Contenidos
No cabe duda de que la sonrisa es el atributo más importante a la hora de presumir un rostro atractivo. Pero lastimosamente los dientes no siempre son todo lo hermosos que nos gustaría, alterando así el aspecto facial. Los dientes malformados, además de crear un conflicto estético, son causantes de diversos problemas que afectan la salud bucodental. Pero el odontólogo sabrá resolver estas situaciones con tratamientos especiales como la ortodoncia en Tenerife.
De los tratamientos odontológicos en Tenerife existentes para hacer lucir bien a las piezas dentales, no hay mejor alternativa que la ortodoncia. Se trata de un efectivo procedimiento que otorga resultados longevos en cuanto a apariencia y principalmente operatividad bucal. Es de los procesos más efectuados en consulta por el dentista, dado que los beneficios obtenidos por su realización son bastante amplios. No te quedes sin conocerlos, en este post te lo contamos todo.
¿Qué es una ortodoncia?
Poseer dientes desalineados es una de las principales razones que lleva a la necesidad de aplicar un tratamiento de ortodoncia en Tenerife. Hablamos de un procedimiento realizado por profesionales de odontología, con la finalidad de movilizar las piezas dentales hasta un lugar adecuado. Esto se consigue con el uso de aparatos dentales, que se colocan en la superficie de los dientes para mejorar el aspecto de la dentadura y hacer que vuelva a funcionar correctamente.
Estos dispositivos odontológicos deben ser colocados y mantenerse en vigilancia constante por un especialista denominado ortodoncista. Quien garantizará los mejores resultados al reubicar los dientes por un tiempo establecido, según la magnitud del problema que presente el individuo. El tratamiento tendrá una duración de uno a tres años, teniendo en cuenta la complejidad del inconveniente, la responsabilidad del paciente y habilidades del dentista tratante.
Es un tratamiento que solo puede efectuarse después de una revisión, donde se determine la necesidad de su uso. El cambio obtenido por este procedimiento puede resultar un tanto lento, pero podrá disfrutarse durante toda la vida. Con la ortodoncia es posible mejorar la oclusión, obtener una masticación eficiente y solventar problemas fonéticos. Esto utilizando mayormente elementos que llevan por nombre brackets y pueden ser metálicos, cerámicos o minerales.
A medida que se desarrolla el tratamiento, las piezas que se encontraban separadas serán unidas. De igual forma será posible reubicar aquellos dientes superpuestos, la mandíbula desviada y la oclusión inadecuada. Además las migrañas y dolores faciales causados por problemas temporomandibulares podrán erradicarse. Consiguiendo al finalizar el procedimiento, una sonrisa armónica y una dentadura completamente operativa, que durará por mucho tiempo.
Tipos de ortodoncia
Por medio de diversos dispositivos es posible llevar a cabo este procedimiento. Cualquiera de los elementos elegidos para su ejecución servirá como método de movilización dental, ofreciendo los mismos resultados. Solo un odontólogo cualificado tendrá el conocimiento para realizar el diagnóstico adecuado, pudiendo decidir si la ortodoncia es el mejor método para solventar el problema bucal. Escogiendo entonces entre los mejores tipos de ortodoncia en Tenerife.
Ortodoncia convencional
Compuesta por dispositivos de metal como brackets y arcos y elásticos que sostienen el sistema. Poseen dos clases de aparatos, siendo los convencionales mucho mayor a los mini, que se reducen en un 40%.
Ortodoncia autoligable
Se trata de elementos cuya acción es prácticamente idéntica a los convencionales, pero poseen una ligera diferencia. Su sistema posee únicamente brackets y arcos. No requieren bandas elásticas, por lo que el proceso resulta más sencillo.
Ortodoncia lingual
Aunque es un tipo de ortodoncia compuesto por brackets, ligaduras y arcos, igual que la convencional, resulta prácticamente invisible. Esto gracias a que sus dimensiones son menores y se colocan en la parte trasera de los dientes.
Ortodoncia estética
Ideal para esas personas que prefieren llevar un sistema discreto. Con estos elementos es posible llevar a cabo el tratamiento sin alterar la apariencia de la dentadura. Se compone de dispositivos elaborados con porcelana o zafiro, haciendo que su aspecto sea similar al de los dientes originales o transparente. De esta forma, es imposible notar su presencia a simple vista.
Ortodoncia invisible
Es una forma de llevar a cabo el tratamiento sin instalar brackets en la superficie de los dientes. Es un método libre de aparatos adheridos, pero que ejerce presión de igual forma a la dentadura. Se lleva a cabo con férulas dentales transparentes, lo que le otorga su nombre de invisible. Pueden ser removidas para comer e higienizar la boca, pero requieren gran compromiso por parte del individuo para sus resultados.
¿Cuáles son las técnicas?
