Contenidos
- ¿Qué es una corona dental en Valladolid?
- Tipos de coronas dentales en Valladolid
- Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales en Valladolid
- ¿Quién puede someterse a la colocación de coronas detales en Valladolid?
- Ventajas y desventajas de las coronas dentales en Valladolid
- ¿Qué hacer antes de colocar una corona dental en Valladolid?
- ¿Qué hacer después de colocar una corona dental en Valladolid?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Valladolid?
- Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Valladolid
Cuando un diente se ve comprometido por situaciones como traumatismos a nivel del rostro, o enfermedades orales de gravedad, es primordial atender esta eventualidad. Las piezas dentales parcialmente rotas o completamente perdidas, afectan directamente a la salud bucodental. Poseer un espacio libre en la dentadura, además de ser poco estético, complica la mayoría de sus funciones. Por lo que instalar una corona dental en Valladolid será la mejor alternativa.
Una pieza dentaria partida hará que la dentadura tenga un aspecto descuidado, haciendo lucir al individuo poco agradable. Las funciones masticatorias y fonéticas encontrarán trabas, debido a que la lengua se deslizará por el nuevo agujero y la comida no será triturada por completo. Razones por las que al odontólogo el paciente solicitará colocar una corona dental en Valladolid. Solventando así la inseguridad y disfuncionalidad que puede causar este molesto problema.
¿Qué es una corona dental en Valladolid?
Las coronas dentales son piezas artificiales requeridas por personas que han sufrido daño estructural en su corona natural. Se instalan en el espacio dejado por la pieza perdida. Pudiendo diseñarse sobre un diente parcialmente fracturado, como también elaborar un elemento completo para sustituir la totalidad del diente. Estas se cementan con apoyo de dientes aledaños o implantes dentales. Con el objetivo de devolver las funciones a la dentadura y mejorar su aspecto.
El dentista será el encargado de atender este inconveniente, pudiendo esculpir la corona u obtener los datos requeridos para su elaboración y posterior colocación. La prefabricación de estos elementos debe ser realizada por un prostodoncista. Empleando diferentes tipos de materiales de tonalidad y textura similar a los dientes originales. Los mismos serán el composite, porcelana, metales nobles o puros recubiertos. Otorgando belleza y operatividad bucal.
Tipos de coronas dentales en Valladolid
Según el material empleado en la fabricación de la pieza, se derivan los tipos de coronas dentales en Valladolid, siendo entonces:
Corona de resina
Son elementos de precio accesible pero de poca resistencia. Por esta razón se utilizan de manera temporal, durante el tiempo que tarde la fabricación de una corona más fuerte. Aunque posee una coloración blanquecina, esta no se asemeja totalmente a la de los dientes originales. Su textura al secar no es tan lisa como una pieza natural. Ofreciendo una solución momentánea al paciente.
Corona de porcelana
El costo de una corona de cerámica no es excesivamente alto, ofreciendo soluciones accesibles y estéticas al paciente. Con una pieza de tonalidad y textura muy parecidos al diente perdido, de buena resistencia y la mejor apariencia. Ideales para los dientes frontales.
Corona de zirconio
Se trata de coronas con un valor más alto a las anteriores. Esto debido a que el zirconio es un metal noble, de gran fuerza y totalmente resistente a la oxidación y la corrosión. Poseen una pigmentación blanquecina con destellos grisáceos, muy similar a los dientes naturales. Por lo que sustituir dientes frontales con esta clase de material resulta muy recomendable.
Coronas metálicas
Este tipo de coronas son las más costosas del mercado, puesto a que están elaboradas en metales puros como la plata, el oro, el estaño o el cobre. Son las más fuertes, resistentes y duraderas, las más indicadas al momento de sustituir piezas molares. Pero, a pesar de su gran variedad de ventajas, son cada vez menos utilizadas debido a que su tonalidad es muy diferente a la de los dientes originales.
Coronas de metal recubierto
Dado que las coronas metálicas son cada vez menos utilizadas, a pesar de su alta resistencia por razones estéticas, se ha optado por recubrirlas. Fabricadas en metales puros para otorgar fuerza a la pieza, bañadas en una capa de resina o porcelana para hacerlas más agradables a la vista.
Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales en Valladolid
Las técnicas de colocación de una corona dental en Valladolid pueden ser aplicadas por cualquier odontólogo general. Entre sus facultades estará realizar el procedimiento de forma correcta, siguiendo estos parámetros:
- El dentista comenzará estudiando la situación a tratar. Cuando el diente se encuentra fracturado, es necesario establecer lo avanzado del daño para considerar una endodoncia o exodoncia. Si el diente se ha caído por completo, se decide la colocación de un implante o prótesis en el espacio vacío. Si ya ha sido implantado un dispositivo artificial, se evalúa la cicatrización.
- Posteriormente se realiza una limpieza a la dentadura y los dientes cercanos serán ligeramente tallados. Todo con el objetivo de conseguir un ajuste perfecto.
