Aunque un odontólogo cualificado en Las Palmas de Gran Canaria, intente como primera medida salvar siempre las piezas dentales, en ocasiones es necesario realizar la extracción de un diente. Cuando ya es imposible mantener una pieza dental en su lugar, el dentista recurre a la exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria. La pérdida de piezas dentales, causa en el individuo una especie de bajón psicológico, se siente menos seguro al tener una cavidad en su boca.

Pero con este tratamiento odontológico en Las Palmas de Gran Canaria, el profesional busca aliviar los dolores y molestias que causa el diente dañado. Por lo que aun no siendo la solución más estética, es la más recomendable en los casos en que el diente ha perdido parte de su estructura y causa inconvenientes que se tornan insoportables para la persona que los padece. Luego de la exodoncia, se puede cubrir el espacio vacante con otros tratamientos dentales.

¿Qué es una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

A la extracción de una muela o diente se le denomina tratamiento de exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria. La pérdida de la pieza dental y el temor al tratamiento, causa ansiedad en el individuo. Este imagina el tratamiento dental como algo doloroso que afectará la apariencia de su boca. Los dentistas cualificados de Las Palmas de Gran Canaria practican con frecuencia este proceso, por lo que tienen una vasta experiencia. Es un proceso seguro generalmente.

El dentista usa técnicas sencillas y que no constituyen inconveniente alguno en el momento de extraer un diente. Es por medio de una operación quirúrgica muy expedita y simple que el odontólogo desencaja la pieza, o parte de ella. Pone anestesia en la zona para evadir dolores y malestar. Y esta sustracción del diente se ejecuta en una clínica odontológica donde existen  los instrumentales requeridos para efectuar el tratamiento.

Las razones que pueden provocar la aplicación de una exodoncia a una persona, son las enfermedades de las encías. Golpes o lesiones que logren romper la pieza  y dejar alojada en la encía una porción de ella. Y las caries que han generado un orificio severo en el diente y no alcanzan ser remediadas. Del mismo modo se cumple este tratamiento en los casos de dientes sobrantes, dientes retenidos o deformados. También cuando hay presente un absceso o tumor.

Es un modo  seguro con pocas posibilidades de causar inconvenientes. Puede causar dolencias o molestias luego de la extracción. La persona  puede mostrar un sangrado ligero que concluirá al poco tiempo. En ocasiones muy remotas y si hubiese algún negligencia, puede surgir una infección.

Tipos de exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria

El especialista solventará tu dificultad recurriendo a alguno de los dos tipos de exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria. Eso obedecerá al caso que presentes, si es simple o complejo.

  • Exodoncia simple: La exodoncia simple es una eliminación de un diente, que no demanda que el dentista efectué alguna incisión. Es muy simple, el profesional emplea anestesia en el área para que la persona no sienta ninguna molestia y así lograr debilitar el diente en la encía. Para esto maneja herramientas como elevadores y fórceps. La sustracción es expedita, solo se requieren unos pocos minutos.
  • Exodoncia compleja: Para ejecutar este tipo de exodoncia compleja, se debe emplear anestesia local. El dentista tendrá que efectuar una incisión para conseguir apartar el diente de la encía. Se cumple en casos donde hay una pieza dental retenida o se ha quebrado parcialmente un diente.

De igual forma cuando se presentan dientes supernumerarios o se ha retenido una porción del diente o raíz clavado en la encía. Una de las exodoncia más efectuadas es la de las muelas del juicio. Estas al emerger posteriormente al resto de las piezas dentales, muchas veces no se ubican de forma adecuada y traen severas molestias.

Las extracciones dentales en Las Palmas de Gran Canaria pueden iniciar como simples y llegar a ser complejas en algunas ocasiones. Si aparece una dificultad durante la operación puede requerirse que el dentista haga una ranura para cumplir el procedimiento. Si la pieza se rompe en el instante en que el profesional está ejecutando la extracción, se debe hacer una incisión para sacarla en su totalidad.

¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

Hay dos técnicas de exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria. Estas se emplearán de acuerdo al caso que muestre el paciente luego de la revisión.

