La pérdida de piezas dentales trae consecuencias tanto para nuestra estética, como para la confianza en nosotros mismos. Pero además provoca algunos problemas como dificultad para pronunciar algunas palabras y una mala masticación y mordida. Eso sin contar con que al existir espacios vacíos, los dientes pueden desplazarse y desalinearse. Cuando existen espacios vacíos en la boca debe pensarse en una corona dental en Barcelona.

Reparar esta afección lo antes posible evitará males mayores. Las coronas dentales en Barcelona cubren los espacios vacíos y te devuelven la funcionalidad de la boca. Si estás teniendo este tipo de problemas y lo estás pensando. Te daremos la información necesaria para que tomes una sabia decisión, colocar una corona dental en Barcelona. Este procedimiento te devolverá la seguridad y la estética de tu cavidad bucal.

Qué es una corona dental en Barcelona

Una corona dental es una prótesis fija que puede ser colocada por un prostodoncista o por un dentista general. Este cementa el dispositivo en los implantes o dientes. Se insertan en un implante cuando es necesario cubrir un espacio totalmente vacío por la falta de un diente. O pueden insertarse en la parte sana que ha quedado de un diente que se ha roto.

Se utilizan para cubrir en su totalidad el implante o el diente en malas condiciones. Estas pueden cubrir uno o varios espacios y se cementan tanto de los dientes, como del implante. Refuerzan los dientes da√Īados, cubren espacios vac√≠os. Tambi√©n mejoran la mordida y el aspecto y forma de la boca.

Tipos de coronas dentales en Barcelona

Existen varios tipos de coronas dentales en Barcelona. Las mismas se diferencian por los materiales con las que se elaboran. Es conveniente saber cuáles son y en qué parte de la boca deben colocarse las mismas.

  • Corona de cer√°mica: Es un tipo de corona elaborada en porcelana pura, resulta una de las m√°s est√©ticas. Por eso se recomienda para los dientes anteriores.
  • Corona de zirconio: Al igual que la cer√°mica es un material bastante est√©tico. Su uso es recomendado para la dentadura delantera, ya que el resultado se asemeja mucho a los dientes naturales.
  • Corona de met√°lo-cer√°mica: Este tipo de corona est√° hecho de metal, luego de colocado se recubre de cer√°mica para dar el aspecto de un diente. Se recomienda su uso en las muelas ya que el metal es un material resistente.
  • Corona de metal‚Äďresina: Es un tipo de corona provisional, o utilizada por aquellas personas que no pueden pagar la colocaci√≥n de una corona de zirconio o cer√°mica. Son elaboradas primeramente como coronas provisionales, pero pueden durar algunos a√Īos ya que son resistentes.
  • Corona de resina: La corona de resina es una corona provisional, su duraci√≥n es de algunos d√≠as o pocas semanas. No es costosa, el material es acr√≠lico y se usa para colocarla mientras el paciente espera la elaboraci√≥n de la corona que se colocar√° definitivamente.
  • Coronas met√°licas: Son tambi√©n un tipo de coronas transitorias, se usan durante la espera de la colocaci√≥n de la corona de zirconio o cer√°mica. Es la menos est√©tica de todas y est√° elaborada en metal no noble.

¬ŅQu√© tipo de corona dental en Barcelona es m√°s recomendable?

En los casos en que se necesite una corona dental en las muelas, el dentista colocará sin necesidad de elección una corona de metal-cerámica. Pero cuando la funda será colocada en los dientes delanteros, el paciente debe elegir el material que desea para su prótesis.

Deberá elegir entre colocarse una corona dental de porcelana o colocar una corona dental de zirconio. Ambos materiales son muy estéticos y de calidad. Pero el zirconio tiene algunas ventajas por su composición. Sin embargo es el paciente quien debe tomar la decisión, de acuerdo a su gusto, necesidad y posibilidad económica.

Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales en Barcelona

Las técnicas de colocación de las coronas en Barcelona se dividen en dos fases. Conozcamos cuales son.

