La mayor√≠a de los problemas en la masticaci√≥n y la mordida son causados por dientes torcidos o superpuestos. Otro problema originado por estos dientes es el da√Īo est√©tico que hace a tu sonrisa. Hoy en d√≠a una buena apariencia es fundamental. Una dentadura con malformaciones y una sonrisa desigual puede estropear el m√°s perfecto de los aspectos. Por suerte los brackets dentales en Zaragoza solventar√°n el problema de los dientes desalineados.

Este es uno de los tratamientos odontológicos en Zaragoza más requeridos. Muchas personas eligen este tratamiento buscando alinear sus dientes y mejorar la sonrisa. Si es tu caso, acude a tu dentista, pídele que te asesore sobre el tratamiento de brackets dentales en Zaragoza. Sigue leyendo el articulo y te informaremos en que consiste y que beneficios trae este tratamiento. Podrás resolver las dudas que puedas tener en mente.

¬ŅQu√© son los brackets en Zaragoza?

Brackets es el nombre que reciben los aparatos dentales que son usados durante un tratamiento de ortodoncia. Estos aparatos est√°n formados por varios componentes, pero es la pieza que se cementa al diente la que llamamos bracket. Podr√° ir colocada en la parte delantera del diente en la ortodoncia convencional. Se coloca en la parte trasera en la ortodoncia lingual. Sin embargo, se denomina brackets al conjunto de elementos que forman el aparato.

La funcionalidad de estos aparatos dentales en Zaragoza es la de alinear los dientes y devolver su funcionalidad. Los dientes superpuestos o torcidos son un problema para tu salud. Tendrás dificultad en la digestión al no conseguir masticar bien los alimentos. Incluso puedes llegar a tener contrariedades al pronunciar ciertas palabras. No es solamente un problema de estética.

Si te encuentras entre la gente con este problema. Debes pedir cita con tu odontólogo para que te hable de la ortodoncia en Zaragoza. Este tratamiento y los brackets te devolverán la correcta funcionalidad de tu boca. Además, mejorará tu sonrisa, aumentando tu autoestima y la seguridad en ti mismo.

Tipos de brackets dentales en Zaragoza

Hoy en día puedes disponer de 5 tipos de brackets en Zaragoza. Todos ellos con sus propias características, algunos también tienen diferentes subtipos. A continuación, vamos a darte la información que necesitas saber sobre estos tipos de brackets dentales en Zaragoza.

Convencionales

Son los más usados y menos costosos, también son los más antiestéticos.

Brackets met√°licos

Estos brackets metálicos son los aparatos dentales tradicionales. Están fabricados en metal y se cementan a los dientes. Después se coloca un arco metálico para que ayude a los brackets hacer fuerza. Luego se coloca unas ligaduras que sujetan el arco a los dispositivos. La fuerza ejercida es la que va desplazando los dientes poco a poco a la posición deseada.

Brackets met√°licos mini

Tambi√©n elaborados en metal, estos son menos visibles ya que poseen un tama√Īo¬† 40% menor que los tradicionales. Pese a su tama√Īo, estos brackets cumplen su objetivo con la misma efectividad que los anteriores.

Autoligables

En este sistema el arco que realiza la fuerza no va sujeto a los aparatos mediante ligaduras. El arco se sujeta a los brackets mediante un sistema de pesta√Īas o clips incorporados en el bracket. Al no tener que cambiarse las ligaduras pueden controlar m√°s la presi√≥n ejercida mejorando la eficacia.

Brackets Damon

Estos brackets autoligables son fabricados en cerámica transparente, haciendo que sean apenas perceptibles en la boca. Además, este material no se mancha o pierde color por el café, el tabaco o el vino.

Estéticos

Estos son brackets con los que los pacientes ganan una mayor seguridad en sí mismos por su estética. Los mismos se fabrican en materiales apenas perceptibles.

Brackets cer√°micos

Estos brackets se fabrican en un material cer√°mico que poseen un color muy parecido al de los dientes naturales. Las piezas de los brackets cer√°micos son m√°s peque√Īas que las tradicionales haciendo que sean menos perceptibles. El arco tambi√©n se fabrica en el mismo material, siendo muy resistentes y casi invisibles.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro se fabrican en el material del que reciben su nombre. Su estética y calidad es la mejor de todos los sistemas, al confundirse completamente con el color de los dientes. No se manchan, ni se ensucian por el tabaco o los alimentos. Aunque deberás seguir cuidando la higiene bucal. Maltratan menos la boca al adaptarse con más sencillez. Por todo esto, son los más costosos de todos.