Exodoncia simple

  • Se puede realizar la extracción de uno o más dientes en una misma consulta.
  • El profesional pondrá anestesia local, junto al nervio de la pieza comprometida. Esto para impedir cualquier molestia.
  • Una vez insensibilizada el área, se recurre al elevador dental para aflojar de la encía, la pieza a sustraer.
  • Por último, se sitúa el fórceps cercando la pieza que se ha aflojado. Enseguida el odontólogo emplea algo de fuerza para tirar del diente hasta sacarlo.

Exodoncia compleja

  • Si se presenta una exodoncia compleja, el profesional decidirá el tipo de anestesia que colocará al paciente. Ya sea local o general. Resolverá por la sedación general si el paciente muestra ansiedad excesiva. Estudiará el caso y tomará la medida según el mismo.
  • Después de ejecutar la sedación, prosigue el dentista a efectuar la incisión requerida en la encía. Manipulando el elevador aparta la pieza dental del hueso.
  • Se valdrá del fórceps en la misma forma en que se aplica en una extracción simple. Lo ubica en torno al diente, aflojando y tirando de él para extraerlo.
  • Si hay fisura en el diente a extirpar, Hay que abrir un tanto la encía y apartar una parte chica del hueso para poder ejecutar el fórceps.
  • Si se muestra el caso de una pieza donde la eliminación es muy compleja, se pasa a despedazar el diente para fraccionarlo. Una vez este se ha transformado en varios pedazos se empieza a desencajar uno a uno.

Culminación del procedimiento

  • Para finalizar, el profesional realizará una asepsia en el lugar donde eliminó el diente. Alisará el hueso que queda para evitar las contrariedades.
  • Ejecutará la sutura requerida para cerrar el sitio tratado, si se efectuó una exodoncia compleja.
  • Instalará una pieza de gasa mojada en la parte interna de la boca del paciente, pidiendo que este la presione con los dientes. Esto con el propósito de contener la hemorragia transitoria, que pueda producir la extirpación del diente.

¿Quién puede someterse a una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

Aunque el fin de un dentista constantemente es desear salvaguardar la dentadura, en momentos precisos esto se hace imposible. La dentadura se halla tan deteriorada que la única forma de reparar la complicación es efectuando una exodoncia. Esto sucede en algunos casos precisos, que te mostraremos a continuación.

  • Cuando una raíz permanece encajada en la encía, después de la pérdida de la corona.
  • Si el paciente recibe una caída o incidente que rompa o incruste la pieza dental.
  • A raíz de una enfermedad periodontal se ha degenerado parte del tejido óseo y los dientes están flojos y sin sustentáculo.
  • Cuando un diente concluyente no puede nacer porque hay un diente temporal retenido en la encía.
  • Cuando existen dientes supernumerarios, que desfiguran la dentición.
  • Cuando hay una pieza con complicaciones en la pulpa y es improbable la ejecución de una endodoncia.
  • Si se presenta una fractura vertical en la dentadura que pueda llegar a romperse hasta la raíz.
  • Presencia de una caries profunda que no es viable remediar y empastar.
  • La existencia de  un quiste que perjudique la pieza dental.
  • Presencia de dientes deformados o que posean una fractura en la parte inferior de la encía.

¿Qué hacer antes de una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

Si persigues hacer más fácil el proceso, es ventajoso que sepas qué hacer antes de una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria. Esto te producirá tranquilidad a la hora de la extracción.

  • Interroga sobre las contraindicaciones que puedan presentarse en este procedimiento.
  • Acude a tu médico antes, para una exploración. El profesional evidenciará que tienes un buen estado de salud bucodental, que no hay enfermedades periodontales, absceso o infecciones.
  • Si hubiese un absceso, el especialista debe enviarte al cirujano maxilofacial. Para que compruebe si es benigno o maligno y te aplique un tratamiento previo a la exodoncia.
  • Informa a tu odontólogo sobre todos tus historiales médicos. Esto hará que el especialista esté convencido de que no hay ningún padecimiento que pueda arriesgar el buen resultado de la exodoncia.
  • Sigue la prescripción que te dará tu médico de antibióticos antes de la cirugía. El fin es impedir que bacterias y gérmenes se  sitúen en la zona una vez eliminado el diente.
  • Si ingieres fármacos prescritos por otros médicos, infórmalo a tu dentista.
  • No bebas alcohol en los 3 días antes de la exodoncia.
  • ve a la cita acompañado de alguien que te pueda auxiliar para regresar a casa una vez terminada la extracción. El efecto de la anestesia puede provocar somnolencia y no es recomendable que regreses solo a casa.