  1. Durante esta primera fase el dentista har√° una revisi√≥n de la zona donde se encuentra el diente da√Īado o el implante colocado. Remover√° partes de diente para hacer el espacio para la corona definitiva. Aprovecha el momento para alistar los dientes vecinos para la pr√≥xima colocaci√≥n de la corona. Luego, toma una impresi√≥n que env√≠a al laboratorio para la elaboraci√≥n de la corona a la medida precisa. Esta corona estar√° lista en unas dos semanas. A fin de que el paciente sienta naturalidad en su masticaci√≥n y mordida y por razones de est√©tica, el dentista colocar√° una corona provisional.
  2. Luego de dos semanas, el paciente regresa a la consulta. El odontólogo revisa y retira la corona provisional. El siguiente paso es cementar la corona hecha a medida en el diente o implante.

Pueden existir casos especiales donde el procedimiento sea un poco diferente. Cuando los dientes est√°n muy da√Īados, puede hacerse necesario realizar un tratamiento de endodoncia antes de llevar a cabo la colocaci√≥n de la corona.

Los adelantos tecnológicos en materia de odontología, están haciendo posible que las coronas puedan colocarse en una sola fase. Es decir en una sola visita al odontólogo.

Quien puede someterse a la colocación de coronas detales en Barcelona

Cualquier persona que haya perdido uno o varios dientes, o tenga circunstancias especiales que requieran de la recuperaci√≥n de un diente. Incluso siendo un ni√Īo con dientes permanentes, puede utilizar una corona dental.

El odontólogo recomendará el uso de coronas dentales cuando existe la necesidad de un diente, la fractura de alguna pieza, el desgaste de un diente, poca resistencia en la estructura del esmalte, falta de piezas detales, recubrir un implante dental. O sea necesario mejorar la apariencia de la boca.

El dentista en el momento de recomendar el tratamiento, debe dar toda la información necesaria. Así como indicar los materiales existentes y el beneficio de cada uno de ellos.

Ventajas de las coronas dentales en Barcelona

Existen varias ventajas de las coronas dentales en Barcelona. Colocar una en el momento indicado puede resolver varios inconvenientes que el paciente este padeciendo.

  • Regresa a la boca su forma original. La corona se coloca semejando el diente perdido o estropeado, dando a la boca su aspecto y est√©tica de siempre.
  • Al colocar una corona dental, se refuerza el diente da√Īado, evitando que este termine por perderse.
  • Recuperas la est√©tica dental, volviendo a tener una sonrisa perfecta.
  • Es una protecci√≥n para el diente que est√° fracturado. Al colocar la corona este ya no se romper√° y evitar√°s que pueda da√Īarse hasta la ra√≠z.
  • La corona devuelve el funcionamiento de la boca, mejora la mordida y el proceso de masticaci√≥n.
  • Son unas pr√≥tesis fijas que no necesitan m√°s cuidados que la correcta higiene dental, como el resto de tu dentadura.

Desventajas de las coronas dentales en Barcelona

Las desventajas de las coronas dentales en Barcelona tienen que ver con el proceso de colocación y el cuidado de las mismas.

  • Es necesario tallar el diente de forma irreversible para la colocaci√≥n de la corona.
  • Luego de tallar el diente, se pueden presentar molestias como sensibilidad.
  • Si no se cuidan adecuadamente. Las coronas de porcelana pueden astillarse. Haciendo necesaria la reparaci√≥n o el cambio de la misma.
  • Si el cemento se deshace y la corona se afloja puede introducirse bacterias que causen caries en el diente donde se soportan. Esto se evita con una buena higiene dental y revisiones peri√≥dicas.

Qué hacer antes de colocar una corona dental en Barcelona

Seg√ļn el caso del paciente, puede ser necesario llevar a cabo alg√ļn procedimiento o tratamiento antes de colocar una corona dental en Barcelona.

  • Puede ser necesario llevar a cabo un tratamiento de conducto o endodoncia en el diente da√Īado. Esto en los casos de caries profundas que puedan causar infecciones o necrosar la pulpa dental.
  • En los casos donde hay espacios vac√≠os, se debe colocar un implante dental. El mismo puede tardar alg√ļn tiempo antes de insertar la corona.
  • El odont√≥logo deber√° hacer una revisi√≥n previa de la zona.
  • Ser√° necesario tomar la impresi√≥n para mandar a elaborar la corona a medida. Esto se realiza con un material similar al caucho.
  • Tambi√©n debe tomar la impresi√≥n de dientes superiores e inferiores para asegurar que la corona encaje perfectamente.
  • Por √ļltimo, el odont√≥logo colocar√° una corona provisional.