Una vez escogido el tipo de elementos a colocar, el odontólogo podrá ejecutar las técnicas de ortodoncia en Tenerife, siendo el procedimiento el siguiente:
- El tratamiento inicia con una exploración clínica. Por medio de esta revisión, el odontólogo conocerá el problema, y determinará la necesidad de instalar ortodoncia.
- Posteriormente se debe escoger el tipo de dispositivos a colocar. El odontólogo explicará al paciente las clases de elementos existentes para llevar a cabo la movilización dental. Teniendo en cuenta que la magnitud del problema influye en los aparatos escogidos.
- Se practica una limpieza sencilla a la dentadura, a fin de comenzar el tratamiento con una cavidad bucal aséptica. Libre de placa, sarro, caries o enfermedades periodontales.
- Una vez elegido el sistema de ortodoncia a instalar e higienizada la boca, continúa el proceso.
De haber elegido brackets, estos pueden colocarse de manera directa o indirecta.
La forma directa coloca individualmente cada elemento en los dientes, mientras que la indirecta requiere el uso de una férula dental, donde se adhieren todos los brackets y se instalan en una misma carga, para luego colocar los arcos y ligaduras.
Si se ha decidido por una ortodoncia invisible, se toman impresiones a la dentadura y los datos son enviados a un protésico dental para la elaboración de la férula dental.
El paciente debe asistir de manera regular a consulta para monitorear el avance del tratamiento y realizar los ajustes necesarios.
Cada tipo de aparatos dentales requiere atenciones distintas. El procedimiento convencional es ajustado de manera quincenal, mientras que el autoligable necesita revisiones mensuales. La ortodoncia lingual, por la posición en la que deben colocarse sus dispositivos, resulta más complicada de instalar. El sistema estético amerita limpiezas constantes y el método invisible demanda gran responsabilidad por parte del paciente, para avanzar correctamente.
¿Quién puede someterse a una ortodoncia?
Es importante resaltar que este procedimiento se realiza con la finalidad de resolver problemas bucodentales que impiden el buen funcionamiento de la dentadura. La ortodoncia recomendada a personas con inconvenientes en su mordida, al masticar, al pronunciar las palabras, cuando su mandíbula se encuentra desencajada o en algunos casos de deformidad facial. Sirve como solución operativa y estética a las situaciones mencionadas
En la antigüedad este tipo de tratamientos solo era indicado a jóvenes, cuyos dientes definitivos acababan de desarrollarse. Debido a que en adolescentes, la reubicación de las piezas resulta menos molesta que en adultos. Pero luego de muchos estudios y evaluaciones, hoy en día es posible realizar ortodoncia a cualquier individuo sin importar su edad. No obstante, algunas circunstancias pueden limitar su uso, siendo estas:
- El padecimiento de enfermedad periodontal avanzada.
- Fracturas complejas con excesivas restauraciones.
- Los fumadores crónicos no pueden utilizar ortodoncia.
- En pacientes epilépticos resulta peligroso colocar aparatos dentales.
- Al padecer desmineralización dental es contraproducente adherir dispositivos a la corona.
¿Qué hacer antes de realizar una ortodoncia?
Antes de una ortodoncia en Tenerife toma en cuenta los siguientes consejos:
- Verifica que tu diagnóstico sea realizado por un especialista en ortodoncia.
- Debe crearse un registro dental por medio de fotografías.
- Las impresiones dentales son importantes para conocer las medidas de la dentadura.
- Antes de comenzar la ortodoncia, es importante someterse a una limpieza dental.
- Cualquier pieza dental que se encuentre en mal estado y pueda afectar los resultados, debe ser retirada.
¿Qué hacer después de realizar una ortodoncia?
Después de realizar una ortodoncia en Tenerife el dentista proporcionará algunas recomendaciones que debes seguir durante el tiempo que dure el tratamiento. Esto garantizará el buen estado de los aparatos y el correcto posicionamiento dental.
- Lava tus dientes inmediatamente después de comer.
- No permitas que ningún residuo de alimentos permanezca en la dentadura.
- Asiste a tus citas en la fecha programada.
- Somete tu dentadura a limpiezas cada 3 meses.
- No debes utilizar tus dientes como herramientas de apertura o corte.
- Evita realizar grandes esfuerzos al comer, corta tu comida en trozos fáciles de masticar.
- Llegados al final del procedimiento, utiliza responsablemente los aparatos de retención dental por el tiempo determinado.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia?
Los resultados de una ortodoncia en Tenerife podrán disfrutarse al momento de haber culminado el procedimiento. El tiempo estimado será de uno a tres años según la complejidad del problema dental. Sin embargo, el odontólogo podrá apreciar cambios en cada una de las revisiones, algo que para el paciente será imperceptible hasta que los aparatos dentales sean totalmente retirados.
Puntos a tener en cuenta
- Puede ser aplicada en personas de cualquier edad. Incluso si posee implantes dentales.
- Se contraindica en casos donde los dientes se encuentran debilitados.
- La boca debe estar en óptimo estado de salud para instalar la ortodoncia.