Contenidos
- ¿Qué es el empaste dental?
- Tipos de empaste dental en Alicante
- ¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Alicante?
- ¿Quién puede someterse a un empaste dental en Alicante?
- ¿Qué hacer antes?
- ¿Qué hacer después?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados?
- ¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental?
- Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental
Si necesitas restaurar tus dientes, probablemente el empaste dental en Alicante sea uno de los tratamientos odontológicos más adecuado. El deterioro de las piezas dentales puede deberse a diferentes causas, siendo la más común la aparición de infecciones bucales. Estas pueden prevenirse manteniendo una higiene adecuada en la zona.
Un cuidado bucal deficiente propicia la aparición de caries. Esta representa una de las afecciones más atendidas por los dentistas en sus consultas. Su tratamiento por excelencia son los empastes dentales en Alicante, los cuales consisten en remover la zona dental afectada para luego reconstruirla. Dicho procedimiento está destinado a preservar la salud de los dientes dañados. Si quieres saber más sobres este procedimiento te invito a seguir leyendo este post.
¿Qué es el empaste dental?
También denominada obturación dental, es una técnica odontológica utilizada para restaurar una pieza dental dañada por una caries. En primer lugar, se remueve la zona infectada y luego se procede a rellenar la cavidad provocada por el procedimiento. El objetivo de su aplicación es conservar la salud bucodental sin recurrir a métodos invasivos. Tales como la endodoncia o tratamientos de conductos.
A medida que la caries avanza, va creando un hueco profundo en la estructura del diente. El empaste dental se basa en limpiar dicho agujero y luego cubrirlo con una mezcla sólida. Como consecuencia, se interrumpe la infección y se calma el malestar provocado por la misma. Esta técnica repara la masticación y oclusión, afectadas por la perforación, y recupera la estética dental.
Para llevar a cabo una obturación dental de buena calidad los materiales más idóneos son: el metal y la resina. Estos permiten que la cavidad del diente quede completamente sellada y evita la reincidencia de la infección.
Por su parte, el procedimiento a realizar dependerá de la gravedad del caso. Si la afección es leve, el dentista realizará un empaste sencillo. Pero, si la infección ha afectado gran parte de la pieza dental, será necesaria la reconstrucción de la misma. Es decir, un empaste complejo.
Esta técnica será la más adecuada siempre que la caries no se encuentre muy avanzada. Por lo tanto, es pertinente la asistencia al odontólogo por lo menos una vez al año. Así evitamos la aparición de infecciones severas, que comprometan a los nervios dentales y cuya solución implique tratamientos más caros e invasivos.
Tipos de empaste dental en Alicante
A continuación te exponemos los diferentes tipos de empaste dental en Alicante.
Empaste de metal
Es elaborado con distintos tipos de metales como la plata, el estaño o el cobre. El uso de los mismos, en la fabricación de empastes dentales, es el más antiguo. Tiene como ventaja la larga duración de sus elementos. Ya que pueden mantenerse dentro de la cavidad oral aproximadamente por 30 años, sin necesidad de un cuidado especial. Pero, gracias a su color grisáceo, su apariencia resulta poco estética.
Empaste de resina
Hoy en día la resina es el material más utilizado para llevar a cabo la obturación. Esto se debe a que su color y textura son muy parecidos al de los dientes originales. De esta manera, su aplicación no afecta la estética dental. Sin embargo, no es muy duradera, por lo que requiere chequeos y reemplazos regulares.
Empaste de resina compuesta
Si buscas durabilidad y una adecuada apariencia dental puedes solicitar la aplicación de la resina compuesta. Esta consiste en la combinación de vidrio y cuarzo; y su tonalidad es similar al de las piezas dentales naturales. Sus componentes son muy resistentes, así que su duración será más prolongada.
Empaste de oro
Si deseas durabilidad ante todo, el empaste de oro es el más resistente, ya que puede permanecer toda la vida en la boca. El mismo está compuesto de oro, cobre y otros metales que la fortalecen. Sin embargo, carece de estética y su aplicación puede ser muy costosa.
¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Alicante?
Cualquier odontólogo general titulado tiene la capacidad de llevar acabo las técnicas de empaste dental en Alicante. Su ejecución es sencilla y de corta duración (no más de 45 minutos). El procedimiento consta de los siguientes pasos:
- Aplicación de anestesia: Dependiendo de la gravedad del caso, el odontólogo decidirá si es necesario colocar anestesia local. Si la infección ha logrado penetrar la pulpa dental, será imprescindible la aplicación de la misma. Su finalidad es evitar que el paciente sienta dolor durante el proceso.
