No cabe duda de que la sonrisa es el atributo más importante a la hora de presumir un rostro atractivo. Pero lastimosamente los dientes no siempre son todo lo hermosos que nos gustaría, alterando así el aspecto facial. Los dientes malformados, además de crear un conflicto estético, son causantes de diversos problemas que afectan la salud bucodental. Pero el odontólogo sabrá resolver estas situaciones con tratamientos especiales como la ortodoncia en Tenerife.

De los tratamientos odontológicos en Tenerife existentes para hacer lucir bien a las piezas dentales, no hay mejor alternativa que la ortodoncia. Se trata de un efectivo procedimiento que otorga resultados longevos en cuanto a apariencia y principalmente operatividad bucal. Es de los procesos más efectuados en consulta por el dentista, dado que los beneficios obtenidos por su realización son bastante amplios. No te quedes sin conocerlos, en este post te lo contamos todo.

¬ŅQu√© es una ortodoncia?

Poseer dientes desalineados es una de las principales razones que lleva a la necesidad de aplicar un tratamiento de ortodoncia en Tenerife. Hablamos de un procedimiento realizado por profesionales de odontología, con la finalidad de movilizar las piezas dentales hasta un lugar adecuado. Esto se consigue con el uso de aparatos dentales, que se colocan en la superficie de los dientes para mejorar el aspecto de la dentadura y hacer que vuelva a funcionar correctamente.

Estos dispositivos odontol√≥gicos deben ser colocados y mantenerse en vigilancia constante por un especialista denominado ortodoncista. Quien garantizar√° los mejores resultados al reubicar los dientes por un tiempo establecido, seg√ļn la magnitud del problema que presente el individuo. El tratamiento tendr√° una duraci√≥n de uno a tres a√Īos, teniendo en cuenta la complejidad del inconveniente, la responsabilidad del paciente y habilidades del dentista tratante.

Es un tratamiento que solo puede efectuarse después de una revisión, donde se determine la necesidad de su uso. El cambio obtenido por este procedimiento puede resultar un tanto lento, pero podrá disfrutarse durante toda la vida. Con la ortodoncia es posible mejorar la oclusión, obtener una masticación eficiente y solventar problemas fonéticos. Esto utilizando mayormente elementos que llevan por nombre brackets y pueden ser metálicos, cerámicos o minerales.

A medida que se desarrolla el tratamiento, las piezas que se encontraban separadas ser√°n unidas. De igual forma ser√° posible reubicar aquellos dientes superpuestos, la mand√≠bula desviada y la oclusi√≥n inadecuada. Adem√°s las migra√Īas y dolores faciales¬† causados por problemas temporomandibulares podr√°n erradicarse. Consiguiendo al finalizar el procedimiento, una sonrisa arm√≥nica y una dentadura completamente operativa, que durar√° por mucho tiempo.

Tipos de ortodoncia

Por medio de diversos dispositivos es posible llevar a cabo este procedimiento. Cualquiera de los elementos elegidos para su ejecución servirá como método de movilización dental, ofreciendo los mismos resultados. Solo un odontólogo cualificado tendrá el conocimiento para realizar el diagnóstico adecuado, pudiendo decidir si la ortodoncia es el mejor método para solventar el problema bucal. Escogiendo entonces entre los mejores  tipos de ortodoncia en Tenerife.

Ortodoncia convencional

 Compuesta por dispositivos de metal como brackets y arcos y elásticos que sostienen el sistema. Poseen dos clases de aparatos, siendo los convencionales mucho mayor a los mini, que se reducen en un 40%.

Ortodoncia autoligable

¬†Se trata de elementos cuya acci√≥n es pr√°cticamente id√©ntica a los convencionales, pero poseen una ligera diferencia. Su sistema posee √ļnicamente brackets y arcos. No requieren bandas el√°sticas, por lo que el proceso resulta m√°s sencillo.

Ortodoncia lingual

 Aunque es un tipo de ortodoncia compuesto por brackets, ligaduras y arcos, igual que la convencional, resulta prácticamente invisible. Esto gracias a que sus dimensiones son menores y se colocan en la parte trasera de los dientes.

Ortodoncia estética

 Ideal para esas personas que prefieren llevar un sistema discreto. Con estos elementos es posible llevar a cabo el tratamiento sin alterar la apariencia de la dentadura. Se compone de dispositivos elaborados con porcelana o zafiro, haciendo que su aspecto sea similar al de los dientes originales o transparente. De esta forma, es imposible notar su presencia a simple vista.