Qué hacer después de colocar una corona dental en Barcelona

Si no sabes que hacer después de colocar una corona dental en Barcelona, sigue estos consejos y haz que tu prótesis dure mucho más tiempo.

  • Mant√©n tus enc√≠as y dientes sanos. Evita la acumulaci√≥n de sarro y placa a trav√©s del correcto cepillado y la limpieza dental odontol√≥gica. Usa el hilo dental, cepillo interdental y enjugue bucal.
  • Acudir al odont√≥logo regularmente para que haga revisiones de las coronas y se asegure de que todo est√° en perfecto estado.
  • En caso de que alguna corona se astille, debes acudir al dentista inmediatamente. Demorar la reparaci√≥n puede ocasionar la caida de la corona, o alguna infecci√≥n que te haga perder el diente que la sostiene.
  • Evita abrir, cortar o romper objetos con las coronas.
  • No mastiques alimentos duros o pegajosos.

Cu√°ndo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Barcelona

Como ya hemos dicho, colocar una corona lleva un proceso. Desde el momento en que visitas al odontólogo para que comience el proceso, hasta que puedes ver colocada la corona y puedas usarla, pasaran alrededor de dos semanas.

En este tiempo el dentista tomará la impresión y enviará a la fabricación. Para luego colocarla y ya podrás usarla y notar los resultados favorables. Aunque con la colocación de la corona provisional podrás conocer los resultados mucho antes. Pero resultados permanentes, con la corona definitiva, los obtendrás en dos semanas.

Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Barcelona

Seguramente te estarás haciendo muchas preguntas sobre las coronas dentales. Existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

¬ŅCu√°nto duran las coronas dentales?

Por lo general, la duraci√≥n de una corona dental es de 15 a√Īos, aunque esto depender√° de los cuidados que des a la misma. Debes estar siempre pendiente de mantener la m√°s correcta higiene dental.

El uso de irrigador dental, hilo dental y cepillos interdentales, aumentan la higiene bucal y por ende la duración de la corona. Las visitas periódicas al dentista te asegurarán que todo está marchando bien con tus coronas dentales. Evita los malos hábitos como fumar, morder objetos duros, cortar cosas con los dientes. Si padeces de bruxismo, pide a tu dentista que te recomiende una férula dental.

Si mantienes estos cuidados tu corona dental puede llegar a durar entre 12 y 15 a√Īos.

¬ŅSe ponen amarillas o se manchan las coronas dentales?

Las coronas son elaboradas en cer√°mica o se recubren con este material cuando son hechas de metal. La cer√°mica no se mancha, por lo que puede pasar mucho tiempo y la corona mantendr√° su color original.

¬ŅPuede caerse una corona dental?

Con el paso del tiempo puede suceder que el cemento se desgaste y la corona se afloje o se caiga. En ese caso el odontólogo podrá volver a colocarla, siempre que el diente que sirve de cimiento, se encuentre perfectamente sano.

¬ŅDuele la colocaci√≥n de una corona dental?

El proceso de colocaci√≥n es indoloro. Cuando se prepara el diente para poder cementar la corona puede sentirse algo de molestia. Pero la incrustaci√≥n de la corona en el diente o implante es un proceso que no cusa ning√ļn tipo de dolor.

¬ŅQu√© complicaciones¬† puede causar una corona dental?

Una corona dental puede en algunos casos, causar diversos problemas.

  • Molestia, dolor¬† y sensibilidad. Puede presentar un dolor punzante en el diente, sensibilidad a los alimentos fr√≠os o muy calientes. Tambi√©n dolor al morder y malestar en los m√ļsculos.
  • Puede ocurrir una separaci√≥n de la corona. Esto sucede por alguna mordedura muy fuerte, la corona ya se ha vencido o el cemento se ha desgastado.
  • Estillamiento de la corona dental, esto pasa cuando se usan las coronas como herramientas.
  • Enfermedades en las enc√≠as, si el diente que la soporta se infecta.