente el cuadro infeccioso.
- Abstenerse del consumo de alcohol por tres días. Se recomienda que el paciente no ingiera licores cuando se aproxima el momento de la exodoncia.
- Ir acompañado a la cita. La anestesia produce letargo por algunas horas. Entonces se aconseja acordar con un acompañante que sirva de apoyo luego del proceso.
¿Qué hacer después de una exodoncia en Valladolid?
La extracción de un diente se desarrolla mediante una cirugía muy simple y de poco riesgo. Pero se requieren de algunos cuidados postoperatorios para asegurar una correcta recuperación. En consecuencia, después de una exodoncia en Valladolid es preciso:
- No cepillar los dientes en las próximas 12 horas después de la extracción.
- Mantener una minuciosa higiene bucal. Sobre todo luego de comer. Es indispensable retirar los residuos de alimentos. Mientras el área tratada no cicatriza el riesgo de infección, por presencia de comida, es alto.
- Hacer el cambio de las gasas que detienen la hemorragia cada vez que estén muy llenas de sangre.
- Comer solo alimentos blandos durante el día que se hizo el retiro dental.
- No tocar la zona tratada con los dedos y lengua. Estos últimos pueden dejar agentes contaminantes en el área, provocando infección. Hasta que no se cicatrice hay que prevenir el contacto con el sitio que dejó el diente extraído.
- Poner compresas heladas alrededor de la boca. El frío reduce la inflamación que queda en las encías tras el procedimiento.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Valladolid?
Una vez que el proceso de extracción dental culmina el problema de la dentadura se habrá corregido. No obstante; producto de la manipulación de las encías queda una inflamación y hemorragia. Se debe esperar a que ambos síntomas desaparezcan para obtener los resultados de una exodoncia en Valladolid por completo. Es común que con el paso de 24 horas, después del proceso, el paciente esté restablecido.
Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Valladolid
Existen algunos puntos que se deben tener en cuenta para despejar las dudas comunes respecto a la exodoncia. Aquí están:
- La extracción de un diente siempre es indolora.
- Los malestares que quedan con la manipulación de las encías son totalmente aliviados con el uso de analgésicos.
- No todas las cordales tiene que ser extraídas, solo aquellas que presenten complicaciones deben retirarse.
Un diente perdido puede sustituirse con el uso de una prótesis.