En la odontología son muchos los elementos utilizados para modificar la dentadura, para hacerla completamente funcional y con el mejor aspecto posible. Los brackets dentales en las Palmas de gran Canaria son  dispositivos muy utilizados a la hora de corregir ciertas imperfecciones dentales. Son parte de un sistema efectivo que ayuda a mejorar la posición de las piezas dentales. Un odontólogo recurrirá a los brackets como una solución definitiva a los dientes desalineados.

Cuando se buscan resultados prolongados, de los tratamientos odontológicos para aderezar dientes torcidos, el tratamiento de brackets dentales en Las Palmas de Gran Canaria es el más eficaz. Los dentistas los utilizan para el arreglo de deformidades dentales que afectan directamente la salud y bienestar del paciente. Una dentadura deteriorada puede afectar en gran medida la confianza de aquel que muestra una mala apariencia al momento de sonreír.

¿Qué son los brackets en Las Palmas de Gran Canaria?

Se trata de pequeños dispositivos fabricados en un material compatible con las estructuras bucales, los cuales se cementan a los dientes para sostener  un sistema de ortodoncia. A través de ellos, pasa un arco que se ajusta con clips o ligaduras según el tipo de brackets colocado. Estos aparatos dentales en las Palmas de gran Canaria persiguen diferentes objetivos, que buscan la correcta funcionalidad de la boca por medio de la movilización de las piezas dentales.

Un dentista cualificado considera la colocación de dichos aparatos en los casos donde el paciente muestra una severa complicación en su mordida. También a personas que no consiguen una correcta digestión por problemas de masticación. Todo debido a malformaciones de la mandíbula, dientes apiñados, torcidos o superpuestos. Gracias a los brackets, estos inconvenientes pueden resolver la apariencia y función de la dentadura.

Algunos pacientes solicitan a su dentista la instalación de ortodoncia en las Palmas de gran Canaria como solución estética para su sonrisa. Pero este procedimiento va más allá de eso. Colocar brackets puede ser la solución definitiva complicaciones que han aquejado al individuo por mucho tiempo. Con ellos, se rehabilitan las funciones de masticar, hablar y sonreír, otorgando al paciente una mejor calidad de vida.

El profesional encargado para la colocación de brackets es un ortodoncista en las Palmas de gran Canaria. Odontólogo especializado en ortodoncia, capacitado para realizar la movilización dental sin crear complicaciones en la boca.

Tipos de brackets dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Estos son los tipos de brackets en Las Palmas de gran Canaria utilizados por los odontólogos en la corrección de afecciones bucodentales:

Brackets convencionales

Dispositivos de acero inoxidable con ligaduras, que consiguen una modificación efectiva y duradera en la dentadura de forma económica. Son poco estéticos debido a su forma y color, y pueden ser colocados en su versión tradicional o mini.

  • Brackets tradicionales: Son los más utilizados por los profesionales. Estos elementos requieren el apoyo de arcos y ligaduras para su objetivo. Los brackets son adheridos a los dientes con pegamento especial de odontología. Por ellos pasa un hilo metálico que ejerce presión para modificar la posición de los dientes. Y para sostener el sistema, son requeridas las bandas que cubren cada bracket.

 

  • Brackets mini: Con una presentación mucho más reducida que los tradicionales, estos dispositivos consiguen ejercer una presión constante y efectiva a la dentadura. Ofreciendo los mismos resultados, pero con una apariencia menos vistosa.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables poseen un sistema elástico automático. Sus arcos traspasan los brackets y se sostienen por medio de pestañas que no requieren cambios. Este tipo de aparatos no deben ser ajustados constantemente, por lo que las visitas al dentista se vuelven menos frecuentes.

Brackets estéticos

La apariencia de la sonrisa no se ve alterada por el uso de brackets cuando se utilizan de esta clase. Al colocar brackets estéticos, el tratamiento de ortodoncia se cumple sin llamar la atención. Son difíciles de notar a simple vista, gracias a que el color y textura de los materiales con los que son fabricados, son muy parecidos al de los dientes.

  • Brackets de porcelana: Son muy estéticos, ya que la porcelana imita perfectamente el color de los dientes. Ofrecen gran resistencia y efectividad a la hora de corregir las imperfecciones dentales.

