Contenidos
- ¿Qué son los brackets en Zaragoza?
- Tipos de brackets dentales en Zaragoza
- Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Zaragoza
- Quién puede someterse a la colocación de brackets en Zaragoza
- Qué hacer antes de ponerte brackets en Zaragoza
- Que hacer después de ponerte brackets en Zaragoza
- Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Zaragoza
- Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Zaragoza
La mayoría de los problemas en la masticación y la mordida son causados por dientes torcidos o superpuestos. Otro problema originado por estos dientes es el daño estético que hace a tu sonrisa. Hoy en día una buena apariencia es fundamental. Una dentadura con malformaciones y una sonrisa desigual puede estropear el más perfecto de los aspectos. Por suerte los brackets dentales en Zaragoza solventarán el problema de los dientes desalineados.
Este es uno de los tratamientos odontológicos en Zaragoza más requeridos. Muchas personas eligen este tratamiento buscando alinear sus dientes y mejorar la sonrisa. Si es tu caso, acude a tu dentista, pídele que te asesore sobre el tratamiento de brackets dentales en Zaragoza. Sigue leyendo el articulo y te informaremos en que consiste y que beneficios trae este tratamiento. Podrás resolver las dudas que puedas tener en mente.
¿Qué son los brackets en Zaragoza?
Brackets es el nombre que reciben los aparatos dentales que son usados durante un tratamiento de ortodoncia. Estos aparatos están formados por varios componentes, pero es la pieza que se cementa al diente la que llamamos bracket. Podrá ir colocada en la parte delantera del diente en la ortodoncia convencional. Se coloca en la parte trasera en la ortodoncia lingual. Sin embargo, se denomina brackets al conjunto de elementos que forman el aparato.
La funcionalidad de estos aparatos dentales en Zaragoza es la de alinear los dientes y devolver su funcionalidad. Los dientes superpuestos o torcidos son un problema para tu salud. Tendrás dificultad en la digestión al no conseguir masticar bien los alimentos. Incluso puedes llegar a tener contrariedades al pronunciar ciertas palabras. No es solamente un problema de estética.
Si te encuentras entre la gente con este problema. Debes pedir cita con tu odontólogo para que te hable de la ortodoncia en Zaragoza. Este tratamiento y los brackets te devolverán la correcta funcionalidad de tu boca. Además, mejorará tu sonrisa, aumentando tu autoestima y la seguridad en ti mismo.
Tipos de brackets dentales en Zaragoza
Hoy en día puedes disponer de 5 tipos de brackets en Zaragoza. Todos ellos con sus propias características, algunos también tienen diferentes subtipos. A continuación, vamos a darte la información que necesitas saber sobre estos tipos de brackets dentales en Zaragoza.
Convencionales
Son los más usados y menos costosos, también son los más antiestéticos.
Brackets metálicos
Estos brackets metálicos son los aparatos dentales tradicionales. Están fabricados en metal y se cementan a los dientes. Después se coloca un arco metálico para que ayude a los brackets hacer fuerza. Luego se coloca unas ligaduras que sujetan el arco a los dispositivos. La fuerza ejercida es la que va desplazando los dientes poco a poco a la posición deseada.
Brackets metálicos mini
También elaborados en metal, estos son menos visibles ya que poseen un tamaño 40% menor que los tradicionales. Pese a su tamaño, estos brackets cumplen su objetivo con la misma efectividad que los anteriores.
Autoligables
En este sistema el arco que realiza la fuerza no va sujeto a los aparatos mediante ligaduras. El arco se sujeta a los brackets mediante un sistema de pestañas o clips incorporados en el bracket. Al no tener que cambiarse las ligaduras pueden controlar más la presión ejercida mejorando la eficacia.
Brackets Damon
Estos brackets autoligables son fabricados en cerámica transparente, haciendo que sean apenas perceptibles en la boca. Además, este material no se mancha o pierde color por el café, el tabaco o el vino.
Estéticos
Estos son brackets con los que los pacientes ganan una mayor seguridad en sí mismos por su estética. Los mismos se fabrican en materiales apenas perceptibles.
