Contenidos
- ¿Qué es el empaste dental en Valladolid?
- Tipos de empaste dental en Valladolid
- ¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Valladolid?
- ¿Quién puede someterse a un empaste dental en Valladolid?
- ¿Qué hacer antes de un empaste dental en Valladolid?
- ¿Qué hacer después de un empaste dental en Valladolid?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Valladolid?
- Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Valladolid
La dentadura al igual que el resto de nuestro organismo, puede presentar diversas complicaciones, siendo la más común una infección cariosa. La mayoría de consultas hechas al dentista, se deben a esta desagradable y molesta afección. Cuando aparecen, la salud bucodental se ve alterada, por dientes enfermos que causan problemas operativos y estéticos a la boca. Pero afortunadamente, esta situación puede resolverse con un empaste dental en Valladolid.
Hablamos de uno de los tratamientos odontológicos más efectivos para conservar las piezas dentales deterioradas. Su ejecución estará a cargo de un odontólogo general, quien sabrá realizarlo de manera correcta para ofrecer alivio a las molestias causadas por este problema. Es importante sin embargo, asistir periódicamente a consultas profesionales para evitar el daño a la dentadura. Conoce más sobre los empastes dentales en Valladolid a continuación.
¿Qué es el empaste dental en Valladolid?
Un empaste dental o también llamada obturación, es la restauración de una pieza dental infectada por caries. El mismo se ejecuta luego de haber eliminado completamente la enfermedad de la pieza, dejando como resultado un agujero. Este debe ser sellado con materiales fuertes, para evitar que la zona nerviosa se vea comprometida. Al realizarlo, la corona vuelve a tener una forma adecuada, brindando un mejor aspecto y funcionalidad a la dentadura.
Llevarlo a cabo resultará muy beneficioso para el paciente. Quien al mantener una pieza infectada, estará experimentando constantes pinchazos al ingerir ciertos productos. Es posible que, cuando la caries ha alcanzado su estado crítico, provoque ácidos de mal sabor, llevando entonces al mal aliento. El propósito de un empaste dental, es aliviar estos síntomas y permitir al individuo continuar con sus labores sin episodios molestos debido a esta enfermedad.
Es ejecutado por odontólogos cualificados para mantener las estructuras dentales libres de caries, cuya presencia generará molestias leves o agudas según lo avanzadas que se encuentren. Para evitar que el daño sea irremediable, las consultas al dentista deben realizarse cada 6 o 12 meses. Donde se mantendrá la dentadura en perfectas condiciones; evitando así tratamientos de mayor complejidad o excesivamente invasivos como la endodoncia o tratamiento de conductos.
Tipos de empaste dental en Valladolid
Los tipos de empaste dental en Valladolid se caracterizan por el tipo de material utilizado en el tratamiento, siento estos:
Empaste de metal
Es una mezcla de distintas clases de metales, utilizando principalmente la plata, acompañada de estaño o cobre. Este tipo de restauraciones son de las más duraderas, llegando a resistir hasta 30 años sin necesidad de reemplazo. No obstante, la tonalidad de estos compuestos difiere de la natural de la dentadura, por lo que cada vez son menos utilizados.
Empaste de resina
Basado en la resina, un elemento maleable de color blanquecino. Es un empaste de resistencia baja y poca estética dado que, a pesar de poseer un color similar a los dientes, siempre se nota su presencia. Utilizar esta clase de empastes es muy común debido a su precio, puesto que se trata del más económico en el mercado. Requiere revisiones y reemplazos constantes.
Empaste de iones de vidrio
Esta clase de empastes se realiza con una mezcla de cuarzo y vidrio que lo convierte en uno de los más resistentes. Su aspecto es altamente estético gracias a la textura y coloración que adquiere al ser colocado. Puede ser utilizado para restaurar todo tipo de piezas dentales, por su fuerza y estética.
Empaste de oro
Se trata de una obturación realizada con oro y aleaciones de otros metales. Este tipo de empastes no solo es el más fuerte de los aquí descritos; es el más duradero, pudiendo resistir los trabajos más complejos de la dentadura durante toda la vida. Se aconseja su colocación principalmente en las muelas, debido a que son las piezas con mayor carga operativa. Sin embargo, su tonalidad no resulta en absoluto estética y su precio es muy alto.
¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Valladolid?
Este tratamiento debe efectuarse siguiendo pasos precisos. Los mismos requieren gran destreza por parte del profesional y conocimiento del orden en el que deben ejecutarse. Llevar a cabo este procedimiento de manera correcta, podrá garantizar el éxito de sus resultados. Siendo entonces las técnicas de empaste dental en Valladolid las siguientes:
- Revisión de la cavidad oral: la boca debe ser explorada para conocer el problema, lo cual permitirá realizar un diagnóstico adecuado y decidir si el empaste dental es la mejor solución. Eligiendo entonces realizar un empaste sencillo o en su lugar un empaste complejo.
