Hay cosas que escapan a nuestro control y unos dientes malformados o desalineados es una de ellas. Pese a realizar una perfecta higiene bucal, evitar enfermedades orales y tener una buena salud bucodental. No podemos controlar la fase en que los dientes nacen, ni las deformaciones que sufren. Pero si es algo que podemos corregir con una ortodoncia en Sevilla. Este tratamiento podrá alinear tu dentadura y devolver la seguridad y confianza en ti mismo.

Si posees dientes desalineados, superpuestos, torcidos o separados no debes resignarte a tener una fea sonrisa. Existen tratamientos odontológicos en Sevilla para todas las enfermedades dentales. Y uno de estos tratamientos son las ortodoncias en Sevilla. Son muy efectivas pero un tratamiento muy largo. El dentista te orientará para que al final del proceso tu satisfacción sea máxima. Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una ortodoncia en Sevilla?

Si quieres lucir una dentadura perfecta debes realizar un tratamiento de ortodoncia en Sevilla. Este tratamiento consistente en la colocación de unos aparatos dentales para solucionar los problemas de los dientes mal posicionados. El tratamiento debe ejecutarlo un odontólogo cualificado en Sevilla. Este especialista es el ortodoncista. El colocará en tu boca los brackets, para que vayan colocando poco a poco los dientes en su sitio.

Los brackets irán mejorando la función masticatoria, la mordida, la estética de la cara y la sonrisa. Los aparatos colocados por el odontólogo ejercerán una fuerza constante en la dentadura. Este trabajo hará que se mueva hasta el lugar deseado. Hay distintos materiales para fabricar estos brackets, más o menos estéticos, según el material elegido por el paciente.

En la mayoría de los casos, estos aparatos se adhieren a los dientes con un cemento especial. Los avances en odontología han permitido crear brackets removibles. Este tratamiento puede durar desde algunos meses hasta un par de años.

Todo depende de la ortodoncia que cada caso precise. Dependiendo del problema, obedecerá la duración del tratamiento. Pero una vez terminado el proceso la boca tendrá un aspecto impecable. Este tratamiento no es solo para una dentadura torcida o dientes superpuestos.

Un paciente que sufre este problema también tolera otras molestias. Tensión en la mandíbula ocasionando migrañas, problemas para conseguir una higiene bucal completa, maloclusión y problemas para pronunciar ciertas palabras. Estos son algunos ejemplos de lo que una malformación dental puede causar. Problemas que un ortodoncista solucionará al realizar este proceso.

Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Sevilla

Podemos encontrar varios tipos de ortodoncia y cada una de ellas requiere técnicas de ortodoncia en Sevilla. El ortodoncista deberá decidir qué metodologías o tipos de ortodoncia en Sevilla usar dependiendo de tu problema y el presupuesto. Conozcamos las diferentes técnicas.

Técnica de ortodoncia convencional

En esta técnica se trabaja con unos brackets de acero inoxidable que son adheridos a los dientes. Un arco metálico atraviesa los brackets tensionándolos para que realicen la fuerza que corregirá la dentadura. Después se coloca una ligadura para que el cable no se suelte. Al estar realizando un trabajo constante estos dispositivos tienen una gran eficacia. En su inicio no eran muy estéticos ni cómodos, hoy en día hay modelos que mejoran su belleza y comodidad.

Técnica de ortodoncia autoligable

Esta técnica no necesita de las ligaduras para sujetar el arco. Este se sujeta a los brackets mediante un sistema de pestañas. No es necesario cambiarlas durante la ortodoncia ya que no pierden la fuerza de enganche. Tienen las ventajas de que el tratamiento es más corto, la limpieza es mucho mejor y hay menos visitas al especialista. Al no tener que realizar visitas al ortodoncista para su reajuste las molestias son menores que en la técnica anterior.

Técnica de ortodoncia lingual

En esta técnica el bracket se coloca en la parte posterior de los dientes, haciendo que sean invisibles desde el exterior. Pueden fabricarse en zafiro, metal o cerámica. El ortodoncista puede usar brackets estandarizados o elaborarlos a la medida de la boca del paciente. Esta técnica se basa en los mismos mecanismos de fuerza que la ortodoncia convencional. La diferencia es que el cementado de los brackets se realiza en la zona trasera de los dientes.