Brackets cerámicos
Estos brackets se fabrican en un material cerámico que poseen un color muy parecido al de los dientes naturales. Las piezas de los brackets cerámicos son más pequeñas que las tradicionales haciendo que sean menos perceptibles. El arco también se fabrica en el mismo material, siendo muy resistentes y casi invisibles.
Brackets de zafiro
Los brackets de zafiro se fabrican en el material del que reciben su nombre. Su estética y calidad es la mejor de todos los sistemas, al confundirse completamente con el color de los dientes. No se manchan, ni se ensucian por el tabaco o los alimentos. Aunque deberás seguir cuidando la higiene bucal. Maltratan menos la boca al adaptarse con más sencillez. Por todo esto, son los más costosos de todos.
Brackets linguales
La gran baza de los brackets linguales es la estética. Van colocados en la parte trasera de los dientes junto a la lengua, haciéndolos completamente invisibles.
Brackets incognitos
Esta es la marca de brackets linguales más avanzada e innovadora del mercado. Se fabrican en materiales imperceptibles, siendo igual de efectivos que los tradicionales.
Brackets invisibles
Los brackets invisibles mejoran la estética de estos aparatos. Fabricados con materiales que son imperceptibles. Esto permite realizar el tratamiento sin perder en ningún momento la estética de la boca.
Brackets dentales de adhesión
Estos brackets se usan en tratamientos de mordida cruzada. Son aparatos muy estables y estéticos. Realizan su trabajo de alinear los dientes como los otros brackets, además la adaptación y adhesión es más rápida.
Brackets transparentes
Los materiales con los que son elaborados son transparentes o muy parecidos en color y textura a los dientes naturales. Estos materiales son la porcelana, el acrílico y el zafiro. Es una opción que da excelentes resultados cuidando la estética del paciente en todo momento.
Brackets Invisalign
Este sistema trabaja con unas férulas fabricadas a medida en materiales acrílicos que las hace imperceptibles. Esta férula es una guía para que los dientes vayan moviéndose hasta que terminen en la posición deseada. Al ser removibles facilita la higiene bucal y la limpieza de la Férula.
Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Zaragoza
Los ortodoncistas usan dos técnicas de colocación de brackets dentales en Zaragoza. Ahora vamos a explicarte cuales son. De esta manera podrás decidir con tu dentista sabiendo en que consiste cada una.
Cementado directo de brackets
- Los brackets no podrán adherirse perfectamente a los dientes a menos que estos se encuentren perfectamente limpios. Antes de colocar los aparatos el dentista deberá limpiar y pulir las piezas dentales donde irán los mismos. Para este proceso usará ácido orto fosfórico, un gel de color azul.
- Después deberá enjuagar el producto restante y secar la humedad de los dientes. El resultado de este proceso son unos dientes muy blancos y brillantes. Con la ayuda de un pincel, el odontólogo, procederá a colocar un adhesivo especial sobre la superficie limpia de los dientes.
- Aquí viene la parte más importante, la colocación de lo brackets. Para poder alinear correctamente los dientes. La colocación de los brackets debe ser de una precisión máxima. Una vez ubicados, se retiran los restos del adhesivo o cemento y se secan. Para esto se usará una lampará de luz LED.
- Al ser necesario cementar los dientes posteriores de manera directa el procedimiento se alarga en esta fase. Esta parte es mucho más complicada que la anterior. Teniendo el especialista un cuidado y delicadeza extrema.
Cementado indirecto de brackets
- Lo primero que hará el ortodoncista es un modelo con las medidas de la dentadura del paciente. Estos podrán realizarse en yeso o con un escáner digital en 3D. Los modelos marcan la altura, posición e inclinación de los aparatos. Luego son enviados al laboratorio para la elaboración de la férula de transferencia. Antes de colocarla en la boca debe limpiarse con disolvente.
- Después se limpiarán los dientes con el gel ácido y se volverá a limpiar la férula con disolvente. Seguido se coloca parte del adhesivo en la férula.
- Tras secar los dientes se impregnará con adhesivo cada uno de los dientes. Hay que asegurarse de que todos los dientes reciben el pegamento.