 

  • Brackets de zafiro: Este tipo de aparatos resulta prácticamente invisible. Son altamente estéticos y fuertes. Tanto su textura como su color se asemejan al de los dientes originales. La adaptación a su presencia es rápida, debido a que su material es suave y no llegan a lastimar los tejidos de la cavidad oral. Sin embargo, todas estas ventajas tienen un costo mucho mayor que los anteriormente mencionados.

Brackets linguales

Se instalan en la zona lingual de la boca, es decir en la parte posterior de los dientes. Esta ubicación los convierte en dispositivos poco notorios, que pueden estar fabricados tanto de metal, como de zafiro o cerámica. Son aparatos costosos, pero ofrecen resistencia, estética y resultados tan maravillosos como con los brackets convencionales.

Brackets invisibles

Se utilizan en pacientes que no desean que su tratamiento sea perceptible. Los aparatos dentales invisibles, están fabricados con componentes transparentes que ofrecen un procedimiento efectivo sin llamar la atención al hablar o sonreír.

  • Brackets dentales de adhesión: Las personas con mordida cruzada requieren este tipo de dispositivos. Dichos brackets ofrecen los mismos resultados que los aparatos convencionales, linguales o estéticos. Ofrecen estética y estabilidad al cumplir su función de cambiar la posición dental.

 

  • Dispositivos Invisalign: Se trata de un dispositivo removible transparente que permite movilizar la dentadura en menos tiempo. Son férulas dentales fabricadas con plástico o acrílico, realizando cambios a la dentadura sin llamar la atención. Pueden ser retirados en momentos específicos, permitiendo una mejor limpieza dental. Son tanto o más efectivos que los brackets metálicos.

Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Las Palmas de Gran Canaria

Dependiendo del caso de cada paciente y el elemento a emplear, estas son las técnicas de colocación de brackets dentales en Las Palmas de gran Canaria.

Técnica de adhesión directa

  • El procedimiento comienza con una limpieza dental para eliminar residuos, además el esmalte debe ser pulido con un gel azulado de ácido ortofosfórico.
  • Se retira el gel y se procede a secar los dientes. En este paso, los dientes adquieren un aspecto más blanco y con brillo. Luego se colocará con un pincel, el pegamento necesario sobre los dientes.
  • Imprimiendo gran meticulosidad, el profesional ubicará los brackets en cada uno de los dientes. Se retiran los restos del pegamento y con el apoyo de una lámpara LED, se seca el cemento.

Técnica de adhesión indirecta

  • Antes de realizar la colocación, es necesario fabricar un modelo de yeso con las medidas de la dentadura. Para ello, se toman impresiones del extremo superior o inferior de la boca. Al haber obtenido los datos necesarios, el ortodoncista los enviará al laboratorio para la fabricación de los brackets.
  • Para cementar los brackets, se hará uso de una férula dental de transferencia, la cual debe ser también fabricada en el laboratorio dental. Antes de utilizarla, se enjuaga con disolvente para evitar una adhesión incompleta.
  • Se pule el esmalte dental con ácido ortofosfórico antes de proceder a la adhesión.
  • La férula es nuevamente lavada con disolvente y se unta con pegamento su estructura.
  • Cuando se encuentran completamente secos los dientes, el dentista aplicará pegamento sobre ellos. Impregnándolos bien para que todos los brackets se sujeten.
  • Se instala la férula de transferencia en la dentadura, dejando actuar el pegamento por medio minuto. Esta debe ser retirada con mucha delicadeza, para evitar soltar los brackets recién colocados.
  • Se limpian los restos de adhesivo tanto de los dientes como de la férula, se instalan los arcos y ligaduras en caso de necesitarse.

Quién puede someterse a la colocación de brackets en Las Palmas de Gran Canaria

La colocación de brackets puede ser ejecutada en cualquier persona. Anteriormente, los dentistas solo aplicaban la ortodoncia a pacientes muy jóvenes, con facilidad de movilización dental. Ya que en la niñez y principios de adolescencia, cambiar la posición de los dientes resulta muy poco dolorosa. Sin embargo, hoy en día no existe distinción de edad para la aplicación de este tratamiento. El dentista solo se asegurará de que el paciente cumpla con los requisitos necesarios.

