Contenidos
- Tipos de brackets dentales en Valladolid
- ¿Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Valladolid?
- ¿Quién puede someterse a la colocación de brackets en Valladolid?
- ¿Qué hacer antes de llevar brackets en Valladolid?
- ¿Qué hacer después de colocarte brackets en Valladolid?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de los brackets en Valladolid?
- Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Valladolid
Sabemos que una sonrisa puede abrir muchas puertas. Regalar a quienes interactúan con nosotros un bonito gesto, podrá eliminar las tensiones y hacer fluir las conversaciones. Sin embargo para muchos, mostrar su dentadura desalineada resulta molesto. La apariencia del rostro se mira descuidada cuando existen dientes torcidos o con otras deformidades. Pero este problema tiene solución, los brackets dentales en Valladolid cambiarán radicalmente el aspecto de tus dientes.
Pero la mejora estética no es el único beneficio que puede conseguirse con la instalación de estos dispositivos. De todos los tratamientos odontológicos en Valladolid existentes, los brackets son parte de uno de los procedimientos dentales más completos que puede existir. Resolviendo las complicaciones causadas por una dentadura mal formada. Un dentista cualificado realizará ajustes en la posición de algunas estructuras, haciendo que la sonrisa luzca mucho más hermosa.
¿Qué son los brackets en Valladolid?
Al hablar de brackets nos referimos a pequeños dispositivos odontológicos de forma cuadrada, que se cementan en las coronas dentales. Esto con la finalidad de sostener un sistema de ortodoncia, compuesto además por arcos y en algunos casos ligaduras, que permiten la movilización dental. Gracias a estos dispositivos es posible soltar las raíces del hueso maxilar y reubicar las piezas dentales a un lugar adecuado, mejorando así diversos problemas bucales.
Un odontólogo indicará su uso cuando el paciente presenta algún tipo de disfuncionalidad oral debido a una dentadura mal formada. También es utilizado el tratamiento de ortodoncia para corregir problemas estéticos de forma definitiva. Son colocados en la cara frontal o posterior de los dientes y se fabrican en diferentes materiales como el acero inoxidable, la porcelana o el zafiro. Brindando rapidez o un mejor aspecto según el elemento instalado.
Poseer piezas en mala posición hará que la dentadura no sea del todo agradable, creando inseguridad en la persona afectada. Los dientes desalineados, separados o apiñados generan también trabas en la pronunciación, la masticación y mordida. Situaciones que serán resueltas con la ortodoncia en Valladolid de manera progresiva y duradera. Todo después de una revisión profesional que determine si su uso es la mejor alternativa para solventar el inconveniente dental.
Tipos de brackets dentales en Valladolid
Los tipos de brackets en Valladolid colocados en la dentadura para mejorarla son:
- Brackets convencionales: Se trata de brackets metálicos que acompañados de otros elementos dentales consiguen la reubicación dental. Son muy llamativos debido a su tonalidad grisácea y gran tamaño. Actualmente existe una versión un 40% más reducida de estos elementos, que otorgan al sistema una apariencia un tanto más estética.
- Brackets autoligables: Son cuadros de acero inoxidable al igual que los convencionales. No obstante, se diferencian de estos en su estructura, puesto que cuentan con unas pestañas que transfieren una memoria elástica al resto del aparataje. Haciendo innecesaria la colocación de ligaduras para hacer presión a la dentadura.
- Brackets estéticos: Ideales para aquellos individuos que aunque ameritan ortodoncia, no desean que el aparataje dental sea evidente. Estos dispositivos se elaboran en materiales de color blanquecino o transparente, disimulando su presencia a la perfección. La porcelana y el zafiro son los compuestos utilizados al fabricarlos. Contando cada uno con características diferentes.
- Brackets de porcelana: A pesar de que su tamaño es pequeño, son elementos muy resistentes. Poseen una tonalidad similar a los dientes naturales, al igual que una textura lisa. Además son dispositivos muy accesibles.
- Brackets de zafiro: Poseen una gran resistencia y pueden cumplir el tratamiento dental en el mismo tiempo que los brackets convencionales. Son completamente transparentes, por lo que notarlos resulta prácticamente imposible. El costo de estos dispositivos puede ser mucho más alto que los anteriormente mencionados.
- Brackets linguales: Pueden considerarse parte de la ortodoncia invisible, dado que se instalan en la parte trasera de las piezas dentales. Son ligeramente más difíciles de colocar, y manipular sus elementos acompañantes. Por esta razón son parte de un sistema costoso, pero totalmente efectivo y difícil de percibir.
¿Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Valladolid?
Es de vital importancia que un profesional experimentado sea quien aplique las técnicas de colocación de brackets dentales en Valladolid. No cualquier dentista general estará capacitado para instalarlos y llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia. El experto en esta área es un ortodoncista, y reubicará exitosamente la dentadura, luego de colocar adecuadamente los dispositivos. Esto es posible realizándolo de forma directa o indirecta.
Adhesión directa
- Para dar comienzo al procedimiento, se realiza una limpieza dental profunda. La cementación de los brackets solo se consigue en un área aséptica. El esmalte dental debe ser preparado para soportar el pegamento, y para ello se realiza un ligero tallado. A continuación se aplica ácido ortofosfórico, haciendo lucir a la dentadura mucho más blanca y lisa.