Técnica de ortodoncia estética

Esta práctica tiene los mismos fundamentos que la ortodoncia tradicional, mover los dientes por la presión ejercida por los aparatos. La diferencia se da por los materiales usados para la elaboración de los dispositivos. En este caso se utiliza el zafiro o la cerámica.

Ambos materiales poseen un color muy similar al de los dientes naturales, de ahí su baja visibilidad. Estos materiales, prácticamente imperceptibles, son más costosos. Concretamente los brackets elaborados en zafiro son los aparatos más caros de todas las opciones existentes.

Técnica de ortodoncia invisible

En esta técnica los dientes son guiados a su correcta posición mediante un molde. Este molde es una férula dental fabricada en un material plástico transparente. Son aparatos removibles. El paciente puede retirarlos para comer y realizar una correcta higiene bucal. La férula también debe higienizarse. El paciente debe tener la responsabilidad de dejar colocado el aparato por la cantidad de horas necesarias.

La férula irá moviendo los dientes para alinearlos, mejorar la mordida, la masticación y la estética. Estas fundas se realizan a medida y hoy en día es la técnica más novedosa en cuanto a ortodoncias.

¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Sevilla?

Los tratamientos de ortodoncia en Sevilla siempre se asocian a niños y adolescentes entre 10 y 14 años. Esto es debido a que es más fácil corregir la dentadura a esas edades. Pero esto no significa que sean los únicos que pueden recibir estos tratamientos. Hoy en día muchos adultos deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Toda persona que cumpla ciertos requisitos puede realizarse una ortodoncia. Los adultos pueden tardar un poco más y el procedimiento tiende a  ser más molesto. Pero obtendrán el mismo resultado. Veamos qué casos te impedirían acceder a este tratamiento:

  • Al haber sufrido una restauración dental compleja.
  • Padecer epilepsia o enfermedades similares.
  • Si eres fumador crónico.
  • Si padeces alguna enfermedad periodontal.
  • Tener dientes desmineralizados o con raíces enanas.

Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Sevilla

Es imperativo que conozcas qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Sevilla. Cuanta más información poseas y más preparado vayas a la consulta, más confianza tendrás para realizarte este tratamiento.

  • Visita al odontólogo: Debes someterte a una revisión odontológica. Después de realizarla tu odontólogo podrá decidir si será necesaria una ortodoncia y que técnica es la más indicada. También realizará pruebas para asegurarse que no haya complicaciones que puedan impedir el tratamiento y resolverlas si se puede.  Estas son las pruebas que mostraran los problemas a corregir y el tipo de ortodoncia a realizar:
  • Impresiones: Dependiendo de la tecnología usada podrán ser digitales o manuales. El sistema digital usa el escáner en 3D, mientras que el método manual usa moldes de escayola. Estas impresiones se usan para el diseño de los aparatos dentales usados en la ortodoncia.
  • Radiografías: Con ellas se comprueba si existen caries, daños en la pulpa dental o espacios vacíos. Dan una imagen detallada de los dientes y de sus raíces. Así el odontólogo podrá revisar el estado de la dentadura.
  • Fotografías: Se usan para poder ver el posicionamiento de las piezas dentales. Deben tomarse del interior y exterior de la boca. De esta manera el odontólogo podrá discernir la simetría facial existente.
  • Extracción de muelas del juicio: Son retiradas para impedir que al brotar muevan la dentadura y estropeen el trabajado que ha realizado la ortodoncia.
  • Corrección de cualquier afección: Algo básico antes de realizar una ortodoncia es tener una boca completamente limpia, libre de placa dental o sarro. Si es necesario se llevará a cabo una limpieza dental antes de realizar el proceso. En caso de tener caires, el especialista decidirá si colocar un empaste o quitar el diente.

Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Sevilla

Una forma de conseguir que el tratamiento tenga un mayor índice de éxito es saber qué hacer después de realizar una ortodoncia en Sevilla.