Brackets linguales

La gran baza de los brackets linguales es la estética. Van colocados en la parte trasera de los dientes junto a la lengua, haciéndolos completamente invisibles.

Brackets incognitos

Esta es la marca de brackets linguales m√°s avanzada e innovadora del mercado. Se fabrican en materiales imperceptibles, siendo igual de efectivos que los tradicionales.

Brackets invisibles

Los brackets invisibles mejoran la est√©tica de estos aparatos. Fabricados con materiales que son imperceptibles. Esto permite realizar el tratamiento sin perder en ning√ļn momento la est√©tica de la boca.

Brackets dentales de adhesión

Estos brackets se usan en tratamientos de mordida cruzada. Son aparatos muy estables y estéticos. Realizan su trabajo de alinear los dientes como los otros brackets, además la adaptación y adhesión es más rápida.

Brackets transparentes

Los materiales con los que son elaborados son transparentes o muy parecidos en color y textura a los dientes naturales. Estos materiales son la porcelana, el acrílico y el zafiro. Es una opción que da excelentes resultados cuidando la estética del paciente en todo momento.

Brackets Invisalign

Este sistema trabaja con unas férulas fabricadas a medida en materiales acrílicos que las hace imperceptibles. Esta férula es una guía para que los dientes vayan moviéndose hasta que terminen en la posición deseada. Al ser removibles facilita la higiene bucal y la limpieza de la Férula.

Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Zaragoza

Los ortodoncistas usan dos técnicas de colocación de brackets dentales en Zaragoza. Ahora vamos a explicarte cuales son. De esta manera podrás decidir con tu dentista sabiendo en que consiste cada una.

Cementado directo de brackets

  • Los brackets no podr√°n adherirse perfectamente a los dientes a menos que estos se encuentren perfectamente limpios. Antes de colocar los aparatos el dentista deber√° limpiar y pulir las piezas dentales donde ir√°n los mismos. Para este proceso usar√° √°cido orto fosf√≥rico, un gel de color azul.
  • Despu√©s deber√° enjuagar el producto restante y secar la humedad de los dientes. El resultado de este proceso son unos dientes muy blancos y brillantes. Con la ayuda de un pincel, el odont√≥logo, proceder√° a colocar un adhesivo especial sobre la superficie limpia de los dientes.
  • Aqu√≠ viene la parte m√°s importante, la colocaci√≥n de lo brackets. Para poder alinear correctamente los dientes. La colocaci√≥n de los brackets debe ser de una precisi√≥n m√°xima. Una vez ubicados, se retiran los restos del adhesivo o cemento y se secan. Para esto se usar√° una lampar√° de luz LED.
  • Al ser necesario cementar los dientes posteriores de manera directa el procedimiento se alarga en esta fase. Esta parte es mucho m√°s complicada que la anterior. Teniendo el especialista un cuidado y delicadeza extrema.

Cementado indirecto de brackets

  • Lo primero que har√° el ortodoncista es un modelo con las medidas de la dentadura del paciente. Estos podr√°n realizarse en yeso o con un esc√°ner digital en 3D. Los modelos marcan la altura, posici√≥n e inclinaci√≥n de los aparatos. Luego son enviados al laboratorio para la elaboraci√≥n de la f√©rula de transferencia. Antes de colocarla en la boca debe limpiarse con disolvente.
  • Despu√©s se limpiar√°n los dientes con el gel √°cido y se volver√° a limpiar la f√©rula con disolvente. Seguido se coloca parte del adhesivo en la f√©rula.
  • Tras secar los dientes se impregnar√° con adhesivo cada uno de los dientes. Hay que asegurarse de que todos los dientes reciben el pegamento.
  • Se coloca la f√©rula y se espera 30 segundos mientras act√ļa el adherente. Una vez pasado el tiempo, el dentista, retirar√° cuidadosamente la f√©rula de la boca. Llegado este momento los brackets estar√°n cimentados en los dientes. Por √ļltimo, se elimina los residuos y se procede a colocar el arco.