- Adormecimiento de la zona: dependiendo de lo avanzada que se encuentre la infección, es posible que la manipulación dental resulte dolorosa. En esta fase, se utiliza anestesia local para evitar que el paciente sienta algún tipo de molestia durante el procedimiento.
- Remoción de la caries: se trata de la eliminación total de la infección en la estructura dental. Esto se lleva a cabo utilizando implementos especiales que ayudarán a erradicar las caries. El odontólogo retirará las partes enfermas y un poco de estructura adyacente para evitar su reincidencia. Este paso provocará una cavidad con acceso directo hacia la pulpa.
- Obturación: la obturación se trata de rellenar las cavidades en los dientes y posterior reconstrucción dental. Esta abertura realizada en la fase anterior, será sellada con el compuesto elegido. El profesional indicará los beneficios e inconvenientes de cada uno, para que sea el paciente quien decida qué tipo de empaste desea en su pieza. Luego de colocarlo, una lámpara de luz LED será empleada para secarlo rápidamente.
- Últimos ajustes: antes de dar el procedimiento por concluido, la oclusión, masticación y pronunciación deben ser evaluadas. En caso de presentar problemas, serán realizados los ajustes que sean requeridos. Permitiendo al paciente disfrutar de una dentadura saludable y funcional.
¿Quién puede someterse a un empaste dental en Valladolid?
Son mínimos los riesgos que pueden aparecer luego de la colocación de empaste dental en Valladolid. Se trata de un procedimiento sencillo, al que cualquier persona que presente deterioro dental debido a una caries, u otras circunstancias, puede someterse. Siendo los siguientes, casos específicos que deben optar por esta técnica:
- Cuerpo dental destruido por una infección cariosa.
- Hipoplasia de los dientes.
- Piezas con fisuras.
- Estructuras dentales desgastadas.
- Hipersensibilidad dental.
¿Qué hacer antes de un empaste dental en Valladolid?
Un empaste dental puede ser realizado al momento de acudir al odontólogo con una estructura dental comprometida. Simplemente hablamos de la remoción de una infección, junto a la restauración del diente, permitiéndole volver a sus funciones normales. Por lo que son pocas las recomendaciones que un paciente debe seguir antes de un empaste dental en Valladolid.
- Previo a la consulta, es importante limpiar muy bien la dentadura. Eliminar todo tipo de residuos de los espacios interdentales, para así facilitar la revisión de la boca. Esto permitirá que el odontólogo realice un diagnóstico adecuado.
- Prestar atención a los tipos de materiales disponibles para realizar empastes dentales, y escoger el más adecuado. Esta elección será conjunta con el profesional, quien tomando en cuenta las posibilidades físicas y económicas del paciente, sabrá guiarle al más conveniente. Es importante presentar los antecedentes clínicos, dado que algunos compuestos pueden causar reacciones alérgicas.
¿Qué hacer después de un empaste dental en Valladolid?
Aunque la utilización de lámparas especiales acelera la adhesión del empaste, este requerirá algunas horas para no presentar problemas durante el uso de la dentadura. Después de un empaste dental en Valladolid, es necesario tener algunos cuidados que impidan la pérdida del trabajo.
- No se debe ingerir alimentos por al menos dos horas luego de haber realizado la obturación.
- Es importante evitar acciones masticatorias mientras la boca se encuentra adormecida.
- Se recomienda evitar el cigarrillo por 3 horas como mínimo. Los odontólogos aconsejan dejar este vicio, puesto que la mayoría de afecciones dentales de derivan de él.
Luego de efectuar un empaste dental, la sensibilidad de las piezas debe ser monitoreada. Resulta común percibir molestias luego de este procedimiento, pero estas no deben superar los 8 o 15 días. De presentar hipersensibilidad prolongada, esto puede significar un inconveniente, que deberás tratar con tu odontólogo.
¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Valladolid?
El alivio luego de un empaste dental, podrá percibirse algunas horas después del procedimiento. Esto debido a que durante la eliminación de la infección, el dentista habrá manipulado el diente con instrumentos de acero inoxidable. En el trascurso del día es normal percibir un poco de molestias, las cuales irán mitigando. En adelante, los síntomas experimentados por las caries, ya no volverán a aparecer.
Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Valladolid
- Este sencillo tratamiento puede efectuarse por odontólogos generales.
- De efectuarse al inicio de la infección, no será necesario aplicar anestesia.
- Sin importar lo avanzado que se encuentre el problema, el procedimiento será indoloro durante su ejecución.
- Cuando las caries han alcanzado el nivel pulpar, es necesario aplicar un tratamiento de conductos para insensibilizar el diente.
- En casos donde la pieza afectada se encuentra excesivamente deteriorada, es posible que la mejor alternativa sea su extracción.