- Se coloca la férula y se espera 30 segundos mientras actúa el adherente. Una vez pasado el tiempo, el dentista, retirará cuidadosamente la férula de la boca. Llegado este momento los brackets estarán cimentados en los dientes. Por último, se elimina los residuos y se procede a colocar el arco.
Quién puede someterse a la colocación de brackets en Zaragoza
El tratamiento es mucho más rápido y fácil en menores con una edad entre 10 y 14 años. Aunque pueden colocarse brackets a cualquier edad. La última palabra la tendrá tu odontólogo y jamás se podrán colocar brackets en niños que no posean la dentadura definitiva. Cumpliendo estas condiciones no hay límite de edad para corregir la posición de la dentadura.
Hoy en día cada vez hay más adultos, de edades comprendidas entre 20 y 40 años, que deciden usar los brackets. Esto se debe a que una bonita sonrisa es fundamental para un adulto. Incluso existen personas que superan los 50 años que solucionan sus problemas dentales con resultados muy favorables.
Los adultos deben saber que someterse a un tratamiento con brackets a su edad es algo más doloroso. Al estar la dentadura completamente formada, mover las piezas dentales provoca más molestias y dolor, de lo que provoca en un adolescente.
Qué hacer antes de ponerte brackets en Zaragoza
Te dejamos una serie de consejos para que conozcas lo que hay que hacer antes de ponerte brackets en Zaragoza.
- Tu ortodoncista llevará a cabo una serie de pruebas para saber cuál es el tratamiento ideal para tu caso concreto. Estas pruebas son radiografías, panorámicas, toma de impresiones y fotografías de la parte externa e interna de la boca.
- Tendrá que asegurarse que no tienes ninguna enfermedad periodontal. También deberá encargarse de las caries que tengas. No puedes colocarte brackets si sufres alguno de los casos anteriores.
- Deberá retirar las muelas del juicio, estas podrían arruinar todo el trabajo realizado por los brackets durante el tratamiento. También retirara las muelas que no puedan repararse.
- No te quedes con ninguna duda sobre el tratamiento, tu odontólogo estará encantado de informarte paso por paso de todo el procedimiento.
- En los días previos a la colocación de los brackets, debes mejorar tu higiene dental en profundidad. Disminuye el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar. Cepíllate bien los dientes, usa enjuague e hilo dental.
Que hacer después de ponerte brackets en Zaragoza
Una forma de aumentar las opciones de éxito del tratamiento es saber que hacer después de ponerte brackets en Zaragoza. Aquí van unos buenos consejos.
- Programa 2 visitas al año con tu dentista para una limpieza dental.
- Usa cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes y los alimentos que puedan quedar en el aparato.
- Al cepillarte los dientes después de cada comida debes usar un cepillo especial para brackets.
- Evita alimentos ricos en carbohidratos, aumentarán la acumulación de placa que dañara los dientes.
- No mastiques caramelos, chicles u otros alimentos que sean duros o pegajosos. Estos últimos son muy difíciles de limpiar de los brackets.
- Procura cortar los alimentos en trozos pequeños, de esta manera darás menos trabajo a tus dientes. No tendrás que hacer mucha fuerza y los brackets no se resentirán.
- Evita las almendras, nueces, palomitas de maíz y otros frutos secos. Son alimentos duros que pueden dañar los brackets y dejarán rastros difíciles de quitar.
- No uses los dientes como si fueran una herramienta. Ya hay herramientas para cortarse las uñas, abrir botellas o cortar cosas.
Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Zaragoza
Este es un tratamiento a largo plazo, su duración puede ir desde unos meses hasta años. Podrás ver pequeños avances en cada una de las revisiones con tu dentista. Realmente verás los resultados de los brackets en Zaragoza cuando termine el tratamiento y se retiren los aparatos. En ese momento podrás comprobar como tus dientes y tu sonrisa son perfectos.
Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Zaragoza
- No hay un brackets superiores que otros. El ortodoncista te explicará las mejores opciones para tu caso.
- Su función consiste en alinear los dientes superiores e inferiores. Mejorando la mordida y la masticación.
- Pueden colocarse brackets en casos donde faltan piezas dentales. Sin embargo, se aconseja colocar implantes dentales para tapar esos lugares vacíos dejados por los dientes.