Quién puede someterse a la colocación de brackets en Zaragoza

El tratamiento es mucho m√°s r√°pido y f√°cil en menores con una edad entre 10 y 14 a√Īos. Aunque pueden colocarse brackets a cualquier edad. La √ļltima palabra la tendr√° tu odont√≥logo y jam√°s se podr√°n colocar brackets en ni√Īos que no posean la dentadura definitiva. Cumpliendo estas condiciones no hay l√≠mite de edad para corregir la posici√≥n de la dentadura.

Hoy en d√≠a cada vez hay m√°s adultos, de edades comprendidas entre 20 y 40 a√Īos, que deciden usar los brackets. Esto se debe a que una bonita sonrisa es fundamental para un adulto. Incluso existen personas que superan los 50 a√Īos que solucionan sus problemas dentales con resultados muy favorables.

Los adultos deben saber que someterse a un tratamiento con brackets a su edad es algo m√°s doloroso. Al estar la dentadura completamente formada, mover las piezas dentales provoca m√°s molestias y dolor, de lo que provoca en un adolescente.

Qué hacer antes de ponerte brackets en Zaragoza

Te dejamos una serie de consejos para que conozcas lo que hay que hacer antes de ponerte brackets en Zaragoza.

  • Tu ortodoncista llevar√° a cabo una serie de pruebas para saber cu√°l es el tratamiento ideal para tu caso concreto. Estas pruebas son radiograf√≠as, panor√°micas, toma de impresiones y fotograf√≠as de la parte externa e interna de la boca.
  • Tendr√° que asegurarse que no tienes ninguna enfermedad periodontal. Tambi√©n deber√° encargarse de las caries que tengas. No puedes colocarte brackets si sufres alguno de los casos anteriores.
  • Deber√° retirar las muelas del juicio, estas podr√≠an arruinar todo el trabajo realizado por los brackets durante el tratamiento. Tambi√©n retirara las muelas¬† que no puedan repararse.
  • No te quedes con ninguna duda sobre el tratamiento, tu odont√≥logo estar√° encantado de informarte paso por paso de todo el procedimiento.
  • En los d√≠as previos a la colocaci√≥n de los brackets, debes mejorar tu higiene dental en profundidad. Disminuye el consumo de alimentos con alto contenido en az√ļcar. Cep√≠llate bien los dientes, usa enjuague e hilo dental.

Que hacer después de ponerte brackets en Zaragoza

Una forma de aumentar las opciones de éxito del tratamiento es saber que hacer después de ponerte brackets en Zaragoza. Aquí van unos buenos consejos.

  • Programa 2 visitas al a√Īo con tu dentista para una limpieza dental.
  • Usa cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes y los alimentos que puedan quedar en el aparato.
  • Al cepillarte los dientes despu√©s de cada comida debes usar un cepillo especial para brackets.
  • Evita alimentos ricos en carbohidratos, aumentar√°n la acumulaci√≥n de placa que da√Īara los dientes.
  • No mastiques caramelos, chicles u otros alimentos que sean duros o pegajosos. Estos √ļltimos son muy dif√≠ciles de limpiar de los brackets.
  • Procura cortar los alimentos en trozos peque√Īos, de esta manera dar√°s menos trabajo a tus dientes. No tendr√°s que hacer mucha fuerza y los brackets no se resentir√°n.
  • Evita las almendras, nueces, palomitas de ma√≠z y otros frutos secos. Son alimentos duros que pueden da√Īar los brackets y dejar√°n rastros dif√≠ciles de quitar.
  • No uses los dientes como si fueran una herramienta. Ya hay herramientas para cortarse las u√Īas, abrir botellas o cortar cosas.

Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Zaragoza

Este es un tratamiento a largo plazo, su duraci√≥n puede ir desde unos meses hasta a√Īos. Podr√°s ver peque√Īos avances en cada una de las revisiones con tu dentista. Realmente ver√°s los resultados de los brackets en Zaragoza cuando termine el tratamiento y se retiren los aparatos. En ese momento podr√°s comprobar como tus dientes y tu sonrisa son perfectos.

Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Zaragoza

  • No hay un brackets superiores que otros. El ortodoncista te explicar√° las mejores opciones para tu caso.
  • Su funci√≥n consiste en alinear los dientes superiores e inferiores. Mejorando la mordida y la masticaci√≥n.
  • Pueden colocarse brackets en casos donde faltan piezas dentales. Sin embargo, se aconseja colocar implantes dentales para tapar esos lugares vac√≠os dejados por los dientes.