Actualmente son muchas las personas en edad adulta que solicitan a sus odontólogos la instalación de brackets para corregir sus problemas dentales. Sin importar la edad del paciente, la movilización dental por medio de brackets es muy eficaz. Pueden ser colocados a pacientes de edad avanzada o con implantes dentales. Lo que debe tenerse muy en cuenta, es que mientras más años posea el individuo, mayores molestias sentirá durante el tratamiento.

Qué hacer antes de llevar brackets en Las Palmas de Gran Canaria

Antes de llevar brackets en Las Palmas de gran Canaria se recomienda seguir algunos pasos que evitarán las complicaciones al colocar los aparatos.

  • Previo a la instalación de los dispositivos, se requiere que el individuo se someta a algunas pruebas para una correcta colocación. Estos estudios serán, fotografías internas y externas de la boca, radiografías panorámicas y toma de impresiones.
  • Antes de instalar nuevos elementos en la cavidad oral, deben ser eliminados todo tipo de agentes contaminantes de su interior. Por ello, la limpieza dental se ejecuta al principio del tratamiento. Para deshacerse de sarro, placa y caries.
  • Pide toda la información referente al procedimiento de colocación de aparatos dentales.
  • Mantén una limpieza dental adecuada. De esta forma, el odontólogo no encontrará inconvenientes al comenzar la instalación del aparataje. Haciendo el procedimiento más sencillo.
  • No consumas productos azucarados, alcohol o cigarrillos, días antes del comienzo del tratamiento.

Qué hacer después de colocarte brackets en Las Palmas de Gran Canaria

Después de ponerte brackets en Las Palmas de gran Canaria debes mantener ciertos cuidados para obtener resultados excelentes.

  • Lava muy bien tus dientes después de cada comida.
  • Haz uso de enjuague bucal y seda dental. Evita la aparición de bacterias que comprometan la salud de tus dientes.
  • Regularmente asiste a limpiezas dentales profesionales. Al llevar brackets, se recomiendan cada 3 meses.
  • Evita los alimentos duros o viscosos. Los brackets pueden soltarse al someter la dentadura a grandes trabajos de masticación.
  • Corta tu comida en trozos pequeños. De esta forma, tus dientes delanteros no necesitarán rasgar los alimentos, y los brackets no corren el riesgo de despegarse.
  • No utilices tus dientes y mucho menos tu aparataje dental para abrir o cortar empaques, envases u otros objetos.
  • Abstente de emplear tus dientes como cortaúñas. Utiliza los instrumentos necesarios para el cuidado de tus manos.

Cuándo se aprecian los resultados de los brackets en Las Palmas de Gran Canaria

Se trata de un procedimiento con cambios graduales. Apreciar los resultados de los brackets en Las Palmas de gran Canaria tomará un poco de tiempo. Este tratamiento, dependiendo de la gravedad del problema, puede resultar lento. En la mayoría de los casos, el sistema de brackets dentales puede tardar años en ofrecer un cambio definitivo. El progreso de la dentadura no podrá ser notado por el paciente durante el tiempo que posea los elementos en su boca.

No obstante, al momento de retirar los dispositivos, el cambio en la dentadura podrá disfrutarse al instante. Un buen ortodoncista sabrá movilizar correctamente la dentadura, hasta posicionarla en un lugar adecuado. Una vez concluido el tratamiento, los problemas de mordida, la mala digestión, las dificultades fonéticas y la apariencia de la sonrisa habrán mejorado.

Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Las Palmas de Gran Canaria

  • Estos dispositivos mejoran la mordida, el habla y la apariencia de la sonrisa.
  • Según el grado de dificultad del problema, el tratamiento con brackets puede extenderse de uno a tres años.
  • Todos los tipos de brackets están diseñados para movilizar la dentadura en el mismo tiempo aproximadamente. El mejor en tu caso dependerá de algunos factores que solo el odontólogo podrá determinar.
  • En caso de ausencia dental, no se recomienda la colocación de brackets, sin embargo no es imposible. Los odontólogos recomiendan a estos pacientes, la previa incrustación de un implante dental.
  • Es importante utilizar los dispositivos de retención al finalizar la ortodoncia. El dentista establecerá el tiempo de uso para evitar que las piezas regresen a su lugar original.