- Limpieza: Posteriormente, se procede a la limpieza de la zona afectada utilizando instrumentos que remueven los tejidos dañados. Además, se retira cualquier otro residuo que se encuentre en la abertura, con la finalidad de dejar el área higienizada. Después de ello, la pieza dental queda expuesta, sensible y susceptible de ser infectada.
- Cubrir la cavidad: Se aplica el compuesto, escogido previamente por el paciente, sobre el agujero. Luego, el dentista coloca una lámpara de luz LED sobre la mezcla para que seque más rápido.
- Pruebas finales: Por último, el odontólogo limará el material para lograr un mejor acabado y evitar cualquier incomodidad. Asimismo, se asegurará que haya una adecuada oclusión, fonética y masticación
¿Quién puede someterse a un empaste dental en Alicante?
La colocación de empaste dental en Alicante, será el tratamiento adecuado cuando:
- La caries haya creado un agujero en el diente.
- Presencia de hipoplasia en el esmalte dental.
- Dientes desgastados.
- Fisura de un diente.
- Presencia de sensibilidad dental crónica.
- Se requiera reconstrucción dental.
¿Qué hacer antes?
Si quieres obtener mejores resultados te sugerimos que antes de un empaste dental en Alicante, consideres:
- Mantener una correcta limpieza de tu boca. Lo que facilitará el trabajo del profesional al momento de identificar la afección.
- Conocer tus antecedentes médicos. Informarlos al odontólogo evitará que suceda algún contratiempo que perjudique el procedimiento.
- Acude a tu dentista de confianza. Esto ayudará a sentirte más seguro y menos ansioso con respecto al tratamiento.
- Elegir el material que sea más adecuado para tu caso. El profesional deberá darte a conocer las mezclas que puede aplicar en tu boca. Exponerte las ventajas y desventajas de cada una, así como su durabilidad, resistencia y precio.
¿Qué hacer después?
Entre las recomendaciones que realiza un odontólogo cualificado, después de un empaste dental en Alicante, están:
- No consumir alimentos y bebidas por dos horas. Así garantizamos un secado adecuado del material.
- Evita masticar comida u productos mientras te encuentres bajo los efectos de la anestesia.
- Mantén hábitos de higiene dental adecuados, así evitas el surgimiento de nuevas infecciones.
- Evita fumar durante 3 horas luego del procedimiento.
- Es común presentar sensibilidad dental después de algunas semanas de haber realizado la obturación. Sin embargo, si la sensibilidad perdura luego de un mes es pertinente que te comuniques con tu dentista. Ya que es probable que la obturación no haya resuelto el problema y requieras de otros tratamientos.
- Asiste al odontólogo cada 6 o 12 meses para realizarte las limpiezas necesarias y chequear si hay caries. Esto permite atacar a tiempo cualquier afección dental.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los cambios se experimentan inmediatamente después de haberse sometido al procedimiento. Los malestares provocados por la infección, tales como sensibilidad, dolor agudo, acidez en la boca y halitosis, desaparecen al instante. Y, si la caries ha destruido la estructura del diente, se recupera enseguida la funcionalidad y estética de la boca.
Beneficios de un empaste dental en Alicante
Entre los tantos beneficios de un empaste dental en Alicante, se encuentran:
- Desaparición de los dolores debidos a la infección.
- El material utilizado en un primer momento puede sustituirse por uno de mejor calidad.
- Sus resultados son inmediatos.
- Permite recuperar la estética bucal, permitiendo mayor seguridad al sonreír.
- Desaparece el color oscuro, el agujero y la infección.
¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental?
Si bien se trata de un procedimiento sencillo, un empaste mal realizado puede ser perjudicial para la salud bucal, dado que pueden presentarse:
- Fuertes dolores por obturación incompleta.
- Reincidencia de la infección.
- Deterioro de la pulpa dental.
Estas problemáticas pueden solventarse mediante un tratamiento de conductos. El cual se basa en la remoción de los tejidos dañados, trayendo como consecuencia la conocida “muerte del nervio”.
Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental
Con el fin de aclarar inquietudes sobre este procedimiento, informamos que:
- Es un tratamiento sencillo que puede ser aplicado por cualquier odontólogo general. Sin embargo, su aplicación se restringe en algunos casos. Tales como: Piezas detales carentes de estructura, dado su riesgo a fracturarse. Y personas que padecen bruxismo, debido a que el trabajo puede perderse al rechinar los dientes.
- Si la infección apenas está comenzando, el procedimiento no será doloroso. El mismo causará molestias sólo si la caries se encuentra muy avanzada. En este caso, el odontólogo optará por aplicar anestesia con el fin de evitar que el paciente sienta dolor.
- El material aplicado, escogido por el paciente, determinará el aspecto del trabajo final. Si elige materiales metálicos el tratamiento será más duradero. En cambio, si escoge materiales similares al color del diente tendrá un acabado más estético pero, durará menos.