  • Mantén una excelente higiene bucal. Acuérdate de cepillarte los dientes después de cada comida.
  • Utiliza el cepillo interdental. Es perfecto para limpiar los restos de alimentos en los brackets y espacios interdentales.
  • Usa la seda y el enjuague bucal. Ayudarán a eliminar gérmenes, bacterias y residuos en los dientes.
  • Programa 2 limpiezas dentales al año. Esto mejorará tu higiene bucal, haciendo que tu boca este en mejor estado.
  • No uses los dientes como si fueran herramientas. Nunca debes usarlos para abrir, romper, cortar o destapar objetos.
  • Evita los alimentos duros o pegajosos. No mastiques caramelos o chicles, tampoco frutos secos.
  • Acude a las revisiones programadas para tu ortodoncia convencional, para que el ortodoncista pueda ajustar el arco y las ligaduras.
  • En caso de una ortodoncia autolingual las visitas al especialista serán cada 4 o 6 semanas.
  • Elimina los restos de comida de los brackets linguales, para ello puedes usar un irrigador bucal. Tu odontólogo te ayudará a elegirlo y te mostrará cómo usarlo.
  • Si decides hacer uso de una ortodoncia estética. Debes tener en cuenta que los restos de alimentos y la falta de higiene se hacen más notable. Recuerda prestar más atención a la limpieza.
  • Debes retirar la ortodoncia invisible antes de comer y siempre que vayas a beber cualquier cosa que no sea agua. Las revisiones con tu dentista serán cada mes y medio.
  • Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, se deberá usar retenedores dentales. El ortodoncista te dará las indicaciones, así evitarás que se pierda el trabajo realizado.

A qué edad se recomienda la ortodoncia infantil en Sevilla y cuál es la mejor opción

Se recomienda llevar a los niños a partir de los 7 años al odontólogo para realizar su primera revisión. En esta visita, el odontólogo revisará si hay caries, su higiene dental y si hay dientes apiñados. Comprobará si hay un paladar estrecho o un mal desarrollo de los huesos. Así se empezará a cuidar desde temprano la salud bucodental del niño.

Para poder colocar un aparato de ortodoncia se deberá esperar que el niño tenga los dientes definitivos. Esto se produce alrededor de la edad de 10 años. Si el menor tiene entre 10 y 12 años, la ortodoncia que se recomienda es la metálica con ligaduras. Después de cumplir los 13 años podrá elegir entre los invisibles, linguales, estéticos o autoligables. Para evitar posibles complejos en el niño, se recomienda el uso de los invisibles o estéticos.

Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Sevilla

El tratamiento de ortodoncia es de larga duración. Puede ir desde algunos meses hasta llegar a años. Por ello es difícil ver los resultados de una ortodoncia en Sevilla de inmediato. Podrás ir viendo los resultados del tratamiento en cada una de las revisiones con el especialista. Dependiendo del tipo de ortodoncia y el objetivo de esta, las mejoras tardarán más o menos tiempo en verse.

El resultado se podrá apreciar tan pronto se termine completamente el tratamiento y se retiren los aparatos. Esto quiere decir que los resultados de cada paciente podrán apreciarse dependiendo de la duración del tratamiento. Pero una vez terminado se obtendrá una masticación normal, dientes alineados y una estupenda sonrisa.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Sevilla

Si aún te queda alguna duda sobre el tratamiento de ortodoncia en Sevilla, aquí te daremos más puntos a considerar.

  • La ortodoncia puede solventar otros problemas además de los vistos hasta ahora. Entre ellos se encuentran el dolor de cuello, la apnea del sueño, dolor de espalda y de los oídos.
  • El tratamiento puede realizarse en personas de cualquier edad que posean la dentadura definitiva.
  • En caso de sufrir problemas en la articulación temporomandibular o falta de movilidad en el hueso no podrá realizarse el tratamiento. Esto se debe a la dificultad para realizar la oscilación dental.
  • Las técnicas de ortodoncia más costosas son las que usan férulas transparentes o las ortodoncias linguales.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)