Contenidos
- ¿Qué es una exodoncia en Jerez?
- Tipos de exodoncia en Jerez
- ¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Jerez?
- ¿Quién puede someterse a una exodoncia en Jerez?
- ¿Qué hacer antes de una exodoncia en Jerez?
- ¿Qué hacer después de una exodoncia en Jerez?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Jerez?
- ¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Jerez?
- ¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Jerez?
- Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Jerez
Una dentadura saludable es una condición fundamental para todas las personas. Esto permite el correcto funcionamiento de la boca. Por tanto; un odontólogo cualificado en Jerez siempre procurará conservarla en su totalidad. Sin embargo; se pueden presentar algunas situaciones que produzcan daños irreparables en los dientes. Ante estos casos una exodoncia en Jerez será el procedimiento odontológico más recomendado.
¿Qué es una exodoncia en Jerez?
Un tratamiento de exodoncia en Jerez consiste en la extracción de un diente. Sucede cuando la pieza dental ha sido afectada por algún daño y no puede restaurarse. Se realiza mediante una cirugía sencilla donde se desprende la dentición del hueso maxilar.
La necrosis, producida por caries avanzadas, resulta ser una de las causas más comunes de la extracción dental. No obstante; una fractura que comprometa la raíz del diente o enfermedades de las encías también son factores de riesgo.
La intervención quirúrgica debe ser practicada exclusivamente por un dentista. Se utiliza anestesia local. Resulta ser un procedimiento que no induce a importantes dificultades. Es probable experimentar dolor y sangrado leve que tienden a desaparecer el mismo día que se realizó la exodoncia. Con algunos cuidados y recomendaciones, dadas por el odontólogo, el paciente no sufrirá ninguna complicación.
Los dentistas cualificados en Jerez acudirán al desprendimiento de piezas dentales sólo si no existe otra alternativa. La odontología tiene como propósito básico la conservación de una dentadura completa capaz de hacer todas sus funciones con normalidad.
Tipos de exodoncia en Jerez
La extracción de las denticiones puede representar un proceso simple o dificultoso. Será de acuerdo a las condiciones que manifieste el paciente. De esta manera, los tipos de exodoncia en Jerez son:
- Exodoncia simple: es un procedimiento en donde el odontólogo hace una incisión en la encía, para luego anestesiar el área. Hecho esto, procede a extraer el diente del hueso maxilar, a través el uso de algunas herramientas.
- Exodoncia compleja: es una intervención en donde se hace una abertura en la encía hasta llegar al hueso maxilar. Para ello, se adormecerá la zona previamente. Luego, con el uso de ciertos instrumentos se procede con la extracción. Aplica en un diente fracturado cuando sus partes fragmentadas quedaron dentro de la encía. También en cordales mal posicionadas, dientes retenidos y supernumerarios.
Es necesario tener presente que las extracciones dentales en Jerez pueden incluir un cambio a nivel de su complejidad. Este riesgo aumenta cuando se trata de un diente fracturado. Al momento de extraerlo pueden quedar piezas incrustadas en la encía. Así, es importante que el paciente sepa que es probable que una exodoncia simple cambie a compleja.
¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Jerez?
Cada tipo de extracción dental implica una manera de ejecutarla. En función de esto se presentan las técnicas de exodoncia en Jerez:
Exodoncia simple
- Se aplica anestesia local en el área más próxima al nervio del diente que se extraerá.
- Con un instrumento llamado elevador se desprende la raíz del hueso maxilar.
- Con la herramienta de fórceps se tira del diente para sacarlo de la encía.
- Es posible hacer la extracción de varias piezas en el mismo procedimiento.
Exodoncia compleja
- Se emplea la anestesia en el paciente, según sus condiciones. Es decir; sí se encuentra anímicamente calmado se utiliza el adormecimiento local. Ahora bien, sí está muy nervioso es preferible anestesiar todo su cuerpo.
- Se abre la encía a la profundidad pertinente hasta llegar a la raíz, la cual será desprendida con el elevador.
- Se realiza el fórceps para retirar la pieza.
- En ocasiones, se debe quitar parte de la encía para extraer pedazos de diente incrustados. Inclusive, el fórceps puede hacerse en partes fragmentadas, una a una, sí la situación es muy dificultosa.
Culminación del procedimiento
- Se limpia la cavidad que ha quedado luego de la extracción. También se alisa el hueso maxilar, a fin de prevenir molestias en el paciente. Sí la abertura es muy profunda hay que suturarla.
- Se coloca una gasa humedecida en el área hueca que ha resultado del proceso. Debe ser mordida por el paciente. Esto con la intención de parar la hemorragia propia de este tratamiento.
¿Quién puede someterse a una exodoncia en Jerez?
Una persona será sometida a una exodoncia cuando no es posible conservar el diente afectado. Pues, su rehabilitación es inviable y su presencia en la dentadura compromete la salud bucodental del paciente. Así se destaca que este método no es una opción sino una exigencia. Se explica con detalles los casos que lo ameritan:
- En una dentadura deformada a causa de poseer más dientes de lo normal. Cuando sucede hay que extraer las piezas excedentes.