¿Qué hacer después de una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

Esto debes hacer después de una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria.

  • Sitúa fragmentos de gasa acuosa en tu boca para absorber el sangrado pasajero.
  • Evade irritar el lugar de la extracción. No pasees la lengua o los dedos por el lugar vacío.
  • Pasadas 12 horas puedes limpiar tu boca, sin rozar el área  donde se efectuó la extracción.
  • Por 24 horas solo consume alimentos líquidos.
  • Pon bolsas y compresas heladas en el exterior de la boca para apaciguar la inflamación.
  • No abandones la higiene bucal. Cuida la zona operada, sigue sosteniendo los hábitos de aseo bucal.
  • Si el sangramiento no desaparece, se hace más copioso o hay fiebre, debes asistir de nuevo al especialista.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

Los resultados de una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria podrás evaluarlos 24 horas luego de la extracción. Una vez que el odontólogo elimina la pieza dental dañada, ya no apreciarás molestias. Pero la cirugía provocará una inflamación, dolor y malestar. Por eso es inevitable aguardar un día para observar los resultados. En este tiempo la hinchazón y el sangrado cesarán y sentirás la mejoría de no poseer ninguna pieza dañada en tu cavidad bucal.

¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

Al ser un proceso quirúrgico, aun cuando resulta sencillo, hay  casos en los que no se recomienda ejecutarlo. Veamos cuales son alguno de ellos.

  • No se efectuará si el paciente presenta inflamación o infección en la cavidad bucal.
  • Si el paciente no está en óptimo estado de salud, no se hará la extirpación del diente.
  • Se ejecutará la extracción solo en casos de emergencia, si la paciente es una mujer en estado de embarazo.
  • Si la persona padece de alguna enfermedad sistemática, no es apta para una exodoncia.
  • Si un paciente de cáncer tiene menos de 6 meses de haber completado su tratamiento, debe esperar sobrepasar ese tiempo para ejecutar la extracción.

¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

Las dificultades en este tipo de extirpaciones suceden en muy raras ocasiones. Es un tratamiento muy simple y seguro. Pero al ser  una pequeña operación quirúrgica, no se exonera totalmente de  presentar en alguna ocasión dificultades. Los peligros reducen si te cercioras de seleccionar la mejor clínica y el dentista más cualificado de Las Palmas de Gran Canaria. Y claro, que cumplas a cabalidad todas las pautas y cuidados que el especialista recomiende.

Pon especial cuidado en la elección del odontólogo que cumplirá la extracción. Busca un dentista que tenga una extensa práctica y que posea referencias de pacientes satisfechos y procedimientos exitosos.

Si fumas, obvia hacerlo después de la exodoncia. No comas alimentos duros en las próximas 24 horas. Escoge una alimentación líquida a temperatura ambiente. No abandones la limpieza de tus dientes, cuidando no lesionar la zona para que no produzca infecciones. Ni surja el dolor penetrante en el oído, llamado alveolitis. Que son las dificultades que pueden aparecer después de sacar el diente.

Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Las Palmas de Gran Canaria

  • El tratamiento se efectúa con anestesia local por lo que no genera dolor. Las molestias ulteriores serán calmadas con analgésicos.
  • Las muelas cordales son eliminadas solo en los casos en que muestran complicaciones. hay algunas personas a quienes las muelas del juicio no les originan ningunas molestias.
  • En los pacientes que tienen problemas con sus muelas cordales, estas pueden inducir el movimiento de la dentición, superposición de dientes, infecciones y dolores penetrantes. Si se presentan estos síntomas,  se requiere ejecutar la exodoncia.