Contenidos
- ¿Qué es una corona dental?
- Tipos de coronas dentales
- Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales
- ¿Quién puede someterse a la colocación de coronas detales?
- ¿Qué hacer antes de colocar una corona dental?
- ¿Qué hacer después de colocar una corona dental?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales?
- Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales
La pérdida de un diente puede ser el resultado de diferentes situaciones como enfermedades o accidentes de alto impacto. Son muchas las consecuencias que traerá esta situación al correcto desempeño de la dentadura. Una mala mordida, problemas en la digestión y pronunciación alterada son algunas de ellas. Una persona con ausencia de una pieza dental verá su confianza alterada. Pero colocar una corona dental en Alicante resolverá estos problemas fácilmente.
Es importante que al sufrir la fractura de una pieza en la dentadura, acudas inmediatamente a tu dentista. Este profesional actuará adecuadamente para mantener en óptimo estado tu salud bucodental. En caso de haber perdido un diente de manera completa o parcial, este debe ser sustituido de rápidamente para evitar mayores inconvenientes. Colocar una corona dental en Alicante devolverá la funcionalidad y estética a tu boca, de forma sencilla y segura.
¿Qué es una corona dental?
Esas piezas blanquecinas que podemos notar al sonreír, es la zona visible de los dientes. Las mismas llevan por nombre corona, y al estar cubiertas de esmalte, consiguen proteger el área nerviosa de la dentadura. Estos elementos pueden verse afectados por diferentes circunstancias que conllevan a la perdida de una parte o la totalidad de su estructura. Cuando esto sucede, el dentista propondrá la instalación de una corona dental postiza.
Se trata de un tipo de prótesis fija que es requerida para cubrir o sustituir dientes dañados o perdidos. Con su colocación, el paciente obtiene una mejor apariencia y protección a la pieza afectada. Las mismas deben ser diseñadas por un prostodoncista. Especialista en la creación de prótesis dentales. Pudiendo ser colocadas por cualquier odontólogo general.
Una corona dental, dependiendo del material utilizado en su confección, puede ser esculpida sobre una pieza que conserva estructura suficiente o prefabricada en el laboratorio dental. Son también elaboradas para ofrecer un aspecto natural a un implante dental incrustado. Con ellas se busca cubrir el espacio resultante de una fractura dental, restituyendo las funciones normales de la boca.
Colocar una corona dental resolverá muchos problemas que se presentan luego de la caída de un diente. Principalmente se busca mantener la forma correcta de la boca, una oclusión adecuada, masticación eficiente y pronunciación sin alteraciones. El especialista utilizará para su fabricación, compuestos como la resina, metales pesados, metales nobles o porcelana. Siendo cada uno de ellos más resistentes o estéticos según sus propiedades.
Tipos de coronas dentales
Dependerá de los materiales utilizados en su elaboración, los tipos de coronas dentales en Alicante existentes. Según el diente dañado y las posibilidades del paciente, el odontólogo escogerá el mejor.
Corona de resina
Los dentistas hacen uso de este compuesto provisionalmente, puesto que son fáciles de oscurecerse y resultan poco resistentes. Llegan a ser funcionales durante algunas semanas, pueden durar incluso meses. Se trata de una mezcla de materiales acrílicos que puede ser moldeada con facilidad. Son las coronas más económicas del mercado.
Corona de cerámica
El material utilizado en su confección es la porcelana. Son las preferidas por los odontólogos cuando el diente a cubrir es un delantero. Son dispositivos que aportan una apariencia muy estética a la sonrisa sin ser excesivamente costosos.
Corona de zirconio
Se utilizan en la sustitución de dientes anteriores. El zirconio es un metal noble de tonalidad blanco-gris, muy parecida al de las piezas naturales. Ofrecen gran resistencia y una estética perfecta.
Coronas metálicas
Son realizadas con metales como el oro, la plata o el cobre principalmente. Debido a la tonalidad de sus componentes, esta clase de dispositivos no son las que mejor apariencia ofrecen. No obstante, al hablar de resistencia, este tipo de coronas es la mejor. Hoy en día son elementos poco utilizados, ya que existen otra clase de dispositivos que ofrecen fuerza sin poseer un costo tan elevado.
Corona de metal-resina
Aunque las coronas hechas exclusivamente de resina, no cuentan con la mayor durabilidad, al mezclarse con un componente como el metal, su vida útil se extiende. Pueden ser colocadas de forma provisional o a largo plazo. Resulta una alternativa funcional, resistente y de bajo costo.
Corona de metal-cerámica
El metal es el elemento más resistente que puede colocarse en los dientes. Su uso ha sido descontinuado debido al aspecto que otorga. Por lo que actualmente se recubre la corona metálica con porcelana, para una mejor apariencia. Este tipo de coronas son colocadas en las piezas molares, quienes poseen un mayor esfuerzo en la dentadura.
Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales
Las técnicas de colocación de las coronas dentales en Alicante empleadas por los dentistas son las siguientes:
- Una revisión exhaustiva a la boca será el inicio del procedimiento. En ella se establecerá la extensión de la complicación. Recurriendo a un tratamiento de conductos en caso de tratarse de una pieza muy deteriorada.
- Previo a la instalación de la corona, los dientes cercanos a la cavidad deben ser reducidos. Paso que será omitido en caso de tratarse de una corona dental fabricada para cubrir un implante. Este dispositivo solo puede ser confeccionado después de haber tomado medidas a ambos extremos de la dentadura. Esta fabricación podría extenderse por dos semanas, haciendo necesario el uso de una corona temporal.
- Una vez elaborada, el odontólogo procederá a realizar la colocación del dispositivo. La corona que ha sido utilizada de forma provisional se retira, dando paso al nuevo elemento que quedará cementado de forma definitiva. Para finalizar se efectúan pruebas para determinar una buena oclusión y ajuste perfecto.
¿Quién puede someterse a la colocación de coronas detales?
Individuos que han sufrido alteraciones en la estructura de sus dientes definitivos, debido a una enfermedad o rotura, haciendo necesaria su rehabilitación. Las circunstancias que pueden requerir la colocación de coronas dentales pueden ser:
- Al poseer dientes con deformidades.
- Como método de prevención a la fractura de un diente frágil.
- Cuando existen piezas muy deterioradas que ameritan reconstrucción.
- Al realizar un tratamiento de conductos para proteger el diente.
- Para cubrir un implante dental de titanio.
¿Qué hacer antes de colocar una corona dental?
Antes de colocar una corona dental en Alicante será de gran ayuda seguir algunos de estos consejos.
- Visita a tu odontólogo para someterte a una revisión, donde conocerás la gravedad del inconveniente.
- En caso de que el diente presente fracturas profundas, necrosis o infección, una endodoncia debe ser aplicada previamente.
- Una corona dental requiere obligatoriamente una estructura donde soportarse. De no contar con un apoyo, debe ser insertado un implante dental.
- Es importante realizar la impresión de ambos extremos de la boca para evitar trabas en la oclusión.
- Al requerir la confección de la corona definitiva, el odontólogo instalará un dispositivo temporal.
¿Qué hacer después de colocar una corona dental?
Los cuidados que tengas después de colocar una corona dental en Alicante serán muy beneficiosos para la duración de tu dispositivo. Las siguientes recomendaciones podrán ayudarte a conservar la pieza intacta por más tiempo.
- Ten un aseo bucodental óptimo. Procura cepillar tus dientes, encías y lengua después de cada comida para que la presencia de tu corona no resulte buen hábitat de bacterias.
- Haz visitas periódicas a tu odontólogo. Se aconseja acudir a revisiones dentales dos veces al año. En estas consultas el profesional realizará limpiezas a tu boca y podrá prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad.
- Si tu corona ha sufrido desgaste o debido a un sobreesfuerzo se ha perdido su ajuste, acude a tu odontólogo para un nuevo cementado. Cualquier abertura presente podría crear infección.
- La dentadura no debe ser utilizada como herramienta. Emplearla para cortar o abrir paquetes podría romper tu corona.
- Los alimentos duros podrían soltar el dispositivo. Por lo que es recomendable evitarlos.
¿Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales?
Notar los resultados de las coronas dentales en Alicante dependerá de la magnitud del problema tratado. La colocación de estos dispositivos puede ser inmediata o tardar algunos días. Al tratarse de un individuo sin mayores problemas bucales, en solo unos días, mientras el proceso de confección pasa, podrá disfrutarse la corona. Al haber inconvenientes y necesitar una endodoncia, la corona tardará en estar lista al menos 14 días.
Cuando el diente se ha perdido desde la raíz, colocar una corona dental será posible luego de implantar un dispositivo de titanio que la soporte. Para ello es necesaria la realización de una cirugía que amerita un tiempo de cicatrización. Esta sanación puede tardar de 3 a 6 meses según el caso de cada paciente. En algunos de ellos, la carga inmediata de todos los dispositivos puede llevarse a cabo, al encontrarse completamente sanos.
Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales
Es importante darte a conocer los siguientes aspectos:
- Las coronas hechas con resina solo podrán resistir algunas semanas. A diferencia de las creadas con porcelana, zirconio o metal que pueden durar muchos años.
- El oscurecimiento de una corona dental artificial solo es posible en caso de ser de resina.
- Con el paso de los años las coronas pueden aflojarse. De asistir a consultas periódicas, podrán ser cambiadas a tiempo sin crear complicaciones.
Las técnicas de colocación de coronas dentales resultan completamente indoloras.