Existen diversas circunstancias que pueden llevar a la alteración estética y operativa de la dentadura. Siendo el dentista el encargado de resolver dichas complicaciones, cuando estas son simples. Pero, algunos individuos poseen malformaciones dentofaciales innatas o por accidentes, que un odontólogo general no puede atender. Remitiéndolos a un cirujano maxilofacial, quien después de una evaluación, indicará una cirugía maxilofacial en Pamplona.

Entre los problemas que la cirugía maxilofacial está destinada a resolver, se encuentran las complicaciones de la cara y sus alrededores. Presentes desde el nacimiento o por traumatismos que causan la deformidad de algunas estructuras. Cuando estas afecciones comprometen directamente la salud bucodental, el odontólogo preferirá que un médico especializado aplique el tratamiento adecuado, para ofrecer mayor bienestar a la persona afectada.

¬ŅQu√© es?

Se trata de una especialidad m√©dica, destinada al diagn√≥stico y tratamiento de diversas afecciones que afectan estructuras, m√ļsculos y tejidos faciales, bucales y craneales. La misma debe ser practicada por un profesional especializado en la materia, quien por lo general, requiere la asistencia de un ortodoncista para obtener resultados satisfactorios. Un paciente debe recurrir a este procedimiento, cuando la afecci√≥n es compleja y no puede ser atendida por un dentista.

Son diversas las circunstancias que llevan a un individuo a solicitar los servicios de un cirujano maxilofacial. Cuando alg√ļn traumatismo, deformidad o tumor alteran la forma de alguna zona facial, un profesional de esta especialidad estar√° capacitado para solucionarlo. Ser√° posible a trav√©s de injertos, reposicionamiento, extracciones y reconstrucciones, habilitar las estructuras afectadas por las situaciones anteriormente mencionadas.

La tambi√©n llamada cirug√≠a ortogn√°tica no debe ser ejecutada por cualquier m√©dico cirujano. Dicho tratamiento requiere que su ejecutor haya cursado la medicina general, y obtenido posteriormente una especializaci√≥n en las complicaciones maxilofaciales. Los estudios de dicho experto tendr√°n una duraci√≥n aproximada de 11 a√Īos. Garantizando as√≠ los conocimientos suficientes para tratar correctamente cualquier complicaci√≥n del rostro.

Un odontólogo, general o con especializaciones, podrá atender algunas afecciones simples que comprometan el buen estado de los dientes, las encías o la mandíbula. Sin embargo, cuando el inconveniente es de naturaleza compleja, se dificulta el trabajo del dentista. Puesto que sus estudios le permitirán prevenir y corregir situaciones sencillas de la boca, para evitar la pérdida dental exclusivamente.

La cirugía maxilofacial es una práctica muy solicitada por pacientes que buscan una modificación estética. El médico encargado de realizarla, podrá extirpar abscesos, dientes malformados, tejidos necróticos, rehabilitar articulaciones, cambiar el aspecto de la mandíbula y pómulos, entre otras cosas. Con el fin de obtener una mejor apariencia y hacer que las estructuras faciales funcionen correctamente.

Tipos de cirugías

Existen diversas situaciones que pueden ser resueltas con diferentes tipos de cirugía maxilofacial en Pamplona

Cirugía del ATM

Se aplica cuando la articulaci√≥n temporomandibular presenta alg√ļn tipo de inconveniente que dificulta su movimiento. Al tratarse de la uni√≥n entre el hueso temporal y la mand√≠bula, su dislocaci√≥n puede crear trabas en el habla, la masticaci√≥n y otras funciones de la boca. Adem√°s de causar fuertes dolores de cabeza, que se consiguen solucionar al practicar esta operaci√≥n.

Cirugía de la mucosa oral

Cuando el tejido bucal se encuentra afectado por alguna situaci√≥n, es necesario practicar este tipo de intervenciones. Para ello es necesario determinar el tipo de da√Īo presente, a trav√©s de una biopsia. Sea cual sea su naturaleza, el profesional realizar√° la remoci√≥n de la mucosa afectada para erradicar el problema. Siendo mayormente requerida por individuos altamente consumidores de cigarrillos o alcohol.

Cirugía de glándulas salivares

Es un tipo de operación necesaria en personas que poseen tumores en las glándulas salivares. Para detectarlos es necesario hacer estudios radiográficos y biopsias, indispensables para determinar la magnitud de su avance. Un cirujano maxilofacial cualificado podrá realizar su eliminación sin mayores complicaciones. Extirpando también una parte de tejido sano, para evitar que el problema reincida.

Cirugía oncológica

En casos donde la cara, boca o cuello presentan alg√ļn tipo de c√°ncer y se hace necesaria una intervenci√≥n quir√ļrgica para eliminarlo. Este tipo de problemas se conoce cient√≠ficamente como carcinoma epidermoide. Su aparici√≥n aumenta en personas que consumen un alto porcentaje de cigarrillos al d√≠a. Una vez efectuada la cirug√≠a, los tejidos removidos pueden ser reconstruidos por medio de implantaciones con t√©cnicas de microcirug√≠a.

Cirugía por traumatismo facial

Es necesaria ante impactos faciales cr√≥nicos que causan da√Īo complejo en el √°rea facial. Comprometiendo en la mayor√≠a de los casos la nariz, la boca, los dientes o la mand√≠bula. Cuando los implicados son ni√Īos, estas complicaciones aumentan. Para solucionarlas ser√° necesaria la reconstrucci√≥n de los tejidos. Para disminuir al m√°ximo las cicatrices y obtener resultados satisfactorios, el cirujano implantar√° exclusivamente compuestos biocompatibles.