Ortodoncia invisible

 Es una forma de llevar a cabo el tratamiento sin instalar brackets en la superficie de los dientes. Es un método libre de aparatos adheridos, pero que ejerce presión de igual forma a la dentadura. Se lleva a cabo con férulas dentales transparentes, lo que le otorga su nombre de invisible. Pueden ser removidas para comer e higienizar la boca, pero requieren gran compromiso por parte del individuo para sus resultados.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Una vez escogido el tipo de elementos a colocar, el odontólogo podrá ejecutar las técnicas de ortodoncia en Tenerife, siendo el procedimiento el siguiente:

  1. El tratamiento inicia con una exploración clínica. Por medio de esta revisión, el odontólogo conocerá el problema, y determinará la necesidad de instalar ortodoncia.
  2. Posteriormente se debe escoger el tipo de dispositivos a colocar. El odontólogo explicará al paciente las clases de elementos existentes para llevar a cabo la movilización dental. Teniendo en cuenta que la magnitud del problema influye en los aparatos escogidos.
  3. Se practica una limpieza sencilla a la dentadura, a fin de comenzar el tratamiento con una cavidad bucal aséptica. Libre de placa, sarro, caries o enfermedades periodontales.
  4. Una vez elegido el sistema de ortodoncia a instalar e higienizada la boca, contin√ļa el proceso.

De haber elegido brackets, estos pueden colocarse de manera directa o indirecta.

La forma directa coloca individualmente cada elemento en los dientes, mientras que la indirecta requiere el uso de una férula dental, donde se adhieren todos los brackets y se instalan en una misma carga, para luego colocar los arcos y ligaduras.

Si se ha decidido por una ortodoncia invisible, se toman impresiones a la dentadura y los datos son enviados a un protésico dental para la elaboración de la férula dental.

El paciente debe asistir de manera regular a consulta para monitorear el avance del tratamiento y realizar los ajustes necesarios.

Cada tipo de aparatos dentales requiere atenciones distintas. El procedimiento convencional es ajustado de manera quincenal, mientras que el autoligable necesita revisiones mensuales. La ortodoncia lingual, por la posición en la que deben colocarse sus dispositivos, resulta más complicada de instalar. El sistema estético amerita limpiezas constantes y el método invisible demanda gran responsabilidad por parte del paciente, para avanzar correctamente.

¬ŅQui√©n puede someterse a una ortodoncia?

Es importante resaltar que este procedimiento se realiza con la finalidad de resolver problemas bucodentales que impiden el buen funcionamiento de la dentadura. La ortodoncia recomendada a personas con inconvenientes en su mordida, al masticar, al pronunciar las palabras, cuando su mandíbula se encuentra desencajada o en algunos casos de deformidad facial. Sirve como solución operativa y estética a las situaciones mencionadas

En la antig√ľedad este tipo de tratamientos solo era indicado a j√≥venes, cuyos dientes definitivos acababan de desarrollarse. Debido a que en adolescentes, la reubicaci√≥n de las piezas resulta menos molesta que en adultos. Pero luego de muchos estudios y evaluaciones, hoy en d√≠a es posible realizar ortodoncia a cualquier individuo sin importar su edad. No obstante, algunas circunstancias pueden limitar su uso, siendo estas:

  • El padecimiento de enfermedad periodontal avanzada.
  • Fracturas complejas con excesivas restauraciones.
  • Los fumadores cr√≥nicos no pueden utilizar ortodoncia.
  • En pacientes epil√©pticos resulta peligroso colocar aparatos dentales.
  • Al padecer desmineralizaci√≥n dental es contraproducente adherir dispositivos a la corona.

¬ŅQu√© hacer antes de realizar una ortodoncia?

Antes de una ortodoncia en Tenerife toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Verifica que tu diagn√≥stico sea realizado por un especialista en ortodoncia.
  • Debe crearse un registro dental por medio de fotograf√≠as.
  • Las impresiones dentales son importantes para conocer las medidas de la dentadura.
  • Antes de comenzar la ortodoncia, es importante someterse a una limpieza dental.¬†¬†
  • Cualquier pieza dental que se encuentre en mal estado y pueda afectar los resultados, debe ser retirada.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de realizar una ortodoncia?

Después de realizar una ortodoncia en Tenerife el dentista proporcionará algunas recomendaciones que debes seguir durante el tiempo que dure el tratamiento. Esto garantizará el buen estado de los aparatos y el correcto posicionamiento dental.

  • Lava tus dientes inmediatamente despu√©s de comer.
  • No permitas que ning√ļn residuo de alimentos permanezca en la dentadura.
  • Asiste a tus citas en la fecha programada.
  • Somete tu dentadura a limpiezas cada 3 meses.
  • No debes utilizar tus dientes como herramientas de apertura o corte.
  • Evita realizar grandes esfuerzos al comer, corta tu comida en trozos f√°ciles de masticar.
  • Llegados al final del procedimiento, utiliza responsablemente los aparatos de retenci√≥n dental por el tiempo determinado.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de una ortodoncia?

Los resultados de una ortodoncia en Tenerife podr√°n disfrutarse al momento de haber culminado el procedimiento. El tiempo estimado ser√° de uno a tres a√Īos seg√ļn la complejidad del problema dental. Sin embargo, el odont√≥logo podr√° apreciar cambios en cada una de las revisiones, algo que para el paciente ser√° imperceptible hasta que los aparatos dentales sean totalmente retirados.

Puntos a tener en cuenta

  • Puede ser aplicada en personas de cualquier edad. Incluso si posee implantes dentales.
  • Se contraindica en casos donde los dientes se encuentran debilitados.
  • La boca debe estar en √≥ptimo estado de salud para instalar la ortodoncia.