- Dicho compuesto es retirado con abundante agua. Se realiza el secado de los dientes con dispositivos especiales de propulsión de aire y gasas. No debe existir humedad en las piezas para lograr una adhesión perfecta. Esto permitirá que se aplique el pegamento en la dentadura sin crear problemas.
- Los brackets serán instalados de manera individual en cada pieza de la dentadura. Es necesario que el profesional cuente con destreza y delicadeza al momento de realizarlo. La ubicación en la que se colocan influirá directamente en la movilización de la dentadura.
- Para culminar, son retirados los restos del adhesivo y haciendo uso de una lámpara de luz LED, la cementación y secado se acelera.
Adhesión indirecta
Antes de realizar la adhesión de los dispositivos, es necesario obtener algunos datos sobre la dentadura. Para ello se realiza una impresión dental en ambos extremos dela boca. De esta manera es posible fabricar una férula dental de transferencia que no cause molestias de oclusión. Conociendo con esta información, la posición, forma y altura en la que deben ser instalados los brackets.
- Una vez adquirida la información pertinente, un prostodoncista estará a cargo de fabricar la férula de transferencia. Tomará en cuenta las dimensiones bucales del paciente para que la adhesión se realice correctamente en el lugar adecuado. Su ajuste debe ser cómodo y perfecto.
- Cuando el elemento ha sido confeccionado, la dentadura debe ser sometida a una limpieza. Posteriormente se aplicará ácido ortofosfórico y se talla la superficie de las piezas. El secado dental es también un paso imprescindible.
- Antes de llevar la férula a la dentadura, esta debe ser higienizada con disolvente.
- Empleando un pincel, se impregna la dentadura de pegamento.
- Los brackets habrán sido ubicados en su correcta posición dentro de la férula. Esta se introduce en la boca y luego de 30 segundos, los dispositivos se habrán transferido. La férula ha de retirarse con mucha delicadeza.
- El adhesivo de los alrededores se elimina y se colocan los demás aparatos dentales.
¿Quién puede someterse a la colocación de brackets en Valladolid?
El tratamiento de ortodoncia no cuenta con un límite de edad para someterse a sus efectos. Cuando la movilización dental comenzó a practicarse en la odontología, únicamente se aplicaba a jóvenes cuya dentadura definitiva recién culminaba su brote. Esto debido a que mientras menor edad posea el paciente, menos molesto resultará el procedimiento. Pero luego de muchos estudios, los aparatos dentales pueden ser instalados a cualquier persona sin distinción de edad.
Los brackets son los elementos principales de un sistema que cambia por completo el posicionamiento dental. Haciendo que las estructuras dentales funciones correctamente y tengan una apariencia armónica. Los resultados de su instalación son favorables en todos los pacientes, aunque superen los 40 años o hayan sustituido una pieza por un implante dental. La reubicación de su dentadura será beneficiosa en cualquiera de los casos.
Pero es pertinente aclarar que, existen personas a las que colocar brackets se contraindica. De padecer infecciones dentales o periodontales, fracturas que han sido resueltas con grandes restauraciones, desajuste de raíz o ausencia dental, estos dispositivos no podrán ser instalados.
¿Qué hacer antes de llevar brackets en Valladolid?
Antes de llevar brackets en Valladolid es necesario seguir una serie de pasos para obtener los mejores resultados.
- Evita el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y los dulces en días previos.
- Realiza radiografías y toma fotografías a tu dentadura en el inicio del tratamiento.
- Elimina cualquier infección o residuo contaminante presente en los dientes.
- Retira las piezas que puedan complicar el resultado final.
- Efectúa todas las preguntas que creas necesarias.
- El día de la instalación, asiste a consulta con la dentadura limpia.
¿Qué hacer después de colocarte brackets en Valladolid?
Después de ponerte brackets en Valladolid ten algunos cuidados especiales.
- Lava tu boca después de cada comida.
- Somete tu dentadura a limpiezas trimestrales.
- No expongas tus dientes a grandes esfuerzos masticatorios.
- Evita utilizar los incisivos.
- Tu dentadura no es una herramienta, por lo que no debe utilizarse para cortar o abrir empaques.
¿Cuándo se aprecian los resultados de los brackets en Valladolid?
Los resultados de los brackets en Valladolid pueden obtenerse en conjunto con otros dispositivos utilizados en la ortodoncia. Este procedimiento resulta un poco molesto, y según el problema a tratar, puede ser más o menos tardío. En una dentadura con pequeñas separaciones, es posible obtener cambios en 15 o 18 meses. Aquellos inconvenientes de mayor complejidad, requerirán de 2 a 3 años para obtener la perfección dental.
Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Valladolid
- Gracias a los brackets es posible aplicar la ortodoncia.
- El proceso de movilización dental es bastante lento.
- Sin importar su tipo, todos los brackets resultan efectivos.
- Se desaconseja su uso cuando una de las piezas se ha perdido.
- El uso de retenedores al finalizar el tratamiento, es obligatorio.