- Siguiendo con el proceso, se deben tomar impresiones dentales y otras medidas a la boca, para recopilar la mayor cantidad de información. Una vez obtenidos, estos datos son facilitados al prostodoncista para el diseño y fabricación de la corona. El paciente debe aguardar entre una o dos semanas a que culmine la elaboración. Durante este tiempo, pieza temporal será colocada.
- Una vez culminada su confección, es momento de instalar la corona en su lugar. En la clínica dental será removido el elemento provisional, permitiendo así colocar la pieza definitiva y realizar algunas pruebas de ajuste. Se evalúa la altura, oclusión, fonética y masticación, previo a su adhesión. De resultar todo positivo, esta será fijada con adhesivo.
¿Quién puede someterse a la colocación de coronas detales en Valladolid?
A la instalación de coronas dentales artificiales deben someterse exclusivamente personas que han visto su dentadura afectada por la pérdida parcial o total de un diente. Estos elementos resultan efectivos a la hora de proteger la pulpa dental expuesta, devolver la apariencia natural a la pieza y rehabilitar las funciones de la dentadura. Es importante que el paciente cumpla con los requisitos mínimos para su instalación.
- Contar con estructuras dentales donde apoyar el elemento.
- No poseer excesiva debilidad en un diente fracturado.
- Tener una estructura dental en forma correcta para sostener la corona.
- Haberse sometido a un tratamiento de conductos de tener comprometida el área pulpar.
- Haber finalizado la cicatrización de una implantación.
Ventajas y desventajas de las coronas dentales en Valladolid
Son impresionantes las ventajas de las coronas dentales en Valladolid, pero no podemos descartar las desventajas de las coronas dentales en Valladolid. A continuación mencionaremos cada una de ellas.
Ventajas
- En apariencia se notan igual a una pieza original.
- Los cuidados que deben recibir son los mismos que los dientes naturales.
- Deben revisarse semestral o anualmente al igual que el resto de la dentadura.
- Los dientes estructuralmente deteriorados reciben protección.
- Mejoran la estética de la boca.
- La dentadura vuelve a funcionar correctamente.
Desventajas
- Los dientes son obligatoriamente tallados, generando una hipersensibilidad irreversible al ingerir alimentos o bebidas a temperaturas extremas.
- Masticar fuertemente con una corona dental, puede ocasionar su
- Una cantidad inadecuada de adhesivo que lleve al desajuste de la pieza, permitirá a las bacterias acceder a las zonas sensibles de una pieza fracturada.
¿Qué hacer antes de colocar una corona dental en Valladolid?
Antes de colocar una corona dental en Valladolid, ofrecemos algunos consejos que pueden resultar de gran utilidad.
Acude a tu odontólogo de confianza para un buen diagnóstico. De poseer una pieza demasiado deteriorada por caries, es necesario aplicar una endodoncia. Si se ha sufrido una pérdida dental total, debes evaluar con el dentista la posibilidad de instalar una corona apoyada en otras estructuras y tejidos, o colocar un implante. En cualquiera de los casos, se tomarán impresiones dentales para que la pieza ajuste perfectamente.
¿Qué hacer después de colocar una corona dental en Valladolid?
Después de colocar una corona dental en Valladolid no olvides.
- Asear correctamente tu boca después de comer. Retirando cualquier tipo de residuos que hayan quedado en la dentadura. Poniendo especial cuidado a los espacios interdentales y utilizando enjuague bucal para evitar la placa bacteriana.
- Acude frecuentemente a consultas odontológicas. Se aconsejan una o dos veces al año para monitorear el estado de salud de tu dentadura y sus adyacencias. Pudiendo atender cualquier complicación a tiempo.
- Si tu corona sufre algún desajuste, recurre al profesional inmediatamente para su arreglo.
- No utilices la dentadura como método de corte o apertura de frascos.
- Evita el sobreesfuerzo de tus dientes, principalmente del nuevo elemento colocado.
¿Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Valladolid?
- Una corona esculpida directamente en un diente fracturado, podrá disfrutarse al instante.
- Un elemento prefabricado que se sostiene de estructuras y tejidos bucales, estará lista en 8 o 14 días.
- Una pieza necesaria para cubrir un implante dental solo podrá ser colocada después de la cicatrización. La cual tardará de 3 a 6 meses.
Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Valladolid
- Durarán todo lo que el paciente las cuide. Sin embargo, las coronas de resina suelen ser poco resistentes. A diferencia de las fabricadas en porcelana, zirconio o metal que tienen una longevidad mayor.
- Los pacientes con bruxismo deben atender esta condición previamente. Debido a que el constante rechinamiento dental puede soltarlas.
- Solo las coronas de composite pueden mancharse.
- Son necesarias revisiones anuales a las coronas para evitar problemas mayores causados por algún desajuste.
- Su colocación no genera dolor. Es posible percibir molestias por algunas horas debido al tallado dental, el cual desaparecerá en el trascurso del día.