- Ante la pérdida de la estructura dental producida por caries avanzadas.
- Cuando la raíz está incrustada en la encía y ya no posee corona.
- En una dentición temporal que impide el brote de la definitiva.
- En cordales que han deformado la dentadura al cambiar la posición de las piezas desarrolladas.
- En necrosis de la pulpa dental cuando no es posible sanarla con endodoncia.
- En dientes encajados en la encía a causa de un golpe.
- Durante la fractura vertical de un diente que afecte su raíz.
- Cuando se presenta periodontitis grave y el hueso maxilar no puede sostener la dentición.
- Por la presencia de un quiste en la boca.
¿Qué hacer antes de una exodoncia en Jerez?
Es importante cumplir con una serie de instrucciones antes de una exodoncia en Jerez. Hay que tener presente que se trata de un proceso delicado, y es recomendable seguir estas indicaciones previas:
- Asistir a una evaluación clínica. En ella el odontólogo determinará la complejidad del problema para asegurarse de que el único método viable es la exodoncia. También diagnosticará otras posibles complicaciones, como enfermedades periodontales. Sí existe un absceso el paciente será remitido a un cirujano maxilofacial para que lo elimine.
- Cumplir con el tratamiento de antibióticos. Cuando hay que desinfectar el área, para proceder con la extracción del diente, es indispensable ingerir los medicamentos recetados. En caso de tener otra medicación se debe comentar al odontólogo, para evitar interacciones perjudiciales.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Tres días antes de someterse a la intervención se sugiere no consumir licores.
- Asistir al procedimiento acompañado. Los efectos de la anestesia pueden tardar unas horas en desaparecer luego del proceso, afectando las plenas facultades del paciente.
¿Qué hacer después de una exodoncia en Jerez?
Para extraer un diente se debe hacer una incisión en la encía. Poder recuperarse, sin riesgos de complicaciones, depende de algunos cuidados. Entonces, después de una exodoncia en Jerez se necesita:
- Aplazar el cepillado de dientes hasta 12 horas después del procedimiento.
- Higienizar la boca luego comer. Dejar restos de comida en el área puede infectar la cavidad que dejó la dentición sacada.
- Cambiar las gasas que contienen el sangrado de la zona cuando estén impregnadas. Estás deben colocarse hasta que la hemorragia se detenga.
- Consumir solo alimentos blandos el día que se realice la exodoncia.
- Evitar tocar la cavidad dejada por el diente mientras está en proceso de cicatrización. Los dedos y la lengua pueden provocar infecciones.
Los dentistas recomiendan poner compresas frías sobre la boca para reducir la hinchazón. Es común que se inflame el espacio bucal tras haber manipulado con fuerza las encías. Además; hay que estar atentos a posibles inconvenientes. Sí la hemorragia no se detiene, hay dolor intenso y se presenta fiebre hay que acudir al odontólogo tratante.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Jerez?
Los resultados de una exodoncia en Jerez se apreciaran unas horas después del proceso, lo más seguro al día siguiente. Al extraer la pieza que produce los problemas en la dentadura los malestares desaparecen. Sin embargo; la manipulación de la encía provoca otras molestias. Es necesario esperar que se alivien para darse cuenta de los beneficios obtenidos.
¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Jerez?
La exodoncia es uno de los tratamientos odontológicos en Jerez que implican una cirugía. Aunque resulta ser una intervención sencilla, que es poco probable que produzca complicaciones, está contraindicada en los siguientes casos:
- En mujeres embarazadas, sólo se realizará sí es una emergencia.
- Cuando el paciente sufre de una enfermedad que compromete todo su cuerpo.
- Ante inflamación o infección del periodonto, pues en estas condiciones la anestesia no es efectiva.
- En pacientes oncológicos que recién hayan culminado su terapia. Se debe esperar al menos 6 meses.
¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Jerez?
El tratamiento por exodoncia suele ser muy seguro. Los riesgos de sufrir complicaciones es bastante bajo. De todas maneras no se descarta la posibilidad de tener inconvenientes. Sobre todo ante una mala praxis o una rutina de higiene bucal deficiente. Para contrarrestar esta posibilidad se sugiere:
- Cumplir con todos los cuidados, que recomiende el odontólogo, después de la exodoncia.
- Seleccionar un dentista con experiencia reconocida y comprobada en extracciones dentales.
Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Jerez
Es normal que una persona se resista a la idea de perder un diente. Esto suele generar preocupación, pero sí llega el momento hay que asumirlo. Es un asunto de salud. Son más los miedos que las verdaderas razones para temer.
La exodoncia es un proceso indoloro. Las molestias que surjan, pasados los efectos de la anestesia, se alivian con el uso de analgésicos. Hay que centrarse en los beneficios que se producirán. No se tienen que soportar grandes malestares cuando existe una opción para remediarlos. Además, es posible sustituir la pieza perdida con una prótesis.