Cuáles son las técnicas

Ante el da√Īo de algunas estructuras del rostro, son aplicadas diversas t√©cnicas de cirug√≠a maxilofacial en Pamplona para solventar esta situaci√≥n.

  1. Revisi√≥n: El cirujano recibe el caso en su consulta y seg√ļn lo expuesto por el paciente, proceder√° a analizar la situaci√≥n. Es posible que, de tratarse de afecciones mandibulares o bucodentales, se solicite la presencia del ortodoncista. Se establece la mejor forma de proceder, luego de haber estudiado los antecedentes cl√≠nicos del individuo y los an√°lisis m√©dicos requeridos por el profesional.
  2. Tratamientos previos: Es posible que el problema pueda ser mayormente resuelto luego de haber alineado la dentadura. El cirujano indicar√° un tratamiento de ortodoncia en estos casos. Consiguiendo una mejora en la mordida y una reubicaci√≥n mandibular. Este procedimiento puede tardar algunos a√Īos en surtir efectos.
  3. Cirug√≠a: Es necesario anestesiar al paciente al momento de llevar a cabo el procedimiento. dependiendo del problema a tratar, se decidir√° si el adormecimiento ser√° total o local. A continuaci√≥n se retiran los tejidos enfermos y se reconstruyen las estructuras que lo ameriten. El paciente quedar√° alg√ļn tiempo en observaci√≥n, mientras la sedaci√≥n desaparece y el √©xito de la intervenci√≥n puede notarse.
  4. Recuperación: Una vez practicada la cirugía, el área tratada y sus alrededores se encontrarán inflamados. Es importante tener una recuperación adecuada para disfrutar con mayor rapidez de los resultados. El tiempo aproximado del postoperatorio será de 3 a 6 meses.

¬ŅQui√©n puede someterse?

Los casos que requieren la realización de una cirugía maxilofacial son los siguientes:

  • Ante malformaciones dentofaciales.
  • Por fracturas del cr√°neo o el rostro.
  • En casos de dislocaci√≥n mandibular.
  • Cuando el ment√≥n se encuentra retra√≠do o huidizo.
  • Al poseer p√≥mulos poco prominentes.
  • Infantes con labio leporino.

De presentar estas complicaciones el procedimiento podrá efectuarse sin límites de edad. Siempre que el organismo se encuentre en óptimas condiciones para ser intervenido.

¬ŅQu√© hacer antes de una cirug√≠a?

Antes de una cirugía maxilofacial en Pamplona es importante prepararse adecuadamente para que el resultado sea exitoso.

  • Reduce las complicaciones durante la cirug√≠a, higienizando tu cavidad oral de forma adecuada.
  • Antes de acostarte y al despertar, enjuaga tu boca con clorhexidina al 0,12% para tener la zona as√©ptica.
  • Una vez ejecutada la operaci√≥n, deber√°s mantener mayores cuidados, por lo que aconsejamos organizar las actividades cotidianas en d√≠as previos a la intervenci√≥n.
  • No entres al quir√≥fano con maquillaje en el rostro. Las alteraciones en la tonalidad de la piel deben ser tomadas en cuenta por el m√©dico, estas podr√≠an indicar que algo no se encuentra bien.
  • Tu √ļltima comida debe ser realizada 6 horas antes de la cirug√≠a.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de una cirug√≠a?

Después de una cirugía maxilofacial en Pamplona el especialista pedirá que mantengas algunos cuidados, a fin de obtener un cambio satisfactorio.

  • De presentar hemorragia bucal, detenla con trozos de gasa en el √°rea tratada.
  • El cepillado dental podr√° retomarse luego de 12 horas. Eludiendo la zona intervenida.
  • No escupas o enjuagues tu boca, para permitir una r√°pida cicatrizaci√≥n.
  • Consulta inmediatamente con el profesional, en caso de presentar sangrado prolongado.
  • Coloca compresas fr√≠as sobre la parte inflamada del rostro.
  • Mant√©n tu cabeza elevada durante al menos una semana.
  • Evita la exposici√≥n solar.
  • No realices actividades que impliquen excesivo esfuerzo f√≠sico. Esto hasta que el m√©dico lo permita.
  • Solo podr√°s consumir l√≠quidos, sin a√Īadir dulces, √°cidos o picantes, por al menos una semana.
  • Utiliza enjuagues de clorhexidina una vez se haya detenido la hemorragia.
  • Es aconsejable suspender el cigarrillo durante la recuperaci√≥n.
  • Ingiere exclusivamente los medicamentos indicados por el cirujano, en caso de percibir molestias o dolores.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Cuando la inflamación facial ha disminuido, los resultados de la cirugía maxilofacial en Pamplona comenzarán a percibirse. Es necesario esperar al menos 14 días para que la hinchazón haya reducido lo suficiente. Pero, el cambio definitivo será apreciado luego de 8 semanas. En este momento, tanto la estética como la funcionalidad de las estructuras intervenidas podrán notarse. La calidad de vida del paciente mejorará en gran medida luego de esta cirugía.

Puntos a tener en cuenta

Antes de finalizar este post, es importante que sepas:

  • Que la cirug√≠a maxilofacial es dolorosa y con postoperatorio molesto.
  • Luego de dos meses es posible retomar actividades f√≠sicas.
  • Las cordales en posici√≥n compleja solo pueden retirarse por un cirujano maxilofacial.
  • Aunque no requiera cirug√≠a, el tratamiento a la articulaci√≥n temporomandibular requiere vigilancia m√©dica.