Una dentadura incompleta produce dificultades significativas dentro de la boca. Las fallas en las funciones de los dientes es el principal efecto negativo. Aunado a que la falta de piezas dentales da una mala impresión respecto a la higiene. Todos estos problemas inducen al deterioro de la salud bucodental y psicológica. Por eso hay que corregirlos. Los implantes dentales en Vitoria representan una buena solución, al ser los sustitutos de los dientes perdidos.

La pérdida de las piezas en la dentadura se produce por distintas circunstancias. La deficiencia en las prácticas de la higiene bucal es la más común. Pero algunos traumatismos y enfermedades periodontales también son factores de riesgo. Sin importar las razones, la pérdida dentaria debe ser atendida por un dentista cualificado. Pues, son los odontólogos quienes aportan la solución más pertinente. Tomando en cuenta a los tratamientos de implantes dentales en Vitoria.

¿Qué es un implante dental en Vitoria?

Un implante es un sistema odontológico de reemplazo para una pieza que falta en la dentadura. El implante dental, en sí mismo, es una raíz dentaria postiza que se introduce en el espacio del diente perdido. Se encaja en la encía con un poste sobresaliente donde se pega una corona artificial. Todos estos elementos constituyen la nueva pieza que completará a la dentadura, funcionando y viéndose como un diente común.

La raíz postiza es un tornillo de titanio que funciona muy parecido a las raíces naturales. Se instala en el periodonto mediante una intervención quirúrgica sencilla y poco riesgosa. Que debe ser hecha por un dentista certificado en implantología.

El implante se considera el método de reemplazo dental menos invasivo. Al no depender del soporte en los dientes no produce desgaste dentario, que es común en otros tipos de prótesis. Además; es una alternativa odontológica segura y natural. El uso de materiales orgánicos durante su fabricación lo hace biocompatible. De hecho, el titanio se adhiere muy bien a la parte ósea. Dando firmeza al nuevo diente, sin inducir a complicaciones.

Tipos de implantes dentales en Vitoria

La clasificación de los implantes se desprende de las formas disponibles para hacer el reemplazo dentario. El cual puede desarrollarse por etapas o en una única sesión. Desde esta perspectiva, los tipos de implantes dentales en Vitoria son los siguientes:

  • Implante endosteal: es un dispositivo que se instala en dos fases. En la primera se introduce el tornillo en el periodonto, haciendo una incisión en esa zona. Luego se espera a que transcurran tres meses. Es el tiempo que se necesita para que el tejido sane y cicatrice. Continúa la segunda etapa. Donde se fija en la raíz sustituta un poste sobresaliente de la encía. En él se adhiere la corona de reemplazo.
  • Implante subperiosteal: es el sistema que se desarrolla con la técnica de implantes de carga inmediata. Es decir; se instala en una sola fase. Introduciendo el tornillo en el periodonto, en conjunto con el poste sobresaliente donde se pega la corona. Que en ese momento será una temporal. Pues debe esperarse la confección de la definitiva.

La diferencia entre estos dos implantes radica en el proceso de fusión de la raíz de titanio con el hueso. También conocido como osteointegración. En ambos tipos sucede. Pero en el endosteal se espera a que ocurra durante el tiempo post operatorio de un implante dental. Para luego seguir con el procedimiento. Mientras que en el subperiosteal se hace todo el trabajo sin la espera post operatoria.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de implantes dentales en Vitoria?

La instalación de dientes artificiales se hace cumpliendo con un plan concreto. Que se constituye de un diagnóstico, seguido del reemplazo dental hecho en dos pasos. En el primero se implanta la raíz postiza y en el segundo se coloca la corona. Es importante que todo se realice con los criterios que se ameritan. A través de las siguientes técnicas de colocación de un implante dental en Vitoria:

Pruebas previas a la colocación del implante

Se refiere al diagnóstico, donde se determinan las condiciones de los dientes. Durante esta etapa el odontólogo hace una revisión previa para conocer el estado de salud en la boca. También verifica las dificultades en la dentadura. En específico, con sus piezas faltantes. En esta consulta el dentista selecciona el método que se amerita para proceder con la instalación del implante.

En este chequeo se hacen estudios radiográficos. Con el propósito de fijar el espacio donde se insertará el implante. También se establece el diseño de la corona postiza, según las características faciales del paciente. Asimismo, se determina la cantidad de piezas a poner en la dentadura.

Es imperativo que el paciente informe al odontólogo sobre su historia médica. Porque se hará una cirugía que requiere de ciertos cuidados. Dichas atenciones serán en función de la salud de la persona a quien se le hará la sustitución dentaria.

Implantación

Se refiere a la intervención quirúrgica que se hace para incrustar la raíz postiza. Una vez hecho el diagnóstico, y determinado que la persona puede someterse al procedimiento. Que se puede hacer por etapas o en carga inmediata, es decir; en una sola fase.

Cuando se realiza por partes, se empieza con una incisión en el periodonto. Luego se profundiza el corte hasta tener una cavidad donde se encajará el tornillo biocompatible. Sobre él se pone un casquillo coadyuvante en la sanación y cicatrización de la zona manipulada.

Al transcurrir 90 días se evalúa el estado del tornillo. Es preciso que haya hecho fusión con el hueso. De ser así, posee la resistencia para ser el sustituto de la raíz, y se le puede retirar el casquillo. Para luego fijarle el poste. Este debe sobresalir de la encía, porque en esa parte expuesta se pegará la nueva corona dentaria.

La carga inmediata consiste en incrustar el tornillo, con su poste y la corona en la misma intervención. Sin embargo; la corona será transitoria. Pues, la definitiva debe diseñarse en un laboratorio, para que se amolde a las facciones del paciente. Una vez diseñada se coloca.

 

Colocación de la corona

Es el proceso donde se pone la corona sustituta sobre el poste pegado de la raíz postiza. Sucede una vez que dicha pieza sustituta ha sido fabricada en el laboratorio dental. Siguiendo las características faciales y forma de la dentadura del paciente. Así será un elemento lo más parecido al diente que reemplazará. Brindando naturalidad, discreción y belleza en la sonrisa.

Cuando la corona está lista se procede con su colocación sobre el poste. Se debe comprobar que cada extremo de la pieza quede bien fijo. Recordando que será el nuevo diente, y debe cumplir con todas las funciones de una pieza dental común. Se hace hincapié en esto, la corona debe quedar bien posicionada y sin moverse. Es la garantía del buen funcionamiento del implante.

De esta manera culmina el proceso de instalación de un diente postizo. Pero el dentista debe hacer revisiones periódicas en el implante en los meses posteriores. Este control asegura que no se presenten dificultades con el uso de la prótesis.

¿Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales en Vitoria?

Los implantes dentales están indicados ante la pérdida dentaria, por cualquier motivo. De manera que todas las personas que les falte alguna pieza de su dentadura pueden someterse a este método odontológico. Sin embargo; cuando se sufre de problemas de cicatrización no se debe realizar este procedimiento. Tampoco se recomienda en fumadores. Las personas con descalcificación y desarrollo óseo incompleto pueden rechazar el implante.

¿Qué hacer antes de la colocación de un implante dental en Vitoria?

Antes de la colocación de un implante dental en Vitoria se debe asistir a un chequeo diagnóstico. Donde se realiza lo siguiente:

  • El paciente da a conocer su estado de salud general e historia médica. Con estos datos el dentista comprueba sí la persona puede someterse al procedimiento de reemplazo dental, sin ningún peligro.
  • El odontólogo evalúa las condiciones de la dentadura. Prestando especial atención a las piezas que faltan. De esta manera se selecciona el tipo de implante más idóneo para el caso.
  • Se toman las medidas de la quijada, del espacio que ocupará la corona sustituta y los dientes cercanos. Esto hace posible hacer una pieza dentaria postiza que se adapte a la dentadura donde será puesta.

¿Qué hacer después de la colocación de un implante dental en Vitoria?

Después de la colocación de un implante dental en Vitoria es obligatorio cumplir con las siguientes instrucciones:

  • No tocar el área de la encía donde se hizo el implante, mientras dura el proceso de cicatrización. Se debe evitar el contacto de la lengua, dedos u otros objetos con esa parte del periodonto.
  • No cepillarse los dientes en las primeras dos horas después del desarrollo de la cirugía.
  • Comer solo alimentos blandos por una semana. Esto para evitar masticaciones.
  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas durante los primeros tres días luego del procedimiento quirúrgico. Aunque es preferible suspender estos hábitos hasta que finalice la cicatrización.

¿Cuándo se aprecian los resultados de los implantes dentales en Vitoria?

Los resultados de los implantes dentales se apreciarán según el tipo de componente que se utilizó. Es decir; el tiempo que transcurre, antes de ver los beneficios, depende del procedimiento aplicado.

En el caso del endosteal se espera al menos tres meses. Periodo en que ocurre la cicatrización, para luego poner la corona. Ahora bien, cuando se utiliza el subperiosteal el implante se hace por completo en una única sesión. Aún cuando se espera por la corona definitiva las semanas que amerite su confeccionado.

Es importante mencionar que existen casos donde el periodo de cicatrización se puede extender hasta seis meses. Incluso, hay personas que requieren injertos óseos antes de implantar la raíz postiza. En esas circunstancias es probable que el tiempo se prolongue a unos nueves meses.

Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales en Vitoria

Sobre los implantes dentales es importante tener en cuenta que:

  • Se hacen en una cirugía sencilla y rápida.
  • El proceso post operatorio es molestoso.
  • Están contraindicados en diabéticos, personas con periodontitis y